Glorfindel

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Glorfindel era alto y erguido, el cabello de oro resplandeciente, la cara joven y hermosa, libre de temores y luminosa de alegría; los ojos brillantes y vivos y la voz como una música; había sabiduría en aquella frente y fuerza en aquella mano.

La Comunidad del Anillo, "Muchos encuentros
Glorfindel
Noldo
Alaïs - Glorfindel.jpg
Glorfindel, por Alaïs
Información biográfica
PronunciaciónꞬlorˈfindel
Otros nombresLaurefindil
TítulosSeñor de la casa de la flor dorada
LugarAman
Gondolin
Rivendel
LenguaQuenya , Sindarin , Westron
NacimientoEdad de los Árboles
Aman
Muerte510 (P.E.)
Gondolin (luego re-encarnado); enviado de vuelta a la Tierra Media en el 1600 (S.E.) [1]
Familia
CasaCasa de la Flor de Oro
Descripción física
GéneroMasculino
EstatutaAlto
Color de peloDorado, muy largo [2]
CorcelAsfaloth

Glorfindel ( S "cabello dorado", pron. [Ɡlorˈfindel][3] ) fue uno de los Elfos más poderosos de la Tierra Media en la Tercera Edad . Fue distintivo por su regreso a la Tierra Media después de la muerte, actuando como emisario de los Valar, en una misión similar a los Istari que vendrían varios miles de años después.

Historia

Historia temprana

Glorfindel nació en Valinor en algún momento durante los Años de los Árboles . Él era del anfitrión de Turgon. Glorfindel mismo era reacio; solo por su lealtad y parentesco con Turgon fue, y no participó en la Matanza de Alqualondë.

Gondolin

Después del exilio de los Noldor, la historia de Glorfindel es oscura. Como gran seguidor de Turgon fue nombrado jefe de la Casa de la Flor Dorada , una de las Doce Casas de Gondolin. Era muy querido por todos los Gondolindrim , y andaba en un manto bordado con hilos de oro, con pañuelos de celidonia "como un campo en primavera". Sus brazaletes fueron damasquinados con "oro astuto".

La escolta de Aredhel

Doscientos años después de que se forjara Gondolin, Glorfindel, Ecthelion y Egalmoth, junto con la Dama Blanca del Ñoldor, abandonaron la Ciudad Oculta debido al anhelo de Aredhel por la libertad que una vez tuvo en Valinor.

Sus órdenes eran llevarla hacia Hithlum, donde se encontraría con su hermano mayor Fingon . Cuando se encontró con el Ford de Brithiach, Aredhel les ordenó girar hacia el sur, ya que deseaba ver a los Hijos de Fëanor . Así, Ecthelion y sus compañeros buscaron la admisión a Doriath, pero los guardias les negaron la entrada dentro del Cinturón de Melian.

Glorfindel y Ecthelion, por Jenny Dolfen

Al no tener otra opción, tomaron el peligroso camino entre los valles embrujados de Ered Gorgoroth. Cerca de Nan Dungortheb , el Valle de la Muerte Terrible, los jinetes fueron atrapados en una malla de sombras y se perdieron de Aredhel. En vano la buscaron después, pero los descendientes de Ungoliant que habitaban en ese lugar los persiguieron. Apenas escapando vivos, los tres señores regresaron a Gondolin sin la princesa, donde fueron recibidos con tristeza.

Siguió a Turgon, que sorprendentemente vino a pelear en el Nirnaeth Arnoediad . Cuando la guerra se volvió contra la alianza , las fuerzas de Turgon y Fingon se retiraron al Paso de Sirion y Glorfindel con Ecthelion protegieron sus flancos. ref>J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Fifth Battle: Nirnaeth Arnoediad"</ref>

La caída de Gondolin

Glorfindel fue testigo de la llegada de Tuor y más tarde de La Caída de Gondolin . Durante la batalla que siguió en las calles, Glorfindel eligió (o se le ordenó) mantener el Gran Mercado de los orcos que avanzaban . Intentó flanquearlos, tomando al enemigo por sorpresa, pero fue emboscado y rodeado. Cortada, la Casa de la Flor Dorada siguió luchando ferozmente durante horas, hasta que un dragón que escupe fuego vino y arrasó sus filas.

Glorfindel, con algunos de sus seguidores más fuertes, se abrió paso, pero los sobrevivientes de esa batalla fueron muy pocos. Incluso entonces fueron perseguidos y podrían haber sido asesinados, pero la Casa del Arpa llegó a tiempo, luego de rebelarse a su traidor líder Salgant, emboscando a sus perseguidores. La Flor Dorada llegó a la Plaza del Rey , una de las últimas casas en entrar.

Como muchos de los señores habían caído, Ecthelion resultó herido, Galdor estaba comprometido y Egalmoth aún no había llegado, Glorfindel se unió a Tuor para liderar la defensa de la Plaza del Rey. Cuando llegó Egalmoth, trayendo consigo muchas mujeres y niños, se hizo cargo del trabajo de Glorfindel al ir de un lugar a otro, fortaleciendo las defensas.

Glorfindel y el Balrog, por John Howe

Presumiblemente, Glorfindel se arrojó una vez más al meollo de la pelea. Pero incluso él no pudo evitar que un dragón bajara del Callejón de las Rosas , rompiendo sus líneas. El dragón estaba acompañado por orcos y balrogs, entre ellos Gothmog. Incluso Tuor fue derribado, pero Ecthelion se sacrificó para matar a Gothmog y darle a los Gondolindrim un poco más de tiempo. Cuando los Gondolindrim huyeron hacia el sur, y el Rey Turgon fue asesinado, Glorfindel sostuvo la retaguardia, perdiendo muchos más de su Casa en el proceso. Después de haber escapado de Gondolin por el camino secreto de Idril , y atravesar el Cirith Thoronath , Glorfindel nuevamente ocupó la retaguardia con el mayor número de heridos.

Fue en ese momento que un balrog y un contingente de orcos emboscaron su compañía. Allí Glorfindel hizo su mayor acto, porque salvó las vidas de Tuor, Idril y toda la compañía cuando desafió al balrog. Lucharon mucho. Según "La Caída de Gondolin", Glorfindel lo apuñaló en el vientre, pero cuando el balrog cayó, extendió la mano y agarró su largo cabello dorado, tirando de él hacia el borde del acantilado. Murió en la caída, pero Thorondor levantó su cuerpo y lo enterró con un montón de piedras en el paso. En ese montículo crecieron flores amarillas (posiblemente celidonia), a pesar de su ubicación remota.

Reencarnación y retorno

El espíritu de Glorfindel pasó a los Salones de Mandos , donde esperó con los espíritus de los otros Noldor que habían muerto durante su guerra contra Morgoth . Pero debido a las nobles acciones de Glorfindel en la vida, su renuencia en el exilio y su promoción de los propósitos de los Valar al salvar a Tuor e Idril, fue encarnado nuevamente después de poco tiempo. Se había redimido a sí mismo y fue purgado de cualquier culpa. Su sacrificio no solo le dio un perdón temprano, sino que le valió grandes poderes, por lo que era casi igual a cualquier Maiar.[4]

Finalmente, Manwë lo envió a través del mar a la Tierra Media , posiblemente ya en la Segunda Edad (1200), pero más probablemente en 1600 con los Magos Azules. Si es la última fecha, llegó justo después de que se forjara el Anillo Único, se construyó Barad-dûr y Celebrimbor murió o pronto moriría. Mientras que los Magos Azules fueron enviados al este, la misión de Glorfindel era ayudar a Gil-galad y Elrond en la lucha contra Sauron . Jugó un papel destacado detrás de escena en la guerra en Eriador y en las otras luchas de la Segunda Edad y Tercera Edad . Su parte, aunque grandiosa, fue ignorada en su mayoría por las historias, porque su inmenso poder angelical generalmente no se mostraba abiertamente..[4]

Tercera Edad

Glorfindel pasó varios cientos de años en Valinor y por una razón desconocida, cerca de TE 1000 , aterrizó con Olórin[4], quien estaba en una misión similar. Con el tiempo, cuando los pocos grandes Elfos restantes de la Tierra Media tomaron el barco hacia Aman o cayeron uno por uno, solo Galadriel , Celeborn , Elrond y Círdan se quedaron.

