Legolas

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Éste artículo es sobre Legolas, miembro de la Comunidad del Anillo. Para Legolas, el elfo en La Caída de Gondolin , ver Legolas (elfo de Gondolin).
Donato Giancola - Legolas in Mirkwood.jpg
Legolas
Sinda
Información biográfica
Otros nombresHojaverde
Título(s)Príncipe del Reino del Bosque
LugarReino del Bosque
Ithilien
AfiliaciónComunidad del Anillo
IdiomaSindarin y oestron
Familia
PadresThranduil
Descripción física
GéneroMasculino
Color de ojosAzules
VestimentaAtuendo verde y marrón
ArmasArco y cuchillo blanco largo


Legolas fue un elfo del Reino del Bosque del Bosque Negro. De hecho, fue Sindarin, pues fue el único hijo del rey Thranduil. Sus más relevantes acontecimientos están rodeados con la [[Guerra del Anillo, en la que el elfo representó a su raza en la Comunidad del Anillo; sus características élficas fueron vitales para la Comunidad, como su vista, audición, ligereza de pies, y un excelente tiro con arco.

Fue también legendaria su amistad con el enano Gimli, no sólo por lo raro de una amistad tan profunda entre dos razas distintas, sino por lo severo que fue su padre, Thranduil, con el padre de Gilmi y sus compañeros cuando llegaron al Reino del Bosque.

Historia

Como hijo del Rey Thranduil, Legolas era el príncipe del Reino del Bosque, y poco más se puede decir de su vida antes o durante la Tercera Edad.

Durante la Guerra del Anillo, los Elfos del Bosque Negro mantenían preso a Gollum, hasta que escapó. Legonas llegó a Rivendel con un mensaje a Gandalf sobre éste acontecimiento, lo que llevó a Legolas a formar parte del Concilio de Elrond.

Durante el Concilio, Legolas defendió a los Elfos del Reino del Bosque diciendóle a Aragorn que la huída no fue por falta de vigilancia, sino de un exceso de bondad. Participó en la Comunidad del Anillo como el único miembro de los Elfos, siendo sus capacidades y sabiduría más que bienvenidas y útiles en el trayecto que luego haría junto al grupo.

La Comunidad del Anillo

En la primera etapa de la búsqueda del anillo, la Comunidad camiba en "fila india", uno detrás de otro, con Legolas al final de todos debido a sus agudos ojos. Ya que entraron a Eregion se colocó en primer sitio, por la misma razón. El Elfo era el único de la compañía en escuchar los lamentos de las piedras que lamentaban la presencia perdida de los Elfos.

La Comunidad se enfrenta a Caradhras, por Ted Nasmit

Mientras subían Caradhras, Legolas podía caminar sobre la nueve, mientras que los demás caminaban penosamente hundiéndose en la nueve, además, intento sin éxito encender un fuego para calentarse. Según el profesor J.R.R. Tolkien, Legolas fue el único que no estaba preocupado por la tormenta, y escribió que "fue el único de la Compañía que mantuvo la luz del corazón". Mientras Boromir y Aragorn trataban de encontrar un paso por la nieve, él pasaba ligeramente sobre ella.

Durante el ataque de los Huargos, él y Gandalf fueron los que quizá más hicieron en la defensa de la Compañía, matando a numerosos huargos, y recogiendo luego las flechas sin daños después de la pelea.

Cuando la Comunidad entró en Moria, y a pesar de que Legolas poseía gran capacidad de ver en la oscuridad, no podía ver absolutamente nada en las cuevas de la ciudad. Frodo Bolsón, debido a su herida de Morgul, podía ver mejor que cualquiera de la compañía en la oscuridad, quizá sólo superado por Gandalf.Tuvo, además, que casi arrastrar a Gimli de la Cámara de Mazarbul cuando se negaba a irse de allí. También fue el primero en reconocer el Daño de Durin, o al menos, el primero en mostrar su consternación al respecto.

Era muy entusiasta sobre la visita de la compañía a Lothlórien, describiendo la sociedad y lamentando profundamente que la llegada haya sido en pleno invierno, y no poder mostrársela a la comunidad en todo su esplendor. Cuando descansaron, les contó cuentos sobre Lothlórien y les cantó la Canción de Nimrodel. Al escuchar a los Elfos de Lórien, Legolas les respondió en su popia lengua, y Sam preguntó sobre lo que decían, le dijo que respiraba tan fuertemente, que podían lanzarle una flecha en plena oscuridad. Sam se asustó, pero Legolas le dijo que era una broma y no debía temer en absoluto a los Elfos.

