Eärendil

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar


«De sobrecogedora belleza era Eärendil, pues llevaba en la cara una luz que parecía la luz del cielo, y tenía la belleza y la sabiduría de los eldar, y la fuerza y la audacia de los hombres de antaño.»

«De Tuor y la caída de Gondolin», en El Silmarillion de J. R. R. Tolkien.
Jenny Dolfen - Earendil the Mariner.jpg
Eärendil
Medio Elfo
Información biográfica
Pronunciacióne.arendil
Otros nombres Azrubêl ( A), Ardamírë ( Q mn), el Marineor, el Beato, Medio Elfo
LugarGondolin, Puertos de Sirion
NacimientoPlantilla:CE
Gondolin
Familia
CasaCasa de Hador, Casa de Fingolfin
Herencia Hombre, por su padre, Elfo por su madre
FamiliaTuor y Idril
ParejaElwing
HijosElros y Elrond
Descripción física
CórcelVingilótë (barco)

Eärendil el Marinero (del quenya “amigo del mar) (se pronuncia e.arendil), fue un Peredhil (semielfos), y una figura muy importante en las historias de los Días Antiguos. Es descendiente de las Tres Casas de los Edain, que fue la primera persona que se conoce, llegó a Aman, durante la Primera Edad. Fue clave en la Guerra de la Cólera y el patriarca del linaje de los reyes de Númenor a través de su hijo Elros.

Historia

El hijo de Tuor e Idril, hija del rey Turgon, Eärendil, fue criado en Gondolin. Eärendil tenía apenas siete años de edad cuando Gondolin cayó, debiendo escapar de la muerte, a manos de Maeglin, pariente suyo, durante la batalla. Fue llevado en hombros a la casa de Idril. Mientras descansaban en Tasarinan, las aguas de Ulmo despertaron el anhelo del mar en ambos, padre e hijo.

Luego de eso, vivió en Arvernien, en los Puertos del Sirion. Eärendil, entonces, luego de un tiempo se convirtió en el líder de la gente que vivió allí, se casó con Elwing, hija de Dios, hijo de Beren y Lúthien Tinúviel. Tuvieron dos hijos: Elrond, y Elros.

Construyó un barco, llamado Vingilótë, con la ayuda de Círdan, el Carpintero de barcos, y navegó por todos los mares del oeste de la Tierra Media, dejando a su esposa en Arvernien. Cuando sucedió todo ésto, Elwing tenía en su poder el Silmaril que Beren había robado a Morgoth.

La noticia llegó a los hijos de Fëanor, y atacó a todas las personas que vivían en Avernien, matando a la mayoría. Pero Elwing, en lugar de ser capturado, se lanzó al mar con el Silmaril en su poder.

El Silmaril no se perdió:

“Ulmo llevó a Elwing a las olas, y le dio la forma de un gran pájaro blanco, y sobre su pecho brillaba el Silmaril, como una estrella, mientras volaba sobre el agua para buscar a su amado Eärendil.

En un momento de la noche, Eärendil estaba en el timón de su barco, y vio entrar hacia él una nuble blanca superior a la velocidad de la Luna, como una estrella sobre el mar en movimiento… una llamada pálida en las alas de la tormenta. Se canta que ella cayó desde el aire sobre la madera de Vingilot, en un desmayo, próximo a la muerte por la velocidad de su urgencia, y Eärendil la acogió en su seno, pero por la mañana, con los ojos maravillados, contempló a su esposa en su propia forma junto a él, con su cabello sobre el rostro, y ella se durmió”.

El Silmarillion, “Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Ira”
Eärendil, por Jef Murray

Al enterarse de la tragedia de Arvenien, Eärendil, entonces buscando a los Valar, encontró el camino a Aman. Así, Eärendil es el primer mortal en pisar Valinor. Eärendil, entonces, se presento ante los Valar, y les pidió ayuda para los Hombres y los Elfos que habitaban la Tierra Media, y luchar contra Morgoth. Los Valar aceptaron la petición.

Ya que Eärendil hizo todo ésto en nombre de los Hombres y los Elfos, y no por su propio bien, Manwë se abstuvo de aplicarle el castigo de la muerte, como debería haberselo aplicado; y porque, tanto como Eärendil y Elwing, eran descendientes de la unión de elfos y hombres, les concedió a ellos y a sus hijos, el don de elegir la raza a la que se unirían. Elwing eligió ser un Elfo, y Eärendil, también, por el bien de su esposa, pero bien podría haber elegido ser un hombre.