Glorfindel tomó un papel más activo, liderando las fuerzas élficas en la batalla de Fornost . Ante la humillación de Eärnur ante el Rey Brujo Glorfindel le ordenó que no lo persiguiera y profetizó que el espectro no caería por la mano del hombre. No se puede decir mucho sobre sus acciones y su papel en los eventos y luchas antes de la Guerra del Anillo.

Glorfindel, por Anke Eißmann

Durante la Guerra, fue uno de los elfos enviados por Rrondell por Elrond para buscar al Portador del Anillo . Elrond lo había elegido parcialmente porque Glorfindel no temía a los Espectros del Anillo , ya que tenía una gran presencia tanto en el mundo Visto como en el No Visto. Durante su peligrosa misión, los Espectros del Anillo lo evitaron; se encontró con cinco de ellos, y huyeron ante su presencia.

Fue Glorfindel quien cumplió su misión y encontró al Portador del Anillo, Frodo Bolsón , y su amigo Aragorn con él. Glorfindel puso a Frodo en su caballo, Asfaloth, y al acercarse los Nazgûl le ordenaron que continuara. El caballo blanco llevó a Frodo a un lugar seguro a través del Bruinen , pero Frodo, en un acto precipitado de intento de heroísmo, se dio la vuelta al otro lado y desafió a los Nueve. Glorfindel, esperando que la inundación que protegía a Rivendel cayera y golpeara a los jinetes, reveló su poder a los Jinetes, y los condujo (voluntariamente o no) al Río, donde fueron arrastrados por las aguas.

Después de esta aventura, ayudó a llevar a Frodo a Rivendel, donde atendieron al Portador del Anillo herido. Glorfindel asistió al Concilio de Elrond , desempeñando un papel activo en la conversación, hablando proféticamente de Tom Bombadil y otros asuntos con autoridad.

Glorfindel fue junto a Elrond y Gandalf la columna vertebral del Consejo, exponiendo claramente sus opciones. Al principio, Glorfindel sugirió que el Anillo estaría a salvo en las profundidades del Mar, pero el clarividente Gandalf notó el cambio de paisajes y las posibilidades imprevistas que podrían producir el Anillo una vez más en cien o incluso mil años. el futuro. Fue considerado brevemente como miembro de la Comunidad del Anillo, pero como dijo su amigo Gandalf, el poder de Glorfindel sería de poca utilidad contra el poder de Mordor, en una misión donde debía prevalecer el silencio y el secreto.

Durante la Guerra del Anillo nada se dice de Glorfindel. Cualquiera que sea su papel, sobrevivió y se unió a la compañía de Elrond en la Boda de Elessar. Después de eso no se dice más de él. Al igual que Olórin, su tarea en la Tierra Media había terminado y la era de los Elfos había terminado. Probablemente pasó al oeste, tal vez con los portadores de los Tres Anillos y el Anillo Único . O puede haber permanecido un tiempo en la Tierra Media para supervisar la limpieza después de la guerra.

Rasgos

Glorfindel era un elfo de gran belleza, poder, sabiduría y coraje moral. Claramente era amado por la gente de Gondolin , que lloró mucho su muerte. Actuó con más valentía durante la Caída, su Casa se encontraba entre las que sufrieron las mayores pérdidas, y finalmente dio su propia vida por la seguridad de Tuor e Idril, aunque se dijo que " habría defendido incluso si hubieran sido fugitivos de cualquier rango ". Se arrepintió de la rebelión de los Noldor y no participó en el Kinslaying. Sus actos en la Tercera Edad también muestran una gran presencia y autoridad, al igual que el hecho de que fue enviado como emisario de los Valar.

Significado de "glorfindel"

Glorfindel significa ( S "pelo dorado", pron. [Ɡlorˈfindel]). En sindarin de Laurefindil ( Q : "cabello dorado", pron. N [ˌlaʊreˈfindil] , V [ˌlaʊreˈɸindil] ), se compone de dos componentes; Laure significa "color dorado" y findil o findilë significa "cabello".

