Dwalin

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Dwalin
Enano
Información Biográfica
LugarSalones de Thorin
Montaña Solitaria
AfiliaciónCompañía de Thorin
IdiomaKhuzdul y Oestron
NacimientoT.A. 2772
DeathPlantilla:CE (aged 340)
Erebor
Familia
CasaCasa de Durin
HermanosFundin
HermanosBalin
Descripción física
GéneroMasculino
Color de peloBárba azul
VestimentaCapucha verde oscuro

Dwalin fue un Enano de la Casa de Durin, y que junto con su hermano Balin, fue miembro de la compañía de Thorin que partió en la búsqueda del tesoro de Erebor. Dwalin sobrevivió a la Batalla de los Cinco Ejércitos y llegó vivo hasta la Cuarta Edad.

Historia

No se conoce el lugar de nacimiento de Dwalin, pero sí que nació dos antes de que Smaug destruyera el reino de Erebor. Thrór, su hermano Thrain y un pequeño grupo de familiares se dirigieron con él al sur, mientras que otros enanos partieron a las Colinas de Hierro. Después de la Batalla de Azanulbizar, Thráin II y Thorin se quedaron en la parte norte de las Ered Luin, cuando en algún momento, Dwalin se les unió.

Expedición del Rey Thráin

Dwalin, su hermano Balin, y otros más, acompañaron a Thráin II en el año 2841 de la Tercera Edad para visitar Erebor. El pequeño grupo fue atacado por los emisarios de Sauron, y en el año 2845, Thráin II fue capturado cuando junto con sus compañeros, intentaban cruzar el Bosque Negro. El resto del grupo inició una búsqueda, pero luego abandonaron la labor y regresaron con Thorin.

La búsqueda de Erebor

Dwalin fue el primer enano en llegar a la casa de Bilbo Bolsón, llevando un capuchón color verde oscuro. Luego de él llegó Balin y se sentaron a hablar. También fue de los primeros enanos que se pusieron a limpiar y ordenar la cocina de Bilbo, cuando éste se quejó del desorden que todo el grupo que llegó a su casa de improviso a cenar.

En el Dragón Verde, cuando Bilbo dijo que había olvidado traer su sombrero y su pañuelo, Dwalin fue quien le dio su capucha verde oscura como repuesto y la capa para mantener el sombrero en su lugar, diciéndole que ya con el asunto del pañuelo, él se las tendría que arreglar sin uno.

Cuando la compañía se precipitó en los árboles para escapar de los huargos, Dwalinn y Balin treparon a un abeto alto y delgado que tenía unas pocas ramas para sentarse. El día siguiente, el grupo llegó a la casa de Beorn, y Dwalin y Balin fueron la tercera pareja de enanos en presentarse, durante la historia del mago Gandalf.

En el Río Encantado del Bosque Negro, Dwalin fue el último en cruzar. Él salió del barco justo antes de que Bombur se cayese al agua. Más tarde, después de que los enanos fuesen capturados por las Arañas y rescatados por Bilbo, fue Dwalin el primero que se dio cuenta que el grupo había perdido a Thorin.

Dwalin luego participó en la Batalla de los Cinco Ejércitos, y recibió su legítima catorceava parte del tesoro y se quedó en Erebor junto a Dáin Pie de Hierro.

Vida posterior

Dwalin fue uno de los siete enanos de la compañía de Thorin que seguía viviendo en Erebor cuando Frodo Bolsón llegó a Rivendel, según las notas de Glóin. Dwalin vivió hasta el año 91 de la Cuarta Edad, el que más tarde murió de toda la compañía que inició la búsqueda de Erebor.

Árbol Genealógico

</tr>

</table>


Etimología

En la mitología nórdica, Dvalinn es un jefe enano, pero el verdadero origen de Dwalin es incierto, y algunos dicen que es "insensible" o "ocioso", porque dormir y ocio vienen del dvalen o dvelja.

Otras versiones del legendarium

En la primera versión que hizo J.R.R. Tolkien de El Hobbit, fue Dwalin el que vio primero a los Trolls en lugar de Bilbo, y también era él el que tenía el puesto de "observador" que luego le cedió a Balin.

 
 
 
 
 
Náin II
2338 - 2585
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dáin I
2440 - 2589
 
 
 
 
 
 
 
Borin
2450 - 2711
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Thrór
2542 - 2790
 
 
 
 
 
 
 
Farin
2560 - 2803
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Thráin II
2644 - 2850
 
 
 
Fundin
2662 - 2799
 
 
 
 
 
Gróin
2671 - 2923
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Thorin
2746 - 2941
 
Balin
2763 - 2994
 
DWALIN
2772 - Plantilla:CE
 
Óin
2774 - 2994
 
Glóin
2783 - Fo.A. 15
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gimli
2879 - Plantilla:CE+</td></tr>