Beren

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Beren
Adan
Kimberly - Beren.jpg
Beren, por Kimberly
Biographical Information
Other namesCamlost
Erchamion
TitlesSeñor de Ladros
Señor de Tol Galen
LocationDorthonion
Ossiriand
AffiliationBúsqueda del Silmaril
LanguageSindarin , Taliska
Birth432 (P.E.)
Dorthonion
Death466 (P.E) (aged 34)
Hunting of the Wolf
Regresó a la vida, muerte final: 503 P.E. (71 años)
Dor Firn-i-Guinar
Notable forrecuperar un Silmaril de la corona de Morgoth
Family
HouseCasa de Bëor
ParentageBarahir y Emeldir
Physical Description
Hair colorMarrón dorado
Eye colorGrises
WeaponryLanza y Angrist ; Dagmor
SteedHuan
Caballo sin nombre (de Curufin )


Beren (PE 432 - 503 ), de edad aprox. 71 años en el momento de su muerte final era un Hombre de la Tierra Media , un héroe cuyo romance con el Elfo Lúthien fue una de las grandes historias de los Días Antiguos.

Historia

La vida en Dorthonion

Beren era el hijo de Barahir y Emeldir . Era un hombre de la casa real de Bëor de Dorthonion, ya que su padre era probablemente el último Cacique de la Casa de Bëor. El Dagor Bragollach ("Batalla de la Llama Súbita") ocurrió durante su juventud, causando la ruina de su tierra. El joven Beren vivía con su padre y diez fieles seguidores en las tierras altas de Dorthonion, y doce de ellos realizaron muchos actos de valentía, para gran frustración de Morgoth , el Señor Oscuro de Angband . Después de la traición y la muerte de los Forajidos de Dorthonion debido a la traición de Gorlim el infeliz, Beren juró vengar a su padre, "pero no lloró, porque su corazón era de hielo". Recuperó el Anillo de Barahir de los Orcos , y vivió como un proscrito, cuyas hazañas de audacia eran conocidas en todo el mundo libre. Finalmente, se vio obligado a abandonar la tierra de su nacimiento y la tumba de su padre. Cruzó a Doriath , donde vio y se enamoró de Lúthien , princesa Sindar e hija de Thingol y Melian, cuando la vio bailar.

Beren y Lúthien en la Corte de Thingol y Melian, por Donato Giancola

La búsqueda del Silmaril

Lúthien en Tol-in-Gaurhoth, por Steamey

Thingol se negó a darle la mano a Lúthien en matrimonio, ya que Beren era un mortal. Le encargó a Beren que permitiría que el matrimonio tuviera lugar solo si traía de vuelta un Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoth. La tarea estaba destinada a ser imposible, pero Beren estaba decidido. Partió en esta búsqueda imposible con la ayuda de Finrod de Nargothrond , pero pronto fue capturado por Sauron y encarcelado en Tol-in-Gaurhoth . Lúthien, junto con Huan el gran sabueso, eventualmente vino a rescatarlos.

Usando los poderes de Lúthien para colocar a la corte de Morgoth en un profundo sueño, pudieron ingresar a Angband donde Beren pudo cortar un Silmaril de la corona de hierro de Morgoth. Sin embargo, mientras escapaban de Angband, el gran lobo Carcharoth , a quien Morgoth había criado personalmente, se despertó. Beren tendió el Silmaril, esperando que su resplandor pudiera evitar a la bestia, pero estaba equivocado. Carcharoth le mordió la mano, tragándosela junto con el Silmaril, y procedió a correr desenfrenado a través de Doriath. Así, Beren se llamó Erchamion , "con una sola mano". Lúthien y el inconsciente Beren fueron rescatados por las Águilas de Manwë. Beren participó en la caza de Carcharoth, donde la bestia fue asesinada y el Silmaril se recuperó; la búsqueda se llevó a cabo, pero en el proceso Beren fue herido mortalmente.

Lúthien cura las heridas de Beren, por Ted Nasmith

Incapaz de lidiar con la muerte de su amado, Lúthien, abrumada por la pena, se acostó y murió. Su alma fue a los Salones de Mandos , donde logró conmover a Mandos para que le concediera un deseo. Tanto ella como Beren fueron restaurados a la vida, pero ambos morirían la muerte de los Hombres, y pasarían las murallas de Arda a un lugar desconocido.

