Bilbo Bolsón

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Bilbo Bolsón
Hobbit
Información Biográfica
Otros nombresVer abajo
PosiciónPortador del Anillo
LugarBolsón Cerrado, Hobbiton
Rivendell
AfiliaciónThorin y Compañía
IdiomaWestron y Sindarin
Nacimiento22 de Septiembre T.A. 2890
Sailed west29 Septiembre T.A. 3021 (aged 131)
Puertos Grises
Familia
FamilyBolsón
FamiliaBungo Bolsón y Belladonna Tuk
Descripción física
GéneroMasculino
AlturaEntre 3' y 3'6
Color de peloMarrón, luego blanco
VestimentaPantalones verdes de terciopelo, chaleco rojo o amarillo (con botones de latón/oro), chaqueta marrón o verde, capucha de color verde oscuro,camisa Mithril y botas
ArmasDardo


Bilbo Baggins era un hobbit que vivía en La Comarca durante los últimos años de la Tercera Edad . Su aventura con los enanos, Thorin y compañía le valió una fortuna, y trajo el Anillo Único de Sauron de nuevo en el conocimiento del mundo conocido.

Personalidad

Antes de sus aventuras, Bilbo era considerado un Hobbit muy formal y respetable por su disposición amable y por su aversión a cualquier cosa fuera de lo común. Tenía estrictos principios culinarios y de higiene, siendo a menudo menos que encantados con las duras condiciones de los viajes en primera. Pero, siendo el hijo de Bungo Baggins y Belladonna Tuk , Bilbo tenía sangre de dos familias importantes Hobbit, los Baggins y los Tuk .

Debido a su aventurero "lado Tuk" (que a veces entraba en conflicto con su "lado Baggins" de ama de casa), Baggins era bastante inquieto y "extraño" para un Hobbit. Después de su regreso de Erebor, fue considerado con bastante menos cariño que antes por sus compañeros hobbits, pero no les prestó atención. A pesar de considerarse a sí mismo felizmente retirado de aventuras, a menudo salía de su casa durante muchos días para reunirse con viejos amigos y desconocidos, incluidos los enanos .

Bilbo fue conocido como el primer portador del anillo en la historia de la Tierra Media en abandonar el Anillo Único voluntariamente; le entregó el anillo a Frodo Baggins bajo solicitud de su amigo Gandalf.

Historia

Árbol Genealógico

Listado de los miembros prominentes del clan Bolsón. Las cifras después de los nombres son los de nacimiento (y de la muerte, donde que se registra). Una línea discontinua indica el matrimonio, o cuando se extiende verticalmente, indica una línea de la descendencia con una o más generaciones que no se muestran. Los nombres en cursiva' significan los que asistieron a Fiesta de despedida de Bilbo el 22 de septiembre S.R. 1401. Los nombres entre paréntesis representan hobbits significativos relacionados con los Bolsón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balbo Baggins
1167
 
 
 
Berylla Boffin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mungo
1207-1300
 
Laura Grubb
 
 
Pansy
1212
 
Fastolph Bolger
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ponto
1216-1311
 
Mimosa Bunce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Largo
1220-1312
 
Tanta Hornblower
 
 
 
 
 
Lily
1222-1312
 
Togo Goodbody
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bungo
1246-1326
 
Belladonna Took
 
Belba
1256-1356
 
Rudigar Bolger
 
Longo
1260-1350
 
Camellia Sackville
 
Linda
1262-1363
 
Bodo Proudfoot
 
Bingo
1264-1360
 
Chica Chubb
 
Rosa
1256
 
Hildigrim Took
 
 
 
Polo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fosco
1264-1360
 
Ruby Bolger
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilbo
1290
[Note 1][1]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otho Sackville-Baggins
1310-1412
 
Lobelia Bracegirdle
 
(Odo Proudfoot)
1304-1405
 
 
 
 
 
Falco Chubb-Baggins
1303-1399
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posco
1302
 
Gilly Brownlock
 
Prisca
1306
 
Wilibald Bolger
 
Dora
1302-1406
 
Drogo
1308-1380
[Note 2][2]
 
Primula Brandybuck
 
 
 
Dudo
1311-1409
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lotho
1364-1419
[Note 3][3]
 
 
 
(Olo)
1346-1435
 
Filibert Bolger
 
Poppy
1344
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ponto
1346
 
Porto
1348
 
Peony
1350
 
Milo Burrows
 
 
 
 
 
Frodo
1368
[Note 4][1]
 
Griffo Boffin
 
Daisy
1350
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Sancho)
1390
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Peregrin Took)
 
(Meriadoc Brandybuck)
 
Angelica
1381
 
(Mosco)
1387
 
(Moro)
1391
 
(Myrtle)
1393
 
(Minto)
1396
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Various Goodbodies)
 
 



Primeros años

Bilbo Bolsón, nació el 22 de septiembre en el año 2890 de la Tercera Edad , hijo de Bungo Bolsón y Belladonna Tuk .

