Bombur

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Bombur
Enano
Información Biográfica
LugarSalas de Thorin
Montaña Solitaria
AfiliaciónCompañía de Thorin
IdiomaKhuzdul y Westron
Notable porMiembro de la Búsqueda de Erebor
Familia
HermanosBofur
Descripción física
VestimentaCapucha verde pálido


Bofur probablemente vivía en las Montañas Azules luego de la pérdida de Thráin II. Bofur fue uno de los trece enanos que partió junto con Thorin rumbo a Erebor para vengarse del dragón Smaug. La característica de Bombur es que era el más gordo de todo el grupo.

Historia

Se desconoce la fecha de nacimiento y los padres de Bombur, aunque sólo se conocen a su primo Bofur y su primo Bifur. No pertenece a la línea de Durin a pesar de que sí es descendiente de los Enanos de Moria.

La búsqueda de Erebor

En el T.E. 2941, Bombur fue uno de los cuatro enanos del quinto grupo en llegar a Bolsón Cerrado. Cuando Bilbo Bolsón abrió de golpe la puerta, Bombur fue uno de los cuatro enanos que se cayeron. Bombur llevaba una capucha verde pálido y pidió una empanada de cerdo y ensalada. Cuando Thorin pidió música, Bombur tocó el tambor.

Cuando huían de los trasgos a través de los túneles, Bombur llevó a Bilbo parte del camino a pesar de que se quejó de ello mientras sudaba por la tarea.

Y en el ataque de los huargos, en el bosque, Bombur compartió árbol con Bifur, Bofur y Thorin.

Cuando Gandalf contaba a Beorn las aventuras del grupo, Bombur fue parte del último grupo de Enanos en aparecer junto con Bifur y Bofur. Gandalf le había dicho que fuese el último y que entrara solo, por su gran volumen, pero se ofendió y se negó a ello, entrando junto con Bifur y Bofur.

El evento más notable de Bombur se produjo en el Río Encantado: Beorn les había advertido acerca del agua del río, y que cruzaran sin tocar el agua, pero debido a la carga, Bombur cayó al río. El grupo le lanzó una cuerda y lo atrapó, pero Bombur cayó en un sueño profundo a causa del agua del río.

Permaneció en sueño profundo durante seis días, en los que el resto de enanos se turnaban para llevarlo cargado, pero ya cuando despertó, olvidó todo desde que comenzó la búsqueda, y se lamentó de no tener ningún alimento a su alcance en el bosque. Luego de un día de camino, se hartó y se negó a dar un paso más.

Fue entonces que la primera de las fiestas de los Elfos se les atravesó en la ruta al grupo. Bombur se apresuró a alcanzarlas, pero fue frenado por el resto del grupo. Cuando hicieron más intentos de alcanzar a los elfos, todo se desvaneció, y todos fueron capturados excepto Thorin. Habían sido las Arañas.

Luego de escapar de las salas de Thranduil, Bombur resultó inconsciente de la huída en su barril.

Mientras el resto del grupo subió a la puerta secreta de la Montaña Solitaria, Bombur y Bofur se quedaron en el valle para atender a los ponis. Mientras Bofur estaba con ganas de ascender por la cuerda para los cambios de guardia, Bombur protestó, alegando que él se marearía o incluso se podría romper la cuerda. Ya cuando Smaug recorrió las montañas rugiendo, Bombur se desvaneció y cayó por el acantilado.

ABombur apoyó la decisión de Thorin de desafiar a los Elfos y resistir al asedio. Tampoco sorprende que fácilmente accedió a hacer el relevo a Bilbo cuando se ofreció a tomar su turno como vigilante.

Bombur luchó y sobrevivió a la Batalla de los Cinco Ejércitos . Se le dio su parte del tesoro hizo su casa en Erebor.

La vida luego de Erebor

Cuando Frodo Bolsón llegó a Rivendel en el T.E. 3018, le preguntó a Glóin sobre el grupo, y le dijo que Bombur estaba vivo aún y viviendo en Erebor, aunque con una circunferencia aún mayor, tanto, que no podía moverse ya por sí mismo del sofá de la mesa y requería la ayuda de seis enanos jóvenes para levantarlo. Debido a su edad e inmovilidad, no se cree que haya participado en la Batalla de Dale.


Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón