Kíli

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Montanini Angelo - Kili.jpg
Kíli
Enano
Información Biográfica
LugarSalones de Thorin
AfiliaciónCompañía de Thorin
Nacimiento2867 TE
Death2941 TE (aged 77 años)
Erebor
Familia
CasaCasa de Durin
HermanosDís
HermanosFíli
Descripción física
Color de peloAmarillo
VestimentaCapucha azul

Kíli fue hijo de Dís, hermana de Thorin Escudo de Roble y hermano de Fíli. Fue uno de los trece enanos que participaron en la búsqueda de Erebor, liderada por el Mago Gandalf. Kíli y su hermano Fíli fueron los más pequeños de la compañía de Thorin.

Tristemente, él, su hermano y su tío fueron los que fallecieron en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Historia

No se sabe, pero se supone que antes de la búsqueda de Erebor, Fíli y Kíli vivían en las Montañas Azules, donde su tío Thorin residiría luego de la desaparición de Thráin II. Como sobrinos de Thorin, acompañaron a su tío cuando partió para desafiar a Smaug.

Bilbo Bolsón conoció a Fíli y Kíli cuando todos los Enanos llegaron a su casa sin previo aviso. Fueron el tercer grupo de enanos en llegar y llevaban capuchas azules. Después de la cena, ellos tocaron pequeños violines.

Ya en las Montañas Nubladas, durante la batalla de truenos, los dos hermanos, siendo los más jóvenes del grupo, fueron enviados adelante para buscar un refugio seguro. Encontraron una cueva seca, perfecta para descansar. Dentro de ella fueron atrapados por los Orcos hasta que Gandalf los rescató a tiempo.

Luego de eso fueron la cuarta pareja en entrar a la casa de Beorn.

Cuando Bilbo vio el barco al otro lado del Río Encantado, Fíli logro engancharlo con una cuerda, pero no pudo tirar de él del todo. Kíli fue en su ayuda, seguido por Óin y Glóin, antes de que el barco se soltara.

Lograron escapar de los salones de Thranduil juntos y con una gran sonrisa, pero con algunas contusiones menores. Los hermanos ayudaron a Thorin y a Bilbo a localizar y liberar al resto de enanos. Acompañaron luego a Thorin y a Bilbo al puente de Esgaroth mientras el resto se recuperaba de los golpes de la huida en los barriles.

Cuando el grupo llegó por fin a la Montaña Solitaria, Thorin envió una expedición para explirar la puerta principal. Kíli, Fíli, Balin y Bilbo fueron los elegidos. En otro viaje de exploración, Bilbo estaba acompañado de los hermanos cuando descubrieron los escalones que conducían a la montaña y que llevaría a descubrir la puerta secreta.

Cuando Bilbo pidió voluntarios para el primer viaje a la montaña, los hermanos no estaban muy felices, y sólo Balin fue el que partió con verdadera voluntad. Una vez que Smaug hubo despertado, ellos cuatro fueron los primeros en entrar al túnel.

Kíli fue asesinado junto con su hermao Kíli durante la Batalla de los Cinco Ejércitos, mientras que defendían a su tío Thorin, que estaba herido de muerte. Ellos eran los únicos descendientes directos del linaje de Thorin, poniendo con sus muertes, el fin de la dinastía, y quedando el título de Rey bajo la Montaña en Dáin II.

Etimología

Kili puede significar "cuña" o "Aquel que utiliza una cuña"; es de origen alemán frisón o germánico antiguo.

Genealogía

 
 
 
 
Thráin II
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Thorin II
 
Frerin
 
Dís
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fíli
 
KÍLI



Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón