Beorn

De Tolkiendili
Saltar a: navegación, buscar
Matt Stewart - The Battle Under the Mountain.jpg
Beorn
Hombre
Biografía
LugarSala de Beorn
AfiliaciónThorin y Compañía, Beórnidas
IdiomaWestron
NacimientoDesconocido
Deathentre el T.E. 2941 y el 3018
Familia
NiñosGrimbeorn
Descripción física
GéneroMasculino
AlturaAlto
Color de peloNegro
VestimentaTúnica de lana

Beorn es un cambiador de piel, y podía transformarse en oso negro y formó parte de la compañía de Thorin.

Historia

Llegó en tiempos remotos a la tierra media, Gandalf sospechaba que Beorn y su pueblo habían venido de las montañas hasta que los Orcos de las Montañas Nubladas llegaron. Vivía en una casa de madera con sus mansos caballos (Sala de Beorn) entre las Montañas Nubladas y el Bosque Negro, al éste del gran río de las tierras salvajes.

Beorn en forma de oso en Carroca
Era llamado "carraca" pues creó los pasos que llevaron desde su base hasta la parte superior plana. Una vez que Gandalf conocía de él, pero él no sabía nada de Gandalf, pero confió en él al presentarse éste como un primo de su amigo Radagast.

Durante la Búsqueda de Erebor, Beorn acogió a Gandalf y al grupo de los enanos, les ayudó guíandoles hasta el Bosque Negro y les prestó caballos y ponies.

Durante la Batalla de los Cinco Ejércitos apareció en forma de oso negro gigante y rescató a Thorin de los orcos y le ayudó a matar a su líder, Bolgo, hijo de Azog.

Luego del entierro de Thorin, Beorn acompañó a Bilbo Bolsón, a Gandalf y a Thranduil en su camino de regreso al Oeste. Y de nuevo acogió a Bilbo y a Gandalf en su hogar en su viaje de regreso.

Con el tiempo se convirtió en un " gran jefe "en los Valles del Anduin, y se dice que sus descendientes también fueron de cambiadores de piel, capaces de tomar la forma de un oso. Su pueblo fue conocido como Beórnidas y ellos ayudaron a Thranduil a defender el reino del norte del Bosque Negro.

Beorn murió poco antes de la Guerra del Anillo comenzara, y fue sucedido por su hijo Grimbeorn.

Personalidad

Beorn era generalmente benévolo y odiaba a los trasgos y huargos; pero también era un solitario y desconfiado de los viajeros y mendigos. Él nunca fue educado, y se cenfadaba fácilmente. Él nunca invitó a la gente a su casa y sus pocos amigos que vivieron una buena manera de distancia, llegó no más de un par a su casa a la vez. Sumado a esto, Beorn no era aficionado a los enanos .

Aunque feroz para sus enemigos, una vez convencidos de la buena voluntad de los demás, él era acogedor, generoso y servicial.

No comía nada de carne, ya que podía hablar con sus animales, que le ayudaron. Su arboleda fue ocupada por enormes abejas . La dieta de Beorn era principalmente la miel y la crema

Etimología

Beorn es del Inglés Antiguo palabra que significa "un guerrero, un héroe, un hombre de valor" (también, "hombre" poética), afín al antiguo nórdico björn ("oso"). En el países de habla escandinava Björn / Bjørn es un nombre personal, atestiguada desde el siglo 11.