Gollum

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar


John Howe - Gollum 01.jpg
Gollum
Hobbit
Información Biográfica
Otros nombresSméagol
Nacimientoc. T.A. 2430
Cerca de los Campos Gladios
Death25 de Marozo del T.E. 3019 (aged c. 589)
Monte del Destino
Descripción física
GéneroMasculino
Color de ojosAmarillo brillante

Gollum, alias Sméagol, era una criatura (originalmente un hobbit) que poseyó durante mucho tiempo el Anillo Único. Vivió la mayor parte de su vida en las Montañas Nubladas. En el año 2941 perdió el anillo, que encontró Bilbo Bolsón. Desde entonces, toda su vida se centró en recuperar su "tesoro". En el año 3019 comenzó a seguir a La Comunidad del Anillo y luego se unió a Frodo Bolsón.

Historia

Primeros años

Sméagor fue parte de los hobbits que emigraron a los Campos Gladios , creciendo bajo el matriarcado de su abuela. y con su familia vivió tranquilamente durante el periodo de paz en que Sauron se fue a Oriente.

Más o menos en el año 2463, el día de su cumpleaños, se fue a pescar con su primo Déagol. En el río Déagol encontró un hermoso anillo de oro en el fondo de dicho río. Sméagol le exigió el anillo como regalod e cumpleaños, y viendo cómo éste no accedió, estranguló a su primo. Así, se convirtió en el cuarto portador del anillo luego de Sauron, Isildur y, brevemente, Déagol.

Luego de éste suceso clave en la historia, comenzó a hacer un sonido muy raro en su garganta, su familia debido a eso le comenzó a llamar "Gollum", y dada la corrupción del que fue objeto por el anillo, fue expulsado de su pueblo y obligado a tomar como hogar una cueva en las Montañas Nubladas. Allí, el anillo corrompió totalmente el cuerpo y la mente del hobbit, y le prolongó su vida mucho más allá de los límites naturales.

Gollum vivió más de 400 años comiendo pescado crudo que pescaba con una balsa que hizo él mismo y de trasgos que caían de la ciudad d elos trasgos.

Partida del Anillo

En Julio del año 2941, durante la búsqueda de Erebor, el hobbit Bilbo Bolsón, fue a dar al lago subterráneo donde Gollum vivía y encontró accidentalmente el Anillo Único. Gollum había perdido el anillo en la red de cuevas que conducen al lago, aunque los puristas dirán que fue el Anillo el que abandonó a Gollum, pues el Anillo posee voluntad propia. Incluso Gandalf dijo que el Anillo no hizo más que cuidarse a sí mismo, procurando volver a Sauron.

Juego de Acertijos, por Ted Nasmith
Luego del mítico juego de adivinanzas entre Bilbo y Gollum, éste se negó a enseñarle a Bilbo el camino de salida que prometió indicarle si perdía el juego, e incluso planeó asesinarlo. En ese instante, fue a buscar su "regalo de cumpleaños", y se da cuenta que lo ha extraviado. Es cuando se da cuenta de que el "acertijo" con el que perdió con Bilbo, "¿qué tengo en mi bolsillo?", no era más que la señal de que éste lo tenía en su poder y se encolerizó. Bilbo se dio cuenta, mientras corría, de que el Anillo le brindaba el poder de la invisibilidad.

Luego de una persecusión, en la puerta de la cueva donde Gollum vivía, Bilbo intentó matar a Gollum, pero le dio lástima y decidió mejor saltar sobre él y escapar, mientras escuchaba el grito de Gollum "¡Ladrón! ¡Te odiamos!"

Estaba muy obsesionado con el Anillo, tanto, que a pesar de su odio al sol, a la luna y otras criaturas, salió de las montañas y persiguió a Bilbo. Hizo el camino a [[Mordor] donde fue capturado por los Nazgûl y obligado a confesar todo cuanto sabía del Anillo. Así, los espías de Sauron se familiarizaron con nombres como la "comarca" , "hobbit" y "Bolsón". Ya en el año 3017 fue liberado, pero luego atrapado de nuevo por Aragorn, quien lo entregó al mago Gandalf.

