Samsagaz Gamyi

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
John Howe - Stewed Rabbit.jpg
Samsagaz Gamyi
Hobbit
Información Biográfica
Otros nombresBanazîr
TítulosAlcalde de Cavada Grande
PosiciónJardinero
LugarBolsón de Tirada < /br> Hobbiton < /br> Bolsón Cerrado
AfiliaciónComunidad del Anillo
IdiomaOestron
Nacimiento6 de Abril, T.E. 2980
La Comarca
RulePlantilla:CE - Plantilla:CE
Sailed westDespués del Plantilla:CE (aged 102)
Puertos Grises
Familia
FamilyGamyi
FamiliaHamfast Gamyi and Campanilla Buenchico
HermanosHamson, Halfred, Daisy, May and Marigold
CónyugeRosa Coto
NiñosElanor, Frodo, Rose, Merry, Pippin, Goldilocks, Hamfast, Daisy, Primrose, Bilbo, Ruby, Robin, and Tolman
Descripción física
GéneroMasculino
ArmasDaga de Oesternesse, también Dardo
CórcelBill

Samsagaz "Sam" Gamyi, fue un hobbit que trabajaba para Frodo Bolsón, y fue el único miembro de la Comunidad del Anillo que permaneció con él hasta el final del viaje rumbo al Monte del Destino.

Historia

Vivía con su padre, Hamfast Gamyi, mejor conocido como "Tío", un Bolsón de Tirada en la Comarca, cerca de Bolsón Cerrado. Su madre era Campana Goodchild, y tuvo cinco hermanos: Hamson, Halred, Margarita, May y Marigold.

Fue jardinero de profesión, por lo que su aspecto era el de un hobbit común y corriente. Sin embargo, su amor por los Elfos, su don para la poesía, y su creencia de que el mundo contenía matyores maravillas de las que los hobbits eran conscientes (todo alimentado por su tutor Bilbo Bolsón), lo hicieron diferente al resto de hobbits desde el principio.

Sam fue uno de los "conspiradores" que fueron convocados por Merry luego de descubrir a Frodo Bolsón y su anillo heredado por Bilbo. Siendo el más cercado a Frodo, Sam fue el "investigador", espiando las conversaciones que tenía con Gandalf.

El 13 de Abril, cuando Gandalf reveló a Frodo que el anillo de Bilbo, era realmente el Anillo Único de Suron, se dieron cuenta que Sam les estaba espiando. Como 'castigo', Sam se convirtió en el primer compañero de Frodo en su viaje a Bree y Rivendel. Sam y Pippin siguieron a Frodo a su nueva casa en Cricava dond su papel dentro de los Conspiradores fue revelado. Felices, partieron rumbo a Bree, por el Bosque Viejo, Quebradas de los Túmulos, y al final en el Pony Pisador en Bree, donde se les unió Trancos. Los espías de Sauron habían abierto los establos de la posada, por eso partieron de allí, habiendo comprado al pony Bill Helechal. Sam amaba profundamente a éste pony.


Cuando llegaron a Rivendell , Sam estaba junto a la cama de Frodo, mientras se recuperaba de la herido Morgulque le fue infligida en la Cima de los Vientos. Sam también fue atrapado ejerciendo el espionaje en el Concilio de Elrond e insistió en acompañar a Frodo en su búsqueda para destruir el Anillo .

En Lothlórien , Galadriel le dio a Sam una caja que contiene la tierra de su huerto.

Luego de la Disolución de la Comunidad, Sam fue el único miembro que permaneció junto a Frodo. Cuando Gollum se unió a ellos, Sam permaneció fiel a Frodo desconfiando de Gollum y trantandóle con desdén, y contribuyó, sin intención, a que Gollum traicionase a Frodo en la guarida de Ella-Laraña.

Luego de que Ella-Laraña atacara, y aparentemente matara a Frodo, Sam tomó el Anillo, con la intención de completar la misión, pero al enterarse de que Frodo aún vivía, fue a rescatarle a la Torre de Cirith Ungol y le devolvió el Anillo. Aunque fue por poco tiempo, ésta etapa fue suficiente para que se le considerase uno de los Portadores del Anillo.

Juntos, Sam y Frodo cruzaron Mordor al Monte del Destino. Sam cargón a Frodo por la ladera de una parte del camino. Después de la destrucción del Anillo, Sam y Frodo fueron honrados por el Aragorn por sus actos.

Luego de la Guerra del Anillo y el Saneamiento de la Comarca, Sam plantó árboles en todos los sitios donde se habían destruido árboles, y puso un grano de la tierra que le regaló Galadriel en la raíz de cada uno de ellos. Plantó una nuez de plata en el Campo de la Fiesta, y se convirtió en un Mallorn.

Se casó con Rosa Coto. En honor al sanemaiento de la Comarca, se le dio el título de "Gardner" "jardinero".

Tuvieron trece hijos: Elanor, Frodo , Rose , Merry , Pippin , Goldilocks , Hamfast , Margarita , Primavera , Bilbo , Rubí , Robin , y Tolman . Cuando Frodo zarpó en la Nave Blanca , al final de la Tercera Edad, Sam heredó Bolsón Cerrado y se le confió el Libro Rojo de la Frontera del Oeste .