=Vida posterior

(...) y si el segundo lapso de su vida fue breve o prolongado, los elfos y los hombres no lo conocen

Quenta Silmarillion

Así, Beren y Lúthien volvieron a vivir y se asentaron en Tol Galen, en medio del río Adurant en Ossiriand . Allí se mantuvieron apartados de otros mortales. Lúthien le dio a Beren un hijo, llamado Dior , el heredero de Thingol. Fue considerado como uno de los seres más bellos que jamás haya existido, ya que en él fluía la sangre de los Hombres, la sangre de los Elfos y la sangre de los Ainur . A través de sus descendientes, la sangre de Beren y de Lúthien se conservó entre los Eldar y los Edain .

Beren estuvo involucrado con los eventos de la Primera Edad solo una vez más. Después del asesinato de Thingol, Melian envió a Mablung para advertir a Beren. Reunió a los Elfos Verdes y con la ayuda de algunos Ents persiguieron a un grupo de los Enanos de Nogrod que habían destruido a Doriath y habían robado sus tesoros. Emboscaron a los enanos y los vencieron en la batalla de Sarn Athrad ; porque el Señor de Nogrod maldijo el tesoro, Beren lo tiró en el río Ascar , pero rescató el Nauglamir que trajo a su esposa. Su hijo Dior se fue para restaurar y gobernar Menegroth.

Beren y Lúthien murieron juntos en Tol Galen. Entre los Hijos de Ilúvatar se cuenta la muerte final de Beren y Lúthien en el PE 503 porque en el otoño de ese año Dior recibió el Silmaril en Doriath, y fue tomado como un signo de la muerte de sus padres. En verdad, la fecha de su muerte es desconocida.

Significado de Beren

Beren es traducido como "audaz" en Noldorin.

Su epíteto Erchamion significa "con una sola mano" . Se ha sugerido que Camlost significa "con las manos vacías". Ambos epítetos contienen la palabra "mano".

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bregor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bregolas
 
 
 
Barahir
 
Emeldir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baragund
 
Belegund
 
 
 
BEREN
 
Lúthien
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Húrin
 
Morwen
 
Rían
 
Huor
 
Dior
 
Nimloth
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Túrin
 
Lalaith
 
Nienor
 
Tuor
 
Idril
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eärendil
 
Elwing
 
Eluréd
 
Elurín
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elros
 
 
 
 
 
 
 
Elrond
 
Celebrían
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reyes de Númenor
 
Señores de Andúnië
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elendil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reyes de Gondor
 
Reyes de Arnor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capitanes
Dúnedain
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aragorn II
 
Arwen
 
Elladan
 
Elrohir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eldarion
 
Hijas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reyes del
Reino Reunificado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Inspiración

La historia de Beren y Lúthien, aunque mencionada solo brevemente en El señor de los anillos , era una parte central del legendarium . Tolkien una vez se refirió a él como "el núcleo de la mitología". Continuó diciendo que "surgió de un pequeño claro del bosque lleno de 'hemlocks'", que visitó mientras servía en la Guarnición de Humber en 1918 (durante la Primera Guerra Mundial ).

En las versiones más antiguas del legendarium (véase: El Libro de los cuentos perdidos, Segunda parte ), Beren era un gnomo (un noldo ), hijo de Egnor (que podría haber sido un nombre antiguo de Aegnor ).

Tolkien parecía estar de alguna manera conectado con este personaje, y se pueden establecer paralelismos con su relación con Edith Bratt . Además, es posible que Beren (que significa "valiente") sea una referencia al significado original de su apellido germánico (Toll kühn) de significado similar. Se dice que, como la historia de Lúthien bailando en el bosque ante Beren, un día, mientras Tolkien y su esposa estaban de picnic en el bosque, ella bailaba para él, creando así otro paralelismo con Beren y Luthien.

Tolkien fue enterrado en el cementerio Wolvercote (North Oxford) y este nombre aparece en la piedra:

JOHN RONALD REUEL TOLKIEN Beren 1892 - 1973 El nombre de Lúthien también aparece en la piedra:

EDITH MARY TOLKIEN Lúthien 1889 - 1971




Comparte tu opinión