Túrin

De Tolkiendili
(Redirigido desde «Túrin Turambar»)
Saltar a: navegación, buscar
Túrin Turambar
Adan
Jenny Dolfen - Turin Turambar.jpg
Túrin Turambar, por Jenny Dolfen
Información biográfica
Otros nombresNeithan, Gorthol, Agarwaen, Thurin, Adanedhel, Mormegil; Turindo, etc.
PosiciónPríncipe de Dor-lómin
LugarDor-lómin, Doriath, Talath Dirnen, Brethil
AfiliaciónGaurwaith
IdiomaSindarin
Nacimiento464 (P.E)
Dor-lómin, Hithlum
Muerte499 (P.E.) (a los 35 años)
Cabed-en-Aras
Notable porAsesinar a Glaurung; destrucción de Nargothrond
Familia
CasaCasa de Hador
LinajeHúrin & Morwen
HermanosLalaith & Nienor
CónyugeNienor
HijosUno, que no nació por la muerte de Nienor
Descripción física
GéneroMasculino
AlturaAlto [1]
Color de peloOscuro [2]
Color de ojosGrises [1] or blue[3]
VestimentasYelmo de dragón de Dor-lómin, capa élfica, túnica gris
ArmasAnglachel / Gurthang

Turín Turambar fue un héroe trágico de la Primera Edad cuya vida estuvo siempre dominada por la maldición del Enemigo. Sus obras se convirtieron en la historia conocida como Narn i Chîn Húrin (“El cuento de los hijos de Húrin”).

Historia

Túrin fue el único hijo de Húrin Thalion y Morwen Eledhwen. Tuvo una hermana menor, llamada Urwen, a quien todos llamaban Lalaith, pero murió en la infancia a causa de una plaga. Éste fue el primer acontecimiento grave en la vida de Túrin causado por la maldición de Morgoth.

Luego que Húrin fuese capturado en a Nirnaeth Arnoediad (“Batalla de las Lágrimas Innumerables”), Túrin permaneció con su madre, Morwen, que lo ocultó de los orientales que Morgoth había enviado a Hithlum, temiendo que mataran a Túrin o que lo tomasen como esclavo. La captura de Húrin y la imposibilidad de volver a su hogar fue el segundo dolor de su maldición.

Túrin era amigo de Sador, su sirviente, quien le ayudó en sus obras y le enseñó muchas cosas, entre otras, cosas de madera.

Crianza en Doriath

Cuando Túrin tenía nueve años, Morwen envío a Turín a Doriath, lejos de su amada madre y mejor amigo, causando que su corazón se rompiese por tercera vez desde que se lanzó la maldición sobre él.

Vivió junto a Gethron y Grithnir, sirvientes muy antiguos de la casa de Húrin. Poco después de su partida de Dor-lómin, la segunda hermana de Túrin, Nienor, nació.

El camino era largo y difícil y los tres viajeros estuvieron a punto de morir de hambre y frío en los bosques, muy lejos de su destino, pero fueron rescatados por Beleg. En Doriath, Túrin fue como un hijo para el Rey Thingol, siendo que su padre, Húrin, tenía gran reputación en esas tierras.

Túrin llega a la granja vacía

Thingol y Melian enviaron mensajeros a la madre de Túrin invitándola a que fuese ir a vivir a Doriath, pero ella rechazó la invitación, provocando una tristeza en Túrin. Una vez en Doriath, Túrin aprendió muchas cosas, como la caza, el arte de la madera, el tiro con arco, la lucha con espadas y a hablar en sindarin.

A medida que crecía, a pesar de todo, comenzaba a inquietarse. Comenzó a preguntar por los Hombres del Norte, ya que Thingol y Morwen intercambiaban noticias frecuentemente por el bien de él. A través de dichos mensajes, supo de su hermana Nienor, aunque jamás la vio.

Conforme crecía la influencia de Melkor en el norte y las noticias de Hithlum comenzaban a escasear, Túrin buscó la forma de viajar allí para reunirse a la lucha contra el Señor Oscuro y averiguar más sobre sus parientes. Le pidió permiso al Rey para unirse a Beleg Cúthalion en las marchas al norte de Doriath, luchando contra los Orcos de Morgoth.

