Glóin

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Glóin
Enano
Información Biográfica
LugarSalas de Thorin
Montaña Solitaria
AfiliaciónCompañía de Thorin
IdiomaKhuzdul y Westron
NacimientoT.E. 2783
Death15 Cuarta Edad (aged 253)
Notable porMiembro de la Búsqueda de Erebor
Familia
CasaCasa de Durin
HermanosGróin
HermanosÓin
HijosGimli
Descripción física
GéneroMasculino
Color de peloBlanco, con barba bifurcada
VestimentaCapucha blanca como la nieve, como el resto de sus ropas

Glóin fue un enano de la Casa de Durin, hijo de Gróin, hermano de Óin y padre de Gimli, que formó parte de la Comunidad del Anillo, pero más conocido como parte de la Compañía de Thorin que buscó reconquistar Erebor del dragón Smaug.

Historia

Juventud

Glóin muy probablemente nació en las Tierras Oscuras, donde los Enanos de la línea de Durin habitó en el exilio luego de su expulsión de Erebor por Smaug en el T.E. 2770. Glóin estuvo presente en la Batalla de Azanulbizar, lo cual es extraño porque los enanos no son considerados adultos aún a los 30 años de edad, que era la edad de Glóin en la batalla mencionada. Luego de la guerra, regresó a las Tierras Oscuras, para luego partir a Ered Luin.

La vida en las salas de Thorin

Durante su estancia en Ered Luin, vio partir al rey Thráin, que intentó regresar a Erebor pero fue capturado y torturado por el Anillo de Thrór, y que murió varios años después. Bajo el liderazgo de Thorin, Glóin y los demás enanos que vivieron en los pabellos en las montañas, prosperaron en el comercio con otros pueblos y ganaron una modesta riqueza. Pero siempre recordaban su hogar en la Montaña Solitaria.

La búsqueda de Erebor

En el T.E. 2941 Thorin se encontró con el Mago Gandalf. De ésta reunión surgió la determinación de Thorin para volver a la Montaña Solitaria con una compañía de Enanos, entre ellos Glóin, para buscar venganza sobre el dragón Smaug. Gandalf llego a un cónclave de los enanos después de visitar la Comarca, pero antes de ver a Bilbo Bolsón, para convencerles de llevar al hobbit con ellos.

Glóin fue el quinto enano en el cuarto grupo en llegar a Bolsón Cerrado para el inesperado viaje de Bilbo, vistiendo una capucha blanca. Glóin no ayudó ni a poner la mesa ni tocó nada de música cuando Thorin pidió a sus amigos tocar música.

Glóin se burló de Bilbo cuando vio en él el miedo de la misión que Gandalf le encomendaba, y dijo que parecía "más un tendero que un ladrón". Bilbo se ofendió lo suficiente como para dejarse llevar por el orgullo y comprometerse a realizar la misión que Gandalf y el grupo le encomendaban como saqueador.

Es precisamente a Glóin a quien Gandalf asusta cuando éste frunció el ceño cuando se reveló que Bilbo era el elemento más importante de la compañía, sintiendo la mirada penetrante del mago y haciéndose pequeño en su silla.

La guerra del Anillo

En octubre del T.E. 3018, Glóin y su hijo Gimli llegaron a Rivendel enviados por Dáin Pie de Hierro para buscar asesoramiento en relación con el destino de la colonia de Balin en Moria. Cuando Frodo Bolsón se recuperó de sus heridas y asistió a la fiesta, fue Glóin quien se sentó junto a él y le dio la noticia y los relatos de Erebor desde la época en que Bilbo estuvo en la montaña.

Ya en el Concilio de Elrond Glóin habló de la sombra que había caído sobre su pueblo y del mensajero que Mordor había llegado preguntando sobre los Hobbits. La mayor contribución de Glóin en la Guerra del Anillo fue su hijo Gimli, que se unió a la Comunidad del Anillo.

Es posible que Glóin haya luchado en la Batalla de Dale durante la Guerra del Anillo , porque él vivió hasta el año 15 de la Cuarta Edad.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
Farin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundin
 
 
 
 
 
Gróin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balin
 
Dwalin
 
Óin
 
GLÓIN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gimli



Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón