Roverandom

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Roverandom
Roverandom.jpg
AutorJ.R.R. Tolkien
IllustradorJ.R.R. Tolkien
EditorialHarperCollins
Publicación1998
Páginas138
ISBN8445072978
Precedido porFinn y Hengest
Seguido porLos Hijos de Húrin

Roverandom es un cuento corto para niños, escrito por el profesor J.R.R. Tolkien, y publicado de manera póstuma en 1998. Tolkien lo escribió originalmente en 1927, pero lo contó a sus hijos dos años antes, en 1925. Cuenta la historia del perro Rover, que es convertido en juguete por el asistente de Artaxerxes. Rover sigue las aventuras en la luna y el fondo del mar en su búsqueda por deshacer el embrujo.

Tolkien escribó Roverandom para su segundo hijo Michael, para consolarlo por la pérdida de su perrito de juguete en una playa de Yorkshire, Inglaterra.

Es la obra inmediatamente anterior a El Hobbit, su primer obra publicada.

Historia

A principios de Septiembre de 1925, la familia Tolkien, formada entonces por Ronald, Edith, John, Michael, y el pequeño Christopher de un año de edad, se fue de vacaciones a la ciudad balnearia de Filey, en Yorkshire, Inglaterra. Aunque Tolkien había vacacionado allí anteriormente en 1922, lo escribe como "una pequeña localidad costera muy desagradable". Durante las vacaciones, el pequeño Michael perdió a su perrito de juguete en blanco y negro en la playa; aunque todos los Tolkien lo buscaron, no pudieron encontrarlo.

Para consolar a su hijo, el profesor creó la historia de Roverandom, para explicar las aventuras que debía estar viviendo el perro. Tolkien escribió la historia hacia abajo, basado en su propia versión oral, en 1927, y también hizo una serie de ilustraciones que ya han sido publicadas. En 1936, Tolkien presentó Roverandom para su publicación en la editorial George Allen & Unwin, y aunque la editorial lo describió como "bien escrito y divertido", no se consideró nunca para su publicación, quizá porque deseaban más una secuela de "El Hobbit".

La popularidad de Roverandom llevó a Tolkien a crear otras historias para sus hijos, como "Sr. Bienaventuranza". Y aunque cada uno de éstos cuentos se mantuvieron de manera separada, Wayne G. Hammond y Christina Scull han señalado similitudes y crossovers con Roverandom. Éstos incluyen puntos de convergencia con El Libro de los Cuentos Perdidos y El Silmarillion.No sólo hay similitudes en los relatos, sino que Tolkien también "recicló" elementos de las ilustraciones de Roverandom para El Hobbit, como el dragón, las arañas o el paisaje montañoso.

Roverandom fue finalmente publicado por HarperCollins el 5 de Enero de 1988, editado por Wayne G. Hammond y Christina Scull, más de 70 años después de ser escrito. Desde 2008, Roverandom fue incluido en la colección "Cuentos del Reino Peligroso".

Personajes

Principales

Nombre Raza Resumen
Roverandom Perrito Protagonista del cuento. Un cachorrito blanco con las orejas negras. Se presenta como un perrito bastante brusco e irritable, por lo que enfada a Artajerjes, que le convierte en un perro de juguete para castigarlo.
Artajerjes Brujo El brujo que se encuentra a Roverandom mientras anda de vacaciones. Viste sombrero verde con una pluma azul. Procede de Persia, pero se perdió y ahora vive en Pershore.
Psámatos Psamátides Hechicero de la arena El líder de todos los hechiceros de la arena, también llamados psamatistas, viejo y sabio. Es descrito del tamaño de un perro grande, y muy feo: orejas largas y como palos, brazos cortos, barriga gorda.
El Hombre de la Luna Brujo El más grande de todos los brujos, un viejo amable que vive en la Luna con su perro Rover. Llama Roverandom al protagonista para distinguir a los dos Rover.
Rover, el perro de la Luna Perrito El perrito del Hombre de la Luna, con el mismo nombre que el protagonista.
Rover, el perro del mar Perrito El perrito del Rey del Mar, también con el mismo nombre que el protagonista.

Secundarios

Nombre Raza Resumen
Tinker Gato El gato que vive con Rover en la casa, antes de que éste se convierta en juguete.
Abuela Mujer Dueña original de Rover; y a la vez abuela de Dos.
Dos Niño El hijo mediano de la familia en la que recala Rover como juguete, y que lo recibe como regalo. Obvio alter ego de Michael, el hijo mediano del autor.
Mew Gaviota Gaviota que lleva a Roverandom, por órdenes de Psámatos, hasta la Luna a lo largo de la senda plateada que deja ésta sobre el mar cuando riela.
El Gran Dragón Blanco Dragón Un dragón pendenciero y camorrista que vive en la Luna y causa sus eclipses con el humo de su aliento.
Uin Ballena] Gran ballena que lleva a Rover hasta el fondo del mar.
La Antigua Serpiente de Mar Serpiente marina Gran serpiente que vive en el fondo del mar y es responsable de las tempestades.

Composición

En algún momento, luego de contarle el cuento a sus niños, Tolkien fue dándole forma al cuento y llevandólo a una narración al papel. No existe ningún antecedente que permita saber en qué momento haya sido ya terminado en su forma definitiva, pero existen cinco dibujos del propio profesor que ilustran la historia de Roverandom, siendo el más antiguo fechado en 1925, y en sus borradores, ya había comenzado a darle forma para el año 1926, aunque sólo llevando su relato oral al papel.

Los demás dibujos están fechados ya en 1927, año en que el profesor y su familia fueron de vacaciones de nuevo a la playa, ésta vez a Lyme Regis, en Dorset. Se cree que el cuento fue escrito en 1927, porque Tolkien menciona al personaje 'Hombre de la Luna', en la carta de Papá Noel de ese año, como invitado de Santa Claus al Polo Norte, y en ella se narra una especie de eclipse lunar provocado por dragones, como el que narra la historia. Quizá fue entonces cuando Tolkien terminó la primera de los cuatro versiones escritas del cuento, que se encuentran en la Biblioteca Bodleiana: un manuscrito incompleto (versión 1), de 22 páginas escritas de forma apresurada, incluso contiene pasajes ilegibles, y sin el capítulo 1 y la mitad del 2. Otro detalle para fechar 1927 como fecha de su composición, es que en uno de sus borraores hace referencia a un "eclipse de Luna fracasado", que fue como el que, precisamente, The Times calificó al que se produjo el 8 de Diciembre de 1927, que no pudo observarse porque esa noche hubo muchas nubes en el cielo.

Los demás textos originales conservados, son más tardíos, pero ya mecanografiados y contienen mejoras y ampliaciones, pero sin ninguna modificación al relato original. El título Roverandom aparece hasta la "versión 2, a mano sobre el título mecanografiado origialmente: The Adventures of Rover (Las Aventuras de Rover). Ésta versión, completa y con 39 páginas, a pesar de ser mecanografiada, se percibe apresurada: muchas correcciones hechas a mano, sin signos de puntuación... un borrador en toda regla. La principal variación respecto al original, se encuentra en la apliación del final del cuento, cuando Rover recupera su tamaño original.

La "versión 3", es el segundo texto mecanografiado, consta sólo de 9 páginas, siendo sólo los capítulos 1 y 2, siendo interrumpido cuando la luna comienza a mostrar su senda sobre el agua.Incorpora las correcciones de la "versión 2", hechas a mano y otras más. Se nota que Tolkien ya comenzaba a escribir enfocándose en su publicación en Goerge Allen & Unwin, su editorial desde 1936.

La "versión 4", es el tercer texto mecanografiado, ya con 60 páginas, ya con la división del cuento en capítulos y otros detalles pequeños, y se cree que fue la versión que envió a su editorial, junto con los borradores de "El Señor Bliss" y "Egidio, el granjero de Ham", para su evaluación, en respuesta a la petición de Stanley Unwin para que presentara más cuentos infantiles luego del éxito que tuvo El Hobbit.

Rayner Unwin, el hijo del editor que autorizaba o rechazaba los cuentos infantiles, reseñó la historia como "bien escrita y divertida" el 7 de Enero de 1937, pero no se publicó, quizá porque la editorial le pidió a Tolkien "una continuación, con más cosas sobre hobbits y todo lo demás". La secuela fue "El Señor de los Anillos", y le tomó a Tolkien casi 20 años de trabajo, dejando de lado a sus demás cuentos.

Ilustraciones

Tolkien no se conformaba con describir detalladamente sus paisajes, sino que los dibujaba y pintaba él mismo. Comenzó a pintar y dibujar con regularidad en 1925, incluyendo ilustraciones para sus cuentos. Dibujó cinco, o al menos se conservan sólo cinco, para ilustrar la historia de Roverandom. Aquí la descripción de las cinco ilustraciones:

  • Paisaje Lunar, dibujo hecho a lápiz fechado en 1925. Ofrece una imagen de la Luna muy fiel al texto: árboles azules, espacios abiertos, altas y picudas montañas... El título del dibujo lo escribió en una versión temprana del "tengwar", una escritura élfica inventada por él mismo.
  • El Dragón Blanco persigue a Roverandom y al Perro de la Luna", dibujado a pluma y tinta fechado en 1927, pintado en Lyme Regis y dedicado a su hijo John. En él aparecen el dragón, dos perros alados, y una de las arañas de la Luna y una mariposa.
  • Jardines del Palacio de Meking, una acuarela fechada 1927, y pintada en Lyme Regis. En ella aparecen la ballena Uin sobre el jardín subacuático.
  • Casa donde Rover empezó sus aventuras como jueguete, acuarela fechada en 1927 y pintaa en Lyme Regis, dedicada al pequeño Christopher Tolkien. Quizá no se relacione mucho con el cuento, aunque se puede ver a Rover y Tinker tras dos cerdos.
  • Una obra dibujada a pluma y tinta, sin título, en el que aparece Rover llegando a la Luna con la gaviota Mew, con la inscripción de 1927-28. Mientras que las otras aparentan estar más elaboradas, ésta parece haber tenido menos dedicación del profesor. Aquí la Luna aparece árida y llena de acantilados, no como en el cuento.

Los originales de estos cinco dibujos se encuentran en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, y fueron publicados por primera vez en el libro J. R. R. Tolkien: artista e ilustrador (1995), de Christina Scull y Wayne G. Hammond.

Tolkien demuestra en estos dibujos su técnica con las acuarelas, la tinta de color y el lápiz; y su estilo influido por los grabados japoneses, aunque con una visión particular de la línea y el color. Sin embargo, como estos dibujos y pinturas no fueron concebidos como ilustraciones para un cuento, tienen algunos defectos: tienen problemas de formato y son irregulares en cuanto a técnicas y calidad. Además no acompañan de manera acompasada al argumento de la historia, lo que implica que no estén distribuidas uniformemente a lo largo de las páginas del libro.

Edición y publicación

En enero de 1998, la editorial HarperCollins publicó finalmente el cuento, junto con las ilustraciones que Tolkien hio para la historia, siendo editores de la misma Christina Scull y Wayne G. Hammond, quienes también hicieron la introducción. La editorial junto con los editores, dedicaron la publicación a la memoria de Michael Tolkien, el hijo de J.R.R. Tolkien que le inspiró para crear la historia, y que falleció en 1984. Usaron para la portada y contraportada, respectivamente, las acuarelas "Jardines del Palacio de Merking" y "Casa donde Rover empezó sus aventuras como juguete".

Existe una versión en audiolibro narrada por Sir Derek Jacobi, con una duración de dos horas y media, a cargo de la misma editorial, publicadas en Octubre de 1998, y publicadas en dos CD's el 3 de Noviembre de 2003.

Para nuestro idioma, fue la editorial Mitoauro la encargada en publicarla, en Abril de ese mismo 1999, respetando las cubiertas y formatos usados para su edición inglesa. [[Category:Publicaciones póstumas



Comparte tu opinión