J.R.R. Tolkien

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
J..R.R. Tolkien
300
Tolkien con su uniforme militar, en 1916
Nombre completo John Ronald Reuel Tolkien
Nacimiento 3 de Enero de 1892
Bloemfontein (Estado Libre de Orange), Sudáfrica
Defunción 2 de Septiembre de 1973
Bournemouth (Dorset, Inglaterra, Reino Unido)
Ocupación Profesor
Filólogo
Escritor
Instituciones Universidad de Oxford
Género Literatura fantástica
Movimientos Inklings
Obras notables El Hobbit
El Señor de los Anillos
Pareja Edith Mary Bratt
Descendencia Michael Tolkien
John Tolkien
Priscilla Tolkien
Christopher Tolkien
Firma Firma Tolkien.png
Sitio web oficial


John Ronald Reuel Tolkien, fue miembro de la Orden del Imperio Británico fue uno de los mejores filólogo y escritor, y es más conocido por ser el autor de El Hobbit y la saga de El Señor de los Anillos. Fue profesor de inglés en la Universidad de Leeds de 1920 a 1925, y profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford de 1925 a 1945, y profesor de inglés y literatura de 1945 hasta su jubilación en 1959 en la misma universidad. Fue amigo cercano de C.S. Lewis y ambos pertenecieron a Inklings, un grupo de discusión literario, junto con Owen Barfield.

Tolkien creó una mitología propia reflejado en sus obras publicadas en vida, pero especialmente ilustradas en sus publicaciones póstumas a manos de su hijo Christopher Tolkien como El Silmarillion o Historia de la Tierra Media, a la que dedicó toda su vida en crear. Dicha mitología fue bautizada por el mismo Tolkien como Legendarium, aunque hay más historias dentro de éste universo, algunas que escribió para sus hijos.

Biografía

La familia Tolkien

Aunque no hay registros claros, se conoce que los antepasados de J.R.R. Tolkien eran artesanos, oriundos de Alemania, de donde proviene el mismo apellido. Tolkien se anglicanizó de Tollkiehn (es decir, German: tollkuhn , "temerario", la traducción etimológica Inglés sería "aburrido-agudo", una traducción literal de "oxímoron")

Infancia

Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein, en el Estado de Orange, Sudáfrica, hijo de Arthur Reuel Tolkien (1857-1896), director de un banco inglés, y de Mabel Suffield (1870-1904), y hermano menor de Hilary Arthur Reuel que nació en 1894.

Recibió el mismo nombre que su abuelo paterno: John, pues en su familia era costumbre llamar así al hijo mayor del hijo mayor. Su medio tío John, que era el mayor de los hijos de John Benjamin Tolkien, solo tuvo hijas, por lo que Arthur decidió llamar a su hijo según la costumbre. Su segundo nombre, Ronald, fue puesto por deseo de Mabel, ya que ella creía que el bebé iba a ser una niña y tenía pensado llamarla Rosalind, acabando Ronald como sustituto. Reuel, que proviene del antiguo hebreo y que significa ‘próximo a Dios’, era el segundo nombre de su padre.15 Ronald sería el nombre que utilizarían sus padres, sus parientes y su esposa, a pesar de no sentirse totalmente identificado con el mismo; sus allegados le llamaban John Ronald, «Tollers» o simplemente Tolkien.

Mientras vivió en Sudáfrica fue mordido por una "araña babuino", que es una araña grande, de aproximadamente 20 centímetros, y marcó mucho sus historias, y aunque él mismo siempre afirmó no haber tenido aracnofobia, en sus historias hubo arañas gigantes, como Ella-Laraña.

Cuando Tolkien tenía tres años, fue llevado por su madre, Mabel y junto con su hermano Arthur a una visita familiar a Inglaterra, mientras su padre seguiría un tiempo en Orange vendiendo diamantes y piedras preciosas para el Banco de Inglaterra. Pero el 15 de Febrero de 1896 fallecía antes de encontrarse con su familia en Inglaterra debido a la fiebre reumática, dejando a los Tolkien sin ingresos. Debido a ésto, Mabel se mudó con su familia y sus hijos a Birmingham, Inglaterra, dejando Sudáfrica definitivamente.

Poco después se establecieron en Worcestershire y Tolkien disfrutó mucho de los paseos y paisajes en pueblos como Bromsgrove , Alcester , y Alvechurch y lugares como la granja de su tía de Jane de Bolsón Cerrado, el nombre de la que utiliza en sus obras, hogar de Frodo Bolsón y Bilbo Bolsón.

Durante la infancia de Tolkien y su hermano, Mabel les enseñó muchas cosas sobre botánica, y fue cuando ella se dio cuenta de que a Ronald le fascinaba en especial el aprendizaje de las lenguas, por lo que optó por enseñarle latín básico a una edad muy temprana, y a enseñarle a dibujar plantas y paisajes, ya que también destacaba en ésto desde pequeño.

A los cuatro años de edad ya leía con fluidez y poco después comenzó a escribir. Su madre Mabel le daba muchos libros a leer, y no le gustó nada "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson, y le parecía "preocupante" la obra maestra de Lewis Caroll, pero le marcaron mucho los libros de Andrew Lang.

Una postal navideña con la familia Tolkien al completo en el año 1892.

Su madre, Mabel se convirtió al catolicismo en el año 1900, a pesar de las vehementes protestas de su familia que profesaba la religión Bautista, por lo que ésta le retiró todo el apoyo económico para el sostenimiento de Ronald y Arthur. Mabel murió poco después, en el año de 1904, a los 34 años de edad, en Fern Cottage, en una casa que rentaba. Falleció de diabetes aguda, y con la mala suerte de que el tratamiento para su enfermedad, se desarrolló unos cuantos años después de su fallecimiento.

Tolkien siempre considero a su madre una mártir por el sufrimiento que conllevó el haberse convertido al catolicismo, ya que además de la ayuda económica que su familia le retiró, le retiró todo apoyo moral sólo por ello. Muchas veces Tolkien se refirió a su madre como una mártir de la fe.

Mabel no dejó la custodia de Arthur y Ronald a su familia, sino a su amigo íntimo, el P. Francis Xavier Morgan, un sacerdote andaluz del Oratorio de Birmingham, para que los educase en base a una fe cristiana católica. Francis llevó a los Tolkien a Edgbaston, Birminham, donde estudió en la Escuela del Rey Eduardo y luego en la Escuela de San Felipe.

El P. Francis apoyó entonces a los Tolkien, primero moral y económicamente a Mabel, y luego fungiendo como padre para Arthur y Ronald.

Tolkien vivió bajo las torres Perrott's Folly y Edgbaston Waterworks, de las que se cree se basó para las torres de sus obras.

Luego fue cadete del Officers Training Corps, que colaboró con la coronación del Rey Jorge V, además, también hizo su típica guarda frente al Palacio de Buckingham.

Su juventud

Su amor por los idiomas se consolidó en su juventud, cuando inventó el animálico junto con sus primos Mary y Marjorie Incledon, cuando estudiaba inglés y anglosajón; era una lengua muy básica. Pero su primer lengua inventada completa fue nevbosh y luego comenzó con el naffarin.

En el año 1911, mientras estudiaba en la Escuela del Rey Eduardo en Birmingham, Tolkien juntó a tres de sus amigos, Rob Gilson, Geoffrey Bache Smith y Christopher Wiseman, fundaron una especie de sociedad secreta llamada TCBS que en inglés significa Tea Club and Barrovian Society, en español algo así como "Club del Té y Sociedad Barrovian", que no se dedicaba a otra cosa más que a beber té en las tiendas Barrow, cerca de la escuela, y escondidos en la biblioteca de la escuela. Después de salir de la escuela, los miembros mantuvieron el contacto y, en diciembre de 1914, se celebró un "consejo" en Londres en la casa de Wiseman. Para Tolkien, el resultado de esta reunión fue una fuerte dedicación a la poesía y la escritura.

En el censo de 1911, se encontraron empadronados a Tolkien y su hermano Hilary en la dirección " 4 Highfield Road, Edgbaston", en Gales. Tolkien aparece como ocupaciópn "escuela" y su hermano "comerciante".

Ese año, Tolkien fue a un viaje de verano a Suiza, y fue un viaje que recordó vívidamente en una carta de 1968 y señaló que el viaje de Bilbo Bolsón a través de las Montañas Nubladas es basado totalmente en su viaje con su grupo de doce personas que caminaron desde Interlaken hasta el Lauterbrunnen y las acampadas en el Mürren.

En octubre del mismo año, Tolkien comenzó a estudiar en el Exeter College, Oxford . Inicialmente estudió obras clásicas , pero cambió de rumbo en 1913 para Lengua y Literatura , y se graduó en 1915 con honores de primera clase en sus exámenes finales.