Orcos

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
John Howe - Sauron Forces.jpg
Orcos
Raza
DominiosMordor
Angband
Montañas Nubladas
Angmar
Utumno
Monte Gundabad
LenguasLengua negra
Average height1 - 1.20 metros
Color de pielSauce, verde, marrón, negra y gris
Esperanza de vidaTal vez inmortales
MiembrosOthrod
Azog
Bolgo
Gorbag

Los orcos, también conocidos como "trasgos", fueron los sirvientes y soldados de los señores oscuros, Morgoth y Sauron, pero también del Rey Brujo de Angmar.

Historia

Primeros años

Los orcos fueron creados por Melkor para burlarse de los Elfos, en algún momento durante la Gran Oscuridad.

No se sabe bien cuándo fueron creados exactamente, pero se especula que sucedió antes de la Guerra por el Motivo de los Elfos en el bastión de Utumno. No se sabe si ya en éste momento los orcos formaban parte de los ejércitos que peleaban contra Valinor. Pero al menos algunos de ellos sobrevivieron a la guerra, tal ez escondidos en las bóvedas de Angmar, multiplicándose,esperando a su amo.

Cuando Melkor, ahora conocido como Morgoth, regresó a la Tierra Media, creó grandes hordas de orcos e invadió Beleriand, donde la Primera Batalla de Beleriand tuvo lugar. Los orcos también lucharon en Dagor-Nuin-Giliath.

Primera Edad

No es hasta la Primera Edad en que aparecen como la fuerza central de los ejércitos de Morgoth. Cientos de moles de orcos fueron criados en Angband para participar en las Batallas de Beleriand, que duraron 587 años.

Un orco soldado

La primera aparición de los orcos en la Primera Edad es en la Batalla de Lammoth, donde fueron derrotados por Fingolfin y sus Noldor. Además, los orcos pelearon en batallas como las de Dagor Aglareb, Dagor Bragollach, Nirnaeth Arnoeidad, La Caída de Falas y finalmente en la Guerra de la Cólera, donde fueron casi extinguidos de la Tierra Media.

Los que sobrevivieron, huyeron a Angband y las Montañas Grises.

Segunda Edad

Sauron apareció en el año 1000 de la Segunda Edad, tomando Mordor como su reino y comenzando la construcción de la temible Barad-Dûr. Se piensa que la mayoría de sus sirvientes desde entonces ya eran los orcos que había reunido bajo su mando. Pero no fueron utilizados tanto, ya que Sauron ideó la trampa de los Anillos de Poder para dominar a los pueblos libres de la Tierra Media, sin usar los ejércitos.

Luego de la Guerra de los Elfos y Sauron, en el año 1700, los orcos ya eran el "ingrediente" principal de los ejércitos de Sauron. A pesar del incontable ejército de orcos, Sauron fue derrotado por los ejércitos unidos de los Elfos y los Númenóreanos. Pero Sauron siguió siendo poderoso al este de las Montañas nubladas, donde los orcos que las habitaban comenzaron a multiplicarse.

Éstos orcos, comenzaron una guerra contra los Enanos, dando lugar a la primera captura de Gundabad y su ocupación por los orcos. Y para terminas ésta Edad, los orcos formaron parte de la Guerra de la Última Alianza, la Batalla de Dagorlad y del asedio de Barad-Dûr.

Tercera Edad

Durante la Tercera Edad, los orcos fueron las tropas del Rey Brujo de Angmar y Sauron, tanto el Mordor como en Dol Guldur, invadiendo Eriador bajo el capitaneo del Nigromante, y luchando en la Guerra de Angmar.

Merry y Pippin, prisioneros de los orcos

De los pocos orcos independientes, estaban los que habitaban las Montañas Nubladas, liderados por Azog, quienes comenzaron la Guerra de los Enanos y los Orcos, retirándose a las cuevas luego de su derrota, apareciendo de nuevo en el 2941, en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Los orcos de Mordor lucharon en la Guerra del Anillo, la Batalla de los Campos de Pelennor, pero todos los que habitaban Mordor fueron destruidos o dispersados en la batalla de la Morannon. El resto fue perseguido después.

Los Orcos de Dol Guldur se quedaron en el Bosque Negro hasta la caída de Dol Guldur , en una de las últimas batallas de la Guerra del Anillo.

Cuarta Edad

No se sabe cuántos orcos huyeron, tampoco los que habitaban Mordor, pero poco a poco, durante las semanas siguientes a la destrucción de Sauron, fueron aniquiliandolos hasta que nadie más supo de la existencia de orcos en la Tierra Media.