Llevaba el yelmo de dragón de Dor-lómin que le envió su madre y entregado a él por los mensajeros de Thingol, provocando, así, que los orcos le temiesen más que a cualquier otro.

Túrin luego, causó la muerte de Saeros, uno de los consejeros de Thingol, que le había provocado y atacado. Antes de que pudiese ser castigado o perdonado, huyó y se unió a una banda llamada “los Gaurwaith”, que vivían al sur del Bosque de Bethril. Allí se identificó como Neithan (el Agraviado). Luego, mató al líder, Forweg y se convirtió en líder en su lugar. Durante su gobierno, los forajidos dejaron de asaltar casas de Hombres y comenzaron a cazar solamente Orcos.

Beleg y Túrin

Entre tanto, Beleg Cúthalion obtuvo permiso de Thingol para buscar a Túrin. Encontró a los proscritos de Túrin en Amon Rûdh y luego de no persuadir a su amigo para que dejase a los forajidos, volvió a Doriath. Mientras estaban separados, y luego de tanto tiempo viviendo en la naturaleza, la banda de Túrin capturó a Mîm, el enano pequeño. Mîm, entonces, se vio obligado a compartir sus salas de Amon Rûdh con ellos.

En Doriath, Beleg pidió unirse a su amigo. Thingol se lo permitió y también le dio la espada negra, Anglachel y a Melian le dio lembas. Beleg volvió con Túrin ese mismo invierno, sanando a los miembros de su banda que habían caído enfermos a causa del frío.

Beleg, además, llevaba consigo el Yelmo del Dragón, y el área alrededor de Amon Rûdh se le conoció desde entonces como Dor-Cuarthol, la “tierra del Arco y el Yelmo” (ya que Beleg era conocido como un excelente arquero). Allí, Túrin Turambar tomó el nombre de Gorthol. Muchos guerreros se unieron a ellos, y gran parte del Oeste de Beleriand fue liberado del mal por un tiempo.

Los últimos momentos de Beleg

Eventualmente, Túrin fue traicionado por Mîm, y fue capturado, y todos sus hombres asesinados. Beleg sobrevivió y rescató a Túrin de los Orcos en Taur-un-Fuin con la ayuda de Gwindor, un esclavo fugado de Morgoth, pero Túrin, accidentalmente, asesinó a su amigo Beleg, con su propia espada, Anglachel. Gwindor, entonces, condujo a Túrin, aturdido, a las Piscinas de Ivrin, donde recuperó el sentido.

Nargothrond

Gwindor llevó a Túrin a Nargothrnd, donde vivió alguna vez. En Nargothron, Túrin escondió su nombre y se hizo llamar Agarwaen (hijo de Úmarth, que significa manchado de sangra o hijo del mal-destino).

Glaurung saquea Nargothrond

Hizo que reforzaran a Anglachel y la rebautizó como Gurthang (Hierro de la Muerte). Finduilas, hija de Orodreth, se enamoró de él, pero Túrin la evitó, porque su amigo Gwindor la había amado antes. Túrin se negó a decirle su nombre real, por lo que ella lo llamó Thurin (“el Secreto”). También lo llamó Adanedhel (Hombre-Elfo), porque era muy parecido a un Elfo, aunque siendo un Hombre.

Su identidad no fue un secreto por mucho tiempo. Gwindor reveló a Finduilas que “Agarwaen” era en realidad Túrin Turambar, y ‘Úmarth’, su famoso padre, Húrin. Cuando esto llegó a oídos del Rey Orodreth, el padre de Finduilas, se es dio gran honor y prestigio, pero la revelación de la identidad de Túrin traía consigo, de igual forma, la maldición de Morgoth.

Túrin se convirtió en el principal consejero del débil Orodreth, y fue extremadamente influyente en Nargothrond. Animó a los Nargothrondrim a abandonar su práctica de secreto, y construyeron un gran puente antes las puertas principales. Debido a su destreza con Gurthang, él mismo se hizo conocido como Mormegil (“Espada Negra”).

Morgoth envío entonces a Glaurung, el Dragón, a Nargothrond. Túrin fue atrapado por la poderosa mirada de Glaurung, y permaneció inmóvil mientras Finduilas era arrestada, llamandólo, y siendo cautiva de Morgoth. Glaurung engañó a Túrin haciendóle creer que Morwen y Nienor estaban sufriendo en Dor-lómin, y Túrin abandonó a Finduilas para buscar a su familia. Ellos realmente estaban a salvo en Doriath.

Una vez en Dor-lómin, Túrin encontró su casa vacía. Fue a los pasillos del señor Brodda, que había tomado por esposa a Aerin, pariente de Húrin. Túrin supo por medio de Aerin, que Morwen se había ido, y en su ataque de furia, asesinó a Brodda, sellando el destino de Aerin. Cuando Túrin se marchó, Aerin se quemó viva en sus pasillos, y el resto de la Casa de Hador fue perseguido aún más cruelmente.

Túrin luego trató de encontrar a Finduilas, pero cuando encontró el rastro del orco, llegó demasiado tarde: los leñadores de Brethil le informaron que había sido asesinada cuando intentaron rescatar a los prisioneros de Nargothrond. Túrin colapsó sobre el montículo donde había sido enterrada.

En Brethil

En Brethil, Túrin volvió a retomar su vida, ahora llamándose a sí mismo Turambar (“Maestro del Destino”) en un acto de valentía, diciendo que su maldición había terminado. Un día encontró a una joven desnuda en la tumba de Finduilas y, llamándola Níniel, la tomó como esposa.

Pero la felicidad de Túrin Turambar terminó cuando Glaurung arribó a Brethil. Túrin y otros dos se dispusieron a matar al dragón, pero él fue el único que alcanzó al dragón. Con su espada negra, mató a Glaurung en Cabed-en-Aras, pero resultó herido y cayó inconsciente. Cuando Níniel vino a buscarlo, Glaurung, con su último aliento, le reveló que era la hermana de Túrin. Horrorizada, Nienor Níniel se suicidó.

Túrin Turambar se prepara para quitarse la vida

Cuando Túrin despertó Brandir, señor del Haladín de Brethil, le dijo lo que había sucedido, mató a Brandir, negándose a creer todo lo que éste le dijo. Cuando supo por parte de Mablung, de Doriath que había venido a buscarlo, que Brandir le había dicho toda la verdad, Túrin Turamar se sucidió en Gurthang, con su espada negra.

Túrin fue enterrado cerca de la tumba de Finduilas, y en su lápida, el Haladin escribió:

TÚRIN TURAMBAR DAGNIR GLAURUNGA

(Túrin, Conquistador del Destino, Asesino de Glaurung)

Árbol genealógico

 
 
Bregolas
 
 
 
Halmir
 
Hador Lórindol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Belegund
 
Baragund
 
Hareth
 
Galdor de Dor-lómin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Morwen Eledhwen
 
Húrin Thalion
 
Huor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TÚRIN TURAMBAR
 
Lalaith
 
Nienor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Legado

Morwen y Húrin se encontraron en el mismo sitio por última vez, y Morwen también fue enterrada allí. El montículo sobrevivió a la Guerra de la Ira, ya que Tol Morwen era la isla más occidental de Lindon en la Segunda y Tercera Edad.

Mandos profetizó que al final de los tiempos Morgoth libraría una Batalla Final contra los Valar, y que Túrin Turambar daría el golpe mortal, exterminando el mal para siempre. [4]

Túrin era primo hermano de Tuor, padre de Eärendil. Hay muchos paralelismos entre las circunstancias de sus vidas (ambos perdieron a sus padres en Nirnaeth Arnoediad, fueron criados en parte por los elfos, pasaron tiempo como forajidos y prisioneros y fueron líderes de guerra en las mayores fortalezas de Noldorin), pero el resultado de la vida de Tuor es diferente. (Incluso el color de Túrin era oscuro, realzando su parecido con los Elfos Noldorin pero distanciándolo aún más de su primo rubio). Los dos nunca se conocieron, pero Tuor una vez vio a su primo de paso (no es algo cotidiano en la naturaleza de Beleriand).

