Radagast

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jef Murray - Mage of Rhosgobel.jpg
Radagast
Maia
Información Biografica
Otros nombresAiwendil
Radagast el Pardo
LocalizaciónRhosgobel
AfiliaciónIstari
Concilio Blanco
Descripción física
RopaBata color marrón

Radagast el Pardo era conocido también como Aiwendil y fue uno de los Magos enviados a la Tierra Media para combatir el poder de Sauron. Él fue uno de los Maiar de Yavanna y poseía una poderosa afinidad con los animales. Habitó en Rhosgobel, al oeste del Bosque Negro, muy cerca de los Campos Gladios.

Historia

Aiwendil fue un Ainur que descendieron a Arda con el fin de servir a los Valar. Aiwendil fue siervo de Yavanna, la Reina de la Tierra.

Luego de que las Tierras Imperecederas fueran separadas de Arda durante la Caída de Númenor, Manwë estaba todavía preocupado por el destino de los pueblos de la Tierra Media, así que conovocó un consejo de los Valar y se decidió enviar emisarios a la Tierra Media: Aulë eligó a Curumo, Oromë eligió a Alatar y Manwë a Olórin, y Yavanna le pidió a Curumo que llevase a Aiwendil con él.

En el T.E. 1000, los Maiar llegaron a las costas de la Tierra Media bajo la forma de hombres viejos, que los pueblos llamaron Magos. Curumo llegó sólo, y fue el primero en llegar, y Aiwendil llegó al mismo tiempo que Olórin.

Viajes por la Tierra Media

Cuando los Magos comenzaron su misión en Arda, todos comenzaron a viajar, pero Radagaste tenía el problema de no ser muy viajero, así que hay poco de sus viajes en la historia, sólo que ya tarde en la Tercera Edad, se asentó y estableció, al menos un tiempo, en Rhosgobel, cerca de la Carroca, muy cerca del Bosque Negro.

Por ésta circunstancia se cree que fue de los primeros en darse cuenta de las cosas raras que sucedían en Dol Guldur, como la oscuridad que inundó lentamente el Bosque Verde. A pesar de ser vecino de Beorn, era poco sociable y sólo le veía de vez en cuando, de hecho, Beorn decía que Radagasta "no estaba mal" para un Mago.

En el T.E. 2851, y luego del Concilio Blanco, Saruman comenzó a buscar el Anillo Único en los Campos Gladios, por lo que Radagast, sin saber las intenciones de Saruman, le ayudó con los pájaros y las bestias que envió en su búsqueda, con la esperanza de encontrar el Anillo antes que Sauron.

Radagast caminando en Rhosgobel

Durante la Guerra dle Anillo, Radagast ya no vivía más en Rhosgobel. En el T.E. 3018, Radagast le dijo a Saruman que estaba dispuesto a ayudar, así que lo envió en busca de Gandalf. Radagast no conocía muy bien Eriador pero sabía que en la Comarca podría encontrarlo, al menos cerca de allí.

De hecho, Gandalf encontró a Radagast sentado al lado de la Vía Verde con su caballo, cerca de Bree, cuando iba de camino a la aldea. Radagast advirtió a Gandalf de que los Nazgûl habían salido en busca de la Comarca, disfrazados de jinetes negros. También le dijo, bajo invitación de Saruman, que conseguiría bestias y pájaros para enviar noticias a Orthanc. Con eso se alejó del Bosque Negro.

Radagast no sabía que había puesto a Gandalf en una trampa. Saruman encarceló a Gandalf en Orthanc cuando éste acudió a él. Gandalf no creyó que Radagast hubiese ayudado a Saruman. De hecho, gracias a Radagast, Gandalf escapó de Orthanc sobre las alas de Gwaihir.

No se registran acciones de Radagast durante y después el resto de la guerra. Después del Concilio de Elrond , muchos exploradores fueron enviados desde Rivendel a muchos lugares diferentes. Algunos pasaron sobre las Montañas Nubladas y eventualmente llegaron a Rhosgobel , pero encontraron que Radagast no estaba allí.

Personalidad y características

Radagast es, por supuesto, un mago digno, un maestro de las formas y cambios de tonalidad; y él tiene mucha tradición de las hierbas y las bestias y las aves son especialmente sus amigos.

Hay poco material de Radagast, además de ciertas características que le definen. A diferencia de Saruman o Gandalf, Radagast no tenía tanto poder y sabiduría como ellos. Como uno de los Maiar de Yavanna, estaba más interesado en los Kelvar y Olvar de la Tierra Media y fue gran amigo de los animales y aves.

Gandalf siempre valoró y respetó el conocimiento y amor de Radagast por los animales y plantas, en cambio Saruman siempre lo consideró simple de mente y tonto.

La mayor muestra de su inocencia y falta de malicia fue haber sido objeto de los movimientos de Saruman, sin sospechar en lo más mínimo sobre ello.

Etimología

Radagast

En un manuscrito escrito por J.R.R. Tolkien en 1954 , dice que el nombre Radagast significa "tierna de las bestias" en adûnaico , el lenguaje de los Númenóreanos, aunque en otra dice que no se sabe el significado, y es de la lengua de los Hombres del Valle del Anduin.

Aiwendil

El nombre Aiwendil (pron. [aɪwendil] ) es Quenya para "amante de los pájaros". [13] Esto es, obviamente, deriva de Aiwe ("(pequeño) pájaro") y ndil ("dedicado a").

Otras versiones del legendarium

En los borradores de Tolkien, Bladorthin (Gandalf) identifica a Radagast como su primo y compañero de viajes. John. D. Rateliff sugiere que quizá la ausencia de Gandalf cuando deja a la Compañía de Thorin, luego de su encuentro con Beorn, diciendo que él fue a visitar a Gandalf, que vivía cerca, para planear el ataque del Nigromante.

Según los borradores, Tolkien planeaba un papel más importante para Radagast, pero lo dejó sólo como el ejecutor de la trampa de Saruman para apresar a Gandalf. En la versión definitiva, Gandalf habla de Radagasta como "uno de mi Orden".

Inicialmente, iba a ser llamado "Radagast el Gris", pero en un borrón a lápiz lo cambió a "Marrón", y luego, Saruman se refiere a él como "Radagast el Pardo".

En los borradores también está escrito que, luego de la derrota de Saruman, Isengard iba a ser entregada a Radagast.