Celebrimbor

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Celebrimbor
Noldo
Jenny Dolfen - Celebrimbor.jpg
Celebrimbor, por Jenny Dolfen
Información biográfica
Pronunciaci√≥nňĆk…õl…õbr…™mb…Ēr
T√≠tulosSe√Īor de Eregion
LugarNargothrond
Eregion
AfiliaciónGwaith-i-Mírdain
LenguaQuenya y Sindarin
NacimientoDurante la Primera Edad
Muerte1697 de la Segunda Edad (aged 2287+)
Guerra de los Elfos y Sauron: Ost-in-Edhil
Familia
CasaCasa de F√ęanor
FamiliaCurufin

Celebrimbor (ňĆk…õl…õbr…™mb…Ēr) fue el hijo de Curufin, quinto hijo de F√ęanor. Adem√°s de su abuelo, Celebrimbor fue el mayor artesano de la historia de la Tierra Media, y su forja de los Anillos de Poder llev√≥ al dominio y eventual ca√≠da de Sauron en la Guerra del Anillo.

Historia

Sus primeros a√Īos

Se desconoce la vida de Celebrimbor en sus primeros a√Īos, de hecho no se sabe siquiera si naci√≥ en Valinor o en la Tierra Media, tampoco el nombre de su madre.

Probablemente huy√≥ a Nargothrond luego del Dagor Bragollach. Sin embargo, no tomo parte en los hechos de Curufin y Celegorm con respecto a L√ļthien, Beren y Finrod. Incluso rechaz√≥ las obras de su padre y no lo sigui√≥ cuando los dos hermanos fueron expulsados por Orodreth.

Luego, Celebrimbor vivi√≥ por un tiempo en Gondolin, donde fue un gran herrero de joyas para el rey Turgon. Puede haber sido el fabricante del Elessar de E√§rendil, aunque otros nombran a Enerdhil como el maestro y creador de la Piedra del Elfo, y que fue quien quiz√° ense√Ī√≥ a Celebrimbor √©ste arte.

Una leyenda dice que durante la Segunda Edad, Celebrimbor estaba enamorado de Galadriel, que estaba muy dolida por el estado en que se encontraba la Tierra Media. Celebrimbor creó otra versión del Elessar a su petición, aunque con menos poder que el original.

En esa Segunda Edad, Celebrimbor fue el se√Īor de los elfos en Ost-in-Edhil en Eregion. Tambi√©n era el jefe de Gwaith-i-M√≠rdain, un gremio de artesanos elfos. Su habilidad eran tan famosa que se gan√≥ la amistad y la admiraci√≥n de los Enanos de Khazad-d√Ľm. Junto con el enano Narvi, Celebrimbir fabric√≥ las Puertas de Durin que custodiaban la parte occidental del reino de los enanos.

Creación de los Anillos de Poder

Alrededor del a√Īo 1200 de la Segunda Edad, un artesano Maia llamado Annatar (el "se√Īor de los regalos"), lleg√≥ a Ost-i-Edhil como emisario de los Valar, ofreciendo su conocimiento a Gwaith-i-M√≠rdan. En realidad era Sauron, que hab√≠a venido a subvertir a los Elfos.

Bajo la gu√≠a e instrucciones de Annatar, Celebrimbor y Gwaith-i-M√≠rdan hicieron varios anillos menores y 16 m√°s poderosos. Una leyenda dice que Celebrimbor dio uno de esos anillos al rey Durin III que rein√≥ en Khazad-D√Ľm.

Basado en lo aprendido por Annatar, Celebrimbor también creó para sí mismo Tres Anillos, los más grandes y justos de los Anillos de Poder. Estos anillos estaban libres de la influencia corruptora de Sauron, porque solo Celebrimbor los había tocado. Celebrimbor nombró a los anillos Vilya, Narya y Nenya.

En el 1600, Sauron forjó a escondidas El Anillo Único en el Orodruin, que le permitiría gobernar la Tierra Media reclamando el dominio sobre el resto de los Anillos de Poder, porque en secreto les indujo el poder de controlarlos mediante su Anillo Único.

Celebrimbor y los demás elfos descubrieron la traición cuando portaban los anillos y desafiaron a Sauron reteniendo los tres anillos creados por Celebrimbor y ocultandóselos a Annatar. Entonces, para asegurarse de que no caerían en sus manos, Celebrimbor repartió así los tres anillos:

Luego, se prepararon para la guerra.

La guerra contra Sauron y la muerte de Celebrimbor

Sauron tomó represalias atacando Eregion en el 1695, destrozando el reino. Celebrimbor fue capturado por Sauron y fue forzado, bajo una terrible tortura, a revelar dónde estaban los diesciséis anillos de poder, pero no reveló jamás el paradero de los tres anillos que él había creado y repartido entre los elfos.

Sauron pudo obtener de nuevo los diescis√©is anillos y los us√≥ como instrumentos del mal en a√Īos posteriores, siendo los Hombres su principal objetivo.

Como jam√°s revel√≥ el paradero de los otros tres anillos, muri√≥ a causa de las torturas en el 1697, siendo el √ļltimo descendiente directo de la l√≠nea de F√ęanor.

Los orcos de Sauron lanzaron cientos de lanzas contra Celebrimbor, que estaba colgado en un poste. Su cuerpo fue llevado como un estandarte cuando asaltaron a los Elfos.

El cuerpo de Celebrimbor, por Peter Xavier Price

Significado

El nombre Celebrimbor es la traducci√≥n sindarin del nombre en Quenya Telperinquar (pron. [ňĆtelperiŇč ∑k ∑ar] ).

Celebrimbor consiste en celebrin ("como la plata") y baur ("pu√Īo").

Obras relevantes

  • El Elsar de E√§rendil
  • Las Puertas de Durin
  • Los Anillos de Poder
    • Los Nueve Anillos de los Hombres
    • Los Siete Anillos de los Enanos
    • Los Tres Anillos de los Elfos

Otras versiones del legendarium

En El Silmarillion, el origen de Celebrimbor es el hijo de Curufin, que permaneció en Nargothrond cuando su padre fue expulsado.

En los Pueblos Libres de la Tierra Media, hay varias notas sobre Celebrimbor. Una incluye que él era un Sinda y descendiente de Daeron de Doriath, que continuó usando su guión runica en Eregion. Más tarde, es descrito como un superviviente Noldo de Gondolin, que había sido uno de los grandes artífices de Turgon. Estaba orgulloso y tenía una obsesión "casi enana" con la artesanía.

Sin embargo, J.R.R. Tolkien, en una nota que puso al lado de un pasaje en los cuentos inconclusos, describi√≥ a Celebrimbor como un joyero de Gondolin que dec√≠a ""ser√≠a mejor hacer de √©l un descendiente de F√ęanor".

Otra nota del profesor, incluye informaci√≥n sobre las esposas e hijos de los hijos de F√ęanor, que dice que "Curufin, querido por su padre y principal heredero de sus habilidades, se cas√≥ y tuvo un hijo que lo acompa√Ī√≥ al exilio, pero su esposa no".

√Ārbol geneal√≥gico

Mahtan
b. Y.T.
 
Míriel
d. Y.T. 1170
 
Finw√ę
d. Y.T. 1495
 
Indis
b. Plantilla:EA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nerdanel
b. Plantilla:EA
 
 
 
F√ęanor
Y.T. 1169 - 1497
 
Findis
b. Y.T.
 
Fingolfin
Y.T. 1190 - Plantilla:CE
 
√ćrim√ę
b. Plantilla:EA
 
Finarfin
b. Plantilla:EA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maedhros
d. F.A. 587
 
Maglor
b. Y.T.
 
Celegorm
d. F.A. 506
 
Caranthir
d.
 
Curufin
d. F.A. 506
 
Amrod
d.
 
Amras
d.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CELEBRIMBOR
d. S.E. 1697