Si las tragedias en la vida de Túrin fueron el resultado de la maldición de Morgoth, o de su propia arrogancia, o una combinación de ambas, es un tema de debate entre todos los expertos del legendarium. Túrin es de los pocos hérores de los Días Antiguos que se suicidó y varios de los otros están conectados con su historia.

Los distintos nombres de Túrin

  • Adanedhel = “Hombre Elfo” [5]
  • Agarwaen = “manchado de sanre, hijo del mal-destino” [6]
  • Gorthol = “el Dread Helm” [7]
  • Mormegil = “Espada Negra” [8]
  • Neithan = “el agraviado” [9]
  • Thurin = “el secreto” [10]
  • Turambar = “Maestro del Destino” [11]
  • Salvaje del bosque [12]

Etimología

Es posible que durante la vida de Túrin su nombre se pronunciara como “Túrind”, y es la forma quenya de su nombre que es Túrindo.

Inspiración

Los borradores inéditos de la historia, editados luego por Christopher Tolkien y publicados como “Los Cuentos Perdidos” y “La Historia de la Tierra Media”, cuentan su historia con muchos más detalles. Estos fueron editados, junto con otros borradores para formar “Los Hijos de Húrin”, publicado en 2007.

El supuesto parecido de Túrin con las figuras de cuentos medievales puede confirmarse con una parte de una carta que escribió J.R.R. Tolkien a Milton Waldman sobre la publicación de sus obras:

“Están los Hijos de Húrin, la trágica historia de Túrin Turambar y su hermana Níniel, de la cual Túrin es el héroe: una cifra que podría decirse (por personas que les gusta este tipo de cosas, aunque no es muy útil), que se deriva de elementos de Sigurd el Volsung, Edipo y el finlandés Kullervo”.

Carta 131

“De nuevo, uno puede detectar ciertas influencias literarias: la lucha del héroe (Túrin) con un gran dragón (Glaurung) inevitablemente sugiere una comparación con las hazañas de Sigurd y Beowulf, mientras que su ignorante incesto con su hermana y posterior suicidio se derivaron conscientemente de la historia de Kullervo en el Kalevala”

Biografía de J.R.R. Tolkien

Túrin comparte varios rasgos con los personajes que mencionamos a continuación.

Edipo

Edipo fue un príncipe de Tebas, pero sus padres escucharon una profecía sobre él y ordenaron a un pastor que lo matase. El pastor no pudo asesinar a un bebé y lo dio a una familia sin hijos. Edipo creció ignorando su legado real y cuando creció escuchó una profecía sobre él: asesinaría a su padre y se casaría con su madre. Para evitarlo huyó de sus padres (adoptivos).

Esto lo acercó a Tebas y a sus verdaderos padres. En su camino, asesinó a hombre, que era su verdadero padre. Luego entró a Tebas y derrotó a la Esfinge, y la gente lo nombró Rey, además, tomó por esposa a la viuda del rey, es decir, su madre.

Años después, investigando sobre su antecesor, se dio cuenta que había asesinado a su padre y se había casado con su madre. Edipo se autoexilió y su madre se suicidó.

Kullervo

En el Kalevala, la tribu de Kullervo es asesinada por su tío, y el mismo se separa de su familia algo que lo llena de odio y deseo de venganza. Como esclavo, usa la magia para matar a sus amigos y regresa a su tribu; luego seduce a una niña, que se suicida luego de descubrir que es su hermana perdida.

Luego repite sus votos: se niega a escuchar paabras de reconsideración y saca una espada que usa para matar a la tribu enemiga. A su regreso, descubre a toda su familia muerta. Él pide a su espada mágica que le mate, a lo que ella accede, y cae.

Gaurwaith
Túrin · Forweg · Algund · Andróg · Andvír · Orleg · Ulrad · Beleg


Referencias