Fëanor

De Tolkiendili
Fëanor
Noldo
Jenny Dolfen - Spirit of Fire.jpg
Fëanor, por Jenny Dolfen
Información biográfica
Otros nombresCurufinwë (Q, fn),
Fëanáro (Q, mn)
TítulosRey de los Noldor
LugarTirion, en Valinor
AfiliaciónJuramento de Fëanor
LenguaQuenya
Nacimiento1169 (E.A)
Tirion
ReinoPlantilla:EAPlantilla:EA
Muerte1497 (aged 328 (Años de los Árboles)
3.142 (Años del Sol))
Laderas de Ered Wethrin
Famoso porCrear los Silmarils
Familia
CasaCasa de Finwë, luego fundó la Casa de Fëanor
FamiliaFinwë & Míriel
HermanosFindis, Fingolfin, Írimë y Finarfin
EsposaNerdanel
HijosMaedhros, Maglor, Celegorm, Caranthir, Curufin, Amrod y Amras
Descripción física
GéneroMasculino
Color de peloNegro

Fëanor ( S , pron. [ˈFe.anor] ) era el hijo mayor y más querido de Finwë . Tenía la mayor habilidad de palabra y mano, un reconocido artesano, gema y guerrero. Su obra más famosa fue la creación de los Silmarils , pero también creó los palantíri, y también pudo haber forjado las lámparas Fëanorianas. Además, inventó la escritura Tengwar ampliamente utilizada. Su apasionado odio a Morgoth y su terrible juramento lo llevaron directamente a los grandes triunfos y tragedias de la Primera Edad.

Historia

Su vida en Tirion

Nacido en el 1169 (Edad de los Árboles), Curufinwë Fëanáro (como era su nombre original en quenya , pron. N [ˌkuruˈfinweˌ fe.aˈnaːro] , V [ˌkuruˈɸinweˌ ɸe.aˈnaːro]) era el hijo mayor de Finwë, el rey Noldor y su primera esposa, Míriel Serindë . Cuando nació tomó mucha de la energía vital de Míriel, que ella se cansó de vivir, y se fue a Lórien , donde abandonó voluntariamente su forma corporal y murió. +

Finwë se volvió a casar y tuvo dos hijos más, los hermanastros de Fëanor, Fingolfin y Finarfin, y dos hijas, Findis e Írimë.

Fëanor con sus hijos, por Angel Falto

Las habilidades de Fëanor comenzaron a florecer y, además de un hábil herrero, era un lingüista y un maestro de conocimientos. En el 1250 ideó el sistema de letras de Tengwar, mejorando el trabajo de Rúmil . Luego volvió su mente al estudio de las gemas.

Cuando aún era joven, Fëanor se casó con Nerdanel, hija de Mahtan , con quien tuvo siete hijos : Maedhros , Maglor , Celegorm , Caranthir , Curufin , Amrod y Amras.

En el 1400, Melkor, el más poderoso de los Valar y fuente de maldad, engañó al Valar haciéndoles creer que se había arrepentido de sus malos caminos. Perdonado y residiendo en Valinor, se comprometió a corromper a los Noldor y logró convertirlos en instrumentos de su malicia, particularmente a Fëanor. Pero Fëanor desconfiaba mucho de Melkor, que era parte del plan de Melkor.

En 1449 Fëanor comenzó y para 1450 había logrado el mayor de sus logros: capturar la luz de los Dos Árboles para hacer los tres Silmarils, también llamados las Grandes Joyas. Apreciaba los Silmarils por encima de todo, y cada vez sospechaba más que los Valar y otros Eldar los codiciaban. O bien mostraba en vano las joyas o las guardaba celosamente de todos, a excepto de su familia inmediata.

Pelea con Fingolfin

Melkor deseaba mucho los Silmarils y su odio por Fëanor creció, pero los Valar aún no sabía las verdaderas intenciones de Melkor. Melkor jugó con el temperamento y el orgullo de Fëanor para convencerlo de que su propio medio hermano Fingolfin, no sólo planeaba usurpar su lugar como heredero de Finwë, sino también apoderarse de las joyas para sí mismo.

Los Noldor comenzaron entonces a forjar armas, que en ese momento ningún otro Eldar poseía en Valinor. La hostilidad de Fëanor creció hasta el punto de que, en 1490, amenazó la vida de Fingolfin. Por ello, los Valar lo exiliaron a Formenos. Se llevó un tesoro sustancial con él, incluyendo los Silmarils, que guardó en una caja cerrada. En una muestra de apoyo a su hijo mayor, Finwë se retiró a Formenos también.

