Portada

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar

Tolkiendili es una comunidad que recopila, ordena y descubre la obra de J.R.R Tolkien, en su llamado legendarium que comenzó a crear desde 1916. Nuestro objetivo es tener una guía sobre cada personaje, sitio, criatura, batalla y geografía del legendarium, basandónos en la obra del propio Tolkien y de autores expertos en su obra.

Para ilustrar la obra, contamos con el permiso generoso de muchos artistas, entre ellos: John Howe, Ted Nasmith, Matt Stewart, Jef Murray, y otros tantos más. Cada imagen utilizada cuenta con su permiso.

Portada Tolkien.jpg

Bienvenidos a Tolkiendili

La enciclipedia del legendarium de J.R.R. Tolkien

Actualmente con 236 artículos y 255 imágenes

Navega:  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  #


J.R.R. Tolkien es sin duda, uno de los autores más prolíficos, populares y leídos de los últimos tiempos, y no solo eso, ha trascendido en la la historia de la literatura y mucho más allá que ella. Todo comenzó con su "agujero en el suelo", y se ha expandido continua y majestuosamente desde entonces, y aún después de su fallecimiento. J.R.R. Tolkien nos heredó una mitología, más que una saga o universo fantástico.

Vida de J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, nació el 2 de enero de 1892, en Bloemfontein, Sudáfrica, cuando ésta era una colonia británica. Sus padres fueron Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. Por una tradición de los Tolkien, fue llamado John por haber sido el más pequeño de la familia, Ronald viene de su madre, que esperaba una niña a la que llamaría Rosalind, y Reuel, por ser el segundo nombre de su padre. En 1895, la familia volvió a Inglaterra, excepto Arthur, que se quedó para seguir vendiendo joyas.

J.R.R. Tolkien conoció el dolor a muy temprana edad: su padre, Arthur, murió un año después, cuando tenía tan solo cuatro años de edad, y la familia tuvo que mudarse a Birmingham. A esa edad J.R.R. Tolkien ya sabía leer y escribir en latín, gracias a las enseñanzas de su madre, Mabel, y se cree que por entonces ya inventaba palabras o lenguas.

Tarjeta navideña con la familia Tolkien competa, en 1892

La vida le asestó otro gran golpe en 1904: con tan solo 12 años de edad, su madre, Mabel Tolkien, fallecía por una diabetes (la insulina no se descubrió sino hasta 1921), dejando a John y su hermano al cuidado de Padre Xavier Francis Morgan, de origen español, del Oratorio de Birmingham. Allí estuvo bajo el cuidado del sacerdote, y unos años después, en 1908, conoció a Edith Mary Bratt, el amor de su vida. Él tenía 16 años y ella 19.

El Padre Morgan, por miedo a que J.R.R. Tolkien descuidase sus estudios, le prohibió verla hasta que cumpliese los 21 años de edad. Entretanto, ingresó a estudiar a la King Edward’s School. Allí creó una hermandad llamada Tea Club and Barrovian Society (T.C.B.S.), en la que se reunían para hablar de obras clásicas de la literatura, compartir sus composiciones y demás... mientras bebían té.

J.R.R. Tolkien junto a Edith Tolkien

Nada más cumplir 21 años, se puso en contacto con Edith, y le declaró su amor, ésto en 1913, y se casaron el 22 de marzo de 1916.

El 24 de septiembre de 1914, J.R.R. Tolkien compusó el poema "The Voyage of Éarendel the Evening Star", que para muchos expertos, es la primera creación literaria de Tolkien respecto a su legendarium, el germen de lo que todos conocemos ahora como la Tierra Media y todo lo que ella implica. El poema íntegro no fue publicado sino hasta que su hijo, Christopher, editó "La historia de la Tierra Media", luego de su fallecimiento.

La vida de John y Edith, como la de prácticamente todos los europeos, se vio trastocada por la guerra en 1914. Aun así, se graduó en Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de Oxford, con mención honorífica, y luego se alistó al ejército, como oficial de comunicaciones en el 11º de los Fusileros de Lancashire, participando en la Batalla del Somme (1 de julio - 18 de noviembre de 1916), donde vio morir a muchos de sus amigos.

Junto con los miles de soldados muertos, fallecieron allí: G.B. Smith y Christopher Wiseman y Q. Gilson, miembros del TCBS.

John enfermó de la "fiebre de las trincheras" el 27 de octubre y el 8 de noviembre fue enviado de regreso a Inglaterra, donde permaneció convaleciente. En ese lapso, comenzó a darle forma a "Días Antiguos de la Tierra Media", al que llamó "El Libro de los Cuentos Perdidos". Debido a que la mayoría de sus amigos murieron en la guerra, el escribir se convirtió en un homenaje de John para sus amigos caídos.

J.R.R. Tolkien en 1911, con su uniforme militar

Luego de la guerra, J.R.R. Tolkien trabajó en la redacción del Oxford English Dictionary, un trabajo que le ayudó luego para conseguir el puesto de profesor no titular de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds, obteniendo pronto la plaza fija. Unos años después dejó Leeds y consiguió el puesto como profesor en la Universidad de Oxford, a la que ingresó en 1925. Fue profesor de Anglosajón de 1925 a 1945 en el Pembroke College, y de Lengua y Literatura Inglesa de 1945 a 1959 en el Merton College.

Durante su vida como profesor, se dedicó siempre a darle forma a sus obras literarias, a las que originalmente llamaba "Silmarillion", creando una mitología, soñando con que Inglaterra la adoptase como propia, pues lamentaba que su país, a diferencia de los países nórdicos o mediterráneos, no la poseía.

Un año después de ingresar a Oxford, J.R.R. Tolkien conoció a C.S. Lewis, amante de la literatura fantástica y también autor del género. Ambos formaron parte de un club literario, parecido al T.C.B.S, llamado Inklings, en el que también participaron otros escritores como Charles Williams o Owen Barfield. Se reunían en el mítico pub "The Eagle & Child". John y Edith tuvieron cuatro hijos: John Francis Reuel, Michael Hilary Reuel, Christopher y Priscilla Anna Reuel. La mayoría de sus historias fueron contadas y escritas precisamente, para sus hijos, entre ellas, “El Hobbit”, que fue el que dio comienzo a su carrera literaria, al ser publicado en 1937.

Tumba de Edith y J.R.R. Tolkien

El éxito le llegó a J.R.R. Tolkien prácticamente de sorpresa, pues esperaba que nadie compraría su libro, sobre todo porque era infantil. Pero el éxito llevó a que le encargaran una secuela y más historias sobre hobbits. Tras doce años publicó lo que sería su obra maestra: “El Señor de los Anillos”.

Entre tanto, escribió artículos académicos y trabajos literarios. Los más notables son “Hoja de Niggle”, publicado en 1939, “Egidio, el granjero de Ham”, en 1949, “Las aventuras de Tom Bombadil” en 1962 y “El herrero de Wootton Mayor” en 1967. En 1959, J.R.R. Tolkien se jubiló como profesor en 1959, y en 1968, se mudó junto con su esposa Edith, a Bournemouth. Ella falleció el 29 de noviembre de 1971. Tolkien le puso ‘Lúthien’ en su lápida.

Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico a manos de la Reina Isabel II, el 28 de marzo de 1972, y también recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Oxford. J.R.R. Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973. Fue sepultado junto a su esposa, y la tumba es un sitio de peregrinación para los que amamos la obra literaria que legó.

Libros de J.R.R. Tolkien

El Hobbit

J.R.R. Tolkien comenzó a narrar la historia de Bilbo Bolsón a sus hijos a inicios de la década de 1920, aunque el escrito más antiguo data de 1929. En entrevistas posteriores a la publicación de “El Señor de los Anillos”, el profesor cuenta que no recuerda cuándo, entre sus clases en Oxford, escribió la primera frase del libro en un papel. En 1968, le dijo a la BBC:

"Aún estoy viendo la esquina de mi casa en el número 20 Northmoor Road. Tenía un montón de exámenes delante de mí y poner nota en verano es una tarea inmensa, muy laboriosa y, por desgracia, aburrida. Recuerdo que cogí un examen y estuve a punto de darle un punto de más, o cinco, porque una de las páginas estaba en blanco. ¡Glorioso! ¡Nada qué leer! Y garabateé, no sé por qué: 'En un agujero en el suelo vivía un hobbit'"

Aunque sin acabar, y con una versión muy primitiva del libro, dio dos copias, una a C.S. Lewis y otra a una exalumna suya, Elaine Griffiths, quien le comentó a su excompañera Susan Dagnall, quien trabajaba para la editorial George Unwin & Allen. Susan le pidió el libro a J.R.R Tolkien y le invitó a terminarlo para presentarlo a la editorial. Fue pubicado el 21 de septiembre de 1937 en Reino Unido con ilustraciones hechas por el propio Tolkien, aunque en blanco y negro para ahorrar tinta. De inmediato llegaron las buenas críticas de distintos medios, y la historia de Bilbo y los enanos cautivaron a niños y adultos.

El Hobbit Personajes

El Señor de los Anillos

Originalmente, J.R.R. Tolkien no tenía intención de hacer una secuela de "El Hobbit", y en su lugar escribió cuentos infantiles como Roverandom o El Granjero de Ham. Lo que verdaderamente escribió y pensaba publicar, era "El Silmarillion", del que hablaré más adelante.

Recuerda que su deseo, era escribir una mitología para Inglaterra, sobre todo luego de las experiencias que vivió en la Primera Guerra Mundial. De hecho, éste tema fue motivo de discusión dentro de los Inklings: si no había una mitología, habría que crearla.

Cuando los editores le pidieron "un nuevo Hobbit", en diciembre de 1937, Tolkien se dedicó a una historia nueva, teniendo varios falsos comienzos. Es entonces cuando surge la idea del Anillo Único, y pasó de escribir una secuela, a un "silmarillion" breve. El primer capítulo (Una fiesta largamente esperada), surgió de golpe y de forma completa, aunque aún no conocía las razones detrás de las desapariciones de Bilbo y el alcance de la importancia del Anillo, pero surgieron, junto con el título, El Señor de los Anillos, en la primavera de 1938.

Originalmente, la historia iba de otra forma: Bilbo, una vez agotado el tesoro obtenido en Erebor y buscaba otra aventura para obtener más dinero; pero Tolkien recordó el anillo y los poderes que tenía, y comenzó a escribir sobre él. Al principio, Bilbo era el protagonista de "El Señor de los Anillos", pero al ver la seriedad de ésta historia, decidió que un hobbit divertido y alegre no encajaba, por lo que Tolkien buscó a un miembro de los Bolsón para que hiciese ese viaje. Pensó inicialmente en un hijo de Bilbo, pero tendría que responder dónde estaba su esposa, por qué Bilbo le dejaría ir solo ante el peligro, y le dio pereza explicar tantos detalles, y decidió que fuese Frodo, un primo-sobrino el que hiciese el viaje.

La escritura fue lenta debido a distintos factores: el perfeccionismo de Tolkien, y por las constantes interrupciones que tenía gracias a sus trabajos académicos y examinador. Recuerda que el hobbit lo inició en un folio en blanco en la Universidad de Oxford. Tolkien no tocó la obra durante 1943, y no la retomó sino hasta abril de 1944, y luego otro empujón en 1946. Les mostró una copia a sus editores en 1947, pero debido a revisiones y cambios, la obra no se terminó hasta 1949.

J.R.R. Tolkien tuvo problemas con Allen & Unwin, y por eso le ofreció la obra a Collins en 1950, pero con la intención de publicar no solo "El Señor de los Anillos", sino "El Silmarillion" a la par. Gracias a que Collins le pidiese a Tolkien que "El Señor de los Anillos" deba ser "acortado de forma urgente", exigió que lo publicaran en 1952. No lo hicieron, y entonces Tolkien volvió a negociar con Allen & Unwin para su publicación.

