Ulmo

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Ulmo, por John Howe

Ulmo fue un valar, también conocido como rey del mar, señor de las aguas y habitante de las profundidades. Fue uno de los ainur más poderosos y le seguían, en este orden, Manwë, Varda y Aratar.

Personalidad

Fue el señor de las aguas y el rey del mar. Vivía en las profundidades, bajo Ambar, y fue el ainur mejor instruido en música.

Desde el principio de su existencia, Manwë fue su mejor amigo y aliado, y se reunían cuando el vapor de agua se convertía en nubes altas, niebla o rocío. Ambos fueron fieles servidores de Eru.

Ulmo fue único entre los valar por distintos motivos:

  • Siempre fue soltero
  • No habitó en Valinor, sino en Ekkaia
  • Rara vez se presentaba a los consejos organizados por sus hermanos
  • No solía llevar un fana

Llegaba a las costas sin ser visto, se sumergía en el fondo del mar y de los ríos y decía que su espíritu se encontraba en las mismísimas venas del mundo. Hablaba a través del sonido del agua y hacía música con sus cuernos, Ulumuri. Cada vez que aparecía, era terrible, como una ola creciente que avanzaba hacia la tierra. Llevaba un timón oscuro con cresta de espuma y su voz era profunda como el mismo océano.

Ulmo se preocupaba por Arda y por los hijos de Eru y, a través de las venas del mundo, mantenía contacto con ellos y veía cada uno de sus dolores y necesidades. Así sabía todo lo que acontecía, más incluso que Manwë. Fue el único que no los abandonó, ni si quiera mientras los valar se encontraban aislados en Valinor o cuando se vieron bajo la ira de sus hermanos.

Historia

Ulmo era amigo de Manwë incluso antes de que fuese creada y ambos fueron los arquitectos de Arda.

Jamás confió en Melkor, quien le temía casi tanto como a Varda, pues el mar no podía ser domesticado. Tan solo Tulkas y Varda compartían ese sentimiento con él.

Cuando los valar se retiraron a Valinor, Ulmo permaneció en el mar Exterior y, mientras sus hermanos descuidaron las tierras exteriores durante el Sueño de Yavanna, él mantuvo la tierra viva bajo la oscuridad.

Rara vez acudía a los consejos de Máhanaxar, pero Ulmo siempre defendió a los eldar de la posible ira de Mandos ante el concilio.

Se opuso al plan de Oromë de llevar a los elfos a Aman, aunque finalmente les ayudó a llegar, porque sabía que eso era lo que querían, y lo aceptó. Rasgó un gran trozo de tierra de las orillas de Beleriand, lo utilizó para transportar a los eldar por las benditas costas de Aman y ancló la isla, rebautizada como Tol Eressëa, a la bahía de Eldamar, porque conocía la mente de los teleris.

Cuando llegó el momento de que Melkor, tras haber servido un tiempo como esclavo, tuviese una segunda oportunidad, Ulmo se sintió decepcionado porque Manwë lo perdonó.

Durante la Primera Edad, Ulmo protegió a Sirion y a Gelion y se dirigió más que cualquier otro valar a los hijos de Ilúvatar. Instó a Turgon a construir Góndolin y a Finrod, Nargothrond.

Escogió a Tuor como su instrumento para ayudar a Huor y a Hurin a llegar a Góndolin. Instó a Turgon a que lo aceptara usando el pretexto de que la ayuda provenía de la Casa de Hador. Años más tarde, Ulmo guió a Tuor a Góndolin como mensajero para Turgon. A pesar de sus advertencias, Turgon decidió no abandonar Góndolin. Tuor se casaría con Idril, hija de Turgon, y engendrarían a Eärendil, el medio elfo.

Ulmo también salvó a Elwing del saqueo de los Puertos de Sirion, y gracias a ello pudo coger el Silmaril para su esposo Eärendil, lo que les permitió acceder a Valinor y suplicar misericordia.

Significado

Se dice que el nombre Ulmo deriva de la voz Ullubōz.

De forma alternativa, Ulmo es un título quenya que significa "el que vierte" (ulya, vertedor y -mo, el).

En los escritos anteriores, su nombre entre los noldor era Ylmir, aunque también se le llamaba Guiar y Gulma.

En las traducciones de Eriol, Ulmo es conocido por varios nombres: garsecges frea, gobernante del océano, ealwaeter-frea, gobernante de todas las aguas, y agendfrea ealra waetera, señor de todas las aguas.

Otras anotaciones de El Legendarium

En las primeras notas, la fortaleza de Ulmo en el mar Exterior se llamaba Ulmonan.