Lúthien Tinúviel

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Jenny Dolfen - La elección de Luthien.jpg
Lúthien
Sinda
Información biográfica
Otros nombresTinúviel
Título(s)Princesa de Doriath
LugarDoriath
Tol Galen
AfiliaciónBúsqueda de los Silmaril
IdiomaSindarin
Nacimiento1200 Años de los Árboles
Bosque de Neldoreth
Muerte503 Cuarta Edad (aged 3,377)
Ossiriand
Familia
PadresThingol
Melian
ParejaBeren
HijosDior
Descripción física
Color de peloNegro
Color de ojosGrises
VestimentaVestido azul, cosido con flores de oro; manto de sombras
ArmasVoz y encantamientos
CórcelHuan

Lúthien Tinúviel fue la única hija de Thingol de Doriath y Melian la Maia. Siempre se dijo de ella que fue la doncella más hermosa que existió en la Tierra Media, título que también le dieron luego a Arwen, hija de Elrond.

Historia

Lúthien nació durante la Segunda Edad del Encadenamiento de Melkor, durante la Edad de los Árboles, cuando nació, nacieron las primeras niphredil. A ella le encantaba bailar en el bosque mientras su amigo Daeron tocaba su flauta. Él se enamoró de ella, pero ella, aunque le quería, jamás le correspondió en su amor.

...y allí, en el bosque de Neldoreth, nació Lúthien, y las blancas flores de niphrendil se adelantaron para saludarla como estrellas de la tierra.

Búsqueda del Silmaril

Lúthien vivió en Doriath ciento de años antes de que Beren la conociera mientras vagaba por el bosque. Beren había entrado por el "cerco de Melian" de forma inexplicable cuando la encontró cantando en el bosque, enamorándose de ella al instante. Ambos se veían a escondidas hasta que Daeron, quien amaba a Lúthien, los descubrió y avisó a Thingol, padre de Lúthien, quien se puso furioso por que su hija deseaba casarse con un simple mortal.

Pero cumpliendo con la Ley de Leithian, le puso como condición el cumplimiento de una tarea que considerara imposible, la cual fue traerle a su mano, una joya de la misma corona que usaba Morgoth en su cabeza, la cual era uno de los Silmarils, ante la cual, Beren se puso en marcha de manera desesperada e imprudente. Realmente Thingol no deseaba que fuera hasta el mismo Morgoth, simplemente pensó que desistiría de su relación con Lúthien.

Lo primero que Beren hizo fue encontrarse con Finrod Felagund,que lo reconoció como heredero de Balahir, y aunque consideró la tarea imposible, ayudó a Beren, cayendo ambos presos por Sauron.

Cuando Lúthien supo de ésto, y a pesar de estar muy vigilada por su padre, teijó un vestido oscuro con su cabello logrando escapar. De inmediato se encontró con Huan, un sabueso de Valinor, y con Celegorm y Curufin. Y pensando haber encontrado aliados, resultó que Celegorm se enamoró de ella y la apresó, pero siendo ayudada a escapar luego por Huan.

Con la ayuda de Huan, Lúthien liberó a Beren de las manos de Sauron y partieron al bosque, donde, aprovechando un descuido de Lúthien, Beren se fue a cumplir con la misión que le habían encomendado, ella, con ayuda de Huan le alcanzó y Beren maldijo su promesa a Thingol, pensando que no habría forma de tener un destino no compartido con ella.

Con su magia, los tres lograron entrar sin ningún problema a Angband, y aprovechando que Morgoth estaba absorto admirando la belleza de Lúthien, le arrancó el Silmaril de su corona de hierro y emprendieron la huida. Carcharoth el lobo, protegía las puertas y de un bocado, le arrancó la mano donde llevaba el silmaril a Beren, cuando la alzó para protegerlos de su ataque. Pero los Silmarils fueron bendecidos por Varda, por lo que cualquier carne inmunda que les toque se marchita y quema. Las entrañas del lobo se consumieron y huyó aullando hacia el sur. A causa del dolor, el lobo se volvió loco y causaba desastres allá por donde pisaba.

Lúthien curó las heridas que la batalla le habían causado a Beren y juntos fueron por fin a Doriath, con Thingol, el padre de Lúthien, donde él le mostró su brazo roto diciéndole que le fue arrancado junto con el silmaril, y Thingol aceptó ésto como cumplimiento de la ley y aceptó su matrimonio con Lúthien.