Durante su juventud Bilbo asistió a varias partes durante el cual él le encantaba escuchar las historias del mago Gandalf sobre los dragones , duendes y princesas y quedó impresionado por los fuegos artificiales que siempre llevaba cuando visitaba la comarca. Después de la muerte de sus padres, respectivamente, en los años TA 2926 y TA 2934 , heredó Bolsón Cerrado . A los ojos de sus vecinos, parecía igual que su padre, un hobbit sólido, sensible, poco audaz y respetable. Sin embargo, al convertirse en mayores comenzó a ser "extraño" y, a menudo salía de su casa durante muchos días para reunirse con extraños, incluidos los enanos .

Con el tiempo, Gandalf llegó a creer que Bilbo era la persona ideal para una tarea importante que tenía entre manos.

La búsqueda de Erebor

Gandalf logró dirigirse a él en una mañana, mientras estaba sentado frente a su agujero-hobbit. De mala gana, le preguntó Gandalf para el té al día siguiente. De hecho Gandalf volvió, trayendo trece enanos con él. Primero fue Dwalin , seguido de Balin , al lado eran Fili y Kili, a continuación, Dori , Nori, Ori, Óin y Glóin, y al fin Bifur, Bofur, Bombur, Thorin y Gandalf. Los enanos se quedaron en Bolsón Cerrado para la cena y luego cantó una canción sobre el Saqueo de Erebor y explicó los motivos de su venida no anunciada: los enanos comenzaron una búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria (y su horda de tamaño considerable) del dragón Smaug y Gandalf ofreció a Bilbo ser ladrón de la compañía. Incluso con las protestas de los enanos y objeciones débiles de Bilbo, Gandalf convenció a Thorin de que Bilbo era la persona adecuada. Así, el Hobbit se convirtió en el miembro decimocuarto de la compañía.

Por Eriador

Al día siguiente, después de la reunión en el Dragón Verde , el viaje de la compañía a la Montaña Solitaria comenzó. Thorin y compañía viajaron a través de los solitarios tierras a lo largo de las altas colinas y al lado de castillos. Después de aproximadamente un mes, Gandalf desapareció. Oín y Gloin fallaron en hacer un fuego en una noche lluviosa, y Balin vio un fuego en la distancia, lo que era raro en esas regiones, y enviaron a Bilbo a investigar.

Bilbo vio tres Trolls cuando se acercó a la fogata. Trató de robar uno de los monederos de dinero de los trolls, pero fue descubierto y capturado por William , uno de los trolls. Escapó de los trolls, pero no pudo hacer nada para evitar que todos los enanos sean capturados cuando vinieron a buscarlo. Gandalf, sin embargo, llegó en el momento preciso y se los engaló imitando voces de los trolls. Esto llevó a una discusión entre los trolls, que argumentaron hasta el amanecer, cuando el sol se puso los Trolls se convirtieron en piedra. Tras el descubrimiento de una cueva del duende, Gandalf y Thorin tomaron dos espadas élficas finas de tesoro de los Trolls. Bilbo descubrió una pequeña hoja élfica, no más de un cuchillo pequeño de tamaño. Lo mantuvo con él durante el resto de su aventura, dentro de sus pantalones.

