Théoden

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Théoden
Rohir
John Howe - Theoden 01.jpg
Información biografica
Otros nombresEdnew
TítulosRey de Rohan
LugarRohan
Lengua(s)Rohirric, Westron, Sindarin
NacimientoT.E. 2948
Gondor
RuleT.E. 2980 - 3019
Muerte15 Marzo T.E. 3019 (aged 71)
Batalla de los Campos de Pelennor
Familia
CasaCasa de Eorl
PadresThengel y Morwen
HermanosThéodwyn, tres hermanas con nombre desconocido
ParejaElfhild
HijosThéodred
Descripción física
GéneroMasculino
Estatura"Alto"
Color de peloLargo, grueso y blanco trenzado
Color de ojosAzules
ArmasHerugrim
CórcelCrinblanca

Théoden fue el decimoséptimo Rey de Rohan, estando en el trono por 39 años: desde el 2980 de la Tercera Edad, hasta su fallecimiento. Fue el último de la Segunda Línea o Linaje.

Historia

Sus primeros años

Théoden fue el único hijo de Thengel, y se convirtió en Rey de Rohan luego del fallecimiento de su padre en el año 2980 de la Tercera Edad. Una curiosidad es que él hablaba Sindarin y Oestron en lugar de la lengua de Rohan, ya que no nació en Rohan, sino en Gondor, donde vivió hasta su juventud.

Si a alguien amaba profundamente, fue a su hermana Théodwyn. Luego que ella y su esposo, Éomund fallecieran, adoptó como hijos suyos a sus sobrinos Éomer y Éowyn, y tuvo además un hijo propio, Théodred, cuya madre, Elfhild murió al dar a luz.

En el año 3014, su salud comenzó a fallar, y muchos lo achacaron a la edad, pues tenía ya sesenta y seis años. Realmente estaba siendo envenenado, con venenos débiles, por Gríma, o 'lengua de serpiente', como le llamaban en Rohan, que estaba al servicio de Saruman el Blanco.

La Guerra del Anillo

El Rey Théoden, por Ulla Thynell

A medida que la Guerra del Anillo avecinaba, y la Comunidad del Anillo avanzaba hacia Mordor, Théoden fue aún más manipulado por Gríma, su consejero en ese momento.

No solo eso, sino que las decisiones del gobierno de Rohan ya no las tomaba él, sino Gríma, manipulándole en todo momento. Gríma, hasta que Gandalf llegara a Rohan, tenía ya más poder que el propio Théoden en Rohan.

Debido a que Rohan estaba muy ocupada y preocupada por la llegada de los Orcos y Dunledinos al servicio de Saruman. Es entonces cuando Éomer fue detenido y encarcelado por haber destruido a un grupo de orcos que deambulaban por el territorio de Rohan.

Cuando Gandalf y Aragon aparecieron junto a él, el Mago curó totalmente a Théoden de todos los venenos de Gríma y el poder que Saruman tenía sobre él. Acto inmediato, restauró a Éomer, tomó su espada, y llevó a los jinetes de Rohan a los Vados del Isen

Durante el camino, recibió la noticia de que habían perdido la frontera y emprendió entonces la retirada al Abismo de Helm.

La Batalla de Cuernavilla

Théoden llevó a su pueblo a defenderse del ataque de Saruman, que había enviado 10.000 tropas, formadas por orcos, uruk-hai, huargos y semiorcos. El ataque quería dejar a Gondor sin posibles aliados en una futura invasión a Minas Tirith.

Esta batalla fue conocida como Batalla de Cuernavilla.

Théoden junto Aragorn lideraron la defensa de Rohan, y ganaron gracias a la propia fortaleza, pero sobre todo a la llegada de los Rohirrim desterrados capitaneados por Erkenbrand y Gandalf y también a la participación de los Ucornos.

El viaje a Isengard

Luego de la Batalla de Cuernavilla, Theóden viajó a Orthanc junto con Aragorn, Legolas, Gandalf, y Gimli. Allí encontraron a Bárbol como jefe de Isengard y vieron al fin a Merry y a Pippin fumando y comiendo cómodamente.

En éste viaje, Théoden, junto con el grupo, fue testigo de cómo Gandalf expulsó a Saruman de su Orden.

La marcha de los Rohirrim

En el viaje de regreso a Rohan, Théoden quiso detenerse muy cerca del Abismo de Helm, donde se dio cuenta de la solitaria empresa en la que los Hobbits estaban metidos. Es cuando decide llevar consigo a Merry montando con él a caballo durante el resto del viaje a Rohan.

El hobbit estaba fascinado, ya que se sentía inútil entre todos los jinetes, y ofreció su espada al servicio de Rohan y de Théoden.

Aragorn dejó el grupo en el Sagrario, y entonces Théoden junto con el grupo tomaron un camino más seguros rumbo a Edoras.

Cerca de las colinas exteriores de Rohan, Théoden rechazó el impulso de Éomer de no ir a la guerra.

Cumplimiento del Juramento de Eorl

Luego de reunirse con Éowyn y mientras descansaba, un hombre llamado Hirgon, llegó con la flecha roja de Denethor II. Théoden le respondió que partirían a la mañana siguiente con 6.000 jinetes rumbo a Minas Tirith, y que llegarían en una semana.

Al día siguiente, y cuando estaban por partir a Gondor, Théoden ordenó a Merry permanecer en Edoras.

En la marcha a Minas Tirith, las tropas de Théoden fueron alertadas de que un grupo de orcos venía a su encuentro desde la ciudad. Entonces, Ghân-buri-Ghân, líder de los Woses, se ofreció para guiarlos por caminos secretos a través del Bosque Drúadan y evitar así a los orcos.

De este modo, y serpenteando abajo por el olvidado pedregal, llegaron a los Campos de Pelennor sin ser detectados por ninguna fuerza de Sauron.

Al llegar a Gondor, y para su sorpresa, Théoden encontró muerto a Hirgon, por lo que supuso, acertadamente, que Gondor no había recibido noticias de su mensaje y que Minas Tirith estaba siendo destruido.

Serpiente negra, por Anke Eismann

Théoden entonces llevó a los Rohirrim a Minas Tirith, para ayudarles a su defensa, y es cuando Rohan fue rumbo a la Batalla de los Campos de Pelennor.

En ésta batalla desafió a Serpiente Negra, de los Haradrim, matándolo a él y a su escudero.

Durante la batalla, Théoden fue atacado por el Señor de los Nazgûl, y herido de muerte cuando, en el ataque, su fiel caballo, Crinblanca cayó sobre él cuando fue asustado por la bestia en la que montaba el Rey Brujo.

Éowyn protege a Theóden del Rey Brujo

Inmediatamente fue vengado por Éowyn y su escudero Merry, quienes habían viajado a la guerra en secreto. Le confesó a Merry que estaba contento por haber abatido a Serpiente Negra.

Su legado

Luego de su muerte, el cuerpo de Théoden permaneció en las Reliquias de Minas Tirith, mientras su caballo, Crinblanca, fue enterrado en el sitio donde cayó junto con su jinete.

Éomer fue quien le sucedió como rey de Rohan.

En julio, Éomer llevó el cuerpo de Théoden desde Minas Tirith hasta Edoras, y el 10 de agosto se celebró el funeral en su honor. Gléowine compuso un poema para él y para toda la línea de reyes descendientes de Eorl.

Etimología

El nombre de Théoden proviene el inglés antiguo, significa "señor" y "rey", y contiene el elemento "theod", que significa "gente". Por ejemplo, Éothéod, significa "caballo-gente".

La traducción más aceptada es "líder del pueblo", o más bien "rey".

Otras versiones del legendarium

En los primeros borradores de J.R.R. Tolkien, Théoden tenía una hija, a la que había llamado Idis, pero fue eliminado de la versión definitiva, ya que otro personaje femenino, Éowyn la eclipsaba notablemente.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
Fengel
2870 - 2953
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
dos hijas
unknown
 
Thengel
2905 - 2980
 
Morwen
b. 2922
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elfhild
d. 2978
 
THÉODEN
2948 - 3019
 
tres hijas
desconocido
 
Théodwyn
2963 - 3002
 
Éomund
d. 3002
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Théodred
2978 - 3019
 
Lothíriel
b. 2999
 
Éomer
2991 - Plantilla:CE
 
Éowyn
b. 2995
 
Faramir
2983 - Fo.A. 82
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elfwine
desconocido
 
 
 
 
 
Elboron
desconocido
 
 


Reyes de Rohan
Primera Línea: Eorl el Joven (T.A. 2510 - 2545) · Brego (2545 - 2570) · Aldor the Old (2570 - 2645) · Fréa (2645 - 2659) · Fréawine (2659 - 2680) · Goldwine (2680 - 2699) · Déor (2699 - 2718) · Gram (2718 - 2741) · Helm (2741 - 2759)
Segunda Línea: Fréaláf Hildeson (2759 - 2798) · Brytta Léofa (2798 - 2842) · Walda (2842 - 2851) · Folca the Hunter (2851 - 2864) · Folcwine (2864 - 2903) · Fengel (2903 - 2953) · Thengel (2953 - 2980) · Théoden (2980 - 3019)
Tercera Línea: Éomer Éadig (T.A. 3019 - Fo.A. 63) · Elfwine el Justo (63 - desconocido)