Bilbo Bolsón

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Jef Murray - The Road Goes Ever On....jpg
Bilbo Bolsón
Hobbit
Información Biográfica
Otros nombresVer abajo
PosiciónPortador del Anillo
LugarBolsón Cerrado, Hobbiton
Rivendell
AfiliaciónThorin y Compañía
IdiomaWestron y Sindarin
Nacimiento22 de Septiembre T.A. 2890
Sailed west29 Septiembre T.A. 3021 (aged 131)
Puertos Grises
Familia
FamilyBolsón
FamiliaBungo Bolsón y Belladonna Tuk
Descripción física
GéneroMasculino
AlturaEntre 91,4 y 109 cms.
Color de peloMarrón, luego blanco
VestimentaPantalones verdes de terciopelo, chaleco rojo o amarillo (con botones de latón/oro), chaqueta marrón o verde, capucha de color verde oscuro,camisa Mithril y botas
ArmasDardo

Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en La Comarca durante los últimos años de la Tercera Edad . Su aventura con los enanos, Thorin y compañía le valió una fortuna, y trajo el Anillo Único de Sauron de nuevo en el conocimiento del mundo conocido.

Personalidad

Antes de sus aventuras, Bilbo era considerado un Hobbit muy formal y respetable por su disposición amable y por su aversión a cualquier cosa fuera de lo común. Tenía estrictos principios culinarios y de higiene, siendo a menudo menos que encantados con las duras condiciones de los viajes en primera. Pero, siendo el hijo de Bungo Baggins y Belladonna Tuk , Bilbo tenía sangre de dos familias importantes Hobbit, los Baggins y los Tuk .

Bilbo Bolsón, por Anke Eißmann

Debido a su aventurero "lado Tuk" (que a veces entraba en conflicto con su "lado Bolsón" de ama de casa), Bolsón era bastante inquieto y "extraño" para un Hobbit. Después de su regreso de Erebor, fue considerado con bastante menos cariño que antes por sus compañeros hobbits, pero no les prestó atención. A pesar de considerarse a sí mismo felizmente retirado de aventuras, a menudo salía de su casa durante muchos días para reunirse con viejos amigos y desconocidos, incluidos los enanos .

Bilbo fue conocido como el primer portador del anillo en la historia de la Tierra Media en abandonar el Anillo Único voluntariamente; le entregó el anillo a Frodo Bolsón bajo solicitud de su amigo Gandalf.

Historia

Primeros años

Bilbo Bolsón, nació el 22 de septiembre en el año 2890 de la Tercera Edad , hijo de Bungo Bolsón y Belladonna Tuk .

Durante su juventud Bilbo asistió a varias partes durante el cual él le encantaba escuchar las historias del mago Gandalf sobre los dragones , duendes y princesas y quedó impresionado por los fuegos artificiales que siempre llevaba cuando visitaba la comarca. Después de la muerte de sus padres, respectivamente, en los años TA 2926 y TA 2934 , heredó Bolsón Cerrado .

Bilbo, dibujado por J.R.R. Tolkien

A los ojos de sus vecinos, parecía igual que su padre, un hobbit sólido, sensible, poco audaz y respetable. Sin embargo, al convertirse en mayores comenzó a ser "extraño" y, a menudo salía de su casa durante muchos días para reunirse con extraños, incluidos los enanos .

Con el tiempo, Gandalf llegó a creer que Bilbo era la persona ideal para una tarea importante que tenía entre manos.

La búsqueda de Erebor

Gandalf logró dirigirse a él en una mañana, mientras estaba sentado frente a su agujero-hobbit. De mala gana, le preguntó Gandalf para el té al día siguiente. De hecho Gandalf volvió, trayendo trece enanos con él. Primero fue Dwalin , seguido de Balin , al lado eran Fili y Kili, a continuación, Dori , Nori, Ori, Óin y Glóin, y al fin Bifur, Bofur, Bombur, Thorin y Gandalf.

"Una fiesta inesperada", por John Howe

Los enanos se quedaron en Bolsón Cerrado para la cena y luego cantó una canción sobre el Saqueo de Erebor y explicó los motivos de su venida no anunciada: los enanos comenzaron una búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria (y su horda de tamaño considerable) del dragón Smaug y Gandalf ofreció a Bilbo ser ladrón de la compañía. Incluso con las protestas de los enanos y objeciones débiles de Bilbo, Gandalf convenció a Thorin de que Bilbo era la persona adecuada. Así, el Hobbit se convirtió en el miembro decimocuarto de la compañía.

Por Eriador

Al día siguiente, después de la reunión en el Dragón Verde , el viaje de la compañía a la Montaña Solitaria comenzó. Thorin y compañía viajaron a través de los solitarios tierras a lo largo de las altas colinas y al lado de castillos. Después de aproximadamente un mes, Gandalf desapareció. Oín y Gloin fallaron en hacer un fuego en una noche lluviosa, y Balin vio un fuego en la distancia, lo que era raro en esas regiones, y enviaron a Bilbo a investigar.

Bilbo vio tres Trolls cuando se acercó a la fogata. Trató de robar uno de los monederos de dinero de los trolls, pero fue descubierto y capturado por William , uno de los trolls. Escapó de los trolls, pero no pudo hacer nada para evitar que todos los enanos sean capturados cuando vinieron a buscarlo. Gandalf, sin embargo, llegó en el momento preciso y se los engaló imitando voces de los trolls. Esto llevó a una discusión entre los trolls, que argumentaron hasta el amanecer, cuando el sol se puso los Trolls se convirtieron en piedra. Tras el descubrimiento de una cueva del duende, Gandalf y Thorin tomaron dos espadas élficas finas de tesoro de los Trolls. Bilbo descubrió una pequeña hoja élfica, no más de un cuchillo pequeño de tamaño. Lo mantuvo con él durante el resto de su aventura, dentro de sus pantalones.

En junio llegaron a Rivendel. Durante su visita Bilbo se reunió con Elrond , y llegó a ser encantado por los Elfos. En la víspera del pleno verano Elrond inspeccionó las espadas de Thorin y Gandalf, y miró el Mapa de Thrór . Elrond explicó que las espadas se forjaron en Gondolin y fueron nombrados Orcrist y Glamdring . Al inspeccionar el mapa Elrond encontró cartas de la Luna que hablaban de la puerta trasera de Erebor , que decía lo siguiente:

Párese junto a la piedra gris cuando los golpes del tordo, y el sol poniente, con las últimas luces del día de Durin brillará sobre el ojo de la cerradura
—. J.R.R. Tolkien, The Hobbit, "A Short Rest"

Por las Montañas Nubladas

Al día siguiente, la compañía dejó Rivendell y se encontró, con el consejo de Elrond, de forma correcta en las Montañas Nubladas. Durante una noche de tormenta la compañía se refugió en una cueva seca. Cuando todo el mundo estaba durmiendo, orcos aparecieron y tomaron sus caballos a la Ciudad de los Trasgos . En este momento Bilbo despertó y después de ver que los caballos habían desaparecido, gritó. Los trasgos pululaban la cueva y capturaron a Bilbo y los enanos. Pero gracias al grito de Bilbo, Gandalf despertó a tiempo y evitó la captura. Bilbo y los enanos fueron llevados ante el Gran Trasgo. Cuando vio la espada de Thorin, Orcrist, él se enfureció y quiso matar a Thorin y sus compañeros. Pero Gandalf llegó a tiempo para salvarles y mató al Gran Trasgo. Mientras escapaba, Bilbo se encargó de Dori. Pero cuando un trasgo atacó, Bilbo cayó.

John Howe - Riddles in the Dark - Bilbo.jpg

Cuando la conciencia de Bilbo regresó, cogió un extraño anillo de oro . Después de vagar por los pasillos oscuros llegó al lago de Gollum. Gollum realmente se quería comer al hobbit, pero no quiso enfrentar su espada, y por azares del destino, de pronto participan en un concurso de acertijos. Si Bilbo ganaba, de acuerdo con las normas preestablecidas, Gollum lo llevaría a un lugar seguro. Si Gollum ganaba, Bilbo sería comido. Como Bilbo no vio otra manera de escapar, él estuvo de acuerdo con la propuesta de Gollum.

Bilbo ganó el concurso por accidente, preguntándose en voz alta mientras se tocó el anillo que había recogido, "¿Qué tengo en mi bolsillo?" Gollum confundió esto para una pregunta, y Bilbo decidió atenerse a ella. Gollum perdido, pero regresó a su pequeña isla para tomar el anillo de Bilbo había recogido (ya que era un anillo mágico) a entregarse invisible y matar al hobbit de todos modos. Pero, por supuesto, el anillo no estaba allí, y Gollum, enfurecido, de repente adivinado que Bilbo tenía. Persiguió a Bilbo, pero Bilbo usó inconscientemente el anillo y escapó de su notificación. Gollum llevó a Bilbo a la puerta oriental de los trasgos túneles, a través del cual Bilbo partió en condiciones de seguridad. [9] Poco después de salir de las cuevas Bilbo encontró a sus compañeros y se utiliza el anillo para deslizarse más allá de Balin, el puesto de observación. Balin estaba muy impresionado que no se había dado cuenta de Bilbo y su reputación entre los enanos aumentado. Bilbo dijo Gandalf y los enanos sobre su encuentro con Gollum y su escape, pero no dijo nada del anillo. Así, se reunió con sus compañeros de aventuras. [10]

La empresa no había viajado mucho cuando oyeron el aullido de un Wargo . Por orden de Gandalf subieron en un grupo de árboles. Bilbo, sin embargo, no fue capaz de subir en uno de los árboles:

Las Águilas resacantando a la Compañía de Thorin

Con la ayuda de Dori, Bilbo logró subir en uno de los árboles. Inmediatamente después, cientos de wargos llegaron. Gandalf les mantenía a raya con piñas pirotécnicas, pero con el tiempo llegaron trasgos. Incluso Gandalf había comenzado a desesperarse cuando las Águilas de Gwaihir vinieron a rescatarlos. Las Águilas los llevaron a una amplia plataforma de roca en la ladera de la montaña , donde pasaron la noche, y luego a la Carroca.

A través de las Tierras Ásperas

Desde Carroca llegaron al Salón de Beorn. Gandalf llevó a Bilbo solo al principio, pero con una historia fue introduciendo al resto de enanos en parejas de dos, para convencer a Beorn de invitarles a cenar. Bilbo durmió inquiero con el miedo de ser asesinado por Beorn, mientras que el resto de la compañía pasó la noche en el salón de Beorn. Se quedaron, como se ha dicho, en el salón de Beorn, mientras que éste desapareció por los dos siguientes días. En el tercer día de su estancia, Beorn regresó y les dio unas monturas, arcos y provisiones. También les proporcionó consejo para la siguiente etapa del viaje. La compañía partió luego de la casa de Beorn y viajaron tres días hasta llegar a la frontera del Bosque Negro. Solamente Bilbo y Gandalf se dieron cuenta de que eran seguidos por un enorme oso. En el mismo borde del Bosque Negro, regresaron los ponis a Beorn, y Gandalf se despidió del resto de la compañía, dejando entristecido a Bilbo.

Bilbo en el Bosque Negro, por Jef Murray

Después de muchos días de viaje, la compañía llegó al Río Encantado. Bilbo se dio cuenta de que había un barco en la otra orilla de éste. Fíli lanzó un gancho de hierro para ganchar el barco y tirarlo a ellos. Luego de lograrlo, la compañía cruzó el río a bordo del bote, de nuevo en parejas. Al cruzar el río, Bombur cayó a las aguas, y fue rescatado por los demás, pero estaba débil y tuvo que ser sacado en una camilla. Con el tiempo, los enanos comenzaron a perder la esperanza y enviaron a Bilbo a que trepara a lo alto de un árbol para ver qué tanto les faltaba, y éste dijo que sólo podía ver árboles, sin darse cuenta de que estaban cerca de la salida del Bosque. Renunciaron a la esperanza, y se dio cuenta de unas fogatas de unos festejos de los Elfos, y sin obedecer las advertencias de Beorn y Gandalf, la compañía del camino para contactar con ellos. Sin embargo, en varios intentos que hicieron para contactarles, las llamas se extinguieron, dejando una profunda oscuridad en el bosque. Tres veces lo intentaron con el mismo resultado. Luego del tercer intento, Bilbo perdió de vista a los enanos.

Más tarde, Bilbo se quedó dormido en el bosque, y fue atacado por una araña, pero despertó a tiempo para defenderse del ataque. Llamó a su pequeña espada, Dardo, luego de su primer asesinato. Bilbo entonces descubrió que sus compañeros habían sido capturados por las arañas y estaban estibados en sus telas en lo alto de los árboles. Bilbo llamó a las arañas a una distancia prudente, poniendóse el Anillo para despistarlas, haciendose invisible, y yendo a rescatar a los enanos.

Cuando los liberó, los enanos tuvieron una batalla con las arañas, logrando la compañía ganarles sin heridas graves, pero dandóse cuenta de que Thorin había desaparecido. Poco después de la pelea, junto con las arañas que sobrevivieron, los enanos y Bilbo fueron capturados por los elfos y llevados ante el rey Thranduil, rey del Bosque Negro. Bilbo, con la ayuda del anillo, desapareció y evitó ser capturado. Siguió a los elfos hasta las Salas de Thranduil, donde los enanos se negaron a contar sus planes a Thranduil y fueron encerrados.

Ya en las salas de los elfos y con la ayuda del Anillo, Bilbo descubrió que Thorin también había sido capturado por Thranduil e ideó un plan para escapar junto con los enanos. Un día, Galion, mayordomo de Thranduil, y el jefe de la guardia, estaban borrachos y Bilbo fue capaz de robarles las llaves, yendo a cada una de las celdas de los enanos y llevarlos a la sala de los barriles. Su plan tuvo éxito, y de dos en dos, los enanos, dentro de un barril, se lanzaron al río del bosque.

Al llegar al Lago Largo, Bilbo, con la ayuda de Thorin, Fíli y Kíli, buscaron los demás barriles y liberaron al resto de los enanos. Luego fueron a la Ciudad del Lago, donde recibieron una cálida bienvenida. El Maestro de la Ciudad del Lago invitó a Thorin y sus compañeros a una fiesta que había organizado. A pesar de la fingida cálidez del Maestro de la Ciudad del Lago y el pueblo, Bilbo no dijo nada relevante durante el banquete. La compañía se quedo dos semanas en la Ciudad del Lago. Se les dieron unos ponis y provisiones para muchos días y fueron llevados en barco, a la punta norte del Lago Largo.

El encuentro con el Dragón

De nuevo en camino, la fiesta llegó a la Montaña Solitaria cuando el otoño se desvaneció. Thorin envió a Balin, Fili, Kili y Bilbo a espiar la Puerta Principal. Bilbo vio humo saliendo de la puerta principal, lo que hizo que asumiera que Smaug seguía con vida. Volvieron al campamento bajo la sugerencia de Biblo y luego a buscar la Puerta Trasera en las laderas occidentales. Nadie fue capaz de abrirla, y Biblo permaneció sentado frente a ella, pensando. Pronto los enanos se quejaron de Biblo, pero finalmente resolvieron el acertijo de los golpes en la última luz del día de Durin [1]:

En ese mismo momento oyó un graznido áspero. Detrás, sobre la piedra gris en la hierba, había un zorzal enorme, negro casi como el carbón, el pecho amarillo claro, salpicado de manchas oscuras. ¡Crac! Había capturado un caracol y lo golpeaba contra la piedra. ¡Crac! ¡Crac!

De repente Bilbo entendió. Olvidando todo peligro, se incorporó y llamó a los enanos, gritando y moviéndose. Aquellos que estaban más próximos se acercaron tropezando sobre las rocas y tan rápido como podían a lo largo del antepecho, preguntándose qué demonios pasaba; los otros gritaron que los izaran con las cuerdas

"El Hobbit", "En el umbral"

Los enanos vieron que tenía razón, y con la llave lograron al fin abrir la puerta .[1]. Bilbi fue elegido, cómo no, para ser el primero en entrar, siendo acompañado tan solo por Balin. Balin se detuvo muy pronto, al saber que estaba muy cerca de la guarida de Smaug, robando una copa antes de volver.

Smaug frente a Bilbo, por Ulla Thynell

Mientras los Enanos se pasaban el tesoro unos a otros, alabando al mismo tiempo a Bilbo, oyeron cómo la montaña retumbaba. Smaug había despertado y estaba furioso porque le faltaba una copa. El dragón devastó la montaña y los enanos se escondieron en el túnel, perdiendo a sus ponis. A pesar de las quejas, los enanos comenzaron a confiar en los consejos de Bilbo, y decidieron esperar. Bilbo decidió, volver para encontrar una debilidad de Smaug. Se puso el Anillo, y se acercó al dragón. [2]

De hecho, Gandalf había hecho bien al elegir a Bilbo porque el dragón no reconocía el olor del hobbit y se quedó confundido. Eso no impidió que sí notara su presencia y le desafiara. Bilbo se dirigió al dragón y le halagó: [2]

¡Bien, ladrón! Te huelo y te siento. Oigo cómo respiras. ¡Vamos! ¡Sírvete de nuevo, hay mucho y de sobra!

Pero Bilbo no era tan ignorante en materia de dragones como para acercarse, y si Smaug esperaba conseguirlo con tanta facilidad, quedó decepcionado. ¡No gracias, oh Smaug el Tremendo! replicó el hobbit No vine a buscar presentes. Sólo deseaba echarte un vistazo y ver si eras tan grande como en los cuentas. Yo no lo creía.

¿Lo crees ahora? dijo el dragón un tanto halagado, pero escéptico.

En verdad canciones y relatos quedan del todo cortos frente a la realidad, ¡oh Smaug, la Más Importante, la Más Grande de las Calamidades! replicó Bilbo.

Tienes buenos modales para un ladrón y un mentiroso dijo el dragón

El Hobbit, "Información secreta"

Ésta confrontación no duró mucho, ya que Bilbo engañó a Smaug para que le mostrase su parte inferior, y descubrió una brecha en las escamas, un pequeño lugar desprotegido. Al ver ésto, Bilbo bromeó con Smaug y se marchó apresuradamente, y éste casi le quema. Logró escapar y le dijo a los enanos su descubrimiento. Esto ayudó indirectamente a la compañía después. [2]

La muerte de Smaug

Cuando cayó la noche, Bilbo instó a los enanos a cerrar la puerta, por miedo a la venganza de Smaug. Al mismo tiempo que la cerraban, Smaug desvastaba la montaña, bloqueando y destruyendo la puerta y la salida. Sin embargo, al mencionar "jinete del barril", Bilbo había llevado a Smaug a pensar que su grupo había recibido ayuda de Ciudad del Lago.

Smaug, en efecto, fue a cobrar venganza a Ciudad del Lago. La destruyó totalmente, pero un grupo de arqueros, dirigido por Bardo puso resistencia. Cuando tan solo quedaba una sola flecha, la Flecha Negra, un tordo, que había oído a Bilbo hablar del hueco en las escamas de Smaug, revoloteó alrededor del hombro de Bardo y le dijo el secreto.

Bardo, entonces, esperó el momento adecuado para dispararle, y entonces, Smaug cayó muerto. Cayó sobre la ciudad, que fue desvastada por el ataque del dragon, pero Bardo sobrevivió y nadó a las orillas del lago. Allí, fue proclamado por el pueblo, como el rey de Dale.

Lo primero que hizo fue reunirse con Thranduil para reconstruir la Ciudad del Lago a cambio de la parte del tesoro. Los ejércitos del Bosque Verde y Ciudad del Lago se unieron y marcharon juntos a Erebor para reclamar su parte correspondiente del tesoro que Smaug escondía. [3]

Al mismo tiempo, en Erebor, Bilbo y los enanos decidieron inspeccionar el tesoro mientras Smaug estaba fuera. Durante este tiempo, Bilbo tropezó con una joya enorme y hermosa. Recordando una conversación, supo que había encontrado la Piedra del Arca, pero no fue capaz de renunciar a ella, y se la escondió en el bolsillo sin decirle nada a nadie.

Luego de cantar y recolectar joyas, Thorin le dio a Bilbo una capa de mithril como recompensa por sus servicios ofrecidos hasta entonces. Thorin dio órdenes para irse a la puerta principal, y Balin decidió que era mejor refugiarse en el salón de los guardias.

Bilbo entrega la Piedra del Arca

Luego de que despertaron, vieron que había muchos pájaros, incluyendo a Trush, reunidos en Erebor. Aunque el tordo trató de decirle algo al grupo, nadie le entendió. Entonces Trush fue en busca del cuervo Roäc, que hablaba la lengua de los enanos.

Roäc le dijo a Bilbo y a los enanos todo lo acontecido en Ciudad del Lago y les advirtió sobre la llegada de los ejércitos a la Montaña Solitaria. Les aconsejó que hicieran las paces con Thranduil y Bardo, aunque les costara oro esa reconciliación. Thorin rechazó el consejo y dijo que no compartiría el tesoro con nadie, bajo ninguna circunstancia.

Thorin, en cambio, envió a Roäc como mensajero, a su primo Dáin, señor de las Colinas de Hierro, para pedirle ayuda. Los días siguientes se prepararon y bloquearon la puerta principal de la montaña como un enorme muro, mientras esperaban las noticias de los cuervos. [4]

La Batalla de los Cinco Ejércitos y el viaje de vuelta

Cuando Bardo y Thranduil llegaron a la puerta de Erebor, Thorin les respondió con una dura negativa a sus peticiones. Bardo fue quien más intentó entrar en razón a Thorin, pero éste le rechazó contundentemente: no quería compartir el tesoro, bajo ningún concepto, con nadie.

Bilbo temía una guerra, y para evitarlo, llevó en secreto la Piedra del Arca a manos de Bardo, para que pudiesen negociar la paz. Con el elogio de Bardo, Thranduil y Gandalf. Solo así Thorin fue capaz de negociar y evitar temporalmente la guerra.

Mientras tanto, la guerra sí que llegaba. Dáin II Pie de Hierro, llegaba desde las Colinas de Hierro con un ejército de Enanos. Bardo se negó a dejar que los enanos entraran a la montaña lo que significaría un largo y casi sin éxito, asedio.

Justo cuando comenzaba la guerra entre enanos, hombres y elfos, Gandalf les interrumpió porque llegaba una nueva amenaza: una alianza de Wargos y Orcos contra ellos. Eso obligó a que los ejércitos de Dáin, Thranduil y Bardo se uniesen contra los Wargos y los Orcos, a pies de Erebor. Así fue que comenzó la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Durante la batalla, Bilbo permaneció con Thranduil y Gandalf en Ravenhill. Mientras la batalla se libraba, Bilbo se lamantaba tristemente de la ignominia de la guerra y su fin amargo, sea cual sea el resultado. Entonces llegaron las Águilas de Gwaihir junto a Beorn y ganaron la batalla.

Bilbo no pudo ver nada de ésto: una piedra le había dejado inconsciente, y su cuerpo golpeado, no fue encontrado sino hasta el día siguiente de la victoria. Entonces se despidió de un Thorin herido de muerte y sus otros amigos.

Los vencedores dividieron el tesoro, y Barco tomó la decimocuarta parte de Bilbo a cambio de la Piedra del Arca. Bilbo, a pesar de haber perdido su parte correspondiente, se negó a tomar más que dos pequeños cofres de oro y plata.

Cuando Bilbo y Gandalf se despidieron de Thranduil, Bilbo le regaló un collar de plata y perlas, y éste le dio a Bilbo el título de "Amigo de los Elfos" y regresó con el Mago a la Comarca. Allí descubrió que se le había dado por muerto y estaban subastando todas sus posesiones. Debió comprar de nuevo su casa y sus propias cosas, y se estableció de nuevo en su hogar, Bolsón Cerrado.

Los años intermedios

Luego de los acontecimientos con Smaug, Bilbo vivió de forma cómoda y sana, ganandóse el respeto de quienes le conocían más íntimamente, y calificado como raro por el resto. Adoptó a Frodo Bolsón, su primo, y lo tomó como heredero, criandólo en Bolsón Cerrado.