Gandalf logró interrogarlo y aprender partes de la historia del Anillo que desconocía. Él lo puso al cuidado de los Elfos Silvanos que vivían en el reino de Thranduil. En Junio del 3018, los Orcos invadieron el Bosque Negro, dejando que Gollum escapara. Éste reanudó su búsqueda del Anillo.

La Guerra del Anillo

Gollum encontró el rastro del nuevo portador del anillo, Frodo Bolsón, mientras él y la comunidad del anillo viajaban a través de las minas de Moria. El 15 de enero del 3019, la Comunidad se disolvió cuando Gandalf desapareció cuando lucho contra el Balrog, pero Gollum siguió detrás de los miembros restantes. No se sabe cómo logró pasar el Puente de Khazad-dûm, pero llegó con el grupo a Lothlórien, sin que se dieran cuenta.

Persiguió a Frodo y a Sam a través de Emyn Muil cuando comenzaron por cuenta propia su camino hacia Mordor, pero cuando les alcanzó, y luego de una pelea con Sam, Frodo logró someterle. Frodo le ató con una cuerda élfica alrededor del tobillo, pero sólo el toque de algo élfico le provocaba un dolor enorme a Gollum. Debido a la piedad de Frodo, logró hacerle prometer que les guiaría a Mordor, jurando Gollum cumplir por su "tesoro". Entonces, éste los guió hasta la Puerta Negra. la entrada de Mordor.

El trato amable y digno que Frodo le brindó, trajo de nuevo a "Sméagol", e hizo un esfuerzo por mantener su promesa. Los dos tenían un vínculo especial, ya que Frodo veía en Gollum su posible futuro, y deseaba salvar a Gollum para salvarse a sí mismo. Gollum por su parte temía que Frodo, pero pensaba que ayudandole, privaría a Sauron del Anillo.

Justo cuando llegaron a la Puerta Negra, Gollum convenció a Frodo y a Sam de no entrar a Mordor por esa puerta, porque iba a ser sencillo que les capturaran y Sauron tendría de nuevo el Anillo en su poder, así que les prometió guiarlos por un camino secreto, al sur.

Durante el camino, fueron capturados por Faramir. Cuando Frodo le permitió a Faramir a tomarle prisionero, Sméagol desapareció de nuevo y trajo de vuelta la terrible personalidad de Gollum, pues se sintió traicionado. Faramir se enteró de que Gollum los estaba guiando a Cirith Ungol, y le advirtió a Frodo y a Sam de la maldad que escondía tal lugar.

Cuando los tres hobbits fueron liberador por Faramir, comenzaron a cruzar el paso de Cirith Ungol. Gollum entonces visitó a Ella-Laraña, porque tenía planeada la traición a los hobbits y conseguir el Anillo por fin. Pero, cuando se regresó y al ver a los dos hobbits dormidos, llevó a Gollum a arrepentirse, pero Sam se despertó y, como siempre hizo, habló con dureza a Gollum y el momento clave de redención de Gollum se esfumó. Gollum siguió adelante con su plan y llevó a los hobbits a la guarida de Ella-Laraña.

Gollum ataca a Frodo y a Sam llegando al Monte del Destino
Los hobbits escaparon de la guarida de la araña y llegaron contra todo pronóstico hasta el volcán Monte del Destino. Gollum les siguió todo el camino en busca de una oportunidad para quitarles el Anillo. Cuando Frodo y Sam casi habían llegado al volcán, él les atacó, pero sin conseguir el Anillo. Sam tampoco se atrevió a matar a Gollum, ganandole su sentimiento de lástima.

Momentos después, Frodo ya estaba al borde de la Grieta del Destino, pero sin voluntad de destruir el Anillo, y reclamandolo para sí mismo, poniendoselo en el acto. Entonces Gollum le atacó de nuevo, y provocó una lucha entre ambos, mientras Frodo estaba invisible, Gollum le arrancó el dedo donde portaba el Anillo de un mordisco.

