Saltar a: navegación, buscar

Frodo Bolsón


Frodo, por Jenny Dolfen
Frodo Bolsón
Hobbit
Información Biográfica
PosiciónPortador del Anillo
LugarCasa Brandi, Los Gamos, Bolsón Cerrado, Hobbiton, Valinor
AfiliaciónLa Comunidad del Anillo
IdiomaWestron y Sindarin
Nacimiento22 de septiembre del 2968
Sailed west29 Septiembre, T.A. 3021 (aged 53)
Puertos Grises
Familia
FamilyBolsón
Descripción física
GéneroMasculino
Altura"Más alto que el resto de los hobbits"
Color de peloMarrón
VestimentaCota de mithril, y una capa élfica
ArmasDardo

Frodo Bolsón fue un hobbit de la Tercera Edad, el más famoso de todos los hobbits por su papel como líder en la búsqueda del Anillo Único. Durante ésta épica aventura, fue el portador del Anillo en el camino al Monte del Destino, aunque no lo destruyó. Además, fue uno de los tres hobbits en partir a Aman.

Historia

Infancia y juventud

Frodo era hijo de los respetables Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, nacido el 22 de Septiembre de 1368 (calendario de la Comarca). Se mudó a Casa Brandi, de parte de los Brandigamo, cuando sus padres murieron en un accidente de barco. Creció bajo la tutela del Señor de los Gamos Rorimac Brandigamo, que era su tío.

Fue criado por Rorimac hasta que su tío Bilbo Bolsón se lo llevó a vivir a Bolsón Cerrado, su finca en Hobbiton. Disfrutó mucho su vida con Bilbo, con quien comparte fecha de nacimiento, y quien le enseñó a leer, y le contó historias del pasado, incluyendo ciertas lecciones en la lengua élfica. Se cree que Bilbo llevó a Frodo al encuentro de los Elfos que vagaban cerca de la Comarca. Frodo desarrolló un enorme cariño por Bilbo, incluso le convirtió en su heredero, frustrando los intentos de los Sacovilla-Bolsón que codiciaban sus bienes.

Así, Bilbo y Frodo llegaron al año 3001 de la Tercera Edad. Ya en éste momento, Bilbo había planeado su "desaparición" y huída de la Comarca, planeando una enorme fiesta de cumpleaños, el que sería el 111º Aniversario, mientras él cumplía 33 años, la mayoría de edad de los hobbits. Cuando Bilbo partió luego de su desaparición, Frodo llegó a la casa de ambos, y encontró que además de los bienes y tesoros, le había dejado su "anillo mágico".

Señor de Bolsón Cerrado

Frodo tuvo como encargo de Bilbo, la distribución de los regalos que Bilbo había dejado a otros hobbits, una tarea larga y agotadora. El viejo amigo de Bilbo, Gandalf el Mago, que vino para la fiesta del 111º Cumpleaños de Bilbo, le advirtió a Frodo sobre no utilizar, bajo ningun concepto, el "anillo mágico" de Bilbo, y que lo guardara muy bien y no le dijera a nadie de su existencia. Luego se marchó, dejando intrigado a Frodo sobre el porqué de todas las indicaciones de Gandalf.

Gandalf con Frodo, por Donato Giancola

Frodo, aunque deprimido, vivió en paz y de forma "respetable" durante los siguientes 17 años, hasta que Gandalf volvió con la noticia de que el "anillo mágico" de Bilbo, era realmente el Anillo Único de Sauron, un poder que el Señor Oscuro perseguía desde hacía ya miles de años. Además, y para la peor suerte de Frodo, Sauron sabía ya de la existencia del Anillo, y gracias a Gollum, ahora en búsqueda de la Comarca y de alguien llamado "Bolsón". Luego de una discusión con Gandalf, ambos concluyeron que Frodo debía partir de inmediato de la Comarca, por la seguridad de él mismo y de los demás hobbits. Acordaron que iría acompañado por [[Samsagaz Gamyi].Gandalf dijo que el mejor destino sería Rivendel, por ser una ruta segura, y un destino aún más seguro. Frodo, reticente, aceptó, y compró una casa en Cricava como excusa para mudarse más hacia el este.

Gandalf permaneció en la Comarca por dos meses, en lo que Frodo trabajó en los detalles de la partida. Al final de éstos dos meses, se fue para "conseguir un poco de noticias". Él prometió volver a tiempo. Mientras tanto, Frodo no estaba al tanto de que algunos de sus amigos estaban al tanto de todo: Fredegar Bolger, sus primos Merry, Pippin, y por su puesto, Sam.

