Elros

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Glory and Fall of Númenor.jpg
Elros
Medio Elfo
Información biográfica
Otros nombresTar-Minyatur
TítulosRey de Númenor
LugarNúmenor
IdiomaAdûnaic, Sindarin y Quenya
Nacimiento532 (P.E.)
Puertos de Sirion, Beleriand
Familia32 S.E. - 442 S.E. (410 años)
Muerte442 (a los 500 años)
Númenor
Conocido porFundar Númenor
Familia
CasaFundador de la Casa de Elros
HerenciaMedio Elfo
FamiliaEärendil (Padre) < /br> Elwing (madre) < /br> Maglor (padre adoptivo)
HermanosElrond (hermano mellizo)
HijosVardamir, Tindómiel, Manwendil y Atanalcar

Elros ( S , pron. [Ɛlrɔs] ) fue hijo de Eärendil, el gran héroe de la Primera Edad, y de Elwing. También fue el hermano gemelo de Elrond, siendo ambos medio elfos. Al elegir vivir como Hombre mortal [1], se convirtió en señor de los Edain y fue el primer Rey de Númenor, bajo el nombre de Tar-Minyatur ( Q , pron. [Tarminjatur] ).

Historia

Elros y su hermano Elrond nacieron en los Puertos de Sirion en los días más oscuros de la Primera Edad, cuando las fuerzas de Morgoth controlaban casi toda la parte de Beleriand. Cuando los mellizos tenían seis años, los Hijos de Fëanor, obligados por su juramento, asaltaro los Puertos en el Tercer Enclaustramiento, ya que deseaban el Silmaril que tenía Eärendil. Estaba en el mar, y Elwing apenas escapó con el Nauglamir.

Maedhros y Maglor, los únicos hijos de Fëanor en repudiar sus hazañas, perdonaron a los mellizos y los criaron por un tiempo. Más tarde fueron encontrados por otros elfos, cuando jugaban junto a una cascada bajo la luz de las estrellas; ellos fueron quienes le dieron el nombre de Elros, que significa "rocío de estrellas", y les protegieron hasta finalizar la Primera Edad. [1]

Luego de la Guerra de la Ira y la destrucción de Beleriand, los Valar le dieron a los gemelos el poder de elegir sobre su raza y destino. Elros eligió el Don de los Hombres [1], pero aún así fue bendecido con una vida mucho más longeva que cualquier otro mortal.

Elros y Elrond, rescatados, por Anna Lee

En los primeros años de la Segunda Edad, los Valar habían preparado para los Edain, en recompensa por su lucha contra Morgoth, una gran isla en la parte occidental del mar. Ahora, por derecho, el señor de los Edain[2], Elros, condujo a su pueblo a través del mar, guiado por la Estrella de Eärendil, su padra, a la isla. La isla se llamaba Elenna, que significa "estrella", y era la más cercana de las tierras mortales al Reino Bendecido, aunque a los hombres se les prohibía ir más allá del oeste que Elenna. Los Valar también dieron a los Edain una esperanza de vida notablemete más larga que la mayoría de los hombres, y tanto como Elros, como sus descendientes, tuvieron una vida mucho más larga que cualquier otro hombre de la Tierra Media. [3]

Elros fundó entonces el reino de Númenor y se convirtió en su primer rey en el año 32 de la Segunda Edad. Tomó como nombre de rey el de Tar-Minyatur, estableciendo así una tradición de Quenya sobre el idioma real de la isla, aunque el oficial y más común era el Adûnaic[4]. Elros llevó consigo el Anillo de Barahir, el Hacha de Tuor, el Arco de Bregor, y la espada de Thingol, Aranrúth, como reliquias familiares. [5]

Construyó la torre real en Armenelos y durante todo su reinado el reino recibió regalos de los elfos de Tol Eressëa, incluyendo flores de los jardines de Yavanna y una semilla de Celeborn. Este fue el comienzo de una larga y estrecha amistad de los Númenóreanos con los Elfos de Occidente, una relación que, a la larga, definiría el futuro de Númenor.

Elrond y Elros, por Jenny Dolfen

Elros tuvo cuatro hijos: tres hijos, Vardamir Nólimon, Manwendil y Atanalcar; y una hija, Tindómiel[6][7]. Luego de cinco siglos de vida, y gobernar Númenor por 410 años, Tar-minyatur murió y su hijo Vardamir Nólimon tomó el Cetro de Númenor bajo el nombre de Tar-Vardamir, pero debido a que Elros había vivido tantísimo tiempo, Vardamir ya era viejo, y solo fue un Rey Titular, entregando el Cetro a su hijo, Tar-Armandil.

