Ents

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Howe - Ents.jpg
Ents
Raza
DominiosFangorn
Eriador
Beleriand
Treegarth
LenguasÉntico
Élfico
Average height4.5 metros
Color de pielColor de la tierra
DistincionesApariencia de árbol
Esperanza de vidaInmortal
MiembrosBárbol

Los Ents fueron seres sensibles, humanoides creados a petición de Yavanna para proteger a los árboles de otras criaturas, particularmente de los Enanos, y gracias a ello fueron llamados "Pastores de Árboles".

¿Supone, pues, alguno de los valar que no escuché toda la Canción, aun el mínimo sonido de la mínima voz? ¡Oíd! Cuando los hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los primeros nacidos tengan dominio y los segundos sean jóvenes

El Silmarillion

Historia

Creación de los Ents

Luego de los Enanos, los Ents son los seres vivientes más antiguos que han llegado hasta la Tercera Edad, pero que no fueron parte de la Música de los Ainur. Yavanna vio que Eru daba vida a los niños de Aulë, los enanos, a los que hizo de la piedra, pero con la costumbre de talar árboles. A través de Manwë pidió dar vida a los Ents, es decir, árboles habitados por almas creadas por Eru, o más bien, espíritus que tomaron una forma semejante a los árboles.

Los Ents se concibieron como Pastores de los Árboles y su deber era proteger a los bosques de los Enanos, Orcos y otros peligros. Los Ents masculinos se dedicaron a Orome, y las mujeres a Yavanna.

Casi al mismo tiempo que los Ents, fueron creados también otras criaturas muy antiguas, los Efos. Los Eldar amaban hablar con todos y tenían historias de cómo le enseñaron a hablar a los árboles. Les dieron la vocación del hablar y les enseñaron élfico. Bárbol dijo que los Elfos curaron a los Ents de su mudez, y que era un regalo que ellos jamás olvidarían.

Cuando Morgoth volvió al norte, los primeros Ents no eran tan sabios y fuertes como en los últimos tiempos, aunque luego desarrollaron su propio lenguaje, el éntico y tenían muy poco conocimiento de otras lenguas.

Su auge y decadencia

Elrond dijo una vez: "Hubo un tiempo en que una ardilla podía transportar una nuez de árbol en árbol desde Rivendel hasta el gran mar..". Casi todo Eriador era un gran bosque y una parte de él era de dominio éntico. Algunos Ents fueron a Belerienda o a tasarinan. De hecho, un Ent ayudó a Beren, cerca de Dolmed, contra los enanos de Nogrod que saquearon Doriath y mataron al Rey Thingol; los enanos fueron conducidos a la oscuridad de Ered Lindon y ninguno logró salir.

Había Ents mujeres, pero durante la Primera o Segunda Edad, se comenzaron a mover muy lejos de los Ents, ya que les gustaba sembrar y controlar las cosas pequeñas como las verduras, hierbas o las flores, mientras que los masculinos se dedicaban a los árboles más grandes. Las mujeres cruzaron el Anduin y se fueron a la región que más tarde se convertiría en las Tierras Pardas.

Pero, en un momento de la Segunda Edad, éstos inmensos bosques fueron talados por los Númenóreanos o destruidos por la calamitosa Guerra de los Elfos y Sauron durante el signo 17 de esa edad. La disminución del bosque aseguró la separación de las Ents-mujeres de los hombres. El bosque de Fangorn era sólo el Este de aquel inmenso bosque. Los jardines que habían construido las Ents-mujeres fueron destruidos definitivamente por Sauron.Los Ents las buscaron en vano, y se canta que un día se encontrarán entre sí, pero nunca hubo esperanza de su reencuentro.

En la Tercera Edad, el Bosque de Fangorn era, aparentemente, el único sitio donde todavía vivían Ents, aunque quizá había más Ents en otros sitios, como el Bosque Viejo. Y los Ents vivieron y crecieron sin la esperanza de ver a las Ents-mujeres y algunos dejaron de hablar y/o moverse.

Halfast Gamyi mencionó que se vio a un Ent hombre muy cerca de la Comarca.

La Marcha de los Ents

Alrededor del año 2950 de la Tercera Edad, los ejércitos de Saruman empezaron a molestar a los pocos Ents restantes y a talar un gran número de sus árboles. Durante la Guerra del Anillo, los Ents fueron muy pacientes, pero fueron empujados por Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk para ponerse en acción. Ellos convocaron la Cámara de los Ents, una reunión de Ents en Derndingle.

Luego de una larga discusión (los Ents tenían muuuucha paciencia), marcharon sobre la fortaleza de Saruman: Isengard, en lo que fue la Última Marcha de los Ents. Fueron liderados por Bárbol, el Ent más antiguo, y fueron acompañados por los hobbits Merry y Pippin. Destruyeron Isengard en una sola batalla y sin cuartel y apresaron a Saruman en la torre de Orthanc.

El ataque de los Ents a Isengard

Inundaron Nan Curinír y lo transformaron en una gran zona boscosa que llamaron Treegarth de Orthanc. Luego de la reunificación de Arnor y Gondor, Treegarth se convirtió en una parte del Reino Unido y el Rey Elessar lo declaró un reino éntico y les dio autonomía completa.

Los Ents de Fangorn quizá se quedaron allí, donde su número fue decreciendo conforme avanzó el tiempo, pero Galadriel deseaba que Bárbol se reuniese de nuevo en Tasarinan, cuando Beleriand emergiera de nuevo de las olas.

Apariencia y rasgos

Los Ents medían 4.5 o 5 metros de altura, y eran criaturas humanoides con forma de árbol con una piel muy gruesa muy parecida a las cortezas de los árboles. Se parecían mucho a los árboles que pastoreaban. Los Ents tenían la apariencia típica de los árboles que honraban o pastoreaban, por ejemplo Ramaviva tenía la apariencia de un serbal.

Había Ents despiertos o semidespiertos, de hecho, en la última marcha de los Ents Bárbol despertó a algunos Ucornos para atacar Isengard. ¿Porqué? Como eran inmortales, se tomaban tranquilamente el pensamiento, la decisión y la acción, sobre todo en asuntos que no les afectaba a ellos directamente, ya que habían sido castigados anterior y gratuitamente. También se refleja en su lenguaje lento, que era su propia lengua éntica, aunque preferían comúnmente el quenya.

Eso sí, una vez despiertos, poseían una enorme fuerza, aplastaban rocas y movían tierra en cuestión de segundos. El mismo Bárbol presumía de ser más podeoroso que los Trolls, y que Morgoth había creado los Orcos imitando a los Ents.

Cada zancada de un ent era de 2 metros y daban 2.2 pasos por segundo, a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Etimología

Ent es una palabra del idioma de los Valles del Anduin, quizá de los Rohirrim.

El nombre de los Ents en sindarín es Onodrim, y Onod refiriendóse a un individuo.

En Quenya el nombre de los Ents era Onyalie con el singular onya.

Ent se supone que representa el idioma del Valles del Anduin [17] y es quizás un nombre que se les da por el Rohirrim . [6]

La palabra Ent viene del inglés antiguo ent, que significa "gigante", de oeten en nórdico.

Inspiración

En varios puntos, Tolkien afirmó específicamente que los Ents eran una invención espontánea al escribir Bárbol (capítulo) , sin ningún recuerdo de pensamiento o premeditación anterior.