Erebor

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar


Erebor es mejor conocida como "La Montaña Solitaria", y está situada en el noreste de Rhovanion, cerca del Bosque Verde.Fue un bastión para los enanos, ya que allí estuvieron asentados en el Reino bajo la Montaña, hasta bien entrada la Cuarta Edad

Erebor dibujada por el mismísimo J.R.R. Tolkien

Historia

Cuando despertó el "Daño de Durin", en la capital de Khazad-Dûm, Thráin llevó a algunos enanos a Erebor. Cavaron cuevas y pasillos que poco a poco formaron una ciudad subterránea, y establecieron el Reino bajo la Montaña en el año 1999 de la Tercera Edad. Durante el gobierno de Thráin se extrajeron muchas riquezas de las profunidades de la montaña, siendo la más preciada la Piedra del Arca. La Ciudad de Dale fue construida por los hombres en sus cercanías.

Thráin II descubre Erebor

En el año 2210, el hijo de Thráin, Thorin I abandonó la montaña para irse a las Montañas Grises, para luego, en el año 2590, y luego de la guerra de enanos y dragones, el Rey Thrór llevó un grupo de nuevo a Erebor para volver a establecerla como la capital del pueblo de Durin.

El saqueo de Erebor

Smaug el dragón siempre codició las riquezas de los enanos, y el año 2770, descendió a la montaña y expulsó a los enanos y destruyó la ciudad de Dale. Salvo Smaug, la ciudad permaneció vacía por más de doscientos años. El dragón dormía dentro de las cámaras que construyeron los enanos, con sus joyas como cama.

Bajo el consejo de Gandalf, el rey Thorin II, llamado "escudo de roble", y con ayuda de una pequeña compañía compuesta por amigos y familiares, llegaron a Erebor. Luego de que Smaug descubriera que los enanos habían sido ayudados por los Hombres del Lago, se fue a su ciudad, Esgaroth, con la intención de destruirla, pero encontró una sorpresa de manos de Bardo.

La reconquista de Erebor

Con la ayuda de Bilbo Bolsón, y las circunstancias que Smaug encontró en Dale, Thorin por fin puso proclamarse Rey bajo la Montaña. Pero luego de eso, se negó a dar algunos de los tesoros a los Hombres de Esgaroth y a los Elfos del Bosque Negro, y las cosas casi llegan a lo peor cuando llegó el primo de Thorin, Dáin Pie de Hierro (nieto de Grór, como ayuda a éste y casi se detalla la batalla entre enanos, elfos y hombres, de no ser por Gandalf.

Batalla de los Cinco Ejércitos

Gandalf hizo que se unieran contra un ataque de orcos y huargos que venían a conquistar Erebor y su tesoro. Se aliaron las tres razas y en una sangrienta batalla delante de la misma puerta de Erebor, éstos repelieron el ataque. Ésto significó el regreso definitivo de los enanos a la ciudad de Erebor.

La Guerra del Anillo

Durante la Guerra del Anillo estalló el conflicto en medio Dale y el Oriente, provocando la retirada de hombres y enanos dentro de la montaña para refugiarse. El rey [[Brand] y el rey Dáin perecieron en las mismas puertas de Erebor. Los hombres y los enanos resisitieron varios días hasta que la noticia del ataque llegó a oídos de los Hombres del Este que habían derrotado a un ejército de Sauron en la Batalla de Morannon. Los sitiadores supieron qué ejército vendría a ayudarles y tuvieron miedo y huyeron de Erebor.

Erebor y Dale llegaron con prosperidad ya adentrada la Cuarta Edad

Apariencia

Erebor tenía posiblemente alrededor de 3.500 netris de altura y una corona de nueve en la primevera, con metales y piedras preciosas en su interior, con seis crestas irradiando como espuelas desde el pico en forma de estrella.

El ala sur-occidental conteía Ravenhill, una guardia de los enanos, y entre las dos occidentales, había un valle que era la salida de la puerta de atrás, detrás de un gran acantilado.

En el interior, y por obra de los enanos, había grandes túneles y pasajes con sótanos, salas y mansiones dentro, como la gran cámara de Thrór cerca de la puerta delantera. Un túnel secreto daba paso a una bodega más inferior poco conocida.

La puerta principal era la Puerta de Erebor, en el ala sur de la montaña, y que daba a un valle con dos grandes estribaciones de la montaña, y al final Ravenhill. Desde la montaña nacía el Río Rápido que formaba una cascada valle abajo.

Dentro de la puerta había un amplio camino pavimentado que tiene el mismo camino del río y que conduce a la montaña, no muy lejos de la entrada de la gran cámara de Thrór, donde se celebraban los consejos y las fiestas de Erebor.

En los pasillos inferior se encontraba el Gran Palacio de Thráin, justo en la raíz de la montaña. A partir de ahí un pasadizo secreto condujo a una puerta oculta en el lado occidental de la montaña. La puerta de atrás era invisible desde el exterior, salvo en el Día de Durin, cuando la luz del sol poniente revelaría el ojo de la cerradura.

Etimología

Erebor viene del sindarin que significa "montaña solitaria".