Fëanor cumpliendo con su juramento, por Angel Falto

Los Valar se dieron cuenta de que Melkor estaba detrás de las acciones de Fëanor. Enviaron a Tulkas a encarcelarlo de nuevo, pero no pudo ser encontrado. Melkor no fue visto durante mucho tiempo, hasta que en 1492 apareció inesperadamente en Formenos. Melkor intentó de nuevo manipular a Fëanor, pero fue demasiado lejos, y Fëanor se dio cuenta de que el verdadero objetivo de Melkor era obtener los Silmarils. Le cerró la puerta en la cara a Melkor.

En su furia, Melkor se fue. Cuando los Valar se enteraron del incidente, reanudaron la caza. Pero era evidente que Melkor había huido de Valinor.

El robo de los Silmarils

En 1495 los Valar intentaron reconciliar a Fëanor y Fingolfin, y de reparar la enemistad entre los Noldor y los Valar, y los invitaron a todos a Valimar para hacer las paces. Fingolfin ofreció una mano a su hermanastro, reconociendo el lugar de Fëanor como el mayor, lo que aceptó a regañadientes.

Mientras tanto, después de fingir por primera vez que iba al norte, Melkor se había escapado a Avathar en el sur de Aman para buscar a la malvada criatura parecida a una araña, Ungoliant. Mientras Fëanor y Fingolfin se reconciliaban, Ungoliant ayudó a Morgoth a destruir los Dos Árboles, trayendo la oscuridad a Valinor.

Yavanna examinó los dos árboles y los encontró sin vida. La luz de los Árboles sobrevivió sólo en los Silmarils y dijo que sólo con su poder podía restaurar los Árboles. Manwë pidió entonces a Fëanor que los entregara para este propósito, pero Fëanor declaró enfáticamente que no entregaría sus Silmarils por su propia voluntad; si los Valar lo forzaban, dijo, no serían mejores que Melkor. Fue después de esto que los mensajeros vinieron a contar la incursión en Formenos.

Según los mensajeros, Melkor, rodeado de una niebla negra impenetrable, había llegado a la bóveda de Fëanor en Formenos. El Rey Finwë luchó y perdió contra Melkor, y fue el primero en ser asesinado en Valinor. Melkor saqueó la bóveda, tomando muchas joyas valiosas, incluyendo los Silmarils. Él y Ungoliant escaparon cruzando el Helcaraxë, o hielo molido, en el norte hacia Beleriand en la Tierra Media.

Tras la muerte de su padre, Fëanor reclamó el reinado de los Noldor.

La Matanza

Los Valar y los Eldar ahora entendieron completamente el alcance de la traición de Melkor. Fëanor, al enterarse del asesinato de su padre y del robo de sus preciados Silmarils, nombró a Melkor "Morgoth", o "Enemigo Negro". Reclamando la realeza sobre los Noldor, Fëanor pronunció un apasionado discurso, que sin querer se llenó de la mancha de Morgoth.

Reunió a los Noldor contra el Señor Oscuro, pero debido a la influencia de Morgoth, también culpó al Valar por los actos de Morgoth. Persuadió a la mayoría de su gente de que como los Valar los habían abandonado, los Noldor debían seguirlo a la Tierra Media y luchar contra el Señor Oscuro.

Fëanor hizo el terrible juramento de Fëanor, que sus siete hijos también proclamaron, jurando luchar contra cualquiera y todos, ya sea elfo, hombre, maia o vala, que retuviera a los Silmarils, e invocando incluso a Ilúvatar como testigo. Este juramento llevó a muchos conflictos y más tarde causó una gran tragedia entre sus siete hijos.

Buscando una forma de llegar a la Tierra Media, fue a las costas de Aman, donde vivían los marinos Teleri, y exigió el uso de sus barcos. Cuando los Teleri se negaron a dar o prestar sus barcos, Fëanor ordenó a los Noldor que se llevaran los barcos. Los Teleri se resistieron, y estalló una batalla en la que muchos de los Teleri fueron asesinados, ya que estaban armados con simples arcos de caza, en cambio, los Noldor totalmente armados. Tres veces los Teleri fueron capaces de hacer retroceder a Fëanor hasta que Fingolfin y Finarfin empujaron a su ejército, abrumando a los Teleri.

