Mordor

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bandera de mordor.jpg
Mordor
Información general
Otros nombresTierra Oscura
LugarDentro de Ered Lithui y Ephel Dúath
CapitalBarad-dûr
Ciudades principalesMinas Morgul , Carchost , Narchost , Cirith Ungol , Durthang
RegionesNurn , Gorgoroth , Lithlad , Udûn
Población
PoblaciónOrcos , Trolls , Nazgûl , los hombres , otras criaturas del mal
IdiomaWestron , Discurso negro , Orco
GobiernoSauron
Luego por sus esclavos liberadores
Historia
Fundación1.000 (S.E.)
Primera Caída3.441 (S.E.)
Retorno de los Nazgûl1.980 (T.E.)
Retorno de Sauron2.941 (T.E.)
Caída de Sauron3.019 (T.E.)

Mordor era una tierra ubicada al este de Gondor. Durante la mayor parte de la Segunda y Tercera Edad fue gobernada por Sauron y fue su vivienda y base desde la que intentó conquistar la Tierra Media .

Mordor estaba rodeado por tres enormes cordilleras del norte, del oeste y del sur, protegiéndolo de una invasión inesperada de cualquiera de los pueblos libres .

Solo unas pocas veces en la historia, los pueblos libres tuvieron algo que ver con Mordor; la Última Alianza irrumpió en la tierra para luchar contra Sauron, y milenios después, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi se infiltraron en esa tierra para destruir el Anillo Único.

Geografía

Mordor estaba protegido desde tres lados por cadenas montañosas, dispuestas aproximadamente de forma rectangular: Ered Lithui en el norte y Ephel Dúath en el oeste hasta que se voltea hacia el este, formando una cadena sur. Un paso estrecho conducía a través de Ephel Dúath y la ciudad de Minas Morgul (antes Minas Ithil ) estaba protegiendo eso; un pase aún más difícil fue custodiado por la araña gigante Ella-Laraña y la fortaleza de Cirith Ungol.

Otra fortaleza conocida fue Durthang en el norte de Ephel Dúath.

Mapa de Mordor

En la esquina noroeste de Mordor, el profundo valle de Udûn era la única entrada para grandes ejércitos, y allí es donde Sauron construyó la Puerta Negra de Mordor. Delante del Morannon yacía el Dagorlad . Principal fortaleza de Sauron Barad-dûr fue en las estribaciones de Ered Lithui . Al sudoeste de Barad-dûr se extendía la árida meseta de Gorgoroth y el volcán Monte del Destino (también llamado Orodruin); al este yacía la llanura de Lithlad. La tierra en la parte occidental de Mordor eran en gran parte estéril, produciendo sólo escasas zarzas .

La parte sur de Mordor, Nurn , era ligeramente más fértil y lo suficientemente húmeda como para transportar el mar interior de Núrnen . Nurn se hizo algo fértil porque la ceniza soplada del Monte Doom dejó su suelo rico en nutrientes, lo que permitió el cultivo en tierras secas. Desafortunada mente, el mar interior de Núrn era salado, no de agua dulce.

Al oeste de Mordor estaba la tierra estrecha de Ithilien con el gran río Anduin , al este de Rhûn , y al sureste, Khand.

Historia

Historia temprana

Melkor creó el Monte del Destino en la Primera Edad, y el nombre "Mordor" puede haber sido dado a la tierra antes de que Sauron se estableciera allí debido a sus erupciones.[1] También en la Primera Edad, los Drúedain emigraron hacia el oeste en las tierras al sur de Mordor y, después de girar hacia el norte en Ithilien , se convirtieron en los primeros hombres en cruzar el Anduin.[2]

El primero que se sabe que ocupa las montañas de Mordor fue Ella-Laraña, huyendo de la Guerra de la Ira en Beleriand al final de la Primera Edad. Se alimentaba de elfos y hombres que vivían o pasaban cerca hasta que estos se volvieron escasos.[3]

Sauron se estableció en Mordor alrededor de 1000 de la Segunda Edad. En la esquina noroeste de esta tierra se encontraba el Monte del Destino, donde había forjado el Anillo Único. Cerca de Orodruin construyó su fortaleza Barad-dûr . Después de este tiempo, Sauron era conocido como el Señor Oscuro de Mordor .

Camino al Monte del Destino, por Donato Giancola

Durante 2.500 años, Sauron gobernó a Mordor ininterrumpidamente. Fue desde Mordor que hizo la guerra contra los Elfos de Eregion y llegó a dominar la mayor parte de Eriador en un período conocido como los Años Oscuros . Eso fue hasta que fue repelido por los Altos Hombres de Númenor. Al retirarse a Mordor, Sauron dirigió su poder sobre el extremo sur y este de Mordor, conquistando y dominando las tribus salvajes de los orientales y los Haradrim[4][5]. Casi mil años después, Sauron fue capturado por los Númenóreanos y llevado a su reino insular, causando su destrucción.

Sauron regresó a Mordor como espíritu y reanudó su gobierno.