De vez en cuando recibió las visitas de Gandalf o los enanos, incluso de elfos. Pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo sus memorias, poesía y evitando a sus parientes Sacovilla-Bolsón.

Gracias al Anillo Único, su vida fue extendida de forma poco natural, sin signos de envejecimiento, hasta que se llegó a sentir estirado y delgado.

La fiesta de despedida de Bilbo

En septiembre del año 3001, Bilbo preparó una enorme fiesta para su 111º Aniversario (compartiendo la fiesta con Frodo). Durante la fiesta, se puso el Anillo, desapareciendo de forma repentina frente a todos, y se fue con tres enanos rumbo a Rivendel, para vivir con Elrond.

Su equipaje fue tan solo un libro que estaba escribiendo, su espada Dardo, su capa de mithril y la capucha verde oscuro que le había regalado Dwalin hace años. Quiso llevar consigo al Anillo que "se había encontrado", pero Gandalf le instó a dejarlo como herencia a Frodo, junto con Bolsón Cerrado y el resto de bienes.

Fin de la Tercera Edad

Luego de llegar a Rivendel, Bilbo tuvo una vida plena y feliz: comiendo, durmiendo, escribiendo sus poesías y sus memorias, además de un libro llamado "Traducciones del Élfico".

Cuando Frodo llegó a Rivendel junto a Glorfindel, herido de muerte y junto a los demás hobbits habían pasado 17 años desde la fiesta en la que Bilbo desapareció súbitamente frente a todos en la Comarca. Elrond les cedió el Salón de Fuego para charlar. Bilbo (junto a Aragorn) había compuesto la Canción de Eärendil. [5]

Más tarde estuvo presente en el Concilio de Elrond ofreciendóse a llevar el Anillo al Monte del Destino. A pesar de eso, la misión fue encomendada a su primo Frodo, quien le dio a Dardo y su capa de mithril cuando se despidieron.

Los siguientes acontecimientos de la Guerra del Anillo sucedieron lejos de Bilbo. Meses más tarde se reencontraría con Frodo, ya sin la amenaza de Sauron.

La partida al Oeste

Dos años después de la Guerra del Anillo, y como antiguo Portador del Anillo, acompañó a Frodo Bolsón, Gandalf y algunos Elfos a los Puertos Grises para embarcar al Oeste, el 29 de septiembre del 3021.

Partió luego de celebrar su cumpleaños número 131, siendo el hobbit más longevo en la historia de la Tierra Media. Murió, irremediablemente, en el Oeste, junto a Frodo y los Elfos.

Mientras navegaba al Oeste, compuso su último poema mientras veía a la Tierra Media alejarse ante él y por última vez.

Significado del nombre de Bilbo

Dentro del legendarium, Bilbo es la traducción de "Bilba". [6]

John D. Rateliff cree que podría ser sencillamente un nombre inventado por Tolkien: "Es un nombre corto, simple y confeccionado para ser un héroe en un libro para niños o una historia de fantasía alegre". [7]

Jim Allan en cambio, cree que "bilbo" es una especia de espada española cuyo nombre viene de Bilbao, la ciudad del País Vasco español. El prefijo -bil "espada" se encuentra en más nombres germánicos como Bilihar.

De acuerdo con el [[Bosworth-Toller Anglo-Saxon Dictionary (Diccionario anglosajón de Bosworth-Toller), un diccionrio de inglés antiguo, el elemento -bil se refiere a una hoja agrícola o militar, que debe tener dos aristas. El prefijo -bó, equivalente a bá, significa 'ambos'.

Otros títulos y nombres

  • Saqueador, por una nota de Gandalf
  • Ladrón, por Gollum, luego que le robara el Anillo. También por Smaug, cuando le robó la copa
  • Jinete del barril, se lo pone a sí mismo frente a Smaug, quien se dirigiría a él con el mismo título después [2]
  • Hijo del bondadoso del oeste, por Thorin Escudo de Roble [8]
  • Bilbo el Magnífico, por Thranduil [8]
  • Amigo del Elfo, por Thranduil [8]
  • Loco Bolsón, un apodo usado por primera vez por Rorimac Brandigamo luego que Bilbo desapareciese de repente en su fiesta.
  • Portador del Anillo, por su papel en la historia del Anillo Único
  • Bilba Labingi, el nombre hobbit original de Bilbo [6]

Árbol genealógico

Éstos son los miembros más destacados de los Bolsón. Los nombres en cursiva significa que asistieron a la fiesta de cumpleaños de Bilbo, y los que están entre parentésis, son hobbits relacionados con los Bolsón.

Listado de los miembros prominentes del clan Bolsón. Las cifras después de los nombres son los de nacimiento (y de la muerte, donde que se registra). Una línea discontinua indica el matrimonio, o cuando se extiende verticalmente, indica una línea de la descendencia con una o más generaciones que no se muestran. Los nombres en cursiva' significan los que asistieron a Fiesta de despedida de Bilbo el 22 de septiembre S.R. 1401. Los nombres entre paréntesis representan hobbits significativos relacionados con los Bolsón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balbo Bolsón
1167
 
 
 
Berylla Boffin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mungo
1207-1300
 
Laura Grubb
 
 
Pansy
1212
 
Fastolph Bolger
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ponto
1216-1311
 
Mimosa Bunce
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Largo
1220-1312
 
Tanta Hornblower
 
 
 
 
 
Lily
1222-1312
 
Togo Goodbody
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bungo
1246-1326
 
Belladonna Tuk
 
Belba
1256-1356
 
Rudigar Bolger
 
Longo
1260-1350
 
Camellia Sacovilla
 
Linda
1262-1363
 
Bodo Proudfoot
 
Bingo
1264-1360
 
Chica Chubb
 
Rosa
1256
 
Hildigrim Tuk
 
 
 
Polo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fosco
1264-1360
 
Ruby Bolger
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bilbo
1290
[Note 1][9]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otho Sacovilla-Bolsón
1310-1412
 
Lobelia Bracegirdle
 
(Odo Proudfoot)
1304-1405
 
 
 
 
 
Falco Chubb-Bolsón
1303-1399
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posco
1302
 
Gilly Brownlock
 
Prisca
1306
 
Wilibald Bolger
 
Dora
1302-1406
 
Drogo
1308-1380
[Note 2][10]
 
Primula Brandigamo
 
 
 
Dudo
1311-1409
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lotho
1364-1419
[Note 3][11]
 
 
 
(Olo)
1346-1435
 
Filibert Bolger
 
Poppy
1344
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ponto
1346
 
Porto
1348
 
Peony
1350
 
Milo Burrows
 
 
 
 
 
Frodo
1368
[Note 4][9]
 
Griffo Boffin
 
Daisy
1350
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Sancho)
1390
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Peregrin Tuk)
 
(Meriadoc Brandigamo)
 
Angelica
1381
 
(Mosco)
1387
 
(Moro)
1391
 
(Myrtle)
1393
 
(Minto)
1396
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Despedidas)
 
 


</ref>

  1. De Bolsón Cerrado, dejó la Comarca en el S.R. 1421 y murió en Occidente
  2. Drogo y Primula navegaron en el Río Brandivino y se ahogaron juntos.
  3. Asesinado por Gríma Lengua de Serpiente
  4. Dejó la Comarca y S.R. 1421 partió al mar.


Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón


Ruta de la Compañía de Thorin
Bolsón Cerrado · Dragón Verde · La Comarca · Lone-lands · Last Bridge · Trollshaws · Troll's Cave · Rivendell · High Pass · Front Porch · Goblin-town · Goblin-gate · Eagle's Eyrie · Carroca · Salon de Beorn · Rhovanion · Puerta del Bosque · Elf-path · Mirkwood · [[Salones del Rey Elfo] · Forest River · Lake-town · Long Lake · River Running · Desolation of the Dragon · Ravenhill · Back Door · Lonely Mountain · Great Hall of Thráin
Asistentes al Concilio de Elrond
Aragorn · Bilbo Bolsón · Frodo Bolsón · Boromir · Elrond · Erestor · Galdor · (Samsagaz Gamyi) · Gandalf · Gimli · Glóin · Glorfindel · Legolas