Ecthelion

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Ecthelion
Noldo
Glorfindel and Ecthelion by turnermohan.jpg
Glorfindel y Ecthelion, por James Turner Mohan
Información biográfica
TítulosSeñor de la Casa de la Fuente
PosiciónGuardián de la Gran Puerta
LugarGondolin
LenguaQuenya y Sindarin
MuerteCaída de Gondolin
Familia
CasaCasa de la Fuente
Descripción física
RopaCasco con pinchos de plata
ArmamentoEspada

Ecthelion fue un Elfo -Lord de Gondolin, líder de la Gende la Fuente y el que mató a Gothmog, Señor de los Balrogs. Durante un período de tiempo fue Guardián de la Gran Puerta de Gondolin. Ecthelion tenía la voz más hermosa y con mayor talento musical de todo Gondolin. Lideró un ala de las fuerzas de Gondolin durante la Nirnaeth Arnoedidad, la "Batalla de las Innumerables Lágrimas".

Historia

Escolta de Aredhel

Doscientos años luego de que la construcción de Gondolin, Ecthelon, [[Glorfindel] y Egalmoth, junto con la Dama Blanca de Noldor, abandonaron la Ciudad Oculta debido al anhelo de libertad de Aredhel, que una vez tuvo en Valinor. Tuvo como misión el llevarla a Hithlum, donde se encontraría con Fingon, su hermano mayor. Una vez llegaron al Vado de Brithiach, Aredhel ordenó cambiar de rumbo, hacia el sur, pues deseaba conocer a los Hijos de Fëanor.

Así, Ecthelion y sus compañeros, pidieron permiso a Doriath de adentrarsee dentro de la Cintura de Melian, pero le rechazaron el permiso. Al no tener opciones, tomaron el peligroso camino entre los valles de Ered Gorgoroth. Cerca de Nan Dungortheb, el Valle de la Terrible Muerte, se vieron atrapados en una malla de sombras y perdieron a Aredhel. En vano la buscaron, pues no la encontraron, y volvieron a Gondolin sin ella.

Señor de Gondolin

En el , Ecthelion luchó junto a Turgon en la batalla de Nirnaeth Arnoediad. Tras la derrota de los Noldor, defendió un ala de Gondolin. Al sobrevivir a la batalla, Ecthelion volvió hacia la Ciudad Oculta, donde apareció luego como Guardián de la Puerta Grande en el cuento inacabado de Tuor y su llegada a Gondolin.

Veintitrés años después de la batalla, Tuor y Voronwë viajaron a la Ciudad Oculta. Luego de ser guíado por Elemmakil por las Siete Puertas, Ecthelion se presentó ante ellos. En una breve descripción, se presenta como un señor, revestido en plata y con una brillante mirada. En su frente había un pico con una punta de diamantes que brillaba como "mil trozos de cristal". Inicialmente le negó el paso, le dejó luego de hacer una referencia a Ulmo, diciendo que el Señor de las Fuentes no se opondrá al Señor de las Aguas.

La Casa de la Fuente fue una de las Doce Casas de Gondolindrim, cuyo líder fue Ecthelion. Su gente encontraba deleite en los diamantes y la plata. En la caída de Gondolin, Ecthelion los llevó a la batalla acompañados por la música de sus flautas y grandes fueron los daños causados al enemigo por sus largas y brillantes espadas.

La Batalla de los Eldar

En la batalla por Gondolin, Ecthelion y sus fuerzas hicieron su entrada desde la parte sur de la ciudad, después de haber estado detenidos. Tan terrible era su voz que su nombre se convirtió en el terror del enemigo. Luchó valientemente codo con codo con Tuor y su Casa, alejando a los orcos hasta casi recuperar la puerta. Mientras el ejército de Morgoth se reforzó con Dragones, Ecthelion mató a tres Balrogs. Superados en número, tuvieron que retirarse. Al hacerlo, Ecthelion fue herido en su brazo izquierdo y su escudo cayó a tierra. Tuor se lo llevó, ya que e unieron a los demás en la Plaza del Rey.

En ese lugar la gran Fuente del rey se levantó y Ecthelion recuperó su fuerza al beber de ella. El ejército restante de Gondolin tuvo que huir al atacarles siete dragones. Todos menos Ecthelon, que permaneció cerca de la fuente, y fue así recordado como el más valiente. Fue allí donde se encontró con Gothmog, Señor de los Balrogs.

Asesino de Gothmog

Ecthelion luchó con Gothmog en la batalla sobre Gondolin. Durante el duelo, Ecthelion perdió su espada. Gothmog entonces estaba a punto de asestarte el golpe final cuando Gondolin saltó y empujó la punta de su casco en el cuerpo de Gothmog. Gothmog luego perdió el equilibrio y él, junto a Ecthelion, cayeron en la Fuente del Rey. Ambos se ahogaron.

Más tarde, un joven Eärendil por él, dijo que deseaba que Ecthelion estuviese allí. Cuando se le informó sobre la muerte de Ecthelion, "lloró amargamente".

Otras versiones del legendarium

La versión más temprana de "La Caída de Gondolin", fue escrita en un permiso de ausencia del profesor J.R.R. Tolkien durante la I Guerra Mundial, en 1916. En dicha historia, publicada de forma póstuma por Christopher Tolkien en "Los Cuentos Perdidos", donde aparece Ecthelion por primera vez. Por lo tanto, Ecthelion es de los primeros personajes que Tolkien creó.

Cronológicamente, su aparición es en el capítulo de Maeglin de El Silmarillion. Los evento del capítulo se llevaron a cabo más de ciento cincuenta años antes de la Caída de Gondoln. Junto a Glorfindel y Egalmoth, fue asignado por Turgon como escolta de Aredhel en su malogrado viaje.

Etimología

Hay tres fuentes que ofrecen una traducción del nombre Ecthelion y todos ellos totalmente diferentes.

  • En "El Libro de los Cuentos Perdidos", se dice que deriva del Quenya 'ehtelë', "tema del agua, primavera", en refeerencia a su título "Señor de la Casa de la Fuente".
  • En las Etimologías, el volumen "El camino perdido" y otros escrito, el nombre vene de 'Ehte', "lanza" y 'thela', "punta" (de lanza). Significando "punta de lanza".
  • En la "Guerra de las Joyas", que es la última que escribió J.R.R. Tolkien sobre él, se deriva de AEG, "fuerte" y 'thel', "intención" o "resolver".

Ver también