Frodo Bolsón

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar

Frodo Bolsón fue un hobbit de la Tercera Edad, el más famoso de todos los hobbits por su papel como líder en la búsqueda del Anillo Único. Durante ésta épica aventura, fue el portador del Anillo en el camino al Monte del Destino, aunque no lo destruyó. Además, fue uno de los tres hobbits en partir a Aman.

Historia

Infancia y juventud

Frodo era hijo de los respetables Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, nacido el 22 de Septiembre de 1368 (calendario de la Comarca). Se mudó a Casa Brandi, de parte de los Brandigamo, cuando sus padres murieron en un accidente de barco. Creció bajo la tutela del Señor de los Gamos Rorimac Brandigamo, que era su tío.

Fue criado por Rorimac hasta que su tío Bilbo Bolsón se lo llevó a vivir a Bolsón Cerrado, su finca en Hobbiton. Disfrutó mucho su vida con Bilbo, con quien comparte fecha de nacimiento, y quien le enseñó a leer, y le contó historias del pasado, incluyendo ciertas lecciones en la lengua élfica. Se cree que Bilbo llevó a Frodo al encuentro de los Elfos que vagaban cerca de la Comarca. Frodo desarrolló un enorme cariño por Bilbo, incluso le convirtió en su heredero, frustrando los intentos de los Sacovilla-Bolsón que codiciaban sus bienes.

Así, Bilbo y Frodo llegaron al año 3001 de la Tercera Edad. Ya en éste momento, Bilbo había planeado su "desaparición" y huída de la Comarca, planeando una enorme fiesta de cumpleaños, el que sería el 111º Aniversario, mientras él cumplía 33 años, la mayoría de edad de los hobbits. Cuando Bilbo partió luego de su desaparición, Frodo llegó a la casa de ambos, y encontró que además de los bienes y tesoros, le había dejado su "anillo mágico".

Señor de Bolsón Cerrado

Frodo tuvo como encargo de Bilbo, la distribución de los regalos que Bilbo había dejado a otros hobbits, una tarea larga y agotadora. El viejo amigo de Bilbo, Gandalf el Mago, que vino para la fiesta del 111º Cumpleaños de Bilbo, le advirtió a Frodo sobre no utilizar, bajo ningun concepto, el "anillo mágico" de Bilbo, y que lo guardara muy bien y no le dijera a nadie de su existencia. Luego se marchó, dejando intrigado a Frodo sobre el porqué de todas las indicaciones de Gandalf.

Frodo, aunque deprimido, vivió en paz y de forma "respetable" durante los siguientes 17 años, hasta que Gandalf volvió con la noticia de que el "anillo mágico" de Bilbo, era realmente el Anillo Único de Sauron, un poder que el Señor Oscuro perseguía desde hacía ya miles de años. Además, y para la peor suerte de Frodo, Sauron sabía ya de la existencia del Anillo, y gracias a Gollum, ahora en búsqueda de la Comarca y de alguien llamado "Bolsón". Luego de una discusión con Gandalf, ambos concluyeron que Frodo debía partir de inmediato de la Comarca, por la seguridad de él mismo y de los demás hobbits. Acordaron que iría acompañado por [[Samsagaz Gamyi].Gandalf dijo que el mejor destino sería Rivendel, por ser una ruta segura, y un destino aún más seguro. Frodo, reticente, aceptó, y compró una casa en Cricava como excusa para mudarse más hacia el este.

Gandalf permaneció en la Comarca por dos meses, en lo que Frodo trabajó en los detalles de la partida. Al final de éstos dos meses, se fue para "conseguir un poco de noticias". Él prometió volver a tiempo. Mientras tanto, Frodo no estaba al tanto de que algunos de sus amigos estaban al tanto de todo: Fredegar Bolger, sus primos Merry, Pippin, y por su puesto, Sam.

A medida que el otoño transcurría, Frodo esperaba a Gandalf, y su ansiedad crecía en tanto no regresaba Gandalf. Merry y Fredegar empujaban el carro de las pertenencias de Frodo, mientras que seguía esperando a Gandalf. Al final, partió con Pippin y Sam.