Carta 340

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Las Cartas de J.R.R. Tolkien
Carta 4
DestinatarioChristopher Tolkien
Fecha11,13 y 15 de Julio de 1972
Asunto(s)Lápida de su esposa


La Carta 340, está listada en "Las Cartas de J.R.R. Tolkien". Está dirigida a su hijo Christopher Tolkien y habla sobre la lápida de su esposa, Edith Bratt.

Resumen

Tolkien le dice a su hijo que la inscripción en la tumba de Edith será: EDITH MARY TOLKIEN, 1889-1971, Lúthien.

La palabra "Lúthien", para el profesor Tolkien, significaba más que una multitud de palabras, y ella sabía que era la Lúthien de Tolkien.

Continuando con la carta el día 13 de Julio, Tolkien preguntó a Christopher lo que pensaba de "Lúthien" en su tumba. Él quería que su hijo no pensara que ponerla allí implicaba que era una fantasía romántica. Decía la carta:

Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire (donde durante un breve tiempo estuve al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo por un corto período). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos más brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar… y de bailar.

Continuando con la carta el día 15 de Julio, Tolkien relata una visita a las nuevas oficinas y tiendas de libros "Allen & Unwin", donde cuenta que se sintió como un pequeño rey y que se sorprendió al ver varios departamentos tenían como actividad principal, la venta de sus obras. Descubrió que las ventas de "El Hobbit" se habían catapultado y solamente había llegado un lote de "El Señor de los Anillos". Dijo que él habría sido feliz con un paquete de 100, pero ese era de 6.000.