Meriadoc Brandigamo

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
John Howe - Merry.jpg
Meriadoc Brandigamo
Hobbit
Información Biográfica
Otros nombresMerry < /br> Magnífico < /br> Kalimac Brandagamba
TítulosSeñor de los Gamos
LugarCasa Brandi < /br>
AfiliaciónComunidad del Anillo
Nacimiento1382 Cómputo de la Comarca
La Comarca
Death1384 Cómputo de la Comarca (aged 103 años)
Gondor
Familia
FamilyBrandigamo
FamiliaSaradoc Brandigamo < /br> Esmeralda Tuk
CónyugeEstella Bolger
Descripción física
GéneroMasculino
AlturaMás alto que la media de los Hobbits
Color de peloMarrón rizado
ArmasDaga de Oesternesse
CórcelStybba

Meriadoc Brandigamo "Merry" , llamado el Magnífico , era un Hobbit , hijo de Saradoc Brandigamo y Esmeralda Tuk. Nació en Los Gamos en el T.E. 2982, y fue pariente de Bilbo Bolsón del lado de los Tuk. Los Brandigamo fueron una familia numerosa e influyente en La Comarca, y al igual que Pippin pertenecieron a los hobbits de la rama de los Albos, por lo que era alto y con el pelo rizado y claro, procedente de la rama nórdica de los hobbits, y más amigo de los Elfos que el resto de los hobbits, hábil para el lenguaje y los cantos más no para los trabajos manuales.

Su fidelidad hacia sus amistades le llevaron a acompañar a Frodo Bolsón por toda la Tierra Media con la misión de destruir el Anillo Único. No sólo era amigo de la infancia de Frodo, sino que era su pariente: el padre de Frodo era primo del padre de Merry. La unión de ambos era entonces aún mucho más profunda que una amistad, habiendo vivido aventuras incluso antes de partir a Mordor.

Historia

Meriadoc fue hijo de Saradoc y Esmeralda, tenía sangra Tuk de parte, tanto de su mare, como de la abuela de su padre, Mirabella Tuk. También era primo de Peregrin Tuk.

Alrdedor del T.E. 3000 presenció una escena extraña: vio a Bilbo Bolsón volverse invisible a fin de evitar un encuentro con los Sacovilla-Bolsón. Sorprendido, se escondió en un seto y caminó a lo largo del campo en su interior, viendo cómo Bilbo volvía a aparecer, y viendo cómo dejaba algo que dio un centelleo como de oro en su bolsillo. Como era un hobbit demasiado curioso, miró incluso el diario personal de Bilbo.

No dijo nada a nadie, pero siempre le pareció sospechoso dicho acontecimiento. Después, estuvo presente con su familia en la fiesta de despedida de Bilbo, y luego de la desaparición de Bilbo, pensaba que el siguiente sería Frodo. Compartió sus secretos con Samsagaz Gamyi, Peregrin Tuk y Fredegar Bolger. En el T.E. 3018 se dio cuenta de cómo Frodo se iba despidiendo de sus lugares favoritos, y de la venta de Bolsón Cerrado a los Savocilla-Bolsón, y conversaciones largas y secretas con Gandalf. Durante todo éste tiempo, Sam fue su espía. Escuchó las instrucciones de Gandalf a Frodo para su partida, y advirtió a sus amigos sobre ello.

Los conspiradores, como se hacían llamar, intentaron proteger a Frodo sin que éste se diese cuenta. Cuando Frodo vendió Bolsón Cerrado para mudarse a Cricava, Merry y Fredegar le dijo que les esperara e hiciera preparativos para su llegada. Pero, sabiendo que Frodo iniciaría un viaje solitario y en secreto, organizaron sus provisiones y sus ponys, y planearon acompañarlo. En el día señalado, Merry fue a esperar a Frodo, Sam y Pippin, que llegó un par de días después.

Luego de la cena en Cricava, Frodo estaba listo para revelar a sus amigos que iba a dejar Cricava para partir hacia Rivendel. Fue entonces que los conspiradores se revelaron a Frodo y exigieron formar parte de la empresa, que fue posible gracias a que ya estaban listos para partir de inmediato.

El viaje con Frodo

Los hobbits en el 'Poney Pisador', por Ted Nasmith

Durante el viaje a Rivendel, Merry parecía tener un mayor conocimiento del Bosque Viejo que cualquiera del resto de hobbits. Sin embargo, fue atrapado junto con Pippin y tuvo que ser rescatado por Tom Bombadil. Merry y Pippin fueron capturados de nuevo (junto a Frodo y Sam) por un Tumulario, y de nuevo fueron rescatados por Tom Bombadil. Antes de partir, él les dijo que guardasen las Dagas de Oesternesse, y les aconsejó pasar la noche en el Poney Pisador, dentro de Bree.

Al llegar a la posada en Bree, Merry fue a dar una vuelta y vio un Jinete Negro. Trató de seguirlo, pero desapareció, entonces fue superado por el Aliento Negro y se desmayó. Antes de que sufriera algún daño, Nob acudió en su ayuda; regresó al Poney Pisador y supo que sus amigos hablaron con Trancos. Luego de que Frodo fuese herido en la Cima de los Vientos, se convirtió en una especia de portavoz de los Hobbits frente a Aragorn.

Luego de llegar a Rivendel, él y Pippin insistieron en no quedarse atrás en el viaje del Anillo, por lo que fueron nombrados el octavo y noveno miembro de la Comunidad del Anillo.

En las Minas de Moria casí cae en un antiguo pozo mientras iba por delante de Pippin. Luego, al llegar a Lothlórien, se le permitió dormir en un telain junto a Frodo, Sam, Pippin y algunos otros guardias elfos. Él, al igual que el resto de la Comunidad del Anillo, caminó con los ojos vendados en el Bosque de Lórien, en solidaridad con Gimli, al que obligaron a vendarse los ojos por ser un enano.

En la Disolución de la Comunidad, Merry y Pippin corrieron directamente a un grupo de Orcos mientras buscaban a Frodo. Boromir intentó rescatarlos, pero llegaron muchos Uruk-Hai y lo abatieron con flechas. Merry fue capturado junto a Pippin por los Uruk-hai, siendo así separados del resto de la Comunidad. Merry, con la ayuda de Pippin, intentaron hacer creer a Grishnákh que tenían en su poder el Anillo Único. Luego de ésto, huyeron al Bosque de Fangorn, durante el ataque de Éomer y sus hombres. Allí conocieron a Bárbol.

Merry y Pippon en el Bosque de Fangorn, por Donato Giancola

De ésta forma se convirtieron en los primeros mortales en muchos siglos en encontrar a los Ents de Fangorn. Bebieron de la Fuente Ent, y causó que Merry y Pippin se convirtieran en los hobbits más altos de la historia. Además, estuvieron presentes en la Cámara de los Ents y cómo ellos destruyeron Isengard. Cuando disfrutaban del tabaco de Saruman en una pipa, cuano se reunieron con sus antiguos compañeros, que llegaban de la Batalla del Abismo de Helm.

Escudero de Théoden

Luego de que Pippin y Gandalf partieron a Minas Tirith, Merry se quedó con Aragorn y los Rohirrim, donde forjó una estrecha amistad con el rey Théoden. Por amor y fidelidad, Merry le ofreció sus servicios al Rey Théoden que aceptó con gusto.

Ya como escudero de Théoden, Merry regresó con él a Edoras, quien le prohibió montar con ellos a caballo en ayuda rumbo a Minas Tirith. Merry estaba apesadumbrado por no poder partir a la batalla, hasta que un jinete llamado Dernhelm se ofreció a llevarlo en su caballo. Así es como Merry participó en la Batalla de los Campos de Pelennor.

Al inicio de la batalla, su papel fue insignificante, escondiéndose detrás de Dernhelm y temblando de miedo y con náuseas. Sin embargo, el córcel de Dernheelm, Windfola, arrojó a ambos ante la aparición del Rey Brujo. Afectados por el Aliento Negro, Merry estaba casi inconsciente en el suelo, al oír la voz de Dernhelm de pie sobre el cuerpo de Théoden -que había sido herido de muerte por el Rey Brujo- desafiando al Nazgûl.

Quedó sorprendido cuando, al abrir los ojos, descubrió que Dernhelm era realmente la Dama Éowyn, sobrina del Rey Théoden. Luego de ser derribada, y herido gravemente, Merry se levantó para atacar al Rey Brujo intentando protegerla. Apuñaló la pantorrilla del Rey Brujo con la daga que le dio Tom Bombadil le había dado y que aún conservaba, rompiendo así la invulnerabilidad que rodeaba al Nazgûl. Se desmayó cuando Éowyn remató al Rey Brujo.

Casi muerto por el Aliento Negro, él y Éowyn fueron curados por Aragorn en las Casas de Curación. Debido a su condición, le fue imposible participar en la Batalla de Morannon, pero sí pudo asistir al entierro de Théoden, al que lloró muchísimo. Al partir de regreso a la Comarca, Éomer y Éowyn le dieron un cuerno especial como regalo de despedida.

Tras su regreso a la Comarca, participó en la rebelión contra Saruman que había tomado la Comarca.

Después de la Guerra del Anillo

En algún momento, se quedó con Pippin en Cricava, y se casó con la hermana de su amigo Fredegar Bolger, Estella.

Luego, fue conocido como Meriadoc el Magnífico, y se convirtió en Señor de los Gamos luego de su padre. Escribió varios trabajos que formaron parte del Libro Rojo, como el cómputo de los años, las viejas palabras y nombres de la Comarca. En el Plantilla:CE, se convirtió en Cosejero del Reino del Norte, junto a Sam y Pippin.

En el Plantilla:CE, junto con Pippin, dimitió de todos sus cargos y viajó a Rohan (quizá luego del fallecimiento de su esposa), a petición del Rey Éomer. Luego de la muerte de Éomer, partió junto con Pippin rumbo a Gondor, donde fue conocido como Maestro Perian. Ambos murieron años más tarde y fueron sepultados en Rath Dínen, entre los grandes de Gondor. Se dice que sus cuerpos fueron sepultados junto a los del Rey Elessar.

Otras versiones del Legendarium

En los manuscritos originales del profesor J.R.R. Tolkien de "El Señor de los Anillos", el nombre de Merry era Marmaduke Brandigamo.

Inspiración

Meriadoc (escrito también Meriadek) fue el legendario líder de un grupo de mercenarios galeses que se instalaron en Armórica (la moderna Gran Bretaña), en el siglo IV y fundaron la casa de Rohan. El mismo J.R.R. Tolkien comenta el origen céltico de éste y otros nombres que terminan en -ac, -ic- y -oc.


Miembros de la Comunidad del Anillo
Frodo · Sam · Merry · Pippin · Gandalf · Aragorn · Legolas · Gimli · Boromir