Fíli

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Fíli
Enano
Información Biográfica
LugarSalón de Thorin
AfiliaciónCompañía de Thorin
IdiomaKhuzdul y Westron
NacimientoT.E. 2859
Ered Luin
DeathT.E. 2941 (aged 82)
Batalla de los Cinco Ejércitos
Notable porMiembro de la Búsqueda de Erebor
Familia
CasaCasa de Durin
HermanosDís
HermanosKíli
Descripción física
GéneroMasculino
Color de peloAmarillo
VestimentaCapucha azul

Fili fue uno de los trece enanos que partieron en la búsqueda de Erebor, junto con Bilbo Bolsón. Fue uno de los tres enanos de la compañía de Thorin que no sobrevivieron a la Batalla de los Cinco Ejércitos.

El y Kíli fueron hijos de Dís, la hermana de Thorin. Antes de la búsqueda de Erebor, vivían quizá en las Montañas Azules, donde su tío residía después de la desaparición de Thráin II. Como sobrinos de Thorin, acompañaron a su tío cuando éste se dispuso a desafiar a Smaug. Antes de que los enanos se reuniesen con Bilbo, Gandalf se reunió con ellos para convencerles de incluir al hobbit en la búsqueda. En ésta reunión Fíli pensó que Bilbo sonaba a una criatura extraña y se rió de su nombre.

Historia

La búsqueda de Erebor

Cuando Bilbo conoció a Fíli y Kíli (el tercer grupo en llegar a Bolsón Cerrado), estaban usando capuchas azules. Después de la cena, Fíli y Kíli tocaron pequeños violines que habían traído en bolsas.

Aunque la diferencia de edad entre él y su hermano era grande, fueron inseparables incluso en el fin de la aventura de Erebor.

Temprando en la noche en que el grupo se topó con los Trolls y uno de los poníes se asustó y y cayó al río, Fíli y Kíli casi se ahogaron al sacar al animal del agua. Luego de que los trolls se convirtieran en piedra, fue Fíli quien descubrió la guarida de los trolls debido al nauseabundo olor que despedía.

En las Montañas Nubladas, durante la batalla, siendo los enanos más jóvenes y con mejor vista, les enviaron adelante en busca de refugio. Encontraron una pequeña cueva seca, que era perfecta, al menos hasta que los trasgos llegaron. Después que Gandalf rescató al grupo, incluso en ese momento, se contó a Fíli y Kíli juntos.

Cuando el grupo escaló los árboles para escapar de los huargos, Fíli y Kíli subieron a un árbol alto, como siempre, juntos. Al día siguiente, la eterna pareja fueron la cuarta en aparecer en la casa de Beorn, durante la historia de Gandalf.

Cuando Bilbo vio el barco al otro lado del Río Encantado, Thorin eligió a Fíli para lanzar una cuerda y enganchar la pequeña barca, pudiendo hacerlo en el segundo intento, pero sin poder tirar de ella. Kíli vino en su ayuda, seguido por Óin y Glóin. Cuando el grupo usó otra cuerda que Fíli lanzó por delante de los árboles, vieron que la barca carecía de remos.

Luego de que los enanos fuesen capturados por las Arañas, Bilbo se las ingenió para subir por las ramas de los árboles hasta donde las arañas habían atado a los enanos. El primer paquete al que llegó Bilbo fue Fíli, a quien reconoció por la punta de la capucha azul y una larga nariz que sobresalía. Una vez liberado, Bilbo siguió a los demás enanos.

Luego de huir de los salones de Thranduil, Fíli y Kíli salieron sonriendo y ayudaron a Thorin y a Bilbo a encontrar a los demás enanos. Luego, acompañaron a Bilbo y a Thorin al puente de Esgaroth mientras que los demás se recuperaban, siendo Fíli el más impaciente en ver al Maestro de la Ciudad del Lago en su fiesta.

Cuando el grupo llegó a la Montaña Solitaria, Thorin envió una expedición de exploración para investigar la puerta principal. Fíli y Kíli fueron junto con Balin y Bilbo en dicha expedición. En otro viaje de exploración, Bilbo, Fíli y Kíli fueron los que descubrieron el díficil camino a la montaña que contenía la puerta secreta que tanto buscaban.

Fíli y Kíli se miraron incómodos cuando Bilbo pidió voluntarios para acompañarle en el primer viaja a la montaña, siendo Balin el único que se ofreció. Una vez que Smaug despertó, Fíli, Kíli, Bilbo y Balin fueron los primeros en ir por el túnel... enviados, claro, por Thorin.

Mientras el resto del grupo descendía dentro de Erebor, buscaban el tesoro, Fíli y Kíli estaban tan contentos que tocaron música con las arpas de oro que había allí.

Fíli fue asesinado junto con su hermano en la Batalla de los Cinco Ejércitos, mientras que defendían a su tío Thorin que estaba herido de muerte. Luego de la muerte de Thorin, los hermanos habrían sido los herederos únicos de la línea de Thrór y Fíli habría heredado el título de Rey bajo la Montaña.

Sus muertes pusieron fin a la dinastía, y el trono pasó a manos de Dáin II. Fue su gesta heróica la que hizo que su madre, Dís, fuese la única Enano-Mujer mencionada en las genealogías.

Árbol genealógico

 
 
 
 
Thráin II
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Thorin II
 
Frerin
 
Dís
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FÍLI
 
Kíli



Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón