Elfos

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Elves in the Woody End - Ted Nasmith.jpg
Elfos
Raza
DominiosCuiviénen, Tirion, Taniquetil, Formenos, Alqualondë, Tol Eressëa, Doriath, Falas, Hithlum, Ossiriand, Vinyamar, Nargothrond, Gondolin, Edhellond, Montañas de Sirion, Isla de Balar, Lindon, Eldalondë, Eregion, Lothlórien, Rivendell, Bosque Negro e Ithilien
LenguasVarias Élfico lenguas, principalmente Quenya y Sindarin.
Color de pielPálido a moreno
Color de peloRubio, negro, marrón, rojo y a veces plata
DistincionesCasi inmortales, inventores de la escritura y otros artes.
Esperanza de vidaLa existencia de Arda
MiembrosIngwë, Thingol, Finwë, Fëanor, Fingolfin, Gil-galad, Galadriel

Historia

Los Elfos (Eldar) fueron la primera de las razas de los Hijos de Ilúvatar conocidos como los primogénitos por esa razón. Los Elfos se distinguen de otras razas, especialmente de los Hombres y los Enanos porque son casi inmortales.

El Despertar de los Elfos

El despertar de los elfos

Casi al mismo tiempo que Varda, Reina de los Valier, terminó su trabajo en la creación de las Estrellas, los Elfos despertaron junto al lago Cuiviénen. Lo primero que vieron fueron las estrellas que creó Varda, y desde el primer momento las adoraron, y el primer sonido que escucharon fue el sonido del agua, así que también se enamoraron de ese sonido del flujo del agua y lo buscaron en toda su permanencia en la Tierra Media.

Crearon el habla y más tarde se llamaron a si mismos los Quendi. El primero en sospechar de ellos fue el primer señor oscuro, Melkor, que envió espíritus oscuros para ir tras ellos. Se cree que Melkor creó los orcos con los primeros elfos que capturó entonces.

Oromë, cazador de los Valar, les encontró cuando a lo lejos escuchó su canto a lo lejos, y se sorprendió al verles, él fue quien les llamo Eldar, que significa "pueblo de las estrellas".

La caída

Al principio los elfos temían a Oromë, pues temían que fuera otro de los enviados de Melkor, uno de los elfos más nobles, vio que no era así y notaron en sus ojos el reflejo de la luz de Aman y entonces confiaron en él.

Oromë espiando a los primeros elfos

Después de pasar un tiempo con los Quendi, Oromë partió a Valinor y tuvo un pequeño concilio con los otros Valar y Valier. En el consejo de Ilúvatar, Manwë, Rey de los Valar, decidió que debían ir a la guerra contra Melkor y proteger a los Quendi de él. Después de una gran batalla y El Sitio de Utumno, que reformó la tierra misma, Melkor fue atado y arrojado en la prisión de Mandos. Entonces los Valar, satisfechos con el resultado, convocaron a los Elfos a Valinor, buscando la comunión con ellos.

En la insistencia de Oromë, muchos de los Elfos (especialmente las familias de Ingwë , Finwë y Elwë) estuvieron de acuerdo. Pero otros, en adelante llamados los Avari, declararon que preferían la luz de las estrellas y los amplios espacios de la Tierra Media. Durante el viaje a Belegaer, poco a poco el número de los Elfos empezaron a disminuir a medida que los distintos grupos se alejaron. Algunos de los Teleri (parentela de Elwë) se negaron a cruzar las Montañas Nubladas , y se establecieron en el Anduin, bajo la dirección de Lenwë , que se llamará más tarde Nandor. Elwë desapareció, y con espanto el resto de los Teleri se quedó atrás, mientras que los Noldor (parentela de Finwë) y Vanyar (parentela de Ingwë) utilizan la isla como un barco, y al fin encontraron Aman y Valinor.

Después de varios años, Oromë volvió a buscar los Teleri. Algunos, bajo Olwë, cedieron y le siguieron. Otros se quedaron para continuar la búsqueda de Elwë. Y otros, bajo Círdan, se quedaron porque en ese momento se habían convertido a Ossë y el mar. Los Teleri que decidieron permanecer fueron conocidos como los Sindar. Elwë, que se había quedado dormido por su encanto con Melian , volvió a reclamar el señorío y establecerlos en Doriath. Los Noldor y algunos de los Teleri, sin embargo, construyeron las grandes ciudades de Tirion y Alqualondë en Aman. Los Vanyar habitaron en Valmar, porque estaban más cerca de los linajes de los Valar.

El exilio de Noldor

Melkor, después de haber sido puesto en libertad por la promesa de buena conducta, propagó muchas mentiras sobre los Valar, entre los Noldor. Fëanor , el más hijo mayor de Finwë y uno de los más grandes Elfos que han vivido, odiaba Melkor más que todos los otros Noldor, pero fue paradójicamente uno de los más influenciados por sus mentiras. Él forjó armas y sus grandes obras, los Silmaril, capturó la luz de los Dos Árboles - y su propio corazón. Después que Melkor robó los Silmarils y mató a Finwë, Fëanor agitó los Noldor para abrir la desobediencia a los Valar. En un viaje épico lleno de traición, la muerte y el engaño, Noldor entró en al exilio, cruzando en Beleriand.

Las batallas de Beleriand

Hubo cinco grandes batallas libradas en Beleriand. La primera batalla fue el resultado de un ataque de Melkor con Círdan y Elwë (ahora conocido como Thingol). Aunque los elfos lograron resistir el ataque con éxito. Tras el repentino e inesperado retorno de los Noldor , los cuadros se invirtieron en el Dagor-Nuin-Giliath. La tercera batalla ("Dagor Aglareb") se produjo cuando Melkor intentó sin éxito destruir a los Elfos, irrumpiendo de Angband . Esto sólo dio lugar al estado de sitio de Angband . Morgoth fue más exitoso en la próxima batalla, Dagor Bragollach, que terminó en la muerte de muchos príncipes elfos, entre ellos Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor . El cerco se rompió. Varias décadas más tarde, Maedhros, hijo mayor de Fëanor, contraatacó Nirnaeth Arnoediad. Aunque en un primer momento un gran éxito, la marea se volvió contra los Elfos, y terminó con la destrucción de Hithlum. No era la mitad de un siglo después de que Gondolin , el último bastión real de los Noldor, fue destruido . Doriath , el centro del Sindarin reino, fue saqueada por los enanos .

La salvación

Con la destrucción casi total de los Elfos, los últimos supervivientes se encontraban en Bocas de Sirion y Balar y fueron dirigidos por Gil-Galad y Círdan. Entre ellos estaba Eärendil, hijo de Tuor e Idril. Eärendil hizo un viaje milagroso a Valinor para pedir el perdón de los Valar. Su petición fue concedida. Los Valar vinieron a través del mar de la Tierra Media , y en la Guerra de la Ira empujaron a Morgoth en el vacío y purgaron Beleriand. Volvieron a dejar que los Elfos vuelven con ellos a Valinor; algunos aceptaron, pero muchos otros, decidieron quedarse.

La decadencia

Aunque Morgoth ya no daba problemas, Sauron , su mayor sirviente, todavía estaba allí, y él hizo la guerra a los restantes elfos que decidieron permanecer en la Tierra Media a través de la Segunda y Tercera Edad.

Durante este tiempo, los elfos se dieron cuenta de cómo los hombres se levantaban para tomar su lugar, y Sauron explotado su anhelo. Annatar era un disfraz de Sauron que también forjó un anillo - el Anillo Único . Sin embargo, los elfos se dieron cuenta del engaño y desafiaron a Sauron, quien hizo la guerra contra ellos . En los siglos siguientes los Elfos seguían teniendo presente invitación de los Valar, el deseo del Mar y partir hacia las Tierras Inmortales. Reinos como Dol Amroth estaban desiertas y dieron su lugar a hombres.

No fue sino hasta finales de la Tercera Edad que el Anillo Único fue destruido, estropeando los Tres Anillos, al mismo tiempo. En los años que siguieron los Elfos partieron a través del mar a Valinor, su misión contra Sauron estaba completa, y partieron para no volver jamás.

Con el tiempo, sus espíritus inmortales consumieron su cuerpo, y se volvieron invisibles a los ojos mortales, a excepción de aquellos que deciden manifestarse.

Vida y Costumbres

Además de ser considerado más hermosos que los hombres, los elfos también fueron en general más altos. Su color del pelo varía, pero las reglas básicas eran que en Noldor tenías el pelo oscuro (marrón o negro), el Vanyar oro, y el Teleri plata u oscuro. Sus ojos se describen generalmente como gris. Su característica más distintiva de los mortales fue el hecho de que eran invulnerables a la edad o enfermedad, a menos que fueran asesinados por la espada o la tristeza que vivirían hasta el fin del mundo.

Crecían mucho más lentos que los hombres, y no se les consideraban completos hasta el primer siglo de edad. Por lo general, sólo se casaban una vez en su vida y tenían pocos hijos, y con gran tiempo entre uno y otro.

Arte, poderes y magia

Otras razas a menudo hablaban 'Elfo mágico', o usaban sus objetos como si contuvieran encantamientos. Los Elfos más poderosos parecían tener control sobre la naturaleza y los elementos, sus ropas parecían brillar con luz propia, sus hojas parecían nunca perder su nitidez. Personas menos educadas no podían explicar estos efectos, por lo que simplemente le llaman "magia".

Sin embargo, cada raza tiene sus propias habilidades especiales que parecían incomprensibles para los demás. Los Hobbits, por ejemplo tenían una capacidad aparentemente sobrenatural de ocultarse cuando deseaban permanecer invisibles. Los enanos eran sin igual en el arte de las salas de la minería y la construcción de subterráneos. Los Magos tenían mucha sabiduría y el conocimiento del mundo y todas las cosas en él que parecían tener poderes místicos.

Lenguas

Dado que Tolkien le dio a los Elfos casi un lenguaje propio, éste es objeto de estudio de muchos "tolkiendilis" alrededor del mundo. La lengua principal fueron el Quenya y Sindarin, pero tienen muchas variantes como se describen en la tabla de abajo.

Elves
(Quendi · Pueblo de las Estrellas · Primógenitos)
Tres Reinos:
(Eldar · Eldalië · Edhil)
 Vanyar (Elfos Justos · Minyar) · Noldor (Elfos profundos · Tatyar) · Teleri (Lindar · Nelyar)
Calaquendi:
(Altos Elfos · Amanyar)
 Vanyar · Noldor · Falmari
Úmanyar:  Sindar (Elfos Grises · Eglath) · Nandor (Elfos Verdes · Elfos Silvanos)
 Moriquendi:  Úmanyar · Avari (Elfos Oscuros · El Reacio)
Ver también:  Despertar de los Elfos · Cataclismo de los Elfos · El Gran Viaje