Aquí la bondad de Frodo al salvarle la vida a Gollum fue recompensada, pues Gollum saltando de alegría, perdió el equilibrio y cayó hacia la lava de la grieta donde gritó por última ves "mi tesoro".

Apariencia

Sméagol era un hobbit, pero pasó más de tres siglos en la oscuridad y humedad de una cueva, corrompido constantemente por el poder delAnillo. Quizá por su naturaleza hobbit no se convirtió en un espectro. Pero su físico se vio reducido a un cuerpo pequeño, sumamente delvado, nervudo, con un cuello escuálido, piel pálida, pies planos, manos largas y delvados con dedos pegajosos y grandes ojos que parecían brillar en la oscuridad. Su sentido de la vista, como el del oído y el olfato, se volvieron muy agudos.

Él podía moverse y subir silenciosamente como una araña, por las paredes y aunque había sólo tenía seis dientes , podía dar mordidas profundas, incluso capaces de morder arrancar el dedo de Frodo.

Personalidad

Sméagol fue el más inquisitivo y curioso de su comunidad. Le debía su nombre a su interés por las raíces y piscinas profundas.

Durante sus siglos de soledad y bajo la influencia del anillo, desarrolló una especie de personalidad múltiple: su malvada personalidad era un esclavo del anillo y mataría por él, abrumando a su antiguo yo, que todavía recordaba cosas como la amistad y el amor. Por no tener a nadie con quien, a menudo se peleó con él mismo. Gollum amaba y odiaba el anillo tanto como a él mismo. A menudo se hace referencia tanto al Anillo ya sí mismo como "mi Tesoro", tal vez confundiendo las dos entidades.

Años más tarde, Samsagaz Gamyi nombraría la buena personalidad "Slinker" (por su servilismo), y la mala personalidad "cosa maloliente".

Otros aspectos de la corrupción del Anillo fue la aversión a todos los seres vivos, especialmente los Elfos y todas las cosas élficas. La cuerda élfica quemó su piel, y el pan lembas sabía les sabía a polvo.

Sméagol, como un Hobbit, fue tal vez bueno de corazón, y su asesinato quizá fue totalmente obra del anillo de hacer. Pero también es probable que Sméagol estaba albergando pensamientos oscuros, desde un principio. Sus bases de argumentos en varios puntos, incluyendo ...

Etimología

El nombre de Sméagol viene del Inglés Antiguo uno, donde "sméah" es un adjetivo que significa " reptil, penetrante ". Este título también fue aplicada por los anglosajones en el Caín bíblico, en la historia del asesinato de Caín a su hermano Abel en Génesis. Esto dibuja una clara conexión entre los dos.

El nombre "real" de Sméagol era Trahald , del significado "madriguera, desparasitación" o "apto para deslizarse en un agujero". En tanto en el Antiguo Inglés, el nombre de Sméagol se relaciona con Smaug : el nombre de Smaug en "verdadero Dalish "era tragu , y la Trah- madre en Trahald y tragu es, pues, un análogo de la raíz germánica presente tanto en Sméagol como en Smaug.

Pronunciación

Tanto en el 1981 la adaptación de radio de la BBC como en las películas de Peter Jackson, Sméagol se pronuncia como "SMEE-gol", aunque la colocación del acento agudo sugiere que la pronunciación correcta es "Smay-uh-gol". Por otro lado, en las grabaciones de Tolkien de El Señor de los Anillos , también pronunció "SMEE-gol" o "SMEE-AH-GOL", lo que sugiere que éa deben: ser pronunciada como una "i" larga -sonido o como un diptongo ea , y no como dos vocales distintas "e" y "a". Tolkien tenía un hábito en su escritura para poner diacríticos en diversos lugares, como también puede verse en el nombre Eärendil , que también se produce pronunciado Ëarendil .

Otras versiones del Legendarium

En la primera edición de El Hobbit , Gollum no pareció tan horrible o tan unido al anillo. Tolkien revisó esta caracterización para encajar el concepto del Anillo desarrollado durante la redacción de El Señor de los Anillos . Tolkien explicó entonces la versión que figura en la primera edición como una mentira que Bilbo compone para decir a los enanos y Gandalf .