Dori

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Jake Murray - Dori.jpg
Dori
Enano
Información Biográfica
LugarSalas de Thorin
Montaña Solitaria
AfiliaciónCompañía de Thorin
IdiomaKhuzdul y oestron
Familia
CasaDurin
Descripción física
VestimentaCapucha púrpura

Dori fue un enano del Pueblo de Durin, y que vivió probablemente al norte de las Montañas Azules junto con Thorin, Fíli, Kíli y Balin, instalandóse allí luego de que Thráin II desapareció. Fue uno de los trece enanos que viajó a Erebor para desafiar al dragón Smaug, y que luego se quedó a vivir allí, en la Montaña Solitaria.

Se desconoce el árbol genealógico de Dori, sólo se sabe que fue miembro de la Casa de Durin y que era pariente lejano de Thorin. También se desconoce su año de nacimiento, aunque en una ocasión [Bilbo|Bilbo Bolsón]] dice que Fíli y Kíli son los más jóvenes del grupo por trece años y Balin el más viejo, haciendo cuentas se calcula que Dori nació entre el 2809 y el 2763 y tenía entre 132-178 años cuando comenzó la búsqueda de Erebor.

Thorin dijo que Dori era el enano más fuerte de la compañía. Dori junto con Nori fueron los únicos en compartir la opinión de Bilbo de que las comidas debían ser más abundantes y frecuentes.

La conquista de Erebor

Dori llegó en la cuarto grupo a la casa de Bilbo, vistiendo una capucha color púrpura, y durante la noche, tocó música con Nori y Ori tocando la flauta. Bilbo describió a Dori como un "tipo realmente decente", porque éste le ayudó tres veces en situaciones que podrían haberle matado:

  • Dori llevaba a Bilbo en los túneles de las Montañas Nubladas durante la huída de los trasgos, aunque luego se le cayó, siendo culpado por el resto de enanos de dejarles sin ladrón para la misión.
  • Durante la huída de los huargos, Dori bajó de un árbol ayudando a Bilbo a trepar a lo alto de éste
  • Y la tercera, cuando fueron ayudados por las Águilas, Bilbo se sujetó fuerte de las piernas de Dori durante la huída.

Cuando Gandalf contaba la historia a Beorn, Dori junto Thorin fueron los primeros enanos en aparecer ante el cambiapieles, y cuando escaparon del apresamiento de Thranduil, Dori fue uno de los enanos que fue anegado y quedó muy afectado luego del paseo en el río dentro de los barriles.

Dori más tarde luchó y sobrevivió a la Batalla de los Cinco Ejércitos . Se le dio su parte del tesoro y se quedó a vivir en Erebor.

La vida en Erebor

Dori vivió una vida de rico luego de que recuperaran la montaña, incluso llegó con vida a la Guerra del Anillo y quizá pudo haber peleado en la Batalla de Dale. No se sabe cuándo murió.


Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón