Boromir

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Boromir
Gondoriano
Donato Giancola - Boromir.jpg
'Boromir', por Donato Giancola
Información biográfica
PosiciónCapitán de la Torre Blanca
LugarGondor
AfiliaciónComunidad del Anillo
LenguaWestron
NacimientoT.E. 2978
Muerte26 de Febrero, T.E. 3019 (aged 41)
Amon Hen
Familia
CaaCasa de Húrin
PadresDenethor y Funduilas
HermanosFaramir
Descripción física
Estatura1.93 metros
Color de peloOscuro
Color de ojosGrises
VestimentaEscudo, cuerno en un tahalí, timón, cinturón dorado, capa élfica y capa forrada de piel, collar de plata con una piedra blanca
ArmasEspada


Boromir (T.E. 2978 - 26 de Febrero de T.E. 3019), fue el hijo mayor de Denethor II, y hermano mayor de Faramir.

Boromir fue muy amado por su padre, y era como él en su rostro y el orgullo. El carácter de Boromir era igual al del Reu Eänor a su edad, no tuvo esposa, pues amaba más la guerra y las armas. No le interesaba la tradición, salvo los cuentos y leyendas de viejas batallas.

Boromir era un hombre de fuerza y ​​valor. Tenía un rostro justo y noble, con pelo oscuro y ojos grises, y de mirada orgullosa.

Fue uno de los Nueve Caminantes que constituían la Comunidad del Anillo.

Historia

Boromir nació en el T.E. 2978, cinco años que su hermano Faramir. Entre los hermanos había gran amor, y entre ambos hubo una gran relación desde que eran pequeños. Tenía diez años de edad cuando murió su madre, Finduilas, y después de eso, su padre se convirtió en una persona sombría y remota.

Creció siendo un amante de las armas, la guerra y los cuentos de viejas batallas y se convirtiría con el tiempo en comandante de las fuerzas armadas de Gondor.

La noche antes de que Sauron atacara Osgiliath, Faramir tuvo un sueño. Un sueño similar al que tuvo Boromir. Tanto Boromir como Faramir podían entender muy poco de éstas ciencias, por lo que habló con su padre, que era sabio en la ciencia de Gondor . Pero sólo le pudo decir que Rivendel, que también se conoce como Imladris, que era un valle en el extremo norte donde Elrond vivía.

Al día siguiente, cuando Sauron atacó Osgiliath en los albores de la Guerra del Anillo , Boromir era un comandante. Su compañía hizo retroceder los Orcos y ocupó el último puente, al que finalmente destruyeron detrás de ellos, para evitar que los Orcos de cruzaran el río.

El viaje a Rivendel

En ese sueño me pareció que el cielo se oscurecía en el este y que se oía un trueno creciente, pero en el oeste se demoraba una luz pálida y de esta luz salía una voz remota y clara, gritando:

Busca la espada quebrada
que está en Imladris;
habrá concilios más fuertes
que los hechizos de Morgul.
Mostrarán una señal
de que el Destino está cerca:
el Daño de Isildur despertará,
y se presentará el Mediano.

Boromir

El anterior es un sueño que Boromir cuenta en el Concilio de Elrond, Faramir estaba ansioso por buscar a Imladris, sin embargo, gracias a ello, y como el camino a Rivendel estaba lleno de dudas, fue Boromir quien emprendió el viaje en lugar de su hermano.

Bormir se despide de Faramir, por Anke Eißmann

El viaje de Boromir duró 110 días. Pasó a través de la Brecha de Rohan y vjaó al norte a través de las tierras al oeste de las Montañas Nubladas. Se enfrentó a muchas penurias, porque esa tierra estaba en decadencia y el camino Norte-Sur ya no existía cuando él llegó, excepto los restos de las viejas calzadas. Cerca de Tharbad cruzó el Greyflood usando un peligroso vado formado por un puente en ruinas, donde perdió a su caballo. El resto del viaje lo realizo caminando.

Cuando llegó finalmente a Rivendel, formó parte del Concilio de Elrond. En él, representantes de todas las razas y tierras de la Tierra Media hablaron sobre las situaciones actuales, y Boromir habló sobre la vigilancia del Consejo de Gondor y la lucha que realizaban por impedir que las huestes de Mordor impidiesen que cruzaran el Anduin.

Sin embargo, Boromir explicó que no había ido en busca de ayuda militar, sino de abogado. Cuando habló del sueño que lo había llevado a Rivendel se revelaron las respuestas a sus preguntas: Aragorn sacó los fragmentos de Narsil y Frodo Bolsón, el Mediano del sueño sostenía el Anillo Único, el Daño de Isildur. Entonces, intentó convencer a los miembros del Concilio para que le permitiese llevar el Anillo a Gondor para que pudiera ser utilizado en la defensa del reino.