Debido a la escasez de papel, gracias a la II Guerra Mundial, se decidió mantener el precio del libro lo más bajo posible, por lo que se decidió dividir el libro en tres partes:

  • La Comunidad del Anillo: Libros I y II
  • Las Dos Torres: Libros III y IV
  • El Regreso del Rey: Libros V y VI, más 6 apéndices

Luego de retrasos en la producción de los mapas y apéndices, al fin se publicó: el 29 de julio, el 11 de noviembre de 1954 y el 20 de octubre de 1955, respectivamente. El título de "El Regreso del Rey" no fue del agrado de J.R.R. Tolkien, porque implicaba un 'spoiler' en la historia y él quería titularlo "La Guerra del Anillo", pero la editorial se negó.

El Señor de los Anillos Personajes

El Silmarillion

Los primeros textos de El Silmarillion se remontan muy atrás: 1925, cuando J.R.R. Tolkien escribió un "Bosquejo de la Mitología". Sin embargo, los conceptos de los personajes, temas e historias específicas se desarrollaron desde 1917 cuando Tolkien, en aquel entonces un oficial británico destacado en Francia durante la I Guerra Mundial, fue recluido en el hospital militar con fiebre. En aquel momento llamó a su mitología "El Libro de los Cuentos Perdidos". Esta mitología explicaría los orígenes de la historia y cultura inglesa (así como los griegos explican su propia historia y cultura).

Muchos años después de la guerra, y aupado por el éxito de "El Hobbit", Tolkien presentó una versión incompleta de dicha mitología, más madura, pero ahora con el título "El Silmarillion", pero su editorial la rechazó por ser "oscura y demasiado celta". La editorial, en su lugar, le pidió una secuela de "El Hobbit", que vino a ser "El Señor de los Anillos".

Pero Tolkien jamás abandonó su Silmarilion: lo consideraba su obra más importante, ya que vio en esos cuentos, el origen de la Tierra Media y los acontecimientos narrados en "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Renovó su trabajo en la obra luego de terminar con la trilogía, aunque deseaba publicar ambas obras juntas. Cuando vio que no era posible, se dedicó enteramente a la trilogía.

A finales de la década de 1950, retomó su trabajo en El Silmarilion, pero gran parte de su trabajo en esos años no se referían tanto a las narraciones, como a los fundamentos teológicos y filosóficos de la obra: la naturaleza del mal en Arda, el origen de los Orcos, las costumbres de los Elfos, la naturaleza y medios del renacimiento élfico, el Sol.

Con todo, se concluye que trabajo poco en la narración de la obra en los últimos años de su vida.

J.R.R. Tolkien murió sin terminar ni publicar su obra. Años después, su hijo Christopher Tolkien compiló toda la narrativa de El Silmarillion, para publicar la obra de su padre, como él deseaba. Reunió todas las notas y apuntes, organizandólos como pudo para mantener tanta consistencia por sí misma, como con las otras obras, como fuese posible.

El resultado final, que incluyen genealogías, mapas, un índice y la primera lista de palabras en Élfico, se publicó en 1977.

El Silmarillion Personajes

Otras publicaciones

J.R.R. Tolkien publicó mucho más que lo referente a su legendarium, y aunque hay un sinnúmero de artículos académicos referentes a la filología, pero también escribió otros cuentos infantiles, y novelas fuera de su mitología. Otros libros fueron publicados a título póstumo por su hijo Christopher Tolkien que, como he comentado antes, compiló, ordenó y publicó como homenaje a su padre con el objetivo de conservar la concordancia entre esos mismos libros y con el resto de la obra.

Estas son las publicaciones de J.R.R. Tolkien (el dato que contiene es la fecha de escritura, no la fecha de publicación):

Las Cartas de J.R.R. Tolkien

El profesor J.R.R. Tolkien escribía mucha correspondencia. No solo porque era el principal medio de comunicación en la época en la que él vivió, sino porque le gustaba mucho. Se comunicó así con sus fans cuando se volvió famoso luego de la publicación de sus libros, pero también para enviar documentos o trabajos académicos.

Su hijo Christopher Tolkien, y el biógrafo Humphrey Carpenter reunieron 354 cartas que él mismo escribió y envió a familiares, amigos, alumnos, fans y a editores por sus trabajos.

En 1981 se publicó la compilación. En éste sitio estoy recopilando los resúmenes de cada una. Por respeto a la editorial, no se pueden reproducir íntegramente.


Las Cartas de J.R.R. Tolkien
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23 · 24 · 25 · 26 · 27 · 28 · 29 · 30 · 31 · 32 · 33 · 34 · 35 · 36 · 37 · 38 · 39 · 40 · 41 · 42 · 43 · 44 · 45 · 46 · 47 · 48 · 49 · 50 · 51 · 52 · 53 · 54 · 55 · 56 · 57 · 58 · 59 · 60 · 61 · 62 · 63 · 64 · 65 · 66 · 67 · 68 · 69 · 70 · 71 · 72 · 73 · 74 · 75 · 76 · 77 · 78 · 79 · 80 · 81 · 82 · 83 · 84 · 85 · 86 · 87 · 88 · 89 · 90 · 91 · 92 · 93 · 94 · 95 · 96 · 97 · 98 · 99 · 100 · 101 · 102 · 103 · 104 · 105 · 106 · 107 · 108 · 109 · 110 · 111 · 112 · 113 · 114 · 115 · 116 · 117 · 118 · 119 · 120 · 121 · 122 · 123 · 124 · 125 · 126 · 127 · 128 · 129 · 130 · 131 · 132 · 133 · 134 · 135 · 136 · 137 · 138 · 139 · 140 · 141 · 142 · 143 · 144 · 145 · 146 · 147 · 148 · 149 · 150 · 151 · 152 · 153 · 154 · 155 · 156 · 157 · 158 · 159 · 160 · 161 · 162 · 163 · 164 · 165 · 166 · 167 · 168 · 169 · 170 · 171 · 172 · 173 · 174 · 175 · 176 · 177 · 178 · 179 · 180 · 181 · 182 · 183 · 184 · 185 · 186 · 187 · 188 · 189 · 190 · 191 · 192 · 193 · 194 · 195 · 196 · 197 · 198 · 199 · 200 · 201 · 202 · 203 · 204 · 205 · 206 · 207 · 208 · 209 · 210 · 211 · 212 · 213 · 214 · 215 · 216 · 217 · 218 · 219 · 220 · 221 · 222 · 223 · 224 · 225 · 226 · 227 · 228 · 229 · 230 · 231 · 232 · 233 · 234 · 235 · 236 · 237 · 238 · 239 · 240 · 241 · 242 · 243 · 244 · 245 · 246 · 247 · 248 · 249 · 250 · 251 · 252 · 253 · 254 · 255 · 256 · 257 · 258 · 259 · 260 · 261 · 262 · 263 · 264 · 265 · 266 · 267 · 268 · 269 · 270 · 271 · 272 · 273 · 274 · 275 · 276 · 277 · 278 · 279 · 280 · 281 · 282 · 283 · 284 · 285 · 286 · 287 · 288 · 289 · 290 · 291 · 292 · 293 · 294 · 295 · 296 · 297 · 298 · 299 · 300 · 301 · 302 · 303 · 304 · 305 · 306 · 307 · 308 · 309 · 310 · 311 · 312 · 313 · 314 · 315 · 316 · 317 · 318 · 319 · 320 · 321 · 322 · 323 · 324 · 325 · 326 · 327 · 328 · 329 · 330 · 331 · 332 · 333 · 334 · 335 · 336 · 337 · 338 · 339 · 340 · 341 · 342 · 343 · 344 · 345 · 346 · 347 · 348 · 349 · 350 · 351 · 352 · 353 · 354