Montañas Nubladas

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar


J.R.R. Tolkien - The Misty Mountains looking West from the Eyrie towards Goblin Gate.jpg
Montañas Nubladas
Descripción física
LugarEntre Eriador y Rohan
ReinosKhazad-Dûm
Reinos de los orcos
DescripciónLa cadena montañosa más grande de la Tierra Media
Información general
Otros nombresHithaeglir
EventosEl gran viaje de los Elfos
El despertar de Durin I
El despertar del Balrog
Dominio de los Orcos
Guerra de los Orcos y los Enanos


Las Montañas Nubladas o Montañas de la Niebla (Hithaeglir en sindarin) son una gran cordillera que se extiende entre Eriador en el Oeste, y el Gran Río al Este. Tienen una longitud de 1280 kilómetros desde el Monte Gundabad, en el norte, hasta Methedras en el sur.

Características geográficas

Los picos más importantes fueron el Monte Gundabad , Cuerno Rojo , Plateada , Nuboso , y Methedras.

Picos importantes

El pico más septentrional de las Montañas Nubladas es el monte Gundabad, donde según la leyenda Durin , el mayor de los Siete Padres de los Enanos , despertó. Más tarde se convirtió en un refugio para los Orcos.

El mayor de los enanos reino en la Tierra Media, Khazad-Dûm , se encuentra en el punto medio de las Montañas Nubladas. La ciudad fue construida entre tres picos, Cuerno Rojo ( Caradhras en Sindarin), Plateada ( Celebdil ), y Nubosa ( Fanuidhol ). Dentro Plateada los Enanos construyeron la escalera sin fin , una escalera desde los cimientos de la montaña hasta su cima. La montaña más meridional era Methedras.

Pasos

Los pasos más importantes fueron el de Paso Alto y el Paso del Cuerno Rojo . También hubo un pase en la fuente del río Gladio .

Rutas

El Paso de Rohan era un valle entre el pico más al sur de las Montañas Nubladas y el norte de las Montañas Blancas . En el extremo norte de las Montañas Nubladas formaron una T con las Montañas Grises , la prevención de una ruta del norte alrededor de ellos.

Historia

Origen

Fueron creadas por Melkor durante la Edad de los Árboles como un obstáculo para Oromë, que cazaba a sus criaturas. También fueron un gran obstáculo para los elfos durante el Gran Viaje, llevando a algunos a girar al sur. Los elfos que no cruzarían las Montañas se convertirían en los Nandor.

Habitantes

Enanos , Orcos , Elfos , Hombres , Hobbits , Águilas, y Ents todos vivían por debajo o al lado de las Montañas Nubladas.

Enanos

Los enanos fundaron en las Montañas Nubladas la temible e impresionante Khazad-Dûm. Gente del Pueblo de Durin vivió allí hace miles de años con un reino que llegó hasta Gundabad y tan al este como las Colinas de Hierro. Todo acabó cuando despertó la Perdición de Durin, que expulsó a los enanos de la ciudad. Aunque también hubo enanos antes de la Guerra de los Enanos y los Orcos que viviían en el lado oriental de las montañas, cerca de la Ciudad de los Trasgos.

Cuando los enanos eran fuertes, las montañas estaban, en general libres de Orcos, pero cuando la sombra era fuerte, los Orcos criados en Mount Gundabad, en Ciudad de los Trasgos (donde Bilbo Bolsón encuentra el Anillo Único ), más tarde en la misma Moria, y por todas partes fueron poblando las Montañas Nubladas.

Elfos

Rivendel hogar del Elfo Elrond, fue construida cerca del Paso Alto. Al oriente de las Montañas. Al este de las Montañas, estaba el Reino de Lórien, el reino de Celeborn y Galadriel.

Hombres

La tierra al este de las Montañas fue el hogar de Éothéod, antepasados de los Rohirrim. Su capital fue Framsburg.

Espectros

En la Tercera Edad el Rey Brujo construye Angmar en las tierras al oeste de las Montañas Nubladas. El país fue poblado por hombres caídos, orcos y sirvientes de Sauron. Su capital fue Carn Dûm. En el extremo sur, bajo Methedras, estaba Isengard, que era originalmente una fortaleza Gondoriana, pero se le dio a Saruman. Las tierras al sur eran protegidas por Rohan.

Hobbits

Los hobbits vivieron muchos años a lo largo de las Montañas Nubladas, cerca de los Valles del Anduin. Alrededor del año 1050, los hobbits pelosos emigraron al oeste a través de las Montañas huyendo de los Hombres y la sombra creciente del [[Bosque Negro. Más tarde, el resto de hobbits emigraron también al Oeste. Ya en el año 2500 no había ni un sólo hobbit habitando en las Montañas.

Águilas

Cerca de la Ciudad de los Trasgos las Águilas mantuvieron un nido para vigilar a los Orcos. Mucho más al sur, los Ents vigilaban Fangorn.

Durante la Tercera Edad

Las Montañas fueron obstáculos para los dos grupos de Gandalf. La Compañía de Thorin cruzó las Montañas por el Paso Alto, y fueron capturados por los oprcos de la Ciudad de los Trasgos.

Muchos años después, la comunidad del anillo intentó cruzarlas por el Paso Alto y luego por el Paso de Rohan debido a las fuerzas de Saruman. Debido a tantos obstáculos, tuvieron que cruzarlas a través de Moria, donde se enfrentaron al Balrog que gobernaba las minas. Aquí Gandalf se sacriica para que el resto del grupo pudiera llegar al bosque de Lórien.



Comparte tu opinión