Características

Cultura

Los orcos jamás fueron independientes: siempre estuvieron ligados a la voluntad de Morgoth y Sauron, necesitando siempre un líder. Cuando no estaban ninguno de los dos, los orcos se consternaban y dispersaban fácilmente. Primero, cuando Morgoth fue derrotado y desterrado de Arda, quedando sin líder, se diseminaron en pequeños grupos escondidos en las Montañas Nubladas. Sólo cuando Sauron volvió al poder, hizo que los orcos se reunieran y recuperaran de nuevo su antiguo dominio. Lo mismo ocurrió cuando Sauron fue derrotado por los Elfos y los Hombres, volviendo de nuevo a unirse cuando volvió el Nigromante.

Es interesante notar que en cierta medida, Tolkien no consideraba orcos como el mal en su propio derecho, sino sólo como herramientas de Melkor y Sauron.

Esperanza de vida

No se sabe si los orcos eran inmortales como los Elfos. Pero sí que era larga su esperanza de vida, basta con hacer cuentas con Azog y Bolgo: siendo Bolgo, el hijo de Azog, atacó Erebor en el 2941, siendo Azog asesinado en el 2799, por lo que Bolgo, en la Batalla de los Cinco Ejércitos tenía, al menos 150 años de edad.

Apariencia

John Howe - Orc Swordsman.jpg

En los escritos de J.R.R. Tolkien los orcos tienen menor estatura que los hombres, y un jefe de los orcos podía ser tan alto como un hombre, pero otros orcos eran de tamaño similar a los Hobbits (Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi se disfrazaron de orcos en Mordor). Tenían largos brazos y bocas con colmillos. Algunos tenían la piel de color negro, y algunos con piernas cortas y torcidas, y tenían sangre negra.

Tipos de Orcos

Orcos y Trasgos

En español se le llama trasgos, pero la palabra original que Tolkien utilizó fue goblin, y se usó tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos y fue sinónimo de orco.

"Goblin" es una palabra en Inglés, mientras que "Orco" es Inglés Antiguo. Por lo tanto, no hay ninguna diferencia entre los Orcos y Goblins.

La edición original de El Hobbit y los primeros borradores de El Señor de los Anillos utilizado por primera vez "goblin" en todas partes y se utiliza "goblin"para duendes más malvados: cuando los goblins fueron sustituidos por los Orcos Tolkien inventó el término Uruk-hai.

Etimología

" La palabra en lo que a mí respecta realidad se deriva de Inglés Antiguo orco , demonio, pero sólo debido a su idoneidad fonética."

J.R.R Tolkien

Orco

La palabra orco se dice que es la forma en que los hombres de Rohan les llamaban a éstos seres. Más tarde, Tolkien cambió la ortografía de "orco" a "orko", ya que en sus idiomas la c se pronuncia como /k/, no lograndolo con la ortografía original. Otra teoría es que viene del Sindarin orch.

Tolkien derivó la palabra orco del Antiguo Inglés creyendo que se refiere a una clase de espíritus malignos, que a su vez deriva del latín Orcus "Hades". Él también pensó que sobrevive en el lenguaje moderno de bestias marinas, como la ballena Orca .

Otras versiones del legendarium

Al inicio, Tolkien proponía a los orcos como de "calor subterráneo" y con corazones de piedra de granito, por medio de la brujería de Morgoth, pero más tarde lo cambió de modo que Morgoth ya no podía producir vida a su antojo.

Originalmente, Tolkien describió a los orcos como descendientes de Elfos torturados, pero comentarios por Christopher Tolkien en "El Anillo de Morgoth", se comenzó a sentir incómodo con que el origen de los orcos fuesen los Elfos, sin embargo, Tolkien falleció antes de completar su cosmología y dar el origen concreto de los orcos en El Silmarillion, aunque barajó la posibilidad de que fuesen frutos de experimentos de Morgoth en animales.

Aunque Tolkien nunca concretó el origen de los Orcos, en El Silmarillion se menciona que los orcos nacieron de una transformación de los Elfos en base a la tortura y la mutilación, convirtiendóse en la teoría más aceptada, pero hay indicios en libros como "El Anillo de Morgoth" de que algunos líderes orcos de la Primera Edad, como el Gran Trasgo eran en realidad Maiar caídos que habían tomado la forma de orcos.

Sin embargo, otros orcos pudieron haber tenido su origen con animales con formas humanoides, facultadas por Melkor, ésto puede explicar las referencias a sus "picos y plumas" en escritos de Tolkien.