Isengard

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ted Nasmith - Orthanc in the Second Age.jpg
Isengard
Descripción física
TipoFortaleza
LugarExtremo sur de las Montañas Nubladas
ReinosGondor
Dunlendings
Dominio de Saruman
Reino Unido
HabitantesDúnedain
Dunlendings
Saruman
Orcos
Ents
DescripciónUn gran muro circular enclavado en el valle, y en el centro la torre de Orthanc
Información general
Otros nombresAngrenost
EventosBatalla de Isengard

Isengard ("Iron Fortress", en sindarin, que significa fortaleza de hierro en español), fue una gran fortaleza situada en el extremo sur de las [[Montañas Nubladas, cerca del Paso de Rohan. El en centro del Anillo de Isengard está la torre de piedra, Orthanc.

Descripción

La fortaleza de Isengard se localizaba en el valle del extremo sur de las Montañas Nubladas, el Anillo de Isengard era una gran muralla de piedra que recorría toda la ladera de la montaña y luego de vuelta otra vez. La única entrada a Isengard fue encontrada profundizando en el muro sur de la fortaleza.

Al entrar a través de su única puerta, viajarías por un largo túnel y pasarías a través de las puertas de hierro para llegar a la llanura de Isengard. En el centro de la llanura, a 800 metros de la puerta, está de pie la torre que asoma de Orthanc. Durante la mayor parte de la historia, las tierras de Isengard eran verdes y un río corriendo de las montañas para formar un lago. Sin embargo, luego de la traición del mago Saruman se eliminaron todas las cosas verdes que crecían y el río fue represado.

Historia

Segundad Edad

No se conoce quién fue el creador de Isengard, sin embargo, se calcula que el año más antiguo de su existencia es el 3320 de la Segunda Edad, el año en que los reinos de Gondor y Arnor se establecieron. El Anillo de Isengard y la torre fueron construidos por los Dúnedain, los Exiliados de Númenor, y dentro de ella se coloco uno de los Palantiri.

Tercera Edad

Calenardhon, una región jamás densamente poblada, sufrió mucho a manos de una plaga en el 1636 de la Tercera Edad, así que Orthanc era un lugar cerrado y sus llaves fueron enviadas a Minas Tirith. La fortaleza de Isengard, sin embargo, permaneció protegida por una pequeña gurniión por un jefe hereditario de Gondor. Ésta compañía creció y su jefe se le conoció como el "Señor de Isengard".

Con el paso del tiempo, el proyecto de Gondor fracasó y se le permitió a los Dunledinos asentarse en y alrededor de Isengard, así que tomaron el control total de la fortaleza y mataron a algunos de los antiguos guardias de Isengard que no quisieron unirse a ellos. Durante el reinado del rey Déor se convirtieron en hostiles contra los Rohirrim. Déor no podía asediar la fortaleza y Egalmoth, el Senescal de Gondor, no pudo enviarle ayuda. La ocupación duró hasta el reinado del Rey Gram.

En el 2758, Wulf llevó a los Dundlendings en una gran invasión de Rohan, siendo derrotados por los Rohirrim. Los Dunlendings que ocuparon Isengard sufrieron mucho con el duro y largo invierno dentro de la fortaleza. El Rey Fréaláf los expulsó en el 2759.

El Dominio de Saruman

Cuando Saruman regresó de sus viajes por las tierras del Este de la Tierra Media, se le ofreció Isengard como su caso, siendo aceptado por el rey Fréaláf de Rohan y Steward Beren de Gondor. Las llaves se le entregaron a Saruman en el año 2759. El valle en el que Isengard residía, pronto se le conoció como "Nan Curunír", el "Valle de Saruman" o "Valle del Mago".

En el 2851, el Concilio Blanco y Saruman anuló a Gandalf cuando insistía e un ataque a la fortaleza de Dol Guldur. Pronto se hizo evidente que Saruman deseaba poseer el [[Anillo Único para sí mismo. En el 2943, a raíz de la última reunión del Concilio Blanco, Saruman tomó Isengard como propia y la fortificó. Como señor de Isengard, empezó a traer problemas a Rohan por ayudar a sus enemigos. La corrupción de Saruman fue completa cuando en el año 3000, comenzó a utilizar la palantír de Orthanc y fue seducido totalmente por Sauron.

El 10 de Julio del 3018, Gandalf llegó a Isengard. Saruman reveló sus verdaderas intenciones y exigió a Gandalf que se sometiera a él y a Sauron. Él se negó y fue encarcelado en Orthanc. Desde la cina de la torre, Gandalf pudo ver que Isengard se había transformado, en lugar de árboles y hierba, había fosas y fraguas, y un ejército de orcos y lobos que estaba siendo reunido por Saruman. Gandalf espcapó el 18 de Septiembre con la ayuda de Gwaihir el águila

Creyendo que Saruman sabía la ubicación del Anillo Único, Sauron envió el Nazgûl a Isengard. El Rey Brujo llegó a la puerta de Isengard llegó dos días después de la huída de Gandalf (otros dicen que el mismo día). Pero el Señor de Morgul y su compañía no tenían la fuerza para la labor se marchó luego de que Saruman le dijo que el creía que Gandalf conocía el paradero del Anillo.

Isengard entonces, se convirtió en la base de operaciones de Saruman durante la Guerra del Anillo. Su guerra con Rohan se inició el 25 de Febrero del 3019, con la Primera Batalla de los Vados del Isen. Las fuerzas de Isengard salieron victoriosas y el objetivo de Saruman, el asesinato de Théodred, hijo del rey Théoden, se logró. Con otra victoria en los ados del Isen el 2 de Marzo, las fuerzas de Isengard fueron con la moral alta rumbo al Abismo de Helm el 3 de Marzo.

El 2 de Marzo, se inició la Batalla de Isengardcuando los Ents de Fangorn atacaron a los orcos y los hombres de Isengard, pero no fueron capaces de asaltar la torre de Orthanc.

Los Ents destruyen Isengard

El 5 de Marzo, Merry y Pippin dieron la bienvenida a Isengard, a Théoden, Éomer, Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli.

El 22 de Agosto del 3019, Bárbol, ahora al mando de Isengard, permitió a Saruman y a Gríma apartarse lejos de la fortaleza, entregando las llaves antes de su marcha.

Cuarta Edad

Luego de la Batalla de Isengard, los Ents llenaron la tierra con jardines de árboles frutales y árboles. Una corriente se topó con un pequeño largo, en medio de los cuales se encontraba la torre negra de Orthanc. El rey Elessar concedió entonces el completo autogobierno de todo lo que era Isengard a los Ents.

Etimología

Isengard significa "Iron-courd" en inglés Antiguo, debido a la gran dureza de la piedra en ese lugar, y sobre todo por la tierra con la que está construida la torre de Orthanc.

Isen es una vieja variante inglesa de hierro, y gard, es una palabra germánica que snifica "recinto", y que aparece en lugares míticos como Asgard