Finwë

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
" Pero Melkor también estaba allí, y fue a la casa de Fëanor, y mató a Finwë, Rey de los Noldor, delante de las puertas, y derramó la primera sangre en el Reino Bendecido; porque sólo Finwë no había huido del horror de lo Oscuro."
El Silmarillion , De la huída de los Noldor
Finwë
Noldo
Kimberly - Finwe.jpg
Obra de Kimberly
Información biográfica
Otros nombresÑoldóran
TítulosRey de los Noldor
LugarTirion
LenguaQuenya y Eldarin
NacimientoEntre el 1050 - 1495 (Edad de los Árboles)
Cuiviénen
Reino1102 - 1495 8Edad de los Árboles
Muerte1495
Formenos
Familia
CasaCasa de Finwë
EsposaMíriel Serindë
Indis
HijosFëanor (con Míriel)
Findis, Fingolfin, Írimë and Finarfin (con Indis)
Descripción física
Color de peloNegro
Color de ojosGris azulados brillantes [1]


'Finwë' ( Q, pron. N [finwe], V [ɸinwe]) fue el primer Rey de los Noldor, quien condujo a su pueblo en el viaje de la Tierra Media a Valinor en el reino bendito de Aman. Era un gran amigo de Elwë, quien luego se convertiría en el Rey de Doriath.

Historia

Su vida en la Tierra Media

Los primeros Elfos despertaron en la Tierra Media cerca de la bahía del Mar de Helcar, llamada Cuiviénen, en el año 1050 [2] de la Edad de los Árboles. Oromë, el Cazador de los Valar, descubrió a los Elfos mientras viajaba cerca de las montañas Orocarni y la amistad en servidumbre con sus parientes.

Mas tarde, cuando los Valar decidieron llamar a los primeros Hijos de Ilúvatar a Valinor, con respecto a esta llamada, Oromë seleccionó a tres elfos para que lo siguiesen a Aan e informaran sobre lo que habían visto, con la esperanza de diezmar los temores que Melkor había sembrado en los corazones de los Elfos. Los tres elegidos fueron Ingwë, Elwë, y Finwë, que se convertiría más tarde en el rey de las tres facciones en las que se dividió la raza elfa.[3]

Ingwe, Finwe y Elwe rumbo a Valinor, por Peter Xavier Prince.jpg

Enamorado de la belleza de Valinor, Finwë y sus compañeros regresaron a la Tierra Media y se dispuso a convencer a los demás Elfos a seguirles rumbo a Aman.

  • Los que siguieron a Oromë, se les conoció como los Eldar
  • Los que siguieron a Finwë, se les conoció como los Noldor
  • Los que siguieron a Elwë, fueron conocido como los Vanyar

Más tarde, se convirtieron en aprendices de Aulë. Además, el hijo mayor de Finwë, Féanor, se convertiría en el mejor artesano entre los Elfos de Valinor.

Su vida en Valinor

Al llevar a Aman, Finwë estaba preocupado por la separación de su amigo Elwë, que decidió quedarse en Beleriand. Los Noldor se asentaron en la colina de Túna, criados por los Valar, y dirigidos por Finwë, vivían en la ciudad de Tirion. Fue durante la construcción de la casa de Finwë que los albañiles encontrar las gemas de la tierra, a partir de las cuales se elaboraron inumerables joyas que se entregaron libreente para el enriquecimiento de Valinor. Después, Ingwë y su gente abandonaron Tirion y Finwë fue el único que permaneció como rey en Tirion.[4]

La primera esposa de Finwë fue Míriel Serindë, hábil en todas las cosas que requieran fineza. De ese amor, nació Curufinwë, que más tarde sería más conocido como Fëanor. Cuando fue traído al mundo, agotó la fuerza y el entusiamo de Míriel por la vida y pidió que le permitiesen descansar en los jardines de Lórien.

Finwë se enstristeció profundamente por ésto. No deseaba dejar al niño sin su madre, ni quería que fuera el último. Pero cuando su esposa le explicó que lo que habría alimentado a muchos niños, estaba todo en Fëanor, no tuvo más remedio que aceptar su pedido. Y así, Míriel, con el consejo de Manwë, se durmió en los jardines de Irmo. Su Fëa finalmente se separó finalmente de su cuerpo, y fue la primera persona en morir en Aman.[5]

Finwë se despide de Míriel, por Steamey

Este evento impactó a todos los presentes en Valinor, ya que ninguno de los suyos había muerto por decisión propia. Durante algún tiempo, Finwë vivió sumido en la tristeza, y a menudo visitaba el cuerpo de Míriel, pero a medida que su soledad y falta de alegría aumentaba, dejó de verla por completo. Todo su amor estaba depositado en Fëanor, quien creció para ser poderoso y hábil. Se casó con Nerdanel y le dio a Finwë siete nietos.

Finwë, sin embargo, no estaba del todo feliz, y se casó de nuevo, esta vez con Indis, una Vanya de cabello dorado. Con ella tuvo otros dos hijos: Fingolfin y Finarfin, y dos hijas, Findis e Írimë[6]. Aunque estaba feliz de nuevo, la sombra por la marcha de Míriel siempre estuvo presente, sobre todo cuando Fëanor se opuso a su matrimonio con Indis.

Los hijos de Finwë jamás vivieron juntos ni compartieron vínculos estrechos. Luego de todos los eventos que surgieron en torno a los Silmarils, muchos culparon a Finwë y su deseo de tener una nueva esposa, por la espantosa desgracia de todos los de su Casa. Las acusasiones no tenían ningún fundamento, ya que Finwë había amado a su hijo por encima de todo, y los acontecimientos de su muerte lo demostrarían.

Muerte de Fëanor

Luego de tres años encerrado, Melkor fue liberado de la coacción de Mandos, y al ganarse de nuevo la confianza de los Valar, se le permitió vagar libremente en Valinor[5]. Pero Melkor ansiaba los Silmarils, esas joyas hechas por las manos de Fëanor con sus poderosas habilidades, y siempre buscó la manera de robarlas. Sembró mentiras entre los Noldos, que creció la desconfianza y sospechas entre ellos mismos, y contra los Elfos, e incluso, contra los Valar.

La casa de Finwë no fue la excepción. Ya había argumentos oscuros entre sus hijos, y estos eventos solo sirvieron para ahondar más en ellos. Finwë convocó un concilio e intentó mediar entre y unos y otros. Por un momento, pareció haber tenido éxito, ya que Fingolfin se inclinó ante Finwë, tanto en privado como en público, en acallar la desconfianza y las discusiones que tenía con su hermano mayor.

Poco después, los Valar llamaron a Fëanor para que respondese por sus palabras contra ellos. La raíz del mal quedó expuesta y las acciones de Melkor quedaron finalmente al descubierto. Sin embargo, Fëanor fue sentenciado a doce años de exilio, y se mudó alnorte, a la fortaleza de Formenos. Debido al gran amor que sentía por su hijo mayor, Finwë renunció al trono como Rey de los Noldor y siguió a Fëanor al exilio.[7]

En su obsesión por obtener los Silmarils, Melkor los reclamó en las mismas puertas de Formenos. Fëanor lo rechazó ferozmanete, mientras que Finwé envió mensajeros a Manwë. Fue durante un tiempo de festival en que Melkor regresó. Toda la gente de Valinor participaba en las festividades, excepto Finwë, que se había marchado al exilio junto a su hijo, negandóse así a obedecer al llamado de Manwë.[8]

La caída de Finwë, por Jenny Dolfen

Luego que Melkor y Ungoliant destruyesen los Dos Árboles de Valinor, se dirigieron hacia Formenos. Allí, Finwë tuvo el coraje de pararse él solo ante el horror de la Oscuridad. Es allí, en las Puertas de Formenos, donde el Rey de los Noldos sería asesinado, y cuya primera sangre se haya derramado en el reino de Aman.

Melkor entró y al fin pudo robar los Silmarils, enviando el Reino Bendito a la oscuridad, y causando que los Noldor se marcharan de Valinor.[9]

Luego de su muerte, Finwë vivió durante una época en los Salones de Mandos, donde se reencontró con Míriel, su primera esposa. Más tarde, cuando los Valar estuvieron de acuerdo en que Finwë debería volver a la vida, pero él rechazó hacerlo, dando a Míriel la oportunidad de reencarnarse.[10]

Significado de Finwë

Se dice que Finwë es uno de los nombres más antiguos de los Eldar. No es seguro si tenía un significado claro, pero se cree que puede formar de fin (del Eldarin "pelo") + (sufijo usado para nombres masculinos).[11]

Otro nombre registrado para Finwë es el de Ñoldóran, Rey del Ñoldor. Compuesto de Noldo + aran (rey).[12]

Árbol genealógico

Recuerda que Finwë tuvo dos esposas, y con ambas tuvo descendencia.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
padre
desconocido
 
madre
desconocida
 
Ingwë
b. Y.T.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Míriel
d. Y.T. 1170
 
FINWË
d. Y.T. 1495
 
Indis
b. Y.T.
 
 
 
hijos
desconocidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fëanor
Y.T. 1169 - 1497
 
Findis
b. Y.T.
 
Fingolfin
Y.T. 1190 - F.A. 456
 
Írimë
b. Y.T.
 
Finarfin
b. Y.T. 1230


Otras versiones del legendarium

En los primeros borradores de la genealogía de Finwë, éste tenía cuatro hijos: Finrun, el mayor, siendo luego sustituido por Finrod, y luego Finarfin, como el hijo mayor.

En otra versión, Finwë tuvo tres hijas con Indis: Findis, Faniel y Finvain, luego, el profesor Tolkien descartó a Faniel, mientras que Findis y Finvain permanecieron.[13] Finvain fue rebautizado luego como Írimë y fue movido después de Fingolfin, por lo que Finarfin quedó finalmente como el hijo más joven de Finwë.


Predecesor:
Ninguno, fue el primero
Rey de los Noldor
1102 E.A - 1495 E.A
Sucesor:
Fëanor (en la Tierra Media)
Finarfin (en Aman)

Fuentes y notas

  1. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "The Shibboleth of Fëanor", p. 357, note 17
  2. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Morgoth's Ring, "Part Two. The Annals of Aman: Second section of the Annals of Aman", pp. 71-4
  3. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Coming of the Elves and the Captivity of Melkor"
  4. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of Eldamar and the Princes of the Eldalië"
  5. 5,0 5,1 J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of Fëanor and the Unchaining of Melkor"
  6. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "The Shibboleth of Fëanor", The names of Finwë's descendants
  7. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Silmarils and the Unrest of the Noldor"
  8. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Darkening of Valinor"
  9. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Flight of the Noldor"
  10. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Morgoth's Ring, "Part Three. The Later Quenta Silmarillion: (II) The Second Phase: The Earliest Version of the Story of Finwë and Míriel", p. 207
  11. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "The Shibboleth of Fëanor", p. 340
  12. Helge Fauskanger, "Quettaparma Quenyallo", Ardalambion (accessed 14 diciembre 2018)
  13. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "The Shibboleth of Fëanor", p. 359 note 26


Comparte tu opinión