Legolas, junto con Frodo, fueron llamados a reunirse con Galadhrim, que le había escuchado cantar y sabía que venía desde el Bosque Negro. Todos aceptaron las condiciones, excepto Gimli, a causa de los pleitos entre los suyos y los Elfos. Legolas se vio obligado a responder por "ese enano", y a ir como el resto con los ojos vendados a través de Lórien. Todo porque el enano dijo que se sometería a ello sólo si "Legolas comparte mi ceguera". Legolas no tuvo más remedio que aceptar.

No tuvo ánimos para traducir las lamentaciones élficas por Gandalf. Durante la estancia de casi tres semanas en Lórien, y gracias al efecto de la Dama Galadriel tuvo sobre Gimli, estableció una fuerte y sincera amistad con el enano, una amistad que jamás se rompería. Recibió en Lórien un arco y el carcaj, como el que Galadhrim utiliza.

Ya en el Anduin, cuando fueron emboscados por los orcos, Legolas fue el primero el santar a tierra y comenzar a disparar.

Los Tres Cazadores

Los tres cazadores, por Ted Nasmith

Cuando sucedió la emboscada en Amon Hen, lanzó tantas flechas que se le acabaron y tuvo que usa su cuchillo. Tras la desintegración de la Comunidad del Anillo, cantó un lamento por Boromir, que había caído en la emboscada que sufrieron en el Anduin. Legolas fue de vital importancia para Aragorn y Gimli cuando perseguían a los Uruk-hai a través de Rohan cuando buscaban liberar a los hobbits. Sus ojos podían ver a muchas leguas, y por mucho tiempo pudo ver a sus presas delante de ellos. De otro modo, no habrían podido seguir a los Uruk-hai.

Estuvo junto a su amigo Gimli cuando se enfrentaron a Éomer, amenazándole de muerte si intentaba hacerle algún daño al enano. Dejó que Gimli andara detrás de él en el camino hacia el Bosque de Fangorn. Bajo sus aleros, Legolas notó cómo el arbol bajo el cual se sentaron parecía contento del fuego. Era reacio a entrar en Fangorn, al no conocer nada sobre ello a excepción de historias escuchadas, y de que era muy viejo. Fue el que se percató de que los caballos se habían ausentado.

Al caminar por dentro de Fangorn, dijo que se sentía joven de nuevo al lado de esos viejos árboles. Cuando los tres se encontraron con un anciano, a quienes confundieron con Saruman, y a pesar el primer estímulo de Gimli, no disparó de inmediato, entonces escuchó "Quitad ese arco, Maestro Elfo", y entonces dejó caer su arco, para luego recogerlo de nuevo, y estando a punto de disparar al anciano, reconoció justo a tiempo que se trataba de Gandalf y disparó al aire, para que su flecha fuese consumida por un fuego.

Con los Rohirrim

Legolas fue quien dirigió el diálogo con Gandalf, preguntándole sobre Merry y Pippin y su milagroso escape del Daño de Dale. Después de contarle la historia, Gandalf entregó mensajes de Galadriel a cada uno de ellos, a Legolas le dijo:

<poem> Legolas Hojaverde mucho tiempo bajo el árbol en alegría has vivido. ¡Ten cuidado del Mar! Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota, nunca más descansará tu corazón en el bosque </poem>

Legolas y Gimli en el Abismo de Helm por John Howe

Legolas usó de nuevo sus ojos para ayudar a la Compañía, ya que espió tanto a Isengard como a Edoras desde lejos. A las puertas de Medulseld, fue el único en deponer las armas sin dudarlo. Jugó un papel pasivo en la curación del Rey Théoden, y más tarde se vistió y colocó al lado de Aragorn. Gimli no cabalgaría a caballo sobre el caballo de Éomer, a menos que Legolas cabalgara junto a ellos, algo que aceptaron todos gustosamente. Éomer dijo al respecto: "Legolas a mi izquierda, y Aragorn a mi derecha, y ninguno se atreverá a estar delante de nosotros"

Como se situó en Hornburg en la víspera de la batalla en el Abismo de Helm, dijo que no le gustaba ese sitio, por lo que su amigo Gimli lo consoló, y se alegró de tener a su amigo enano a su lado en ese momento. También deseaba que hubiera alló un centenar de arqueros del Bosque Negro, observando el pequeño número de arqueros entre los Rohirrim.

Al comenzar la batalla, Legolas disparó al menos veinte veces, precisada, claro, por Gimli. Cuando el enano le presumió haber matado a 21 orcos, el elfo dijo llevar ya 24. Cuando el fuego de Orthanc explotó, su carcaj casi estaba vacío. Con la última flecha de su carcaj, salvó la vida de Aragorn cuando tropezó. Al final de la batalla, Legolas habría contado 41, y Gimli 42.

Legolas mostró, en su camino a Isengard, un gran interés por los Ucornos. Ya en Isengard, junto con Gandalf, Aragorn y los hobbits disfrutaron de una placentera comida.

El Regreso del Rey

Cuando Aragorn dejó en claro su propósito de tomar el Sendero de los Muertos, Legolas y Gimli se ofrecieron a ir con él. Legolas predijo, cuando Gimli sugirió que Galadriel podría haberles enviado soldados de sus propias tierras, que no tenían que andar muy lejos para encontrar guerra.

En medio del Sendero de los Muertos, montado con la Compañía Gris, sólo Legolas (a excepción de Elladan y Elrohir), no sentía miedo de los hombres muertos, y recordó que los Altos Elfos tenían poder, tanto en el mundo visto y el no visto. Durante la cabalgata, viendo a Aragorn cabalgando jutno a los hombres muertos, vio lo que un señor poderoso pudo haber sido si hubiera tomado el Anillo Único.

Legolas viajó con Aragorn en los buques durante la Batalla de los Campos del Pelennor, y luchó allí junto a sus compañeros.

Batalla de Morannon

Cabalgó por última vez en batalla junto a sus amigos en la batalla de Morannon. Fue testigo de la caída de la Torre Oscura, y después, asistió a las cerebomias del Campo de Cormallen eh honor a Frodo y Sam y su hazaña. Esa noche Legolas, en vez de ir a la cama, fue a pasear al bosque.

Después de asistir a la coronación de Elessar, Legolas permaneció (a instancias de Aragorn) en Minas Tirith durante un tiempo. Durante la separación de la Confraternidad , Legolas fue con Gimli a Aglarond. Después de eso, él se marchó con Gimli para visitar el Bosque de Fangorn .

Después de la Guerra del Anillo

Legolas y Gimli viajan a Valinor, por Ted Nasmith

Legolas regresó a Minas Tirith con una compañía de Elfos del Bosque, e hicieron de Ithilien una tierra verde y justa una vez más. Después que el rey Aragorn murió, Legolas navegó al Este, al parecer tomando Gimli con él.

Personalidad

Legolas mostró alegría casi incontenible durante todo el viaje, pasando por Caradhras e incluso los Senderos de los Muertos, sin vacilación ni queja. Su naturaleza juvenil puede ser visto desde la forma burlona que trató a los "hombres fuertes" en Caradhras, quien Boromir (excluyendo Legolas) había dicho podría forjar una salida a través de la nieve. Él es quizás más recordado por su amistad con Gimli el enano, y fue durante esta amistad que vemos su fidelidad, y también su amor por la belleza.

Descripción y equipamiento

En Rivendel, Legolas estaba vestido con atuendo verde y marrón, y probablemente estaba vestido de manera similar para el resto de la misión.

Él llevó un arco desde el Bosque Negro, y más tarde el [[Arco de Galadhrim . Él también tenía un cuchillo largo y blanco.

Árbol Genealógico

Oropher
 
 
 
 
 
 
Thranduil
 
 
 
 
 
 
LEGOLAS
 
 


Etimología

El nombre Legolas, viene de la forma dialectal Laegolas, que significa 'Hoja Verde'. En un momento dado es llamado "Legolas Hojaverde" por Gandalf.

Viene de los siguientes vocableos:

  • laeg, un vocablo raro que significa 'Verde'
  • golas, que significa 'follaje', colección de hojas.

Otras versiones del legendarium

Un personaje llamado "Legolas Hojaverde" aparece por primera vez en La Caída de Gondolin en El Libro de los Cuentos Perdidos, que guió a algunos sobrevivientes del saqueo de la ciudad a un lugar seguro.

En un principio, el Elfo que pertenecería a la Comunidad del Anillo iba a ser originalmente Glorfindel, pero J.R.R. Tolkien desechó la idea y creó a Legolas en su lugar. Quizá por eso tuvo poco tiempo para darle un papel más importante en El Señor de los Anillos.


Miembros de la Comunidad del Anillo
Frodo · Sam · Merry · Pippin · Gandalf · Aragorn · Legolas · Gimli · Boromir