“Manwë dictó sentencia y dijo: “En ésta materia se le da el poder de la fatalidad me es dada. El peligro en el que se aventuró por el amor a los Dos Linajes, no deberán hacer caer a Eärendil, ni a Elwing, su mujer, que entró en peligro por amor a él, más no andarán de nuevo entre Elfos o entre los Hombres en las Tierras exteriores, y este es mi mandamiento acerca de ellos: a Eärendil y a Elwing, y para sus hijos, será admitido, que cada uno elija libremente a qué linaje unirán sus destinos… “

El Silmarillion, “Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Ira”

Los Valar, luego de escuchar la petición de Eärendil, acudieron a la Tierra Media con un poderoso ejército, y derrotaron a Morgoth. Eärendil tomó parte en la batalla, y su barco, Vingilótë, fue bendecido por los valar, y se llena de luz con la llama blanca que brilla. Se embarcó en su barco con el Silmaril sobre su frente. Junto a Thorondor y las Águilas, Eärendil el Marinero mató al dragón ancalagon, y lo echó abajo sobre Thangorodrim, el evento que, junto con la enorme devastación provocada por la Guerra de la Cólera, llevó a Beleriand a la ruina.

Legado

Eärendil, con su barco, por Ted Nasmith

Eärendil vivió en Valinor y el brillo del Silmaril en su frente todavía se puede ver en los cielos del lejano oeste, como una estrella en la tarde brillante. Los que se quedaron en la Tierra Media, le llamaron Gil-Estel (estrella de la esperanza).

En la Segunda Edad, los descendientes de los Edain siguieron la “Estrella de Eärendil para llegar a Elenna. Cuando Númenor cayó bajo la sombra, Tar-Atanamir menciona el destino de Eärendil al discutir sobre la inmortalidad de los Mensajeros de los Valar.

Bilbo Bolsón, escribió el “Cantar de Eärendil”.

Árbol genealógico

Finwë
 
Indis
 
 
 
Casa de Hador
 
Casa de Haleth
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fingolfin
 
 
 
 
 
Galdor el Alto
 
Hareth
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turgon
 
Elenwë
 
 
 
Huor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Idril
 
 
 
 
 
Tuor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eärendil

Nombre y etimología

Eärendil era conocido por muchos nombres: “Eärendil Medio Elfo”, “Eärendil el Bendito”, “Eärendil el brillante”, y sobre todo, “Eärendil el Marinero”.

Su nombre en Quenya, significa “dedicado al mar”, “amante del mar” (Eär + ndil).

A pesar de el nombre en Quenya, no hay un nombre en Sindarin para Eärendil, aunque a veces el profesor Tolkien lo llamó Aerendil y Aerennel.

Eärendil se traduce como Azrubêl en Adûnaic.

Inspiración

Se cree que Tolkien creó el nombre basandóse en la literatura escrita en Inglés Antiguo. El mismo profesor aseguró que el nombre deriva del anglosajón Éarendel, aunque sin ser “delicioso”.

En 1914, Tolkien escribió un poema llamado “El viaje de Eärendel La Estrella de la Tarde”, lo que nos dice que el nombre ya existía en la mente del profesor mucho antes de siquiera pensar en escribir sobre “El Hobbit”. Tolkien se inspiró particularmente las líneas en Christ:

«Eala Earendel engla beorhtast.
Ofer middangeard monnum sended».

«Salve, Earendel, el más brillante de los ángeles.
Enviado a los hombres sobre la media tierra».

— «Christ I», anónimo (versos 104-105).

que se puede tomar como la inspiración no sólo para el papel de Eärendil en la obra de Tolkien, sino también para el término de la Tierra Media de las tierras habitables.

La primera línea es paralela a la exclamación de Frodo en Cirith Ungol , "Aiya Eärendil Elenion Ancalima!" Que se encuentra en el Quenya y se traduce como "Ave Eärendil,la más brillante de las estrellas!"

La exclamación de Frodo estaba en referencia a la " Estrella de cristal " que llevaba, que contenía la luz de la estrella de Eärendil, el Silmaril .