Palantíri

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Raphael Rau - Palantir.jpg
Palantíri
Other namesLas que ven desde lejos
LocationDistintos lugares de Endor
PropietarioElendil y su línea, Saruman
MakerFëanor
AppearancePiedras oscuras, suaves y redondas
"Los palantiri se comunicaban entre ellos, pero desde Osgiliath podían vigilarlos a todos a la vez. Al parecer, como la roca de Orthanc ha resistido los embates del tiempo, el palantir de esa torre también ha sobrevivido. Pero sin los otros sólo alcanzaba a ver pequeñas imágenes de cosas lejanas y días remotos. Muy útil, sin duda, para Saruman; es evidente, sin embargo, que él no estaba satisfecho. Miró más y más lejos hasta que al fin posó la mirada en Barad-dûr. ¡Entonces lo atraparon!"
Gandalf, El Palantír

Las palantíri fueron una piedras que pueden ser utilizadas para comunicarse entre ellas y las personas, y el mundo. Cuando su amo se veía en él, podía comunicarse con otras piedras y cualquier persona que podría estar buscando en ellos, las personas de gran poder pueden manipular las piedras para ver prácticamente cualquier parte del mundo.

Historia

Origen

Fëanor fue quien construyó éstas piedras, aunque no se sabe específicamente cuántas. Algunas de ellas fueron regaladas a los Dúnedain de Númenor durante la Segunda Edad. De éstas, sin que se sepa cuantas, Elendil tomó siete luego de la Caída de Númenor, y con el tiempo terminaron distribuidas: cuatro en Gondor y tres en Arnor. Fueron usadas principalmente para la comunicación de los reinos, y su uso se restringió a los reyes y gobernantes.

Tercera Edad

Una a una todas las piedras o se perdieron, o se ocultaron del público. La Piedra de Osgiliath cayó en el Anduin en el T.E. 1437. Cuando Arvedui, Rey de Arnor naufragó y su linaje terminó en el T.E. 1975 se ahogó con los palantiri de Amon Sûl y la de Annúminas, las unicas piedras de Arnor. Cuando Minas Ithil cayó en T.E. 2002 , se asumió la piedra fue destruida.

Los hombres más sabios y más previsores de Gondor decidieron que en caso de que Sauron se hubiese apoderado de la Piedra, dejarían de usar la Piedra de Anor para evitar cualquier contacto con el Señor Oscuro . A medida que la Piedra de Elostirion estaba encerrada y no podía responder a las demás piedras, la piedra única que quedaba era la Piedra de Orthanc , que se convirtió en inútil para Gondor. Dicha piedra fue entregada a Saruman por manos de Beren, en el año T.E. 2759 que por ser el jefe de la orden, lo mantendría a salvo.

Varias de estas piedras ocultos o perdidos salieron a la luz durante la Guerra del Anillo . Anterior a esto, Saruman utilizó su palantír para adquirir conocimientos, y, finalmente, fue capturado cuando se atrevió a mirar hacia Mordor . Por lo tanto, la guerra fue muy afectada por estas piedras. Más tarde, después de la caída de Saruman, su dueño legítimo Aragorn II la sometió a su voluntad, por lo que ya no tenía una conexión con la piedra robada.

El segundo palantír en ser revelado fue el de Minas Anor. Denethor, también, había mirado hacia Mordor con ella, pero su gran odio de la encarnación del mal y el poder de la voluntad le impedía ser atrapado, aunque le tributa en gran medida. En parte debido a lo que él vio que finalmente se suicidó en la hora más oscura. Esta piedra fue utilizado más tarde por el rey Aragorn II , aunque se dice que cualquier persona de más débil que mirado en él vería las retorcidas manos de Denethor en su agonía final.

El destino final de la mayoría de las piedras es desconocido. La Elostirion fue tomada por los Portadores del Anillo en el año 3021 de la Tercera Edad , cortando el último eslabón de la Tierra Media con Valinor . Se cree que las piedras de Anor y Orthanc pudieron haber sido reintegradas en el Reino Unificado y se utiliza oficialmente. La piedra de Ithil puede haber sido destruida en la caída de Barad-dûr, pero también es posible que también se encontró y se reutiliza en el Reino Unificado. Independientemente de si alguna vez se encontraron las otras tres piedras perdidas nunca se indicaron, la de Osgiliath pudo haber lanzada al mar, o puede haber permanecido aún en el Anduin. Las piedras de Arnor, sin embargo, se perdieron en los mares congelados de Forochel , por lo que es muy poco probable que alguna vez puedan ser recuperados.

Cronología

Apariencia

Son esferas perfectas, parece ser de vidrio sólido o profundo cristal negro. Las piedras más pequeñas eran de un pie de diámetro; las piedras de mayor tamaño demasiado grande para que un hombre la pudiese llevar.