Ori

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Ori
Enano
Información Biográfica
LugarErebor
Khaza-Dûm
AfiliaciónCompañía de Thorin
Colonia de Balin
IdiomaKhuzdul y oestron
DeathT.E. 2994
Cámara de Mazarbul, Khazad-Dûm
Familia
CasaCasa de Durin
Descripción física
VestimentaCapucha gris


Ori fue uno de los trece enanos que junto con Thorin partieron a Erebor para derrotar al dragón Smaug. Después de la muerte del dragón, Ori vivió en la Montaña Solitaria hasta que se fue a Moria junto con Balin para intentar reconquistas las antiguas mansiones de los Enanos.

Historia

Se desconoce quiénes son los padres de Ori, pero sí que fue un pariente lejano de Thorin y miembro de la Casa de Durin. Su año de nacimiento también es desconocido, pero se calcula que nació entre los años 2809-2763 y que tenía entre 132-178 años de edad cuando se emprendió la búsqueda de Erebor. Probablemente vivía al norte de las Montañas Azules junto con Thorin luego de que se Thráin II desapareciera.

La búsqueda de Erebor

En el T.E. 2941 Ori estuvo en el quinto grupo en llegar a la casa de Bilbo Bolsón, usando una capucha gris y tocando música en la noche junto con Dori y Nori tocando la flauta.

Cuando Gandalf contaba la historia de sus aventuras a Beorn, Ori y Nori fueron la segunda pareja en aparecer.

Ori luchó luego en la Batalla de los Cinco Ejércitos y estableció su hogar en Erebor.

Expedición a Moria

En el T.E. 2989 Ori partió junto con Balin y un grupo de enanos en un intento por recuperar las antiguas mansiones de Khazad-Dûm, que ya estaban infestadas de Orcos. Al principio todo fue bien, pero luego de cinco años Balin fue asesinado, los Orcos regresaron y tomaron la puerta este, y el grupo de Oín que había tomado la puerta oeste, fue derrotado.

Ori se retiró a la Cámara de Mazarbul donde se colocó la tumba de Balin y donde escribió las últimas páginas del libro de Mazarbul antes de que él y los últimos enanos perecieran durante la batalla final.

Cuando Frodo Bolsón llegó a Rivendel conoció a Glóin, que le contaba sobre los hechos en el renovado reino enano en la Montaña Solitaria , pero cuando Frodo le preguntó sobre Ori, Balin y Óin (junto con otros miembros de la compañía) la cara de Glóin se oscureció y dijo que no sabía nada.

Herencia

Durante la Guerra del Anillo, la Comunidad del Anillo viajó a través de Moria y descubrió el l ibro que contenía los datos de la expedición que Ori hizo con Balin. Las últimas líneas las escribió Ori, tal como se da cuenta Gimli al ver la escritura Tengwar del libro.


Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón