Narya

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Narya (pron. [Narʲa] ), o Anillo de Fuego o Anillo Rojo, fue uno de los Anillos de Poder , específicamente uno de los " Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo".

Era el más poderoso de los Anillos de Poder, y visualmente se distingue porque tiene un rubí engarzado.

Historia

Narya fue creado por Celebrimbor luego que Annatar dejase Eregion, y no estaba bajo la influencia de Sauron, ya que fue oculto, porque los Elfos descubrieron la verdad sobre él y los Anillos de Poder, aunque seguía unido al Anillo Único.

Según "Cuentos Inconclusos", al comienzo de la Guerra de los Elfos y Sauron, Celebrimbor le entregó Nerya a Gil-galad, Gran Rey de los Noldor. Gil-galad, a su vez, le confió Narya a Círdan, Señor de los Puertos de Mithlond, que lo mantuvo consigo, hasta luego de la muerte de Gil-galad.

Ya en "El Señor de los Anillos", Gil-galad recibe solo a Vilya, mientras Círdan a Narya, pero desde el principio. En la Tercera Edad, Círdan le dio el Anillo a Gandalf, para su misión en la Tierra Media.

Se describe que tiene el poder de inspirar a otros a resistir la tiranía, así como (en común con los demás Anillos) los hace resistentes al paso del tiempo.

Alrededor del año 1000 de la Tercera Edad, Círdan estaba en los Puertos Grises cuando los Istari llegaron a la Tierra Media. Allí, sintió que Olórin era quien más fortaleza espiritual tenía de todos, y percibió que del grupo, tendría un futuro importante y díficil, así que decidió que Narya le sería útil, por lo que decidió entregárselo diciéndole:

"Toma este anillo, pues trabajos y fatigas te esperan. Éste es el Anillo del Fuego, y con él tal vez puedas reanimar los corazones y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón está con el mar, y permaneceré junto a las costas grises hasta que parta el último barco. Hasta entonces te esperaré".

Círdan el carpintero

Desde el momento en que Gandalf recibió a Narya, lo llevó puesto, hasta su marcha. Resultó sumamente útil en todas las batallas de la Guerra del Anillo infundiendo valor y coraje a todos los combatientes, siendo más notorio el poder de Narya en la defensa de Minas Tirith, en la que Gandalf lideró la defensa ante la ausencia del Senescal y sus hijos.

Cuando Gandalf se despidió de la Tierra Media, se marchó con Narya aún puesto en su dedo.

Etimología

El nombre Narya viene Quenya , que se deriva de los elementos narwa "rojo fuego" + -ya (sufijo adjetivo).