Arrepentido de este acto, Finarfin, el tercer hijo de Finwë, tomó su ejército y retrocedió. Fueron aceptados por los Valar, y Finarfin gobernó como Rey de los Noldor que quedaban en Valinor.

Exilio en la Tierra Media

El año 1496 se fue en que Fëanor llevó a los Noldor hacia el norte. Para 1497 el ejército había llegado al Helkaraxë y se detuvo. No había suficientes barcos para llevar a todos los Noldor a través del mar, así que Fëanor y sus hijos lideraron el primer grupo. Al llegar a Losgar, en la tierra de Lammoth, en el lejano oeste de Beleriand, donde Morgoth y Ungoliant habían pasado poco antes, Fëanor decidió quemar los barcos y dejar atrás a los seguidores de Fingolfin.

Como la tierra era plana en esos días, los Noldor restante vieron las llamas y percibieron que si iban a llegar a la Tierra Media, no tenían más remedio que cruzar el Helcaraxë. Esto lo hicieron bajo el liderazgo de Fingolfin, y sufrieron grandes pérdidas a lo largo del camino, lo que aumentó enormemente la animosidad que tenían por Fëanor y sus hijos.

Al enterarse de la llegada de Noldor, Morgoth convocó a sus ejércitos desde su fortaleza de Angband y atacó el campamento de Fëanor en Mithrim. Esta batalla fue llamada la Dagor-nuin-Giliath ("Batalla bajo las estrellas"), ya que el Sol y la Luna aún no se habían hecho. Los Noldor lograron ganar la batalla y dispersaron los ejércitos de Morgoth. Fëanor, aún con gran furia, se dirigió hacia Angband con sus hijos. Se acercó incluso a Angband, pero fue emboscado por una fuerza de Balrogs, con pocos elfos a su alrededor. Luchó poderosamente, dañando a su enemigo incluso después de recibir varias heridas de Gothmog, señor de los Balrogs.

Última pelea, por Jenny Dolfen

Sus hijos se toparon con los balrogs con gran fuerza de elfos, y fueron capaces de ahuyentarlos. Sin embargo, mientras Fëanor era llevado fuera del campo de batalla, sabía que sus heridas eran fatales. Fue llevado a las laderas del Ered Wethrin desde donde vio desde lejos los picos de Thangorodrim. Maldijo a Angband tres veces, pero con los ojos de la muerte, sabía que sus elfos, sin ayuda, nunca derribarían las torres oscuras. En el momento de su muerte, el paso de su espíritu ardiente redujo su cuerpo a cenizas. Fue la única persona que murió de esta manera, ya que ninguna muerte como la suya fue vista u oída.

Sus hijos todavía estaban obligados por el juramento de recuperar los Silmarils, lo que determinaría muchos de los eventos de la Tierra Media durante la Primera Edad.

El espíritu de Fëanor permaneció en las Salas de Mandos y no se reencarnó en Valinor. Se dice que regresará sólo para la Dagor Dagorath, y finalmente reclamará sus amados Silmarils, y luego los entregará a Yavanna.

Árbol genealógico

Mahtan
b. Y.T.
 
Míriel
d. Y.T. 1170
 
Finwë
d. Y.T. 1495
 
Indis
b. Y.T.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nerdanel
b. Y.T.
 
 
 
FËANOR
Y.T. 1169 - 1497
 
Findis
b. Y.T.
 
Fingolfin
Y.T. 1190 - F.A. 456
 
Írimë
b. Y.T.
 
Finarfin
b. Y.T. 1230
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maedhros
d. F.A. 587
 
Maglor
b. Y.T.
 
Celegorm
d. F.A. 506
 
Caranthir
d. F.A. 506
 
Curufin
d. F.A. 506
 
Amrod
d. F.A. 538
 
Amras
d. F.A. 538
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Celebrimbor
d. S.A. 1697
 
 
 
 
 
 
 
 


Significado de fëanor

El nombre del padre de Fëanor era Curufinwë, "Finwë Hábil", añadiendo curu, el sustantivo quenya de "habilidad", al nombre de su padre. Más tarde le dio a su hijo favorito Curufin el mismo nombre del padre. Su madre se llamaba Fëanáro, que se traduce como "espíritu de fuego", y se formó añadiendo fëa, un sustantivo Quenya para "espíritu" y nár, "llama". Aparentemente, la terminación masculina -o también está presente.

El nombre Fëanor es la versión Sindarizada de su nombre materno; la forma Sindarin propia de su nombre era Faenor.