Bifur


Warning: Parameter 1 to Cite::clearState() expected to be a reference, value given in /home/tolkprwj/public_html/w/includes/Hooks.php on line 195
De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Bifur
Enano
Información Biográfica
LugarSalas de Thorin
Montaña Solitaria
AfiliaciónCompañía de Thorin
IdiomaKhuzdul y Westron
Death(aged 253)
Notable porMiembro de la Búsqueda de Erebor
Descripción física
VestimentaCapucha amarilla

Bifur fue uno de los trece enanos que partió rumbo a Erebor para vengarse del dragón Smaug. Probablemente vivía en las Montañas Azules luego de la pérdida de Thráin II.

Historia

Se desconoce quiénes son los padres de Bifur, pero según los relatos se puede deducir que es primo de los hermanos Bombur y Bofur, y también se desconoce su fecha de nacimiento, y fue descendiente de los enanos que vivían en Moria. A partir de las cuentas que hizo Bilbo Bolsón, se calcula que nació entre el T.E. 2809 y el T.E. 2763 y tenía entre 132-178 años de edad cuando comenzó la búsqueda de Erebor.

La búsqueda de Erebor

El año T.E. 2941 Bifur fue uno de los enanos del quinto grupo en llegar a Bolsón Cerrado, vistiendo una capucha amarilla. Pidió mermelada de frambuesa y tarda de manzana. Cuando Thorin pidió música, Bifur junto con Bofur tocaron clarinetes.

En el bosque, el dia del ataque de los huarcos, se refugió en un pino junto con Bofur, Bombur y Thorin.

Cuando Gandalf, ya en casa de Beorn, contaba las aventuras del grupo, Bifur formó parte del último grupo en aparecer.

Luego de escapar de los palacios de Thranduil, en los barriles, Bifur y Bofur salieron muy secos e ilesos del suyo, pero se acostaron y se negaron a hacer nada más.

Bifur luchó y sobrevivió a la Batalla de los Cinco Ejércitos . Se le dio su parte del tesoro e hizo su casa en Erebor.

Vida posterior

El año T.E. 3018, cuando Frodo Bolsón conoió a Glóin en Rivendel, le dijo que Bifur seguía viviendo en Erebor.

Otras versiones del legendarium

En los primeros manuscritos de El Hobbit, Bifur y Bofur tocaron los clarinetes en la casa de Bilbo Bolsón. John Rateliff, que documentó la historia de la novela, dijo que en un inicio J.R.R. Tolkien le había añadido toques de cuentos de hadas a los enanos para enfatizar la naturaleza extraña del otro mundo en que los Enanos poseían respecto a Bilbo.

Además, Bombur y Bofur estaban en Erebor cuando llegó Smaug, salvando a sus hermanos gritándoles.


Miembros de la Compañía de Thorin
Thorin · Balin · Dwalin · Fíli · Kíli · Dori · Nori · Ori · Óin · Glóin · Bifur · Bofur · Bombur · Gandalf · Bilbo Bolsón