Saltar a: navegación, buscar

Thranduil

Jenny Dolfen - The Elven-king.jpg
Thranduil
Sinda
Información biográfica
Otros nombres"Rey de los Elfos"
Título(s)Rey del Reino del Bosque
IdiomaSilvano
NacimientoPrimera Edad
Clan3434 S.E.
Familia
PadresOropher
HijosLegolas
Descripción física
GéneroMasculino
Color de peloRubio

Thranduil, el Rey de los Elfos fue un Sinda y Rey de los silvanos del Bosque Negro. Thranduil fue hijo de Oropher y padre de Legolas.

Historia

Historia temprana

En la Primera Edad, Thranduil fue un sinda súbdito del Rey Thingol. Al finalizar la primera edad, fue un sindar más de los que decidieron quedarse en Lindon, pero que luego, en la Segunda Edad viajó al Oeste junto con su padre Oropher, terminando en el Gran Bosque Verde donde vivían los elfos silvanos, que le tomaron como rey a su padre, y fundaron el Reino del Bosque, con su capital en Amon Lanc.

Los elfos que acompañaron a Thranduil y su padre se integraron muy bien con los elfos silvanos y fusionaron sus culturas y lenguas.

En el año 3434 de la Segunda Edad, Thranduil y su padre Oropher junto con treinta mil elfos participaron en la Guerra de la Última Alianza. En la Batalla de Dagorlad, Oropher y gran parte de los elfos de su pueblo fueron asesinados, pero Thranduil sobrevivió. Tras el Asedio a Barad-Dûr en el año 3441 de la Segunda Edad, luego de la derrota de Sauron, Thranduil llevó a los que quedaban de su reino al norte, de vuelta al Reino del Bosque y fue coronado Rey.

La Tercera Edad

Con el regreso de Sauron, el Bosque se tornó peligroso y se fue llenando de criaturas oscuras, como arañas gigantes, y debieron mudarse a la esquina noreste del Bosque, que ahora ya era conocido como el Bosque Negro, donde se fortificaron junto al Río del Bosque.

La búsqueda de Erebor

En el año 2941 de la Segunda Edad, Thranduil y los suyos comían en el bosque cuando se encontraron con un raro grupo compuesto por enanos y un hobbit, éstos se movieron, y el grupo les siguió, ya en la tercera vez que les molestaron, los elfos tomaron presos a todos, excepto a Bilbo Bolsón que se hizo invisible gracias al anillo mágico que llevaba consigo. A Thorin le quitaron su espada Orcrist por no revelar al Rey Thranduil el motivo de su travesía por el Bosque Negro, y encarcelaron a todos los enanos, a los que Bilbo ayudó a escapar con unos barriles a través del Río del Bosque.

Luego de escapar Thorin y los enanos, recibió de éstos un mensaje: Smaug el dragón había muerto, y estaba contento porque había maltratado a los elfos grises durante años. Thranduil sabía perfectamente del tesoro que Smaug había acumulado, y partió junto con más elfos a la Montaña Solitaria; en el camino recibió mensajes de Bardo pidiendo ayuda para su ciudad destruida, la Ciudad del Lago.

Luego de que los elfos silvanos y Thranduil ayudaron al pueblo de Bardo a construir refugios contra el invierno que se aproximaba, tanto Thranduil como Bardo partieron juntos a la Montaña Solitaria. Pero se llevaron una enorme sorpresa al llevar a la Montaña Solitaria: Thorin y su grupo estaban con vida, había reclamado el tesoro y la Montaña Solitaria y se había proclamado Rey bajo la Montaña.

Entonces Bardo exigió parte del tesoro para los pueblos que Smaug había destruido, y para sí mismo, como asesino de Smaug, pero Thorin se negó, y fue cuando Thranduil y Bardo decidieron sitiar la Montaña Solitaria, pero Thorin no se iba a quedar mirando, y solicitó ayuda a Dáin Pie de Hierro.

La lucha parecía iniminenta, pero Bilbo, para obligar a Thorin a negociar con Thranduil y Bardo, le robó la Piedra del Arca y se la entregó a Thranduil, esa joya era la más preciada por Thorin y fue así como comenzó a negociar con los elfos. La mañana siguiente, Thorin furioso porque la piedra la tenían los elfos, aceptó dar la catorceava parte del tesoro a cambio de la piedra. Al otro día, Dáin llegó dispuesto a la lucha, aunque Thranduil ya no estaba dispuesto a iniciar una guerra por el oro.

Justo cuando la batalla iba a comenzar, llegó Gandalf para advertirles que mientras discutían por el tesoro de Smaug, los orcos de las Montañas Nubladas y Montañas Grises bajo el mando de Bolg aprovechaban la oportunidad para atacarles. Gandalf creía que dicho ataque tenía origen en la muerte del Gran Trasgo, junto con la motivación de un tesoro ahora sin defensas. Thranduil, Bardo y Thorin decidieron hacer a un lado su problema, y unirse contra los orcos, que era una amenaza mayor. Ésta fue la legendaria Batalla de los Cinco Ejércitos.

Muchos elfos murieron en la batalla, que cambió de curso y fue ganada gracias a la llegada de las águilas. Thorin fue herido de muerte durante la batalla, muriendo poco después de ver a Bilbo por última vez. Thranduil puso Orcrist sobre la tumba de Thorin, que según dicen, brilla en señal de alerta cuando los enemigos se acercaban.

Los vencedores se repartieron el tesoro, y Bardo tomó la quinceava parte del tesoro que le correspondía a Bilbo a cambio de la Piedra del Arca, que compartió con el Maestro de la Ciudad del Lago y le dio a Thranduil las gemas de Girion. Cuando se despidieron, Thranduil nombró Amigo de los Elfos a Bilbo y marchó junto a los elfos al Bosque Negro.

Gollum cazado

El 21 de marzo del año 3018 Aragorn tomó ¡a Gollum y le pidió a Thranduil que lo apresara. Los elfos lo custodiaron día y noche, pero se compadecieron de él, y le dejaron subirse a un árbol deshabitado, pero una noche de ese mismo año, ya en junio, Gollum escapó debido a una confusión generada por el ataque de unos orcos a los elfos.

Entonces Thranduil envió a su hijo Legolas a avisarle de lo sucedido a Elrond, el cual, fue elegido luego por el Concilio de Elrond como miembro de la Comunidad del Anillo. Además, gracias a Legolas, y su amistad con el enano Gimli, se pudo terminar con la enemistad de elfos y enanos, a pesar de que años antes, Thranduil apresó a la expedición liderada por Thorin en la que formaba parte el padre de Glimli, Glóin.

La Guerra del Anillo

El 15 de Marzo de 30109 un ejército de Sauron proveniente de Dol Guldur atacó el Reino del Bosque con la misión de destruir el Bosque Negro. Luego de una batalla en los árboles y en el bosque, que quedó incendiado, Thranduil logró rechazar al ejército de Sauron. El 6 de Abril de ese año Thranduil se reunió con Celeborn, Señor de Lórien, en medio del bosque. El ejército de Celeborn había logrado llegar hasta el Anduin e irrumpir en Dol Guldur. Galadriel, la Dama de Lórien llegó luego, destruyendo los muros de Dol Guldur y dejando las fosas a la vista, quedando así limpio el Bosque Negro y destruido el ejército de Sauron en esa zona.

La Cuarta Edad

Después de la destrucción de Dol Guldur y la purificación del Bosque Negro, el reino del Bosque se mantuvo imperturbable durante muchos años.

Tiempo después, Legolas y los Elfos del Bosque junto con Gimli y los enanos trabajaron juntos en la reconstrucción de Minas Tirith, capital de Gondor, el Reino de su amigo Aragorn.

No se conoce el final de Thranduil, aunque probablemente partió a Valinor en algún momento.

Personalidad

Thranduil vivió en contacto con la naturaleza, su banera era de color verde, y su corona era de bayas y flores de temporada. Siempre amó el bosque, aunque estuviera oscuro.

Etimología

Thranduil significa "primavera vigorosa" en Sindarin, donde Tharan es "vigorosa" y tuil "primavera".