A medida que el otoño transcurría, Frodo esperaba a Gandalf, y su ansiedad crecía en tanto no regresaba Gandalf. Merry y Fredegar empujaban el carro de las pertenencias de Frodo, mientras que seguía esperando a Gandalf. Al final, partió con Pippin y Sam.

De Hobbiton a Cricava

A menos de un día de viaje, Frodo estaba nervioso, y solicitó que el trío se escondiese al percibir a un jinete en su camino. El jinete estaba vestido de negro, sobre un caballo negro, y hacía ruidos extraños. Bolsón sintió el impulso de ponerse el Anillo Único y desaparecer, pero justo cuando se lo ponía, el jinete se puso en marcha. Sam entonces comentó que su padre le había hablado sobre un Jinete Negro hace tiempo. Frodo deseaba haber esperado a Gandalf.

Escapando de los Nazgûl, por Anke Eißmann

Esa noche, fueron alcanzados de nuevo por el Jinete Negro. Esta vez parecía olfatearlos. Pero cuando estuvo a punto de alcanzarles, fue ahuyentado por los cantos de un grupo de Elfos. Su líder, Gildor, saludó amablemente a los hobbits, y alabó a Frodo por su conocimiento de su lengua. El hobbit, gracias a ello, intentó obtener información sobre los Jinetes Negros, pero Gildor contó muy poco. El elfo previó que el Portador del Anillo tendría más encuentros con los Jinetes en el futuro, y le dijo que huyera de ellos cada que los viese. Gildor y su grupo dejaron a los Hobbits antes del amanecer, mientras dormían.

Al siguiente día, los hobbits decidieron seguir el camino fuera de los caminos. Después de un breve susto, cuando Sam vio a un Jinete, se preocuparon por perder su camino. Esa noche, oyeron un gemido terrible, y Frodo distinguió palabras en él. Pronto llegaron a Bamfurlong, la propiedad del granjero Maggot. Aunque Pippin le conocía, Frodo recordó un susto que había tenido cuando era pequeño cuando el granjero le pilló robando hongos de su propiedad, y siendo atizado por los perros.

Los hobbits, a pesar del miedo de Frodo, fueron recibidos hospitalariamente por Maggot. El miedo les vino volvió cuando el granjero les habló de un Jinete Negro había pasado por su granja promunciando la palabra "Bolsón" ("Bagginsss"). Ante dicha revelación, partieron a Bucklebury, donde se encontraron con Merry.

De Cricava a Bree

Los hobbits en Cricava

Cuando llegaron a la casa de Cricava, los otros hobbits prometieron seguir en el camino a Rivendel. A la mañana siguiente, dejando a Fredegar Bolger para cuidar la casa, se metieron en el Bosque Viejo. Con el tiempo fueron conducidos por los árboles hasta Conywindle, donde fueron atrapados por el Viejo Willow. Fueron rescatados por Tom Bombadil, y los hobbits se hospedaron en su casa. Allí conocieron a la esposa de Bombadil, Baya de Oro. Esa noche Frodo sochó con una figura de pelo blanco en un pináculo de piedra, llevada por un águila.

Al día siguiente, Frodo Bolsón se puso el Anillo al ver que no producía ningún efecto en Tom Bombadil. Sin embargo, podía verlo, porque no estaba sujeto al poder del Anillo. Esa noche, volvió a soñar.

Frodo escuchó un canto dulce en su cabeza: una canción que parecía venir como una luz pálida detrás de una cortina de lluvia gris, y cada vez más fuerte, para convertir el velo en vidrio y plata, hasta que finalmente rodó hacia atrás y un paisaje verde se abrió ante él bajo un rápido amanecer.

Trancos y la Cima de los Vientos

Mientras Merry salía a dar un paseo en el aire de la noche, los otros hobbits bajaron a la sala común y fueron presentados por el propietario, Cebadilla Mantecona, a la renunión, bajo un alias de Frodo. Le preguntaron si Gandalf estaba en Bree, solo para recibir una negativa por respuesta. Mientras Pippin y Sam disfrutaban de una pinta, Frodo permaneció retirado, entrando en conversación con un hombre misterioso llamado Trancos, quien le advirtió que sus amigos estaban hablando mucho. Pippin había comenzado a contar anécdotas de La Fiesta Cumpleaños de Bilbo, y Frodo, intentó evitar que pronunciaran el nombre Bolsón, fracasando en su intento.

Frodo se arrastró hasta el rincón de Trancos y se quitó el Anillo, y dijo que había rodado rápidamente hacia un lado. Los húepedes de Bree, se enojaron o se asustaron, y vaciaron la sala común. Frodo y sus compañeros se retiraron a su habitación, donde encontraron a Trancos esperándoles para hablar con ellos. Era honesto y contundente, diciendo lo que sabía sobre ellos, además de advertirles sobre los Jinetes Negros y los traidores de Bree. Cuando hablaban, Cebadilla Mantecona les interrumpió, pues había olvidado entregarle una carta a Frodo de parte de Gandalf.

Los hobbits llegando al Poney Pisador, por Ted Nasmith

Trancos prometió a los hobbits ayudarles de cualquier forma que le fuese posible, en nombre de su amistad con Gandalf y ser enemigo de Mordor. Frodo, leyendo la carta, se dio cuenta que Ganfalf recomendaba pedirle ayuda, precisamente, a Trancos. Luego de un debate con los otros hobbits, decidieron ser guiados por Trancos hasta Rivendel.

Trancos preparó unas cuentas tretas, y llevó a los hobbits a una habitaciópn diferente. A la mañana siguiente, sus caballos noe staban y la habitación estaba destrozada. Mantecona les dio un pony de reemplazo, y los cuatro hobbits y el montaraz salieron rumbo a Rivendel. Pasaron por Chetwood y Midgewater Marshes y finalmente a Weather Hills (Cima de los Vientos). Vieron desde la cima a los Jinetes negros, y Trancors les aconsejó permanecer donde estaban. Poco después de que llegaran los Jinetes, Frodo fue atacado por el Rey Brujo.

En la desesperación por el ataque, se puso el Anillo, y vio a los Nazgûl en sus formas verdaderas.

De la Cima de los Vientos a Rivendel

Luego de ser apuñalado en el hombro, Frodo comenzó a enfermarse, por lo que sus compañeros apresuraron el paso rumbo a Rivendel. Luego de doce días fueron encontrados por Glorfindel, uno de los Altos Elfos, que fue enviado por Elrond para ayudar a Frodo, luego que oyó hablar de él a Gildor. Glorfindel, al ver que Frodo comenzaba a desvanecerse, lo puso sobre su caballo Asfaloth, y le ordenó que continuara cuando los Espectros del Anillo se acercaran.

Asfaloth superó a los corceles de los Nazgûl y llevó a Frodo a salvo, pero Frodo, muy cerca de convertirse en un espectro más de Sauron, les desafió. Los Jinetes, conducidos por Glorfindel,fueron al río, donde fueron arrastrados por el agua. Frodo ya tenía síntomes alarmantes de su transformación en un Nazgûl.

Inconsciente, el hobbit fue llevado a Rivendel, donde Elrond le extrajo el fragmento de cuchillo de su hombro. Se despertó dos días después, y se recuperó casi totalmente, despertando feliz de encontrar a Gandalf. Se celebró su recuperación con una fiesta durante la cual conoció a Glóin, y le preguntó por los Enanos de Erebor. Posteriormente, Elrond llevó a los invitados a la Sala de Fuego, donde Frodo se encontró con Bilbo, a quien no había visto en 17 años. Bilbo le pidió ver de nuevo el Anillo y se entristeción al ver la reacción negativa de Frodo al respecto. Luego de éste incidente, ambos pasaron un buen tiempo hablando sobre la Comarca y las aventuras de uno y otro.

La Comunidad del Anillo

Durante el Concilio de Elrond, se decidió que el Anillo debía ser destruido en el fuego del Orodruin. Frodo se ofreció para ser el Portador del annillo, y se formó un grupo para guiarle y protegerle: incluía a Gandalf, Aragorn (verdadero nombre de Trancos), Boromir de Gondor, Legolas del reino del Bosque, Gimli de Erebor, y sus tres amigos hobbits. Antes de su partida, Bilbo le regaló a Frodo su espada Dardo y su coto de malla de mithril.

La comunidad en Caradrhas, por Ted Nasmith

Luego de un tiempo en Rivendel, la comunidad dejó Rivendel y se dirigió al sur a lo largo del lado oeste de las Montañas Nubladas. Intentaron cruzarla por la puerta Redhorn, pero fueron frustrados por una feroz ventisca y tuvieron que retroceder. Después de sobrevivir a un ataque de un wargo, Frodo decidió que el camino que deberían tomar sería el de las cuevas de Moria, donde comenzó a sospechar que algo les estaba siguiendo.

Más tarde, dentro de la Cámara de Mazarbul, la Comunidad fue atacada por los Orcos, donde Frodo fue atacado con una lanza, pero la capa de mithril le salvó la vida. El grupo escapó de la cámara y estuvo a punto de salir de Moria, cuando el Daño de Durin apareció y les persiguió hasta el puente de Khazad-Dûm, donde Gandalf lo detuvo para que el resto del grupo pudiese escapar sano y salvo. Gandalf cayó junto al Balrog desapareciendo en el abismo. De ahora en adelante, Aragorn tomaría su lugar como guía y líder del grupo.