La Última Alianza y la Tercera Edad

El gobierno de Sauron fue interrumpido una vez más cuando sus esfuerzos por derrocar a los Hombres y Elfos sobrevivientes fallaron, y lucharon para regresar al dominio de sus enemigos. Después de varios meses de asedio en la Batalla de Dagorlad , las fuerzas de la Última Alianza de Elfos y Hombres entraron en Mordor. Sauron fue derrotado en una batalla final y la Torre Oscura fue derribada, pero Mordor no fue resuelto por los Hombres debido al terrible recuerdo de Sauron y Orodruin.[6] Durante aproximadamente mil años, Mordor fue custodiado por Gondor para evitar que estallaran las fuerzas del mal.

Sin embargo, Gondor había fallado a la larga; Durante la Gran Peste, la población disminuyó tanto que las tropas fueron retiradas y las fortalezas abandonadas.[7] Privado de la guardia, Mordor comenzó a llenarse de cosas malvadas nuevamente, y se dice que las primeras sombras fueron los Espectros del Anillo , que aparecieron por primera vez después de la Guerra de la Última Alianza para preparar el regreso de Sauron.

Minas Ithil fue conquistada por los Nueve Espectros del Anillo en el 2002 (T.E.); otras fortificaciones que supuestamente debían defender a Gondor de la amenaza dentro de Mordor fueron capturadas y convertidas en un medio de proteger a Mordor. Sauron residió en Dol Guldur , hasta que El Consejo Blanco lo atacó en el 2941 , obligando a Sauron a regresar a Mordor, donde terminó de reconstruir su Torre Oscura.

Para entonces, Mordor estaba demasiado bien protegido como para ser capturado por cualquier poderío militar disponible para los Pueblos Libres; En el norte de Mordor, durante la Guerra del Anillo, se encontraban las grandes guarniciones y forjas de guerra, mientras que alrededor del amargo interior del Mar de Núrnen, al sur, se extendían los vastos campos destinados a la provisión de los ejércitos por las hordas de esclavos traídos de las tierras al este y sur

La Guerra del Anillo

El Gorgoroth, de Ted Nasmith

Durante la Guerra del Anillo, Sauron reunió todas sus fuerzas para defender Mordor. Después de la Batalla de los Campos de Pelennor , una ejército del Oeste fue a la Puerta Negra. Sauron envió a su ejército para destruir a los Hombres de Gondor y Rohan, pero luego Frodo destruyó el Anillo Único y Mordor cayó. La Torre Oscura, la Puerta Negra y las Torresse derrumbaron en ruinas. El Orodruin explotó. Tanto Sauron como sus Espectros del Anillo fueron aparentemente destruidos.

Después de la derrota definitiva de Sauron, Mordor quedó casi vacío nuevamente cuando los Orcos huyeron o fueron asesinados. Paralizada por miles de años de abuso y negligencia, pero capaz de sustentar la vida, la tierra de Mordor fue entregada a los enemigos derrotados de Gondor como un consuelo, así como a los esclavos liberados de Nurn, que antes se veían obligados a cultivar allí para alimentars a los ejércitos de Mordor.

Etimología

El término Mordor se traduce como "La tierra negra" o "La tierra oscura" en sindarin . mor = "oscuro, negro", dôr = "tierra". Mordor también es casualmente Quenya para "sombras" (plural), aunque el calque directo de Sindarin Mordor era Morinórë o Morinor , un nombre también usado para la Tierra Oscura .

En Khuzdul también está el nombre Nargûn.[8]

Otras versiones en el legendarium

La primera referencia a la tierra de Sauron se menciona sin nombre, en la historia de la Caída, escrita en la década de 1930, como una tierra interior lejos del mar, sobre las montañas. Allí Thû tenía una fortaleza, y " Amroth " lo asaltó. El nombre Mordor, el País Negro, aparece por primera vez en la segunda versión de ese texto, junto con Elendil y Gil-galad (ambos mencionados por primera vez).[9]

Inspiración

No es raro que los nombres en la ficción de Tolkien tengan significados relevantes en varios idiomas, tanto los inventados por Tolkien como los "reales", pero esto, por supuesto, sucede con cualquiera de los dos idiomas.

  1. Una etimología propuesta es Morðor en inglés antiguo , que significa "pecado mortal" y luego "asesinato".
  2. Mordor es también un nombre citado en algunas mitologías nórdicas que se refieren a una tierra donde sus ciudadanos practican el mal sin saberlo, impuesta por la sociedad creada hace mucho tiempo para ese propósito.

Se informa que Tolkien identificó a Mordor con el volcán Stromboli frente a Sicilia.[10]

Referencias

  1. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "Last Writings", p. 390 (note 14).
  2. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Unfinished Tales, "The Drúedain", 339-340.
  3. J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, The Two Towers, "Shelob's Lair"
  4. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "Of Dwarves and Men"
  5. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Unfinished Tales, "The History of Galadriel and Celeborn", "Amroth and Nimrodel"
  6. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Of the Rings of Power and the Third Age"
  7. J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, Appendix A, "The Númenorean Kings", "The Realms in Exile", "The Southern Line: Heirs of Anarion"
  8. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Return of the Shadow, p. 466
  9. Plantilla:LR
  10. Clyde S. Kilby, Dick Plotz (1968), "Many Meetings with Tolkien: An Edited Transcript of Remarks at the December 1966 TSA Meeting", Niekas (Niekas Publications, New Hampshire, USA) (19): 39–40 Referred to at tolkienguide.com and by another publication of the Niekas editor. Referred to at tolkienguide.com and by another publication of the Niekas editor.