Elrond explicó a Boromir y a todos, que no podía usarse, ya que aunque se utilizase para hacer el bien, al final, retorcería todos los actos e intenciones al servicio del mal.

Miembro de la Comunidad del Anillo

La intención inicial de Boromir era volver cuanto antes a Minas Tirith, por lo que se unió a la Comunidad del Anillo, porque el viaje era prácticamente el mismo.

Cuando la compañía llegó a Caradrhras, Boromir aconsejó a cada uno de ellos que llevase un fagot de madera: ésto salvó al grupo de morir congelados cuando se vieron atrapados en una tormenta de nieve en la montaña. A la mañana siguiente, Boromir y Aragorn se abrieron paso a través de la nieve y llevaron a los hobbits de vuelta.

A medida que el Paso del Cuerno Rojo fue bloqueado, Boromir propuso que debían viajar hacia el sur en el lado oeste de las Montañas Nubladas y luego, o bien pasar a través del paso de Rohan, o cruzar el Isen y pasar por las tierras del sur de Langstrand y Lebennin. Pero Gandalf se opuso rotundamente, debido a la traición de Saruman ninguna de esas rutas era segura. Propuso en su lugar, que la compañía cruzase la montaña por las minas de Moria, y Boromir rechazaba esa ruta, a menos que la compañía votara a por él.

La Compañía en Moria, por Anna Lee

Boromir finalmente accedió, pero al llegar a las Puertas de Durin estaba enfadado con Gandalf porque no sabía la contraseña, y lanzó una piedra al Agua Oscura, alertando al vigilante en el agua. Cuando la compañía entraba en las minas, el vigilante atacó a Frodo, la compañía lo rescató y pudo huir a dentro de las minas.

Boromir, junto a la compañía, luchó de forma valiente y sumamente efectiva cuando fueron atacados en la Cámara de Mazarbul, siendo él quien bloqueó la puerta occidental y cortó el brazo al troll de las cavernas que les atacó. Luego de escapar de la Cámara, la compañía llegó al Puente de Khazad-dûm fueron atacados nuevamente por Orcos y con ellos, un Balrog. Boromir sonó su Gran Cuerno que hizo que sus enemigos se detuvieran, para seguir avanzando. Mientras Gandalf luchaba contra el demonio, Bormir y Aragorn corrieron hacia él, pero justo cuando llegaron al cruce, Gandalf rompió el puente y cayó al abismo junto al Balrog.

Boromor y el resto del grupo fueron conducidos a Lothlórien por Aragorn. Boromir se opuso diciendo que los bosques de Lórien tenían una reputación peligrosa en Gondor y que pocos eran los que salían ilesos de ellos. Aragorn respondió que sólo aquellos que eran malos, o llevaban el mal con ellos, tenían razones para temer a Lothlórien.

Luego de que Galadriel hablara con cada miembro de la compañía en sus pensamientos, Boromir estaba interesado en saber sobre la conversación que tuvo ella con Frodo. Tenía sospechas al respecto. Cuando la Compañía partió de Lothlórien, Galadriel le dio un regalo a cada uno de ellos. Boromir recibió de ella un cinturón de oro.

Cuando se establecieron en el Anduin, Boromir compartió barco con Merry y Pippin. Mientras navegaban por el río, Boromir se consumía cada vez más en sus pensamientos hacia el Anillo. Murmuró para sí mismo y se mordía las uñas, sobre todo cuando su barco se acercaba al de Frodo. Su conducta hizo que Merry y Pippin se sintiesen incómodos; incluso Pippin notó un extraño brillo en los ojos de Boromir mientras miraba fijamente a Frodo.

Al llegar a los rápidos de Sarn Gebir fue Boromir quien los alertó y pudieron regresar. Boromir entonces aconsejó al grupo a dejar el río y tomar un camino hacia el oeste y luego hacia el sur rumbo a Gondor, por lo tanto la compañía siguió su camino por el río.

Boromir con Frodo, por Ted Nasmith

Cuando la Compañía llegó a Nen Hithoel debían decidir su próximo paso. Cuando Frodo fue al bosque para pensar, Boromir lo siguió luego de un rato. Trató de persuadir a Frodo para que llevase el Anillo Único a Minas Tirith. Mientras Boromir hablaba, el Anillo lo atrajo aún más, y de forma más fuerte que nunca. Se imagino a sí mismo como un poderoso rey que derrocaría al mismísimo Sauron y guiaría a Gondor a la victoria y a la gloria. Cuando Frodo se negó a acompañarlo a Minas Tirith, Boromir se enfureció y trató de quitarle el Anillo por la fuerza. Frodo se puso el Anillo y desapareció, y Boromir se sintió abrumado por lo que había hecho. Llorando, le pidió a Frodo que regresara, pero ya era muy tarde.

Cuando Boromir regresó con el resto de la Compañia, les dijo solamente que había discutido con el hobbit y que simplemente había desaparecido. Merry y Pippin salieron a buscar a su amigo, y Aragorn le dijo a Boromir que les siguiera. Boromir hizo lo que le pidieron. Cuando encontró a los Hobbits estaba rodeadados por cientos de Orcos. Boromir mató a muchos de ellos, y el resto huyó. Comenzó a conducir a los hobbits de regreso al campamento, pero fueron atacados de nuevo por otro ciento de orcos. Boromir, al verse solo contra todos ellos sonó el Gran Cuerno y luchó valientemente para impedir que los orcos se apoderaran de los hobbits.

Fue atravesado por muchas flechas y finalmente cayó, y los hobbits fueron tomados por prisioneros.

Boromir herido, por John Howe

Cuando Aragorn llegó en su auxilio, Boromir estaba herido de muerte, pero aún seguía vivo. Aún sostenía su espada, aunque la cuchilla se había roto en la empeñadura y el Gran Cuerno había sido partido en dos. Antes de morir, Boromir le confesó a Aragorn que había intentado tomar el Anillo. Entonces Aragorm, Gimli y Legolas pusieron el cuerpo de Boromir en una de las barcas. Su cuerno destrozado y su espada fueron colocadas en su regazo dentro del barco, y las armas de sus enemigos a sus pies. Aragorn y Legolas cantaron un lamento por Boromir mientras ponían el barco funerario a la deriva del Anduin. El río entonces se llevó el cuerpo de Boromir sobre las cataratas de Rauros.

Tres noches después, Faramir estaba sentado a orillas del Anduin en Osgiliath cuando vio o imaginó ver un barco que flotaba junto a él en el río. Faramir había escuchado el Gran Cuerno a la distancia cuando Boromir necesitaba ayuda, y vio el cuerpo de su hermano tendido en el barco, pero el Gran Cuerno estaba desaparecido. Las dos mitades fueron más tarde limpiadas y devueltas a Denethor. Se dice que el barco que llevaba el cuerpo de Boromir fue llevado por el Anduin al mar.

Significado del nombre

Boromir es nombrado luego de Boromir (Comisario de Gondor).

Boromir se menciona por ser uno de los pocos nombres gondorianos de formas mezcladas, con elementos del Quenya y Sindarin. Se ha sugerido que boromir consiste en el boro, del Sindarin que significa constante y del Quenya míre, joya.

Boromir fue nombrado después de Boromir (Comisario de Gondor) . [10]

Boromir se menciona para ser uno de los pocos nombres gondorianos de formas mezcladas, que contienen elementos de Quenya y Sindarin . [11] Se ha sugerido que el boromir consiste en Sindarin boro (n) ("constante") + Quenya míre ("joya").

Inspiración

Se han sugerido muchas similitudes entre Roland, el paladín de Carlomagno y Boromir; uno de ellos es que ambos llevaban un cuerno blanco. Al igual que Roland en la batalla contra los sarracenos, hizo sonar su cuerno para llamar a Carlomagno, Boromir lo hizo para llamar a Aragorn. En ambos casos la ayuda llegí tarde .,

Árbol Genealógico

 
 
 
 
Princesa de
Dol Amroth
 
 
 
 
 
Senescales de
Gondor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adrahil II
2917 - 3010
 
 
 
 
 
Ecthelion II
2886 - 2984
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ivriniel
b. 2947
 
Imrahil
2955 - Fo.A. 34
 
Finduilas
2950 - 2988
 
Denethor II
2930 - 3019
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BOROMIR
2978 - 3019
 
Faramir
2983 - Fo.A. 82
 
Éowyn
b. 2995
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elboron
desconocido
 
 



Miembros de la Comunidad del Anillo
Frodo · Sam · Merry · Pippin · Gandalf · Aragorn · Legolas · Gimli · Boromir


Asistentes al Concilio de Elrond
Aragorn · Bilbo Bolsón · Frodo Bolsón · Boromir · Elrond · Erestor · Galdor · (Samsagaz Gamyi) · Gandalf · Gimli · Glóin · Glorfindel · Legolas