Comunidad del Anillo

De Tolkiendili
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comunidad del Anillo, fue más bien conocida como la "Compañía del Anillo", y se formó a partir de nueve miembros de los pueblos libres de la Tierra Media durante La Guerra del Anillo. Su propósito era llevar el Anillo Único a Mordor, el único lugar donde podía ser destruido.

Miembros

Historia

Formación

Cuando Gandalf descubrió que el anillo hallado por Bilbo Bolsón y heredado a su sobrino Frodo, era el mismísimo Anillo Único de Sauron, aconsejó al hobbit a que partiera rumbo a Rivendel, donde pedirían ayuda para saber qué hacer. Frodo partió de la Comarca en compañía de Merry, Pippin y Sam. Por el camino pasaron por varios peligros y al grupo se les unió Aragorn. Tras ser perseguidos por los Nagûl, y con Frodo herido de gravedad, llegaron a Rivendel donde se encontraron con Gandalf y Elrond.

Elrond, Señor de Rivendel, convocó un concilio con distintos representantes de los pueblos libres de la Tierra Media, algunos acudiendo a su llamado, y otros llegados por iniciativa propia. En el Concilio de Elrond se habló y discutió sobre lo que ocurría entorno al Anillo Único y lo que había que hacer ahora con él, teniendo en cuenta que Sauron lo buscaba incesantemente y que ya los Jinetes Negros estaban muy cerca de ellos, sin contar con la reciente traición de Saruman, buscando también el Anillo para sí.

Llegaron a la conclusión de que era imposible ocultarlo o llevarlo al otro lado del mar, y Elrond dijo que sólo quedaba una opción: llevarlo a donde fue forjado: el Monte del Destino y destruirlo. Éste sitio estaba dentro de Mordor, el país de Sauron. Boromir, en cambio, propuso usar el Anillo para vencer a Sauron, pero fue una opción que pronto fue descartada por el resto del concilio. Frodo entonces se ofreció voluntariamente para llevar el Anillo al Monte del destino, y Elrond aprobó que su amigo Sam le acompañara.

Dos meses después del Conclilio, Elrond dio a conocer a la Compañía del Anillo: Frodo iría acompañado de Sam y Gandalf, por Legolas, representante de los Elfos, Gimli de los Enanos, Aragorn (Trancos) y Boromir por los Hombres, Peregrin y Meriadoc se incuyeron a última hora en contra de la opinión de Elrond pero con el apoyo de Gandalf. De éste modo quedo formada la Compañía, o como Elrond les llamó, los "Nueve Caminantes" que partirían rumbo a Mordor.

Viaje

Iniciaron la dura travesía el 25 de Diciembre del 3018 (T.E.) y se dirigieron al Este, teniendo como objetivo las Montañas Nubladas. Se enfrentaron a una dura tormenta en el paso de Caradhras y Gandalf comienza a temer por la vida de los hobbits, y siendo también el lugar en el que Boromir comienza a corromperse y desear arrebatarle el Anillo a Frodo, creyendo que podría utilizarlo para derrotar a Sauron.

Los verdaderos problemas de la Compañía tuvieron lugar en las minas de Moria, en donde Gandalf pelea con un Balrog y caen juntos en un abismo, por lo que el resto de la comunidad lo da por muerto. Aragorn toma el liderato de la compañía y los lleva a Lothlórien, el reino de la Dama Galadriel, donde al fin pueden guardar duelo por Gandalf y donde todos los miembros de la comunidad son tentados por Galadriel, quien le da a cada uno la idea de abandonar la misión a cambio de algo que anhelan. Pero ninguno cae y continúan. La misma Galadriel fue tentada por Frodo, quien le ofrece el Anillo, y por un breve momento, releva su verdadero poder y puede versele con Nenya uno de los anillos de los Elfos.

Dejaron Lothlórien navegando por el río Anduin, siendo ya perseguidos por Gollum, la criatura a quien Bilbo le ganó el Anillo Único. Como sospechaban que eran seguidos por Orcos, decidieron desembarcar cerca de las colinas de Amon Hen, para decidir en tierra si continuar hacia el Este o cambiar de dirección al Oeste, rumbo a Minas Tirith.

La decisión debía ser tomada por Frodo, quien se retiró a pensar, pero fue seguido por Boromir, y luego de una charla donde intento infundirle temor por lo peligroso de la labor que pretendía hacer. Luego intentó arrebatárselo, y Frodo se puso el Anillo para volverse invisible.

Disolución

El profesor J.R.R. Tolkien terminó el libro con el capítulo "La disolución de la Comunidad", y narra cómo la Compañía se desintegra tomando todos caminos distintos.

Mientras Frodo meditaba en Amon Hen, Bormir, Merry y Pippin se enfrentaron a un numeroso grupo de Uruk-Hai de Saruman y Orcos de Mordor. Boromir cae a flechazos, y los dos hobbits son tomados prisioneros. Por su parte, Frodo toma la decisión de marcha él solo a completar la misión, pero Sam le descubre y logra convencerle de ir los dos juntos; ambos parten en canoa rumbo a Emyn Muil.

Cuando Aragorn, Legolas y Gimli vieron el cuerpo de Boromir y que Frodo y Sam partieron juntos a seguir con la misión, se enfrentaron a la decisión de qué hobbits seguir. Decidieron que era mejor ir a rescatar a Merry y Pippin y comienzan a seguir a los Orcos para rescatarlos.

Reencuentros

Luego de la caída de Sauron, los ocho miembros que sobrevivieron, se reunieron en Minas Tirith, en el funeral del Rey Théoden, donde partieron luego rumbo a Isengard para encontrarse con Bárbol. Allí, Legolas y Gimli partieron rumbo a sus casas en el Bosque de Fangorn, y los hobbits a la Comarca junto con Gandalf.

Aquí fue la disolución definitiva de la Comunidad del Anillo.


Miembros de la Comunidad del Anillo
Frodo · Sam · Merry · Pippin · Gandalf · Aragorn · Legolas · Gimli · Boromir


Ruta de la Comunidad del Anillo
Etapa 1  Rivendel · Caradhras · Moria
Etapa 2  Gandalf: Celebdil · Lothlórien · Fangorn
 Sin Gandalf: Lothlórien · Anduin · Amon Hen
Etapa 3  Frodo y Sam: Emyn Muil · Ciénega de los Muertos
 Pippin y Merry: Emyn Muil · Eastemnet · Fangorn · Wellinghall · Derndingle
 Aragorn, Gimli y Legolas: Eastemnet · Fangorn
Etapa 4  Gandalf, Aragorn, Gimli y Legolas: Edoras · Hornburg · Isengard
Pippin y Merry: Isengard
Frodo y Sam: Puerta Negra
Etapa 5  Aragorn, Gimli y Legolas: Dunharrow · Sendero de los Muertos · Lamedon · Pelargir · Minas Tirith
Gandalf y Pippin: Rohan · Anórien · Minas Tirith
Merry: Hornburg · Dunharrow · Bosque Drúadan · Minas Tirith
Frodo y Sam: Ithilien · Encrucijada · Morgul · Escalera de Cirith Ungol · Cirith Ungol · Ella-Laraña · Morgai
Etapa 6  Gandalf, Pippin, Aragorn, Gimli y Legolas: Osgiliath · Encrucijadas · Ithilien · Puerta Negra · Campo de Cormallen
Frodo y Sam: Meseta de Gorgoroth · Monte del Destino · Campo de Cormallen
Etapa 7  Todos, menos Merry y Boromir: Cair Andros · Minas Tirith
Etapa 8  Todos, excepto Boromir: Anórien · Rohan · Edoras · Isengard