Como no tenían noticias del lobo, el Rey y Beren lanzaron una expedición de búsqueda del lobo que arrancó el brazo a Beren. Cuando lo cazaron, dentró de él estaba el brazo intacto de Beren junto con el silmaril en su mano. Aunque Beren fue herido mortalmente, y falleció poco después. Lúthien, con la pena se fue apagando y falleció poco después.

Muerte

Cuando Beren murió, Lúthien le pidió que le esperase en las Estancias de Mandos, donde van las almas de los mortales cuando mueren, y más tarde ella fue allí, ya que por la pena murió, y se puso a cantar unos cantos tan tristes y conmovedores, que logró conmover por primera y única vez a Mandos, que le hizo una oferta a Lúthien:

Por causa de sus fatigas y sus dolores, podría abandonar a Mandos e ir a Valinor, para morar allí hasta el fin de los días. Allí no la seguiría Beren. Porque no les estaba permitido a los Valar evitarle la muerte que es el don de Ilúvatar a los Hombres. Pero la otra elección posible era la que sigue: regresar a la Tierra Media y llevar consigo a Beren para morar allí otra vez, mas sin ninguna seguridad de vida o alegría. Ella se volvería entonces mortal y estaría sometida a una segunda muerte, lo mismo que él, y antes de no mucho abandonaría el mundo para siempre y su belleza no sería más que un recuerdo en el canto.

Renacimiento de Lúthien

Lúthien aceptó su oferta y ambos volvieron a la vida y se fueron a vivir a los bosques de Ossiriand en el río Adurant (lugar al que los eldar llamaron desde entonces Dor Firn-I-Guinar, ‘la tierra de los muertos que viven’).

Luego de volver a la vida, Beren participó en una última batalla donde recuperó el Silmaril que había robado de la corona de Morgoth y que estaba en el Nauglamír. Lúthien llevaría el silmaril toda su vida.

Tuvieron un hijo, Dior, llamado el hermoso, que fue mencionado como heredero de Thingol, y de quién descienden los Medio Elfos, los reyes de Númenor y los Dúnedain. No se sabe más de ellos, ni dónde reposaron por última vez.

No sólo fue la más hermosa de los Elfos, sino de las más poderosas: con su magia sometió a los dos señores oscuros, Sauron y Morgoth, y fue la única elfo en morir realmente, aunque algunos de sus descendientes eligieron una vida mortal como Elros, hermano de Elrond, y Arwen que decidió, al igual que Lúthien, vivir una vida mortal en compañía de Aragorn, rey de Gondor.

Aunque en el cómputo, se establece como fecha de la muerte de ambos el año 503 de la Primera Edad cuando Dior recibió el Silmaril de manos de sus padres.

Etimología

Lúthien es un nombre Sindarin que significa "hija de las flores". El primer elemento del nombre es Luth . El segundo elemento es quizás la terminación femenina -ien .

Tinúviel (del Quenya Primitivo) significa "Hija de crepúsculo".

Árbol Genealógico

 
Elu Thingol
 
Melian
 
Casa de Bëor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LÚTHIEN
 
 
 
Beren
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dior
 
Nimloth
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eärendil
 
Elwing
 
Eluréd
 
Elurín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elrond
 
Elros
 
 
 
 
 
 
 
 


Inspiración

Tolkien se inspiró en su propia esposa Edith Bratt a la que llamaba comúnmente "mi Lúthien". Según cuentan, mientras ambos caminaban en el bosque de Roos, Edith comenzó a bailar y a cantar entre las flores del bosque, lo que inspiró el encuentro de Beren y Lúthien. Además, también el suegro de Tolkien rechazaba la relación de ambos y le puso también una "tarea imposible".

El resto tiene elementos clásicos de la mitología nórdica y griega.

La historia fue muy querida por Tolkien, tanto, que mandó grabar el nombre de Lúthien en la tumba de su esposa, y más tarde, ya que él murió después que ella, y luego de ser enterrado con ella, puso sus nombres en sus lápidas:

EDITH MARY TOLKIEN

LÚTHIEN
1889 – 1971

JOHN RONALD
REUEL TOLKIEN
BEREN

1892 – 1973