Después de que Will Whitfoot renunció a su cargo como alcalde de Cavada Grande (la ciudad más grande de la Comarca y "capital no oficial"), en el año 6 de la Cuarta Edad , Sam fue elegido Alcalde de la Comarca durante siete períodos consecutivos de 7 años.

Después de que su esposa murió en en el año 61 C.E., Sam confió el Libro Rojo a Elanor y dejó la Tierra Media para navegar a través del mar y reunirse con Frodo en las Tierras Imperecederas.

Etimología

Samsagaz significa "mente simple" o "media-mente". Gamyi es una corrupción del nombre Gammidgy , un pueblo de la Comarca. Ambos nombres son presentados como traducciones de la oestron forma del nombre de Sam Banazîr Galbasi ( también deletreado Banazîr Galpsi ).

La traducción al Inglés de Tolkien, Samwís Gamwich , podría haber llegado a Samsagaz Gamyi en Inglés moderno.

En Sindarin es Samsagaz es Perhael.

Inspiración

J.R.R. Tolkien tomó el nombre de Gamgee Tissue , un apósito quirúrgico inventado en Birmingham por el cirujano llamado José Sampson Gamyi durante el siglo XIX. "Gamyi" se convirtió en el nombre familiar en Birmingham para el algodón. Aquí, Tolkien describe por qué había elegido ese nombre para su personaje:

" La elección de Gamyi estaba dirigida principalmente por la aliteración, pero yo no lo inventé. Fue capturado de la memoria de la niñez, como una palabra o nombre cómico, Fue, de hecho, el nombre, cuando yo era pequeño (en Birmingham) para 'el algodón.. -lana '. (De ahí la asociación de los Gamgees con los algodones.) Yo no sabía nada de su origen. " - Las Cartas de J.R.R. Tolkien

Es posible que Tolkien puediera tener éste recuerdo inconscientemente del Dr. Gamyi (que murió en 1886, pero es conmemorado por una placa en el Instituto Médico de Birmingham, a unos cientos de metros de la casa de la infancia de Tolkien), pero él afirma que genuinamente fue sorprendido cuando, en marzo de 1956, recibió una carta de un Sam Gamyi, que había oído que su nombre estaba en El Señor de los Anillos , pero que había leído el libro. Tolkien respondió el 18 de marzo:

"Estimado Sr. Gamyi, Fue muy amable al escribirme. ¡Usted puede imaginar mi sorpresa cuando vi tu firma! Sólo puedo decir, para su comodidad, espero, que el 'Sam Gamyi "de mi historia es el personaje más heroico, ahora ampliamente amado por muchos lectores, a pesar de que sus orígenes son rústicos. Así que tal vez no se habrá disgustado por la coincidencia del nombre de este personaje imaginario de muchos siglos atrás supuestamente con el mismo que el suyo. " - Las Cartas de JRR Tolkien : Carta 184

Él procedió a enviar el señor Gamyi una copia firmada de los tres volúmenes del libro. Sin embargo, el incidente provocó una preocupación persistente en la mente de Tolkien, como él escribió en su diario:

"Desde hace algún tiempo he vivido con el temor de recibir una carta firmada 'S. Gollum'. Eso habría sido más difícil de tratar. " - JRR Tolkien


Comentarios

Sam es considerado por muchos como el "verdadero heróe" de la historia de Tolkien. Incluso el mismo profesor Tolkien mencionó ésto en una de sus cartas: es como el "jefe heróe" y destaca su amor por Rosita Coto; que en la búsqueda por destruir el Anillo, Sam es el que hace psoible la destrucción en Mordor salvando varias veces a Frodo, como en Cirith Ungol, o cargándolo en el Monte del Destino). Fue el único de los dos Portadores del Anillo, lo suficientemente fuerte como para entregar el Anillo de forma voluntaria.

La relación entre Frodo y Sam es, en muchos aspectos, el centro de El Señor de los Anillos . Para el lector moderno, parece arcaico, ya que es extremadamente clasista: la humildad de Sam y el "hablar claro" se enfatiza con frecuencia en contraste con "gentileza" de Frodo, y con frecuencia muestra deferencia a Frodo, llamándolo "señor Frodo" o "Maestro". Al mismo tiempo, un fuerte lazo de amor y confianza crece entre ellos, retratado más conmovedoramente durante los acontecimientos de Cirith Ungol, donde Sam se compromete a regresar a su (aparentemente) amo muerto, para reunirse con Frodo en la muerte.

Los Tolkiendili consideran a Sam como el batman de Frodo . En el ejército británico, un batman era un ordenanza que actuaba como el sirviente personal de un oficial. Era un papel con el que Tolkien (quien se desempeñó como oficial del Ejército en la Primera Guerra Mundial ) estaba muy familiarizado. Sam se compromete todas las funciones típicas de un batman - hace los mandados para Frodo, él cocina, le transporta (o al menos lo lleva), y él lleva su equipaje. Tolkien confirmó esta interpretación cuando escribió en una carta privada que:

" Mi Sam Gamyi es de hecho una reflexión del soldado Inglés, de los soldados y Batman que conocí en la guerra de 1914, y reconocido como superior a mí mismo " - Las Cartas de JRR Tolkien


Miembros de la Comunidad del Anillo
Frodo · Sam · Merry · Pippin · Gandalf · Aragorn · Legolas · Gimli · Boromir