Llegaron a Lothlórien y fueron acopgidos por los Elfos en Caras Galadhon. Allí descansaron y Galadriel permitió a Frodo y a Sam mirar en su espejo, en el que vieron muchas cosas. Al salir de los Bosques Galadriel le dio a Frodo un frasco con la luz del Silmaril de Eärendil.

Viajaron por el río Anduin en botes que les dieron los elfos de Lothlórien. En su viaje, Frodo confirmó sus sospechas de que estaban siendo seguidos por Gollum. En Amon, el poder del Anillo corrompió a Boromir, que intentó quitarle el Anillo a Frodo, que escapó de él llevándolo puesto.

Al ver el poder corruptor del Anillo, Frodo abandonó la Comunidad del Anillo para continuar con el viaje él solo, pero Sam le frustró sus planes, cuando intentaba cruzar el Nin Hithoel, uniendósele a él en el viaje.

De Emuin Muil a Ithilien

Los dos hobbits llegaron a Amón Lhaw y caminaron a través de Emyn Muil. Poco después, se encontraron con Gollum, que les seguía. Le capturaron con una cuerda élfica que le hacía mucho daño tan solo al tacto.

Pese a las advertencias de Sam, Frodo confió en Gollum y se dejo guíar por él rumbo a Mordor. Él los llevó fuera del Emyn Muil a través de la Ciénega de los Muertos. Durante la ruta, debieron esconderse varias veces de los Nazgûl, que ahora iban sobre bestias aladas. Llegaron luego a Carchost, desde donde Frodo pretendía entrar a Mordor, pero Gollum le persuadión a seguirlo por una ruta mucho más segura: el paso de Cirith Ungol. Durante la marcha, llegaron a la parte norte de Ithilien, y para el 7 de marzo, alcanzaron la corriente del Henneth Annûn.

El fuego del campamento atrajo a los hombres de Ithilien, y su líder, Faramir, hermano de Boromir, los consideró espías y cuestionó la misión de Frodo, que le relató los viajes de la Comunidad, pero sin mencionar el Anillo. Faramir le informó a Sam y a Frodo la muerte de Boromir, obviando la participación de éstos en su muerte. Faramir los condujo a Henneth Annûn con los ojos vendados, un puesto secreto gondoriano, y los interrogó en privado y por separado. Luego de una comida, Sam reveló accidentalmente que Frodo llevaba el Anillo, ganándose la confianza de Faramir.

Los hobbits junto a Faramir, por Anke Eißmann

Durante la noche, Faramir llamó a los hobbits y les mostró a Gollum, que había sido atrapado cerca del refugio, y se encontraba cazando en el sitio. Faramir sospechaba que Frodo le había mentido al negar la participación de un tercero en su búsqueda, amenazó con matarlo por temor a que pudiese revelar la ubicación del puesto de vigilancia al enemigo. Frodo confesó la participación de Gollum, y rogó a Faramir que no lo matara.

Atraparon, interrogaron y torturaron a Gollum. A la mañana siguiente, Faramir soltó a los tres viajeros, advirtiendóles del peligro que conllevaba viajar por Cirith Ungol.

La entrada a Mordor

Luego de dos jornadas, llegaron al Valle de Morgul y continuaron al este. Gollum los condujo hacia el este hacia las escaleras cuando se ponía el sol. Llegaron justo a la puerta de Minas Morgul hacia el norte y vieron marchal al mariscal de Morgul.

Esa noche subieron la Escalera Recta y alcanzaron la cima al amanecer del 11 de marzo, cuando fueron despertados por Gollum. Les condujo hasta la guarida de Ella-Laraña, donde les traicionó. Al entregarlos, Ella-Laraña picó a Frodo luego de que saliese del túnel. Sam le salvó de ser comido por la araña, pero lo dio por muerto, le quitó el Anillo y se escondió de unos orcos que pasaban cerca, y se dispuso a seguir el camino solo.

Esos orcos llevaron a Frodo a la Torre de Cirith Ungol.

De Cirith Ungol al Monte del Destino

Cuando Sam descubrió eso, fue a rescatar a Frodo, que estaba preso en la Torre, esto fue el 15 de marzo, y escaparon saltando al barranto al oeste del Morgai y cruzando el valle. Al día siguiente intentaron escalar el Morgai, pero tuvieron que volver atrás e ir al norte del valle, y tomar el camino al Paso del Isen el 18 de marzo. Allí fueron alcanzados por una tropa de orcos y tuvieron que unirseles, pues iban disfrazados de orcos de Cirith Ungol.

A pasos del Orodruin, por Donato Giancola

Mientras las tropas de Sauron se movían durante la noche, los hobbits continuaban su viaje al Monte del Destino por el día. Llegaron al Monte del Destino el 25 de marzo, donde Frodo fue corrompido finalmente por el Anillo, reclamándolo como suyo. En ese momento fue atacado por Gollum, quien le arrebató al Anillo, cayendo a la lava con él mientras festejaba el robo. Tanto Gollum y el Anillo fueron destruidos por la lava.

El regreso a la Comarca

Frodo y Sam fueron rescatados por Gwaihir, Landroval y Meneldor y fueron llevados a Ithilien. Luego de ser curados y haber descansado durante todo un mes, los Portadores del Anillo fueron honrados en el Campo de Cormallen. En los meses siguientes, los hobbits fueron testigos de la coronación de Aragorn como Rey Elessar y estuvieron presentes en su matrimonio con Arwen ese verano. Arwen renunció a su inmortalidad y le dio a Frodo su lugar en el barco hacia el Oeste.

Los hobbits abandonaron Minas Tirith el 19 de julio rumbo a Edoras al funeral del rey Théoden, y luego partieron al Abismo del Helm y luego a Isengard, donde los hobbits, junto con Gandalf se separaron de Legolas, Gimli y Aragorn. Aquí se terminaba oficialmente la Comunidad del Anillo.

Llegaron a las montañas de Moria, y cuando se acercaron a Lothlórien, Celeborn y Galadriel se separaron de su compañía. Los hobbits, con Gandalf y los Elfos, llegaron juntos a Rivendel el 21 de septiembre, donde Frodo volvió a encontrarse con Bilbo.

Se quedaron hasta el 5 de octubre, y visitaron el Poney Pisador en Bree, antes de llegar a la Comarca. En Los Gamos Gandalf se separó de los hobbits para ir a charlar con Tom Bombadil. Una vez en la Comarca fueron arrestados. Descubrieron que había sido tomada por Saruman y Gríma.

Los hobbits derrotaron a las fuerzas de Saruman, y Frodo le dejó vivir, pero Gríma le mató él mismo antes de ser asesinado por los hobbits.

Ésto puso fin a la Guerra del Anillo.

Significado de Frodo

El nombre "Frodo" es una traducción al inglés del Westron Maura Labigni. El nombre Maura tiene el elemento maur- (sabio, experimentado), que Tolkien utilizó del germanico frod- del mismo significado. El nombre de Frodo en Sindarin es Iorhael (viejo-sabio), aunque en otros sitios aparece como Daur.

En español le llamamos Frodo Bolsón, pero en inglés es Frodo Baggins, en francés es Frodon Sacquet, en noruego, Frodo Lommelun, en danés, Frodo Sækker, en feroés, Fróði Pjøkin , en finlandés, Frodo Reppuli , en sueco, Frodo Secker , en portugués Frodo Bolseiro , y en holandés, Frodo Balings . En una de tres traducciones polacas se llama Frodo Bagosz , pero mantiene su nombre original en los otros dos.

Nombres y sobrenombres de Frodo

  • Frodo Baggins. Baggins viene dedos direcciones: él es de Bag End, y porque en inglés es "bagging", que en Inglaterra, al norte, significa 'comer entre comidas'
  • Portador del Anillo
  • Sr Sotomonte, ya que es el nombre que utilizó en Bree para ocultar su identidad
  • El mediano: así le llamaba Boromir
  • Amo: así le llamaban Sam, por ser su jardinero, y Gollum
  • Taur: Así se le llamó en el Campo de Cormallen cuando los hobbits recibieron honores
  • Iorhael: el nombre en sindarin para Frodo
  • Maura Labigni: el nombre hobbit de Frodo
  • Bingo Baggins: ese era el nombre en los borradores de la novela

Árbol genealógico de Frodo Bolsón

 
 
Balbo Bolsón
 
Berylla Boffin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mungo Bolsón (abuelo de Bilbo)
 
 
 
Largo Bolsón
 
Tanta Hornblower
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dora Baggins
 
Drogo Bolsón
 
Primula Brandigamo
 
Dudo Bolsón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frodo Bolsón
 
 
 
Daisy Bolsón
 
Griffo Boffin
 


Miembros de la Comunidad del Anillo
Frodo · Sam · Merry · Pippin · Gandalf · Aragorn · Legolas · Gimli · Boromir