Dol Guldur

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dol guldur.jpg
Dol Guldur
Descripción física
TipoFortaleza
LugarBosque Negro
ReinosDol Guldur, una extensión de Mordor
HabitantesNigromante y sus sirvientes
Khamûl
Información general
EtimologíaS. Dol, montaña y guldur hechicería
EventosAtaque a Dol Guldur
Caída de Dol Guldur


Dol Guldur,en sindarín montaña de la brujería, también conocida como "la mazmorra del nigromante", fue un bastión de Sauron ubicado en el extremo sur del Bosque Negro.

Historia

El nombre original de Dol Guldur fue "Amon Lanc" en el entonces Bosque Verde. Había sido capital de los elfos silvanos de Oropher, que vivían al norte de las Montañas Oscuras, conocidas luego como "Montañas del Bosque Negro".

No se sabe a ciencia cierta en qué momento, pero a partir del año 100 de la Primera Edad, se notó una sombra en Amon Lanc, que comenzó a ennegrecer el Bosque Verde, para ser llamado desde entonces el Bosque Negro, que no era otro más que el Nigromante. Thranduil, hijo de Oropher condujo a los Elfos al Río del Bosque, donde permanecieron desde entonces.

Sauron habría elegido Dol Guldur, porque los Elfos vivían en grandes reinos al norte del Bosque, y los hombres de Rhovanion temían entrar en las profundidades del bosque.

El Concilio Blanco temía que ese Nigromante fuera realmente Sauron en una forma más débil luego de haber sobrevivido a la Guerra de la Última Alianza. Como el Concilio no movía un dedo, Gandalf, en el año 2063, decidió ir a Dol Guldur, momento en el que la entidad huyó al Este en un estado muy débil.

Cuatro siglos después, en el año 2460, el Nigromante regresó cuando Sméagol encontró el Anillo Único.

Gandalf entrando a Dol Guldur

Una enorme nube negra fluía de Dol Guldur y contendía con otra dorada que provenía de Lothlórien, creando una enorme niebla, de la que la gente huía, sin embargo en el año 2510 cuando Eorl se dirigía con su ejército a la Batalla del Campo de Celebrant fueron al este para evitar la sobra y entraron en la niebla.

En el año 2845, Thráin II, Rey de Dúrin y poseedor del último de los anillos entregado a los enanos se dirigía a la Montaña Solitaria, pero cerca del Bosque Negro fue capturado y llevado a Dol Guldur, donde fue torturado hasta que pudieron robarle el anillo. Cinco años después, Gandalf volvió a Dol Guldir donde encontró a Thráin a punto de morir, y él le entregó el mapa y la llave para que se las diera a Thorin, aunque no le dijo el nombre de su hijo. En éste viaje, Gandalf confirmó por fin sus sospechas: el Nigromante no era otro más que Sauron.

Gandalf fue entonces a notificar la noticia al Concilio Blanco y solicitó un ataque directo a Dol Guldur, antes que Sauron recuperara su forma poder, pero Saruman la rechazó, aunque en secreto ya estaba corrompido por el Anillo y lo buscaba para sí mismo. No fue hasta el año 2941 que Saruman no tuvo más remedio que acceder, y planearon un ataque al mismo tiempo que la Búsqueda de Erebor. Gandalf lo planeó así para que Sauron y Smaug no pudiese ayudarse mutuamente. En el ataque, Sauron huyó a Mordor.

En el año 2951, Dol Guldur fue recuperado por Khamûl y dos Nazgûl.

A partir de entonces, Dol Guldur debería ir recobrando su poder hasta la Guerra dle Anillo, durante el cual hizo muchos atentados contra el Reino del Bosque y Lórien, causando daños en los bosques de alrededor. Pero todos fueron rechazados por Thranduil y Galadriel que poseía el poder de Nenya, cuyo poder sólo podía ser superado por Sauron en su forma plena.

Tras la derrota de Sauron, los Elfos de Lórien, liderados por Galadriel, recuperaron, limpiaron y destruyeron la fortaleza de Dol Guldur.