Galadriel

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar


Muy altos eran, y la dama no menos alta que el señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco y los cabellos de la dama eran de oro y los cabellos del señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos, como pozos de recuerdos

«El espejo de Galadriel» en El Señor de los Anillos
Galadriel
Noldo
Matt Stewart - Galadriel.jpg
Información biográfica
Pronunciacióngaladri.el
Otros nombresArtanis
Nerwen
Alátariel
TítulosDama de Lothlórien
Dama de Luz
Dama del Bosque
Dama de Galadhrim
LugarTirion
Lindon
Eregion
Lothlórien
AfiliaciónConcilio Blanco
LenguaQuenya
Sindarin
Élfico Silvano
Nacimiento1362 (P.E.)
Tirion
Viaje al Este29 de Septiembre de 3021 (T.E.)
Puertos Grises
Familia
CasaCasa de Finarfin
FamiliaFirarfin y Ëarwen
HermanosFinrod, Angrod y Aegnor
EsposaCeleborn
HijosCelebrían
Descripción física
Estatuta1.93 metros
Color de peloPlata-dorado radiante
RopaBatas blancas

La Dama Galadriel (pron. galadri.el), fue un Noldo, uno de los calaquendi y sin duda el más famoso y poderoso elfo de toda la Tercera Edad. Ella fue una de los portadores de los Tres Anillos, de Nenya, con el que mantuvo a su reino Lothlórien libre las sombras.

Fue mitad elfo, mitad teleri, y Vanyar por parte de su abuela Indis.

Historia

Galadriel nació en la ciudad de Tirion en el año 1362 de la Edad de los Árboles.

En Aman

Cuando nació el cuarto hijo de Finarfin, príncipe de los Noldor, y Eärwen princesa de los Teleri, su padre la llamó su Artanis, que significa mujer noble. Ella era inusualmente alta y fuerte, asó que Eärgen la llamaba "Nerwen", "doncella soltera". Se decía entre los Eldar que su pelo había capturado la luz de los Dos Árboles de Valinor, lo que le dio un color singular y deslumbrante de oro y plata. Según una leyenda, así es como Fëanor se le ocurrió la idea de capturar la luz de los árboles dentro de los Silmarills. A pesar de su sangre mezclada, se le reconoció como princesa de los Noldor, ya que su padre era el tercer hijo de Finwë, Rey Supremo de los Noldor

Durante el oscurecimiento de Valinor, ella ya era muy independiente y visionaria. Las palabras de Fëanor relativas a la Tierra Media encendieron un deseo en su corazón, colocando en él unas ansias de ver éstas tierras sin vigilancia y gobernar en ellas un reino propio, aunque ella no juró el juramento de Fëanor de perseguir y matar a todo el que tocase los Silmarils, pues sólo deseaba ver las tierras.

Como el camino por tierra a la Tierra Media era muy cansado, Fëanor intentó tomar por fuerza los barcos de los Teleri, provocando la primera guerra entre elfos: La Matanza de Alqualondë, de la que no se sabe si Galadriel tomó parte, aunque sí se sabe que llegó con Fingolfin en el segundo grupo que se unió a la batalla sin saber si quiera cómo había comenzado.

Ante tales hechos, el Valar Mandos maldijo a los Noldor, lo que provocó que Finarfin regresara a Valinor para pedir perdón, no así Galadriel que cruzó el Helcaraxë junto a sus hermanos.

Llegada a la Tierra Media

Ya en Beleriand, Galadriel y su hermano Finrod llegaron a Doriath como invitados de Elu Thingol, Rey de Doriath. Fue allí donde conoció a Celeborn, pariente de Thingol que se convertiría en su marido y compañero en la Tierra Media. Cuando su hermano Findord partió a las Cavernas de Narog para establecer la fortaleza de Nargothrond, Galadriel se quedó en Doriath con su marido, aunque de vez en cuando visitó a su hermano en Nargothrond.

En su estancia en Doriath, Galadriel se hizo amiga de la Reina Melian la Maia, y hablaban mucho sobre Valinor. Melian estaba ansiosa por conocer las causas del exilio de los Noldor, pero Galadriel no le dirá nada de lo ocurrido después de la muerte de los Árboles. Conforme Melian iba conjeturando las cosas, Galadriel no tuvo más remedio que contarle todo, pero sin mencionar la muerte de Finwë, la Matanza de los Hermanos, y la quema de las naves en Losgar.

Melian fue capaz de rellenar los huecos en la historia de Galadriel, aún más con los rumores que llegaban a oídos de Thingol. Presionado por Thingol, Angrod, otro de sus hermanos, le contó todo lo sucedido. Galadriel no fue expulsada de Doriath por la simpatía de Thingol a las casas de Finarfin y Fingolfin, aunque de todos modos ella se fue a vivir con su hermano Finrod por un tiempo. Se deduce que volvió a Doriath a vivir con Celeborn.

Galadriel no tuvo un papel importante en la Guerra de las Joyas. Ella y Celeborn sobrevivieron, o no estuvieron presentes en la destrucción de Nargothrond en el 495 de la Primera Edad. No es descabellado pensar que luego de la destrucción de Doriath, partieron a los Puertos de Sirion junto con más sobrevivientes de Beleriand. También sobrevivieron a la Tercera Matanza de Hermanos y la Guerra de la Ira.

Dada la duda sobre quedarse en la Tierra Media o no, Galadriel y Celeborn sorprendentemente decidieron quedarse. Galadriel todavía era muy orgullosa, incluso arrogante, y se negó a aceptar el perdón de la Valar y por lo tanto se exilió a sí misma en la Tierra Media.

Segunda Edad

Luego de la Guerra de la Ira, Galadriel y Celeborn llegaron a Lindon con más sobrevivientes de Beleriand. Ellos gobernaron el feudo de Harlindon que se formaba sobre todo de los Sindar, bajo el gran Gil-galad. Con el tiempo, la pareja se mudó a una tierra llamada Eregion, al este de Lindon. Fue gobernada por Celebrimbor, nieto de Fëanor y primo lejano de Galadriel. Ellos habitaron allí un tiempo y Galadriel quizá estuvo presente durante la fabricación de los Anillos de Poder. Luego, Galadriel y Celeborn se pusieron en contcto con Nandor de Amdír, que viviía en un bosque llamado reino Lórinand en las Montañas Nubladas. Cruzaron el Hithaeglir a través de Khazad-Dûm y reubicados allí, se convirtieron en los Elfos del Bosque.

Celebrimbor y la gente de Gwaith-i Mírdain ayudaron a Annatar en la fabricación de los Anillos de poder. Con la ayuda de Annatar, los Elfos de Eregion crearon muchos anillos, pero Celebrimbor y Annatar crearon anillos más poderosos para ellos en secreto. Celebrimbor forjó los Tres Anillos de los Elfos, y Annatar forjó el Anillo Único.

Cuando Celebrimbor se colocó el anillo por el dedo, los Elfos ya sabían de su traición y se quitaron los Anillos; temiendo por su vida, pero más por la seguridad de los Tres Anillos, envió a Narya y Vilya a Gil-Galad (que dio Narya a Círdan), y Nenya a Galadriel. Muy pocos, incluso los Eldar, sabían que escondió cada uno de éstos Anillos. Finalmente, fue asesinado por Sauron, y Eregion fue arrasada.

Tercera Edad

Cuando murió el rey Amroth, hijo de Amdír, Celeborn y Galadriel gobernaron Lórinand, ahora conocido como Lothlórien de forma conjunta, y ambos fueron llamados Señor y Señora de Galadhrim. Lothlórien floreció, y Galadriel sembró mallorn con semillas traídas desde Lindon, los únicos al este del mar.

Establecieron Caras Galadhon, y el reino de Lothlórien fue uno de luz y vida. Fue durante sus días de poder y gloria en Lothlórien que Galadriel dio a luz a su primer y único hijo: la hermosa Celebrían, que se casó con Elrond, un amigo cercano de Galadriel y portador de Vilya después de la muerte de Gil-Galad. Celeborn y Galadriel tuvieron tres nietos, una de ellas fue la hermosa Arwen. Pero Celebrían fue asaltada y torturada por los Orcos en el 2509 y partió al Este.

En el año 2463 de la Tercera Edad se formó el Concilio Blanco, con Galadriel como uno de los Sabios y como la mayor amenaza en vida a Sauron. Celeborn pudo haber sido también miembro, pero no se conoce bien el dato. Ella era buena amiga del mago Gandalf, al cual aconsejó como líder del Consejo, pero éste puesto cayó sobre Saruman de quien desconfiaba.

Durante la Guerra del Anillo, Galadriel conoció a la Comunidad del Anillo en el 3019. Fue especialmente atenta al hobbit Frodo Bolsón, que era portador del Anillo Único en ese momento. Ella le mostró a Nenya y le dejó ver en su espejo, y él le ofreció el Anillo, y a pesar de ser muy tentador para ella, resistió la tentación con éxito. Antes de que la Comunidad partiera de Lórien, les llenó de regalos, siendo los más destacados los que le dio a Aragorn, que le dio la Piedra del Elfo, y al preguntarle a Gimli qué quería, él le dijo que una hebra de su hermoso pelo. En ese momento, ella recordó haber recibido una petición similar por Fëanor, pero vio en su corazón que sus intenciones eran puras, por lo que ella accedió, y él guardó esa hebra en un cristal imperecedero en memoria de ella.

No mucho tiempo después de la partida de la Comunidad del Anillo recibió a Gandalf el Blanco. Ella le dio unas nuevas ropas. Después de que Gandalf dejó Lórien, Lothlórien fue sometido a tres ataques sucesivos por los ejércitos provenientes de Dol Guldur. Pero ella, con el poder de su anillo, les rechazó las tres veces. Celeborn condujo después un ataque a Dol Guldur. Una vez tomada la fortaleza, Galadriel echó los muros y la purificó de su maldad. Fue su último acto de poder, porque luego de la destrucción del Anillo Único, el poder de Nenya se desvaneció, y desapareció por completo.

Regreso a Valinor

Galadriel asistió a la boda de Aragorn y Arwen, y luego regresó a Lothlórien. Pero ya en el 3021, dos años espués, ella se despidió de su esposo Celeborn y partió de nuevo a Valinor. Con ella partieron Gandalf, Elrond, Frodo Bolsón y Bilbo Bolsón. Partieron al Oeste y jamás volvieron a la Tierra Media. Se cree que una vez en Valinor, Galadriel curó a Frodo de sus heridas espirituales y físicas, pero no hay certeza de ello.

En algún momento de la Cuarta Edad se reunió de nuevo con Celeborn, y en el año 120 de la misma Cuarta Edad, recibió a Gimli, su admirador, que fue el único enano en llegar a Valinor.

Características

Galadriel fue muy hermosa, siendo su pelo su rasgo más notable en ella, ya que en él estaba el brillo de los Dos Árboles de los Eldar. Sobre todo en sus primeros años, fue muy orgullosa y rebelde, y en sus días en Aman tenía sueños de tierras inexploradas. Su hermano favorito era Finrod. Además, ella podía explorar las mentes y corazones de los demás a través de la mirada.

Ya en la Tercera Edad fue un reflejo de dulzura y sabiduría. El El Señor de los Anillos aparece suave, firme y prudente. Fue más venerada que su esposo Celeborn.

Etimología

Galadriel es un nombre sindarin traducido por J.R.R. Tolkien como "guirnalda brillante", "doncella coronada de reluciente pelo" y "doncella coronada con una guirnalda radiante".

Se sugiere que Galadriel consta de Galad, "luz" o "resplandor" + RI, "corona" + iell "hija".

Tolkien señala que el elemento "galad" no tiene relación con el Sindarin "galadh" (árbool).

Otros nombres

Alatáriel fue el nombre Teleri dado a Galadriel por Celeborn.

Artanis fue el nombre que le dio su padre, significa "noble mujer" de 'arta' y 'nís'.

Galadhriel fue su nombre utilizado de forma incorrecto, ya que se confunde el vocablo galadh que significa 'árbol' por galad que significa 'radiante'

Otras versiones del legendarium

Hay mucho desconcierto y confusión en la historia de Galadriel, y que incluso Tolkien revisó varias veces. En un principio, y según El Silmarillion, Galadriel siguió a Fëanor al exilio. Entonces conoció a Celeborn en Doriath, pero Celeborn fue uno de los Sindar. Este relato explica la dificultad de Celeborn y Galadriel estén tan relacionados, por lo que entonces es posible que ambos hayan desafiado las costumbres y las leyes.

De acuerdo con la versión de los "Cuentos Inconclusos", Galadriel viviía con sus parientes Teleri en Alqualondë. Fue allí que conoció a Teleporno, un príncipe Teleri, el hijo o nieto de Olwë. Con el tiempo se enamorar y en la comenzó a llamar Alatáriel. Ella tenía otro admirador: su medio tío, Fëanor, que era un amante de su belleza y brillantez, y sobre todo, de su brillante pelo. Él pudo haberse inspirado en su cabello para los Silmarills. Él le rogó por una hebra de su pelo, pero ella lo rechazó tres veces, dándose por vencido.

Ella tenía poderes de percepción mental, y cuando miró en su mente, vio oscuridad, descubriendo la naturaleza malvada de Fëanor, que luego todos verían. Durante los disturbios que siguieron al oscurecimiento de Valinor, ella no tomó parte en los ataques contra los Teleri durante la Matanza de Alqualondë, pero instó a Teleporno para navegar a través del mar a la Tierra Media juntos. Él estuvo de acuerdo, por lo que ambos estuvieron bajo la Maldición de Mandos . Su cruce a la Tierra Media en barco fue la excepción -Fëanor y sus hijos habían navegado buques telerin robados, mientras que la gran mayoría de los otros Noldor bajo Fingolfin cruzó la Helcaraxë a pie-

Una vez en Beleriand, fueron recibidos por el Rey Thingol de Doriath, ya que ambos eran Teleri de origen. Thingol no sabía nada de lo que había sucedido a Olwë y Calaquendi. Una vez allí, se les conoció con sus nombres "sindarinizados", es decir, Celeborn y Galadriel.

La pareja sobrevivió a la caída de Beleriand y llegó a Lindon, donde ella y su marido se quedaron allí por un tiempo. Hay un momento en que gobernaron sobre un feudo de los Sindar; pero al inicio de la Segunda Edad partieron al Este y se establecieron en Eregion. Celebrimbor viviía allí, y era importante entre los herreros. A pesar de que le insistió en que no lo haga, colaboró con Annatar en la fabricación de los Anillos de Poder.

Cuando se descubrió toda la maquinaria de Sauron, Galadriel aconsejó a Celebrimbor a enviar los Anillos lejos de Eregion. Así que dos de los anillos fueron enviados a Gil-Galad y otro a Galadriel. Ella tomó a Nenya en Lórinand. Con el tiempo, el Amdír, Rey de Lórinand, fue asesinado en la Batalla de Dagorlad. Celeborn pudo haber participado en la guerra, pero no se sabe a ciencia cierta.

Luego de la destrucción de Sauron y la pérdida del Anillo, Galadriel pudo usar a Nenya, con el que hizo a Lórinand un reino aún mayor y protegió con la intrusión de males durante toda la Tercera Edad.

En la versión de los "Cuentos Inconclusos", Galadriel y Celeborn tuvieron otro hijo, Amroth.

Cabe señalar que Tolkien no rechazó ninguna de estas versiones, por lo que no es posible decir cuál de estas variaciones se convertiría en la "verdadera" historia de Galadriel, si tenía tiempo para terminar el Silmarillion.

Árbol Genealógico

 
 
 
 
 
 
Finarfin
 
Eärwen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Finrod
 
Angrod
 
Eldalótë
 
Aegnor
 
GALADRIEL
 
Celeborn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Orodreth
 
 
 
 
 
Elrond
 
Celebrían
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gil-galad
 
Finduilas
 
Aragorn Elessar
 
Arwen