Maedhros

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maedhros
Noldo
Elena Kukanova - Maedhros.jpg
Maedhros, por Elena Kukanova
Información biográfica
Otros nombres'Nelyafinwë (Q,
Maitimo (Q, mn),
Russandol (Q, epessë),
"El Alto"
LugarTirion; Himring, Marcha de Maedhros; Amon Ereb
AfiliaciónJuramento de Fëanor, Union de Maedhros
LenguaQuenya y Sindarin
NacimientoPlantilla:AA y antes del Plantilla:AA
Tirion
MuerteEn el abismo ardiente
Familia
CasaCasa de Fëanor
FamiliaFëanor & Nerdanel
HermanosMaglor, Celegorm, Curufin, Caranthir, Amros y Amarthan
Descripción física
GéneroMasculino
EstatutaMuy alto
Color de peloRojo cobrizo

Maedhros (S , pron. [ˈMaɛðrɔs] ) fue uno de los príncipes de los Noldor y fue el mayor de los Hijos de Fëanor.

Historia

Maedhros nació en Valinor durante el Edad de los Dos Árboles. Después de la expulsión de Fëanor de Tirion en Valinor, fue con su padre a Formenos en el exilio. Cuando Morgoth mató a Finwë y robó los amados Silmarils de Fëanor, Maedhros fue el primer hijo en tomar el terrible Juramento de Fëanor para recuperar las joyas.

Maedhros fue con su padre a Alqualondë. Cuando Fëanor partió sin el anfitrión de Fingolfin , Maedhros pensó que estaba planeando regresar y cargar con los demás. Esperaba que la primera nave llevara a Fingon , su mejor amigo. Cuando se enteró de que, de hecho, Fëanor planeaba abandonarlos, estaba enfadado y, solo por sus hermanos, se negó a ayudar a quemar los barcos, para evitar que Fingolfin los siguiera.

Cuando Fëanor fue asesinado en la Dagor-nuin-Giliath , Maedhros se convirtió en el Rey Supremo de los Noldor. Sin embargo, esta posición se mantuvo brevemente, ya que Morgoth envió una embajada, fingiendo la rendición de un Silmaril. Con el Juramento que lo impulsó, Maedhros también fingió tratar con Morgoth, pero en cambio fue capturado por la embajada de Morgoth y colgado de la mano derecha sobre un precipicio de Thangorodrim , durante unos treinta años. En un audaz rescate, su primo Fingon , ayudado por Thorondor, El Rey de Águilas, lo salvó del tormento, pero tuvo que cortar la mano de Maedhros para liberarlo de la cadena. En gratitud por esto, y en expiación por la deserción de Fëanor de la casa de Fingon, Maedhros renunció a todo reclamo como heredero de Finwë e hizo de su tío Fingolfin , el padre de Fingon, el Rey Supremo de los Noldor, algo que no le gustaba a sus hermanos.

Fingon rescata a Maedhros, por Jenny Dolfen

Al ver que era probable que sus hermanos causaran enfrentamientos con sus parientes, Maedhros los sacó de Hithlum , y más tarde gobernó las tierras alrededor de la colina de Himring , que se conoció como la Marcha de Maedhros . Aliado con Fingolfin, ganó la batalla de Dagor Aglareb y, gracias a sus obras audaces durante la Dagor Bragollach , Himring se mantuvo en pie mientras muchos otros reinos elfos cayeron.

Al escuchar la noticia de los hechos de Beren y Lúthien , tomó la esperanza y reunió a sus hermanos y se unió a otras Casas élficas para crear la Unión de Maedhros , una alianza para asediar la fortaleza de Angorg de Morgoth . Sin embargo, ningún apoyo vino de Thingol o Nargothrond , debido a los hechos de Celegorm y Curufin , los hermanos de Maedhros. La Unión y el asedio se rompieron por completo tras la derrota en Nirnaeth Arnoediad . Himring fue guarnecido por los orcos . Maedhros y sus hermanos vivían en Ossiriand , en asociación con los Laiquendi .

Juramento de Fëanor, por Jenny Dolfen

Maedhros se enteró de que Dior , hijo de Beren y Lúthien, había heredado el Silmaril que se había recuperado de Morgoth. Aún impulsado por el Juramento, permitió que su hermano Celegorm lo convenciera de atacar a Doriath. Celegorm, Caranthir y Curufin fueron asesinados por Dior Eluchíl , el rey de Doriath, quien a su vez fue asesinado por ellos. Los hijos de Dior, Eluréd y Elurín , fueron capturados y abandonados por los sirvientes de Celegorm en el bosque, lo que llevó a Maedhros a buscar jóvenes inocentes, pero fue en vano. Después de aprender que ElwingLa hija de Dior había sobrevivido, él y sus hermanos sobrevivientes descendieron con un ejército sobre los restos de la gente de Doriath que vivía en los paraísos de Sirion . Los príncipes Noldorin mataron a muchos Elfos y capturaron a los hijos de Elwing Elrond y Elros en el saco, pero Elwing escapó con el Silmaril, saltando desde un acantilado.

Después de la Guerra de la Ira , él y su último hermano sobreviviente, Maglor robó los dos Silmarils restantes tomados por los Valar de Morgoth. Pero debido a las malas acciones cometidas por los hermanos para recuperar las joyas, se quemaron en las manos de Maglor y Maedhros. Incapaz de soportar el sufrimiento, Maedhros se echó a sí mismo y al Silmaril que llevó a un ardiente abismo en la Tierra. Es el único elfo conocido que se ha suicidado. No se sabe si finalmente fue liberado de Mandos o si aún permanece allí con su padre.

Significado de Maedhros

El nombre paterno de Maedhros era Nelyafinwë , que significa "Finwë el tercero", forma más corta Nelyo , ya que su abuelo y su padre compartían el nombre Finwë . Nelya es un adjetivo quenya que significa "tercero". Su nombre de madre era Maitimo , "Bien formado", ya que se destacó por su comodidad. Su epessë fue Russandol , "Copper-top", en referencia al cabello rojo oscuro que heredó de su abuelo Mahtan . Se deriva de russa , un adjetivo Quenya que significa "pelirrojo".

En Los Shibboleth de Fëanor , cuenta # 65, se dice que los nombres Maitimo y Russandol son la base para la sindarizada nombre Maedhros (derivado de una contracción de Mait- + Rus- ).

En el trabajo anterior, The Etymologies , el nombre Maedhros es Noldorin , y se dice que significa "brillo pálido". Está formado por la adición de maidh ("pálido", "barbecho" o "cervatillo") y " rhoss arcaico" ("flash", "glitter of metal").

Árbol genealogico

Mahtan
b. Y.T.
 
Míriel
d. Y.T. 1170
 
Finwë
d. Y.T. 1495
 
Indis
b. Y.T.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nerdanel
b. Y.T.
 
 
 
Fëanor
Y.T. 1169 - 1497
 
Findis
b. Y.T.
 
Fingolfin
Y.T. 1190 - F.A. 456
 
Írimë
b. Y.T.
 
Finarfin
b. Y.T. 1230
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MAEDHROS
d. F.A. 587
 
Maglor
b. Y.T.
 
Celegorm
d. F.A. 506
 
Caranthir
d. F.A. 506
 
Curufin
d. F.A. 506
 
Amrod
d. F.A. 538
 
Amras
d. F.A. 538
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Celebrimbor
d. S.A. 1697