Significado de Elros

Elros es un nombre sindarin que significa "Elfo del rocío", basado en un cuento de su primera infancia, cuando los Hijos de Fëanor secuestraron a los gemenos hasta que Maedhros los encontró jugando en una cascada en el bosque. Alternativamente, su nombre podría significar "espuma de estrella" o "rocío de estrellas".[8]

Los elementos de Elros son el (estrella) y ros (espuma).[9]

Elros es la forma Sindari del Quenya Elerossé (pron. [.eleros:e]).[9]

Otros nombres y títulos

El nombre como rey de Elros, Tar-Minyatur, es el Quenya para "Alto Primer Señor", que consiste en tar (alto) + minya (primero) + tur (amo, señor). Todos los Reyes y Reinas de Númenor, luego de Elros, tomaron sus nombres del Quenya usaron el prefijo tar en sus nombres reales.

En las primeras versiones del legendarium, Elros, tenía como nombre Indilzar[10], que luego fue cambiado a Gimilzôr, pero en versiones posteriores, Gimilzôr, fue ya el 23º Rey de Númenor.[11]

Árbol genealógico

Tuor
b.
 
Idril
nacido durante la
 
Dior
-
 
Nimloth
d.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eärendil
b.
 
 
 
 
 
Elwing
b.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ELROS
TAR-MINYATUR

- S.E. 442
 
Elrond
b.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vardamir Nólimon
S.E. 61 - 471
 
Tindómiel
after 61
 
Manwendil
después 61
 
Atanalcar
despúes de 61
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tar-Amandil
192 - 603
 
Vardilmë
n. 203
 
Aulendil
n. 213
 
Nolondil
n. 222


Todos los Reyes de Númenor
Elros Tar-Minyatur (S.E. 32 - 442) · Tar-Vardamir* (442) · Tar-Amandil (442 - 590) · Tar-Elendil (590 - 740) · Tar-Meneldur (740 - 883) · Tar-Aldarion (883 - 1075) · Tar-AncalimëQ (1075 - 1280) · Tar-Anárion (1280 - 1394) · Tar-Súrion (1394 - 1556) · Tar-TelperiënQ (1556 - 1731) · Tar-Minastir (1731 - 1869) · Tar-Ciryatan (1869 - 2029) · Tar-Atanamir (2029 - 2221) · Tar-Ancalimon (2221 - 2386) · Tar-Telemmaitë (2386 - 2526) · Tar-VanimeldëQ (2526 - 2637) · Tar-Anducal (2637 - 2657) · Tar-Alcarin (2657 - 2737) · Tar-Calmacil (2737 - 2825) · Tar-Ardamin (2825 - 2899) · Ar-Adûnakhôr (2899 - 2962) · Ar-Zimrathôn (2962 - 3033) · Ar-Sakalthôr (3033 - 3102) · Ar-Gimilzôr (3102 - 3177) · Tar-Palantir (3177 - 3255) · Ar-Pharazôn (3255 - 3319)
* Abdicó inmediatamente en favor de su hijo · Q [Reinas de Númenor|Reinas Dominantes]] · Trono usurpado. Más tarde atacó la Línea de Reyes · Trono usurpado de su primo Tar-Míriel

Fuentes y notas

  1. 1,0 1,1 1,2 J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Voyage of Eärendil and the War of Wrath"
  2. Su padre, Eärendil, era un descendiente de los Señores de las Tres Casas
  3. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Akallabêth: The Downfall of Númenor"
  4. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Unfinished Tales, "The Line of Elros: Kings of Númenor"
  5. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Unfinished Tales, "A Description of the Island of Númenor", Nota 2
  6. Los hijos de Elros Tindómiel , Manwendil y Atanalcar se mencionan solo por nombre en el árbol genealógico "Las primeras generaciones de la línea de Elros", que se incluye solo en algunas ediciones de Cuentos Inconclusos .
  7. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Unfinished Tales, "Aldarion and Erendis: The Mariner's Wife", "The earlier generations of the Line of Elros"
  8. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Index of Names"
  9. 9,0 9,1 J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Appendix: Elements in Quenya and Sindarin Names"
  10. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Peoples of Middle-earth, "The History of the Akallabêth", p.164
  11. J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), Sauron Defeated, "Part Three: The Drowning of Anadûnê, with the Third Version of The Fall of Númenor, and Lowdham's Report on the Adunaic Language", pp. 380-1 (§20)


Comparte tu opinión