Hobbits

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


En un agujero en el suelo vivía un hobbit

El Hobbit , Una fiesta inesperada
Jef Murray - The Hobbit Tree.jpg
Hobbits
Raza
DominiosComarca
Lenguas"Hobbitish"
Average height90 - 105 centímetros
Color de pielOscura "anuezada" o negro
Color de peloCastaño rizado normalmente, y blanco o gris en la vejez
DistincionesMortalidad
Baja estatura
Pies peludos
Esperanza de vida90-100 años
MiembrosMarcho y Blanco
Sméagol
Bandobras Tuk
Bilbo Bolsón
Miembros de la comunidad del Anillo


Los hobbits son una pequeña raza que habitó en la Tierra Media, y se cree que es una raza relacionada con los Hombres, y jugaron un papel clave en la Guerra del Anillo, llevando al final de Sauron. El resto del tiempo, su existencia pasó totalmente desapercibida para el resto de habitantes de Arda.

Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior, los hobbits son parientes nuestros: están más cerca de nosotros que de los elfos y aún que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los hombres. Mas ahora es imposible descubrir en qué consiste nuestra relación con ellos. El origen de los hobbits viene desde muy atrás, de los Días Antiguos, ya perdidos y olvidados.

Descripción y cultura

Hay en ti más bien del que tú mismo conoces, hijo del generoso oeste. Hay coraje y hay prudencia, armoniosamente mezclados. Si más de los nuestros valuaran el buen comer, la alegría y las canciones por encima del oro, el mundo sería más feliz.

Razas de hobbits

Los hobbits eran personas pequeñas, y miden entre 60-120 centímetros de estatura, con piernas cortas y orejas puntiagudas y pies peludos con sueñas coriáceas, lo que hace que no usen zapatos. Los hobbits están divididos entre clases diferentes, cada uno con sus costumbres, cáracter y cultura diferentes también. Los fuertes con vello facían y un amor por el agua, los barcos y la natación, usaban botas; los Albos erna justos, altos y delgados, un pueblo aventurero y amables con los forasteros y los Pelosos eran los más numerosos, y vivían en agujeros. Pero las costumbra de los Pelosos fueron los que dominaron a la cultura hobbit.

La esperanza de vida de un hobbit era más larga que la de los Númenóreanos, y era de entre 90-100 años. Y un hobbit no se hacía adulto sino hasta cumplir los 33 años de edad. Los dos hobbits más viejos fueron, sin contar a Gollum , el el viejo Tuk, que llegó a los 130 años, y Bilbo Bolsón que supero los 131.

A pesar de todo, los hobbits han mostrado habilidades, coraje y resistencia sinigual a lo largo de sus épocas de dificultades. Pero han optado por otro estilo de vida: en la Comarca se establecieron con una actitud cerrada y cómoda, les gusta la vida bucólica y poco audaz, aman la agricultura, comer, fumar pipas, socializar y sobre todo los árboles genealógicos. También aman beber cerveza en las tabernas y comen al menos seis veces al día.

Pero sus fortalezas no se merman por éste estilo de vida: durante el Gran Invierno, Gandalf admiró su coraje sin quejarse y la compasión de unos con otros, gracias a lo cual sobrevivieron. Otro ejemplo, es el propio Gollum: a pesar de verse consumido por la posesión del Anillo Único durante muchos años, no se transforma en ningún momento en un espectro del Anillo, a diferencia de los reyes Manish. Él, Bilbo y los cuatro hobbits demuestran todo lo que un hobbit es capaz de hacer.

Origen

Los hobbits eran considerados como Hombres. El mismo Tolkien y expertos coinciden en que estaban relacionados con los Hombres, mucho más que con los Elfos y cuanto menos con los Enanos. Se asume por tanto que los hobbits están entre los más jóvenes Hijos de Ilúvatar y fueron el resultado del mismo acto de la creación que los hombres. Por tanto, tenían el mismo regalo de los hombres para salir de Arda.

Su origen exacto es desconocido, pero se cree que su origen no está más allá de los inicios de la Tercera Edad, en la que vivían en los Valles del Anduin entre el Bosque Negro y las Montañas Nubladas, donde vivían los tres tipos de hobbits antes mencionados. Ellos mismos perdieron los datos genalógicos que conectan sus orígenes con el resto de los hombres.

Se toparon con los Éothéod, los antiguos Rohirrim, y de ellos adoptaron una serie de costumbres y su lengua. La aparición de la sombra en el Bosque Verde, que no era otro que Sauron, y el aumento de los Hombres del Este que preparaban su ataque contra Gondor, dejaron a los hobbits en medio de todo, así que huyeron, cruzando las Montañas Nubladas, y separándose los tres tipos de hobbits en el viaje. El Rohan quedaron leyendas de aquellos hombres pequeños, e incluso durante la Guerra del Anillo, varios las recordaron al ver a los cuatro hobbits.

Historia

Como ya se mencionó, los hobbits vivían en el río Anduin, pero la nube del Bosque Negro y los ejércitos de los hombres los llevaron a marcharse de allí, partiendo a las Montañas Nubladas, donde comenzaron a vagar. Algunos de los Fuertes, se quedaron atrás, en los Campos Gladios, y de ellos provienen Déagol y Sméagol. Con el tiempo llegaron a una tierra entre el río Baranduin, que rebautizaron luego como Brandivino, y la Cima de los Vientos. Allí se asentaron y las divisiones entre los hobbits comenzaron a desaparecer.

Más o menos en el año 1600, los hermanos Marcho y Blanco Fallohide cruzaron el Brandivino habiendo obtenido el permiso oficial del rey Argeleb II de Arthedain para que los hobbits colonizaran unas tierras despobladas situadas en el centro de Eriador y que hasta entonces se usaban como cotos de caza para el rey. Argeleb II puso tres condiciones a esta concesión: que reconocieran la majestad del rey, que ayudaran a los mensajeros y que mantuvieran en buen estado los puentes y caminos de sus nuevas tierras, a las que bautizaron con el nombre de la Comarca. Sólo Bree y algunos poblados permanecieron hasta el final de la Tercera Edad.

Casa hobbit representada en las películas de Peter Jackson

Ya para el año 1630, los Fuertes se mudaron a la Comarca y se establecieron en su mayoría en la Cuaderna del Sur y en la del Este. Reunidos de nuevo, los hobbits quedaron enamorados de su nueva tierra y comenzaron a restarle importancia a los asuntos fuera de sus fronteras, de las que escasamente volvieron a salir. En el año 1636 la Gran Peste invadió la Comarca, y aunque con numerosas perdidas, los hobbits sobrevivieron. En el año 1974, un grupo de arqueros lucharon en la Batalla de Fornost para evitar la derrota de Arthedain, y mientras ésto sucedió, los hobbits eligieron a un gobernante llamado Thain como representante temporal del rey.

En el año 1630 T. E., los fuertes se trasladaron a la Comarca y se establecieron en su mayoría en la Cuaderna del Sur y en la del Este. Reunidos de nuevo, los hobbits se enamoraron de su nueva tierra y dieron cada vez menos importancia a los asuntos de fuera de sus fronteras, saliendo escasamente de ellas. Seis años después la Gran Peste devastó la Comarca y, aunque con grandes pérdidas, los hobbits lograron sobrevivir. En el año 1974 T. E., algunos hobbits arqueros lucharon en la Batalla de Fornost para evitar la derrota de Arthedain y, tras la caída del reino, los jefes de las distintas familias hobbit eligieron a un gobernante, al que llamaron Thain, como representante del rey hasta que éste regresara.

Éste primer Thain era Bucca del Marish, que fundó la familia Oldbuck, que más tarde cruzó el Brandivino para crear la tierra separada de Buckland y tomar como apellido familiar el "Brandigamo". Su patriarca luego se convirtió en el Señor de los Gamos. Al salir de la Comarca, se tuvo que elegir a otra familia como Thain, y la elegida fueron los Tuk (de hecho Pippin fue hijo del Thain, y más tarde él mismo fue Thain de la Comarca). El Thain debía poner en orden los problemas ser el jefe de armas, pero como los hobbits no estaban interesados en ninguna de las dos, el Thain pasó a ser algo más que un puesto simbólico.

Luego de todo ésto, los hobbits vivieron en paz durante más de mil años, protegidos por los Dúnedain del Norte. En el año 2747, un grupo de orcos comandado por Golfimbul intentaron invadir la Comarca por la Cuaderna del Norte, pero un grupo de hobbits comandados por [Bandobras Tuk]] los expulsaron en la Batalla de los Campos Verdes.

La paz terminó cuando Saruman tomó la Comarca e inició su proceso de industrialiación, llevando la miseria general a los hobbits y destruyendo sus campos de cultivo. Poco después, los hobbits que participaron en la Guerra del Anillo condujeron a la batalla a un grupo de hobbits que liberaron la Comarca en la Batalla del Delagua.

Hobbits notables

Frodo y Sam
  • Bilbo Bolsón: Portador del Anillo y protagonista de El hobbit, novela en la que Bilbo se embarca en una aventura junto al mago Gandalf y a una compañía de trece enanos encabezados por Thorin Escudo de Roble. En ella encuentra el Anillo Único del Señor Oscuro Sauron, en torno a cuya destrucción se desarrolla El Señor de los Anillos.
  • Frodo Bolsón: Portador del Anillo y protagonista de El Señor de los Anillos. Sobrino de Bilbo, éste le deja el Anillo en herencia y acabaría siendo el encargado de su destrucción tras la celebración del Concilio de Elrond.
  • Samsagaz "Sam" Gamyi: jardinero y amigo de Frodo, uno de los nueve miembros de la Compañía del Anillo y el único que llegó junto al Portador al Orodruin para destruir el Anillo. Después de la Guerra del Anillo fue reelegido alcalde de la Comarca siete veces.
  • Meriadoc "Merry" Brandigamo: amigo de Frodo y uno de los nueve miembros de la Compañía del Anillo. Separado del resto del grupo junto a su fiel amigo Pippin, combate en la Guerra del Anillo y posteriormente es nombrado Señor de Los Gamos.
  • Peregrin "Pippin" Tuk: amigo de Frodo y uno de los nueve miembros de la Compañía del Anillo. Separado del resto del grupo junto a su fiel amigo Merry, combate en la Guerra del Anillo y posteriormente es nombrado Thain de la Comarca.
  • Sméagol: es un hobbit corrompido por el Anillo Único, que guía a Frodo y a Sam hasta Mordor ya convertido en Gollum.
  • Marcho y Blanco: Fundadores de la Comarca.
  • Tobold Corneta: descubridor y agricultor original de la hierba para pipa en la Tierra Media.
  • Bandobras Tuk: dirigente de los hobbits en una de las dos únicas batallas libradas en la Comarca, la Batalla de los Campos Verdes.
  • Renso Bolsón: Hermano de Bilbo Bolsón, mencionado en borradores que no llegaron a publicarse.

Etimología

  • Hobbit se deriva de Inglés Antiguo holbytla , "agujero-habitante", en el idionma Rohirric.
  • También se dice que proviene del holbytla del Rohirric "kûd-dûkan" que significa "habitante en el agujero", y el nombre proviene de cuando los hobbits vivían en el Anduin, junto con los antiguos Rohirrim.
  • Los Dúnedain les llamaban "halflings" o "medianos" cuando ellos eran más altos que en la actualidad, midiendo ahora menos que aquellos, por eso son los "medianos", aunque era ofensivo para los hobbits porque no son "la mitad de nada".

Inspiración

Yo soy de hecho un Hobbit (en todos menos en tamaño) Me gustan los jardines, árboles y las tierras de cultivo no mecanizadas; fumo una pipa, y como buena comida sencilla [...], me gustan los chalecos ornamentales. Soy aficionado a las setas (de campo); y tener un muy simple sentido del humor [...];. me voy a la cama tarde y y me levanto tarde [...] Y no viajo mucho.

J.R.R. Tolkien

El origen de la palabra es interesante: la palabra es una invención de Tolkien, pero él buscó su origen por algún sitio, ya que deseaba darle sentido a la palabra. Encontró una palabra de origen germánico del siglo XIII, pero era muy tarde para los estándares del profesor, así que usó una forma derivada de un Antiguo Inglés como "holbytla".

Tolkien confesó que primero surgió la palabra "hobbit" y luego escribió la historia de El Hobbit alrededor de ella. La palabra surgió cuando corrigiendo exámenes en la Universidad de Oxford, de donde era profesor, escribió "En un agujero en el suelo vivía un hobbit", surgiendo toda la historia con ésta frase.

Se reveló luego que Tolkien pudo haberse inspirado en el libro de Edward Wyke Smith, "La maravillosa tierra de los snergs" (1927) y la novela de Sinclair Lweis de 1922, "Babbit". Tolkien mencionó en una entrevista que la palabra hobbit "podría haber sido asociado a Babbitt de Sinclair Lewis", además de que "tienne la misma estrechez burguesa que los Hobbits y su mundo es el mismo lugar limitado".