Controversia

Algunos han cuestionado si el Glorfindel de Gondolin y Glorfindel de Rivendel eran el mismo. Mientras escribía El Señor de los Anillos, Tolkien simplemente tomó prestado un nombre de su escrito anterior , algo que se sabía que hacía. Los Pueblos de la Tierra Media , publicados póstumamente, arrojan algo de luz sobre este tema. Entre los últimos escritos publicados en ese volumen, hay dos ensayos largos, Glorfindel I y Glorfindel II . Estos fueron escritos más tarde en la vida por Tolkien, y abordaron directamente si los dos Glorfindels eran la misma persona. Ambos ensayos indicaron claramente que eran la misma persona e incluyeron una discusión detallada de la 're-encarnación' en la mitología de Tolkien.

" ... En cualquier caso, lo que a primera vista puede parecer la solución más simple debe ser abandonado: sc. Que tenemos simplemente una reduplicación de nombres, y que Glorfindel de Gondolin y Glorfindel de Rivendell eran personas diferentes. Esta repetición de un golpe tan sorprendente el nombre, aunque sea posible, no sería creíble ... También se puede encontrar que la aceptación de la identidad de Glorfindel de antaño y de la Tercera Edad en realidad explicará lo que se dice de él y mejorará la historia ... " .

- Últimos escritos , Glorfindel II

" ... Después de purgar cualquier culpa en la que había incurrido en la rebelión, fue liberado de Mandos, y Manwë lo restauró ... Podemos suponer que Glorfindel regresó durante la Segunda Edad, antes de que la 'sombra' cayera sobre Númenor ... "

Ibid

Como el legendarium de Tolkien fue un trabajo en evolución que constantemente actualizaba y revisaba, siempre habrá alguna cuestión de "intención final". Algunos pueden notar que los ensayos citados anteriormente fueron privados y nunca se publicaron, y por lo tanto no deben tomarse como decisivos. Sin embargo, distintos estudiosos de Tolkien, combinados con las novelas publicadas de Tolkien, establecen claramente que el Glorfindel de Gondolin y el Glorfindel de Rivendel eran la misma persona.

Paternidad

La narración no menciona la ascendencia o parentesco de Glorfindel, y no se sabe si Tolkien escribió sobre el tema. Teniendo en cuenta su aparente nobleza y su nombre Glorfindel , podría ser una herencia de un posible matrimonio entre Vanyarin, como es el caso de Finarfin , Finrod , Galadriel e Idril . Robert Foster sugiere que podría pertenecer a la Casa de Finarfinref>Robert Foster, The Complete Guide to Middle-earth, entry "House of Finarfin"</ref> (aunque Turgon era de la Casa de Fingolfin ).

Las hijas de Finwë , Findis e Írimë , son dos personajes del árbol genealógico real Noldorin-Vanyarin del que casi no se sabe nada, así como si tenían descendientes, dejando así espacio para la especulación sobre la ascendencia de personajes como Glorfindel.

Versiones anteriores del legendarium

En una nota apresurada sobre el Concilio de Elrond Tolkien sugirió que Glorfindel podía contar su ascendencia en Gondolin, pero esta idea se disolvió.

Originalmente, se planeó que Glorfindel formara parte de la Comunidad del Anillo , de alguna manera tomando el lugar de Legolas. Tolkien propuso tres fechas para su regreso a la Tierra Media: TE 1000 , con Gandalf , SE 1200 y los años siguientes, o SE 1600 . Soltó el primero después de pensarlo un poco, y aunque declaró que el segundo era posible, prefirió el último como el más probable.

Asistentes al Concilio de Elrond
Aragorn · Bilbo Bolsón · Frodo Bolsón · Boromir · Elrond · Erestor · Galdor · (Samsagaz Gamyi) · Gandalf · Gimli · Glóin · Glorfindel · Legolas

Referencias

  1. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "Last Writings"
  2. J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, The Fellowship of the Ring, "Flight to the Ford"
  3. J.R.R. Tolkien, "Words, Phrases and Passages in Various Tongues in The Lord of the Rings", in Parma Eldalamberon XVII (edited by Christopher Gilson), page 17.
  4. 4,0 4,1 4,2 , "Glorfindel I & II" Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «PoME-LW» está definido varias veces con contenidos diferentes