En junio llegaron a Rivendel. Durante su visita Bilbo se reunió con Elrond , y llegó a ser encantado por los Elfos. En la víspera del pleno verano Elrond inspeccionó las espadas de Thorin y Gandalf, y miró el Mapa de Thrór . Elrond explicó que las espadas se forjaron en Gondolin y fueron nombrados Orcrist y Glamdring . Al inspeccionar el mapa Elrond encontró cartas de la Luna que hablaban de la puerta trasera de Erebor , que decía lo siguiente:

Párese junto a la piedra gris cuando los golpes del tordo, y el sol poniente, con las últimas luces del día de Durin brillará sobre el ojo de la cerradura
—. J.R.R. Tolkien, The Hobbit, "A Short Rest"

Por las Montañas Nubladas

Al día siguiente, la compañía dejó Rivendell y se encontró, con el consejo de Elrond, de forma correcta en las Montañas Nubladas. Durante una noche de tormenta la compañía se refugió en una cueva seca. Cuando todo el mundo estaba durmiendo, orcos aparecieron y tomaron sus caballos a la Ciudad de los Trasgos . En este momento Bilbo despertó y después de ver que los caballos habían desaparecido, gritó. Los trasgos pululaban la cueva y capturaron a Bilbo y los enanos. Pero gracias al grito de Bilbo, Gandalf despertó a tiempo y evitó la captura. Bilbo y los enanos fueron llevados ante el Gran Trasgo. Cuando vio la espada de Thorin, Orcrist, él se enfureció y quiso matar a Thorin y sus compañeros. Pero Gandalf llegó a tiempo para salvarles y mató al Gran Trasgo. Mientras escapaba, Bilbo se encargó de Dori. Pero cuando un trasgo atacó, Bilbo cayó.

Cuando la conciencia de Bilbo regresó, cogió un extraño anillo de oro . Después de vagar por los pasillos oscuros llegó al lago de Gollum. Gollum realmente se quería comer al hobbit, pero no quiso enfrentar su espada, y por azares del destino, de pronto participan en un concurso de acertijos. Si Bilbo ganaba, de acuerdo con las normas preestablecidas, Gollum lo llevaría a un lugar seguro. Si Gollum ganaba, Bilbo sería comido. Como Bilbo no vio otra manera de escapar, él estuvo de acuerdo con la propuesta de Gollum.

Bilbo ganó el concurso por accidente, preguntándose en voz alta mientras se tocó el anillo que había recogido, "¿Qué tengo en mi bolsillo?" Gollum confundió esto para una pregunta, y Bilbo decidió atenerse a ella. Gollum perdido, pero regresó a su pequeña isla para tomar el anillo de Bilbo había recogido (ya que era un anillo mágico) a entregarse invisible y matar al hobbit de todos modos. Pero, por supuesto, el anillo no estaba allí, y Gollum, enfurecido, de repente adivinado que Bilbo tenía. Persiguió a Bilbo, pero Bilbo usó inconscientemente el anillo y escapó de su notificación. Gollum llevó a Bilbo a la puerta oriental de los trasgos túneles, a través del cual Bilbo partió en condiciones de seguridad. [9] Poco después de salir de las cuevas Bilbo encontró a sus compañeros y se utiliza el anillo para deslizarse más allá de Balin, el puesto de observación. Balin estaba muy impresionado que no se había dado cuenta de Bilbo y su reputación entre los enanos aumentado. Bilbo dijo Gandalf y los enanos sobre su encuentro con Gollum y su escape, pero no dijo nada del anillo. Así, se reunió con sus compañeros de aventuras. [10]

La empresa no había viajado mucho cuando oyeron el aullido de un Wargo . Por orden de Gandalf subieron en un grupo de árboles. Bilbo, sin embargo, no fue capaz de subir en uno de los árboles:

Con la ayuda de Dori, Bilbo logró subir en uno de los árboles. Inmediatamente después, cientos de wargos llegaron. Gandalf les mantenía a raya con piñas pirotécnicas, pero con el tiempo llegaron trasgos. Incluso Gandalf había comenzado a desesperarse cuando las Águilas de Gwaihir vinieron a rescatarlos. Las Águilas los llevaron a una amplia plataforma de roca en la ladera de la montaña , donde pasaron la noche, y luego a la Carroca.

A través de las Tierras Ásperas

Desde Carroca llegaron al Salón de Beorn. Gandalf llevó a Bilbo solo al principio, pero con una historia fue introduciendo al resto de enanos en parejas de dos, para convencer a Beorn de invitarles a cenar. Bilbo durmió inquiero con el miedo de ser asesinado por Beorn, mientras que el resto de la compañía pasó la noche en el salón de Beorn. Se quedaron, como se ha dicho, en el salón de Beorn, mientras que éste desapareció por los dos siguientes días. En el tercer día de su estancia, Beorn regresó y les dio unas monturas, arcos y provisiones. También les proporcionó consejo para la siguiente etapa del viaje. La compañía partió luego de la casa de Beorn y viajaron tres días hasta llegar a la frontera del Bosque Negro. Solamente Bilbo y Gandalf se dieron cuenta de que eran seguidos por un enorme oso. En el mismo borde del Bosque Negro, regresaron los ponis a Beorn, y Gandalf se despidió del resto de la compañía, dejando entristecido a Bilbo.

