Yelmo de Hador

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yelmo de Hador
Armadura
The dragon helm by gustavomalek.jpg
"El Yelmo-Dragón" de Gustav Malek
Otro nombresYelmo de Hador
Yelmo-Dragón de Dor-lómin
PropietarioAzaghâl, Maedhros, Fingon, Hador, Galdor, Húrin, Túrin
AparienciaCasco de acero con visera, adornado con oro y runas, con una cresta en la imagen de la cabeza de Glaurung.
CreadorTelchar
Nogrod, 260 (P.E.)

El Yelmo-Dragón de Dor-lómin , también conocido como Yelmo de Hador, era un yelmo de acero con visera, repujado y adornado con oro y runas, que tenía como cresta una imagen de la cabeza de Glaurung. Se decía que llevaba un encantamiento que protegía a su portador de heridas y golpeaba el miedo en los corazones de los enemigos.

Historia

El yelmo fue forjado en algún momento después de PE 260 por el herrero enano Telchar para su señor Azaghâl , quien lo regaló a Maedhros. Él a su vez se lo dio a su primo Fingon . En el 416 , Fingolfin , el Rey Supremo de los Noldor, creó el feudo de Dor-lómin e hizo de Hador el primer Señor de Dor-lómin . Para celebrar el evento, Fingon le entregó a Hador el yelmo.

El Yelmo de Hador fue creado para un Enano y era demasiado grande y pesado para un Elfo. Incluso los hombres encontraron que el yelmo era demasiado pesado, y solo Hador y algunos de sus descendientes tuvieron la fuerza para usarlo. Él y su hijo Galdor lo usaban a menudo en combate, y sus tropas ganaron moral cuando vieron la enorme cresta que se alzaba sobre los otros yelmos en la batalla.

Desafortunadamente, Galdor no usó el Yelmo de Hador cuando una gran cantidad de orcos asaltó a Eithel Sirion y fue asesinado por una flecha. Su hijo Húrin se quedó con el yelmo, pero rara vez lo usaba, ya que era de menor estatura y mayor orgullo. Pasó a través de los descendientes de Hador hasta que Túrin Turambar finalmente lo llevó a la batalla. [1]

Túrin era monstruoso en la guerra y tomó uno de sus muchos títulos: Gorthol , el "Dread Helm". El último registro claro del Yelmo de Hador es en la Batalla de Tumhalad, donde se sabe que Túrin lo usó.

Fuentes y notas