Saltar a: navegación, buscar

Tom Bombadil

Tom Bombadil fue una figura enigmática que vivió a lo largo de la historia de Arda. Vivió en las profundidades del Bosque Viejo, y parecía poseer un poder sin igual en la zona alrededor de su vivienda. Aunque fue aparentemente benevolente, jamás se unió a los pueblos libres.

Pasó su existencia en las zonas alrededor de la Comarca.

Historia

Origen

"Es una criatura extraña"

Elrond, El Concilio de Elrond

Se desconoce el origen y la naturaleza de Tom Bombadil, pero ya existía cuando el Señor Oscuro llegó a Arda, lo que significa que estaba vivo aún antes de la llegada de los Valar.

Tom Bombadil por John Howe

Su función y naturaleza en los Días Antiguos se desconoce, pero seguramente presenció la mayor parte de los principales acontecimientos y combates, y fue testigo de la reducción de los grandes bosques que cubrían toda la Tierra Media, y quizá sus poderes.

También se desconoce el nivel de sus interacciones con el mundo exterior, por lo que se cree que tal como Gandalf, tuvo muchos nombres distintos entre los diferentes pueblos, y se convirtió en un personaje de leyenda en las historias de los Elfos, Enanos y los Hombres.

Durante la Tercera Edad, Tom Bombadil vivía en una pequeña casa junto al río Tornasauce en el Bosque Viejo, junto a su hermosa esposa Baya de Oro. Tuvo contacto con el granjero Maggot, y quizá por eso tenía una actitud alegre y caprichosa.

Desde que se hizo más alegre y benévolo, algunos de los Pueblos Libres lo consideraron un aliado potencial, como Elrond, y Erestor que le consideraron para que asistiese al Concilio de Elrond, aunque luego Gandalf dijo que como no era consciente de la lucha entre la Luz y la Oscuridad, no era muy útil en la lucha.