Después de muchos días de viaje, la compañía llegó al Río Encantado. Bilbo se dio cuenta de que había un barco en la otra orilla de éste. Fíli lanzó un gancho de hierro para ganchar el barco y tirarlo a ellos. Luego de lograrlo, la compañía cruzó el río a bordo del bote, de nuevo en parejas. Al cruzar el río, Bombur cayó a las aguas, y fue rescatado por los demás, pero estaba débil y tuvo que ser sacado en una camilla. Con el tiempo, los enanos comenzaron a perder la esperanza y enviaron a Bilbo a que trepara a lo alto de un árbol para ver qué tanto les faltaba, y éste dijo que sólo podía ver árboles, sin darse cuenta de que estaban cerca de la salida del Bosque. Renunciaron a la esperanza, y se dio cuenta de unas fogatas de unos festejos de los Elfos, y sin obedecer las advertencias de Beorn y Gandalf, la compañía del camino para contactar con ellos. Sin embargo, en varios intentos que hicieron para contactarles, las llamas se extinguieron, dejando una profunda oscuridad en el bosque. Tres veces lo intentaron con el mismo resultado. Luego del tercer intento, Bilbo perdió de vista a los enanos.

Más tarde, Bilbo se quedó dormido en el bosque, y fue atacado por una araña, pero despertó a tiempo para defenderse del ataque. Llamó a su pequeña espada, Dardo, luego de su primer asesinato. Bilbo entonces descubrió que sus compañeros habían sido capturados por las arañas y estaban estibados en sus telas en lo alto de los árboles. Bilbo llamó a las arañas a una distancia prudente, poniendóse el Anillo para despistarlas, haciendose invisible, y yendo a rescatar a los enanos.

Cuando los liberó, los enanos tuvieron una batalla con las arañas, logrando la compañía ganarles sin heridas graves, pero dandóse cuenta de que Thorin había desaparecido. Poco después de la pelea, junto con las arañas que sobrevivieron, los enanos y Bilbo fueron capturados por los elfos y llevados ante el rey Thranduil, rey del Bosque Negro. Bilbo, con la ayuda del anillo, desapareció y evitó ser capturado. Siguió a los elfos hasta las Salas de Thranduil, donde los enanos se negaron a contar sus planes a Thranduil y fueron encerrados.

Ya en las salas de los elfos y con la ayuda del Anillo, Bilbo descubrió que Thorin también había sido capturado por Thranduil e ideó un plan para escapar junto con los enanos. Un día, Galion, mayordomo de Thranduil, y el jefe de la guardia, estaban borrachos y Bilbo fue capaz de robarles las llaves, yendo a cada una de las celdas de los enanos y llevarlos a la sala de los barriles. Su plan tuvo éxito, y de dos en dos, los enanos, dentro de un barril, se lanzaron al río del bosque.

Al llegar al Lago Largo, Bilbo, con la ayuda de Thorin, Fíli y Kíli, buscaron los demás barriles y liberaron al resto de los enanos. Luego fueron a la Ciudad del Lago, donde recibieron una cálida bienvenida. El Maestro de la Ciudad del Lago invitó a Thorin y sus compañeros a una fiesta que había organizado. A pesar de la fingida cálidez del Maestro de la Ciudad del Lago y el pueblo, Bilbo no dijo nada relevante durante el banquete. La compañía se quedo dos semanas en la Ciudad del Lago. Se les dieron unos ponis y provisiones para muchos días y fueron llevados en barco, a la punta norte del Lago Largo.

Referencias

</ref>


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Note», pero no se encontró la etiqueta <references group="Note"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre
  1. 1,0 1,1 J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, Appendix B, "The Chief Days from the Fall of Barad-dûr to the End of the Third Age"
  2. J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, The Fellowship of the Ring, "A Long-expected Party"
  3. J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, The Return